Escrito por

Tipos de Texto y sus características: Texto descriptivo, narrativo, argumentativo y texto expositivo

A la hora de escribir cualquier tipo de texto tenemos que saber definir cuál es su sentido o, de hecho, como podemos describirlo. No es lo mismo referirse a una historia, trama, personajes o palabras desde un modo descriptivo, narrativo, argumentativo o expositivo, científico, literario, humanístico, periodístico, así que queremos definiros sus diferencias a continuación.

los-distintos-tipos-de-texto-texto-descriptivo-y-texto-expositivo

Tipos de Texto y sus características

La herramienta fundamental del escritor a la hora de abordar una narración es el texto. Si nos atenemos a su definición básica, entendemos por texto la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna.

Para entenderlo mejor, vamos a comenzar un análisis de esta composición lingüística atendiendo a los distintos tipos de textos existentes.

escribiendo
Antes de ver al detalle la definición para cada tipo de texto, podemos resumir que:

  • Texto descriptivo: Prevalecen las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo.
  • Texto narrativo: En él que encontramos un relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado, y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o casual. Éste se puede escribir en prosa o en verso.
  • Texto argumentativo:  Se presentan las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos.
  • Texto expositivo: Es el texto en el que se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades.
  • Texto científico. Tal y como su nombre indica, la ciencia va a ser el tema central del mismo y el lenguaje científico dará forma al texto.
  • Texto literario. El texto literario tiene un fin estético y sus formas de locución variarán en función del tipo de género del mismo (lírico, dramático, narrativo).
  • Texto humanístico. Este tipo de textos se diferencian por el contenido que ofrecen, ligado al ser humano y al conocimiento sobre el mismo.
  • Texto periodístico. 

Texto descriptivo

texto descriptivo

El texto descriptivo es un tipo de texto que se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. En el texto descriptivo se pone especial énfasis en los detalles y en las definiciones. Se trata de dar una visión de un objeto, una persona o un hecho lo más adecuada posible a la realidad.

Los textos descriptivos no solo sirven para describir cosas “tangibles”, o aquello que solo se puede ver y oír. Al contrario, un texto descriptivo puede servir para expresar sentimientos. Por ejemplo, si escribiéramos un texto respondiendo a la cuestión “¿Cómo me encuentro en estos momentos?”, la respuesta sería un texto descriptivo analizando nuestra situación actual.

Para que un texto descriptivo tenga exactitud y veracidad es necesario realizar un análisis profundo y no quedarse en la superficie. Por ejemplo, una descripción de un bar podría ser que es pequeño, acogedor y con mesas de madera, pero una descripción mucho más adecuada hablaría de su historia, sus menús, su situación, la clientela, etc.

Se puede diferenciar entre el texto descriptivo técnico, mucho más centrado en la exactitud de los datos, y texto descriptivo literario, en el que las descripciones suelen ser mucho más “personales” y quedan a merced de la propia intención del autor. Ambas facetas representan estilos de textos descriptivos totalmente opuestos.

Puedes encontrar más información acerca de este tipo de texto en nuestro artículo Texto Descriptivo.

Texto narrativo

El texto narrativo se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado tiempo y espacio. En el texto narrativo entran también otros tipos de textos, y abarca desde descripciones de personas, paisajes o situaciones, argumentaciones, narraciones de hechos o incluso textos introspectivos o surrealistas.

Los textos narrativos se pueden dar en muy diferentes fórmulas y estilos, aunque principalmente se pueden divipdir entre narraciones en prosa o en verso.

Los textos narrativos suelen tener tres partes: planteamiento, nudo y desenlace:

  • En el planteamiento se sitúa la historia, se presentan a los personajes y los conflictos que desembocarán en la trama del texto narrativo. En el planteamiento también se sitúa al lector acerca del estilo narrativo que se va utilizar y se le prepara para el resto del texto. Debe ser atrayente para que el lector quiera seguir leyendo el resto del texto.
  • El nudo es el desarrollo de la historia, de la narración. En esta parte se tratan todas las cuestiones centrales que suscita la historia. Cómo evolucionan los personajes y los conflictos entre ellos, etc. Durante esta fase los personajes y la narración han de evolucionar hacia una dirección determinada, normalmente muy distinta del punto de partida del planteamiento. Ocupa la mayor parte del texto narrativo.
  • Desenlace: Es la parte final, en la que se resuelve la trama de la narración. Suele ser una parte breve en la que existe lo que se denomina clímax, el punto álgido de la trama, en la que se resuelven las incógnitas o se extraen algunas conclusiones sobre lo narrado previamente.

Si quieres continuar descubriendo cómo es un texto narrativo, en este artículo Texto Narrativo podrás encontrar más información complementaria.

Texto Argumentativo

tipos de textos

El texto argumentativo se trata de un tipo de texto en el cual se defiende o se rechaza una idea, proyecto o pensamiento en general. El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee de que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos y que se trata de quien tiene la razón al respecto.

