Tipos de Texto y sus características: Texto descriptivo, narrativo, argumentativo y texto expositivo

A la hora de escribir cualquier tipo de texto tenemos que saber definir cuál es su sentido o, de hecho, cómo podemos describirlo. No es lo mismo referirse a una historia, trama, personajes o palabras desde un modo descriptivo, narrativo, argumentativo o expositivo, científico, literario, humanístico, periodístico, así que queremos definiros sus diferencias a continuación. […]
Espaciolibros.com

A la hora de escribir cualquier tipo de texto tenemos que saber definir cuál es su sentido o, de hecho, cómo podemos describirlo. No es lo mismo referirse a una historia, trama, personajes o palabras desde un modo descriptivo, narrativo, argumentativo o expositivo, científico, literario, humanístico, periodístico, así que queremos definiros sus diferencias a continuación.

Tipos de texto y sus características

El primer paso para entender cuáles son los tipos de texto y sus características será describir con exactitud qué es un texto. La palabra texto procede del latín, textus, que significa tejer o entrelazar. Fijaros que sólo teniendo en cuenta la etimología de la palabra podemos ya prever de qué va un texto; un ejemplo, del entrelazamiento de muchos elementos.

La herramienta fundamental del escritor a la hora de abordar una narración es el texto. Si nos atenemos a su definición básica, entendemos por texto la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna.

Estos enunciados están unidos mediante enlaces gramaticales, lