Los subgéneros literarios
24 votos

Los subgéneros literarios

Tras haberos hablado en una entrada anterior de los que son los diferentes elementos que componen una novela, queremos explicaros a continuación que son los subgéneros literarios y que se producen cuando encontramos una novela o libro que no se puede incluir del todo dentro de los distintos géneros literarios que clasificamos entre obras líricas, épicas y dramáticas.

los-subgeneros-literarios

Los subgéneros literarios

espaciolibros06102009

creativecommons

Denominamos géneros literarios a los grupos en los cuales podemos englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica ya hemos dicho que las obras literarias se pueden clasificar de la siguiente manera: obras líricas, obras épicas y obras dramáticas.

  • La lírica habitualmente tiene que ver con la sensibilidad y la estética.
  • La épica normalmente narra los hechos acaecidos a héroes o también a antihéroes.
  • Las obras dramáticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un escenario.

Aunque casi todas las obras literarias se pueden clasificar dentro de los tres grandes géneros citados en el párrafo anterior hay que tener en cuenta que toda obra literaria se gesta en un determinado periodo histórico al cual se encuentra indisolublemente unido lo cual puede provocar que la obra no se adscriba a pies juntillas a un determinado género literario.

Cuáles son los subgéneros literarios:

los-subgeneros-literarios-tipos

Los subgéneros literarios líricos son:

  • La oda, la elegía, la égloga, la sátira y la canción.

Los subgéneros literarios épicos son:

  • La epopeya, el poema épico y el romance.

Los subgéneros literarios dentro de la prosa son:

  • El cuento y la novela.

Los subgéneros literarios dramáticos son:

  • La tragedia, la comedia, el drama, la ópera y la zarzuela.

Podríamos decir, como ya hemos apuntado anteriormente, que al gestarse y publicarse la obra dentro de un contexto histórico determinado esto provoca que el género literario que ampara a la obra se esté desarrollando con unas determinadas variaciones que han influido al autor a la hora de pergeñar el texto literario. Cuando muchos autores caen bajo la influencia de una manera de tratar un género literario en un tiempo determinado, esto hace que nazca el subgénero literario.

Video de los géneros literarios:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

27 Comentarios

  1. Carolina dijo...

    Hola, te cito: “Cuando muchos autores caen bajo la influencia de una manera de tratar un género literario en un tiempo determinado, esto hace que nazca el subgénero literario”, esto es muy interesante y lo necesito citar en mi tesis doctoral, pero no se no puedo anunciar la fuente, de donde sacaste esa informacion? si tu misma la dicees, entonces por favor dame tus datos y te pondre como referencia bibliografica en mi tesis!

    Responder
    • Renoir dijo...

      Hola,

      Lamentablemente la fuente que tomé como base para la redacción del post ha sido removida de internet. Si quieres citar a alguien cita al blog espacio libros.

      saludos,

      Responder
  2. Elías Jiménez dijo...

    Me podrian decir el nombre de la persona que escribio este articulo porfavor es para un proyecto del colegio y necesito saber el nombre completar para poder hacer la bibliografia

    Responder