Aquí hay mucha subjetividad a diferencia del anterior. Por ese motivo, este tipo de textos están muy relacionados con la publicidad y con los artículos de opinión general, porque tienen la intención de persuadir, convencer y aconsejar.

A diferencia del texto anterior, no cuenta con tantas estructuras sino que tiene una introducción y cuerpo, en donde se detallan los argumentos del por qué se redacta ese texto y por qué se está a favor o en contra de la idea, pensamiento o proyecto que se explaya.

En este artículo Texto Argumentativo encontrarás más información acerca de este tipo de texto.

Texto expositivo

Un texto expositivo podríamos decir que es aquel que se utiliza con el fin de aclarar o presentar el significado de una palabra o de un texto en general.  Tiene como fin el hecho de informar de manera objetiva sobre algo sin que prevalezca el punto de vista de quien lo está escribiendo.

Existen distintos tipos de dificultades en lo que se refiere al texto expositivo:

  • Texto expositivo divulgativo: se da cuando el tema que se toca es un tema de interés general para el público, que no tiene información sobre el mismo. El objetivo que se tiene es el de enseñar y el de ser un texto didáctico en general.
  • Texto expositivo técnico o específico: En él se cuentan conocimientos más especiales sobre un tema, porque se entienden que la persona que lo va a leer ya cuenta con una información previa, por eso se dan el lujo de hacer uso de palabras más técnicas o particulares.

Los textos expositivos suelen estar relacionados con los trabajos de investigación, las tesis, monografías, artículos, conferencias o ensayos entre otros.

Al igual que en los demás casos, puedes encontrar más información Texto Expositivo para continuar descubriendo cómo crear y diferenciar un texto expositivo.

Texto científico

El texto científico se entrama dentro de un contexto asociado a la ciencia y, por ello, el lenguaje que se utiliza en este tipo de textos está lleno de tecnicismos concretos a la rama sobre la que se investigue o de la que se escriba. De ahí que sea muy frecuente que personas que no formen parte de ese contexto científico les resulte complejo entender este tipo de textos, pues contiene formas expresivas únicas de la materia de estudio, al igual que un lenguaje especializado.

A su vez, dentro del texto científico nos encontramos algunas características que deben mantenerse. Una de las más importantes es la claridad, por lo que las palabras a utilizar están alejadas de la ambigüedad para poder transmitir un mensaje claro, que no dé lugar a equívocos. Ésta es otra de las razones por las que este tipo de texto suele estar alejado de la subjetividad y va a lo concreto, a lo refutado.

Otra de las características que permiten que este tipo de textos sean muy fáciles de diferenciar de los demás nombrados son las numerosas citas y fuentes bibliográficas que suelen aparecer durante el escrito o al final del mismo. Lo que también nos recuerda que el texto científico cumple con unas normas de escritura muy concretas.

Texto literario

Una de las características principales del texto literario es la búsqueda de un fin estético a través del lenguaje, con el que se pretende capturar la atención del lector.

Tal y como os comentamos en el artículo “Qué son los textos literarios“, las funciones estéticas de este tipo de texto varían según el género del texto: lírico, narrativo, dramático, etc. Por tanto, es importante que profundicéis en el artículo mencionado si queréis conocer bien cuáles son las características de cada uno de ellos.

Dentro del texto literario nos encontramos con diferentes tipos de discurso o formas de elocución, como puede ser el diálogo, la narración, descripción, exposición y argumentación.

Texto humanístico

Definir un texto humanísitico resulta una tarea compleja, aunque el acuerdo generalizado para su descripción es la temática que trata, siempre relacionado con el estudio del ser humano o las llamadas ciencias humanas. Dentro de esta categoría nos encontraríamos las ramas de la filosofía, psicología, antropología, sociología…

Un dato importante es que el tipo de texto no señala o se asocia con el texto científico, si no que suele caracterizarse más por un punto de vista subjetivo que deriva en el uso de un discurso expositivo con su argumentación.

A su vez, el género literario más utilizado dentro del texto humanístico es el ensayo.

Texto periodístico

Tipos texto periodistico

El texto periodístico no se puede encasillar únicamente en su función informativa, puesto que ésta se suele asociar a la objetividad de relatar un hecho tal y como ha sido. Hoy día, el texto periodístico también puede tener matices de subjetividad a encontrarnos con artículos directamente de opinión. A su vez, es importante incluir que dentro de estos textos también podemos encontrar un fin de entretenimiento.

A diferencia de los anteriores, podemos encontrarnos textos periodísticos que utilizan un medio escrito y/o un medio oral. Generalmente, la información está dirigida a un colectivo muy amplio y plural.

La temática presentada en este tipo de textos está centrada en la actualidad y en aquello que pueda interesar al lector/oyente, dando por hecho que tiene que ser algo relacionado con el presente, ya sea un hecho o una investigación que cause interés hoy día. Teniendo esto en cuenta, los aspectos a tratar son muy variados.

Resulta imprescindible afirmar que el lenguaje a utilizar debe de ser cercano y culto, lejos de tecnicismos que podrían provocar el distanciamiento o pérdida de interés del receptor.

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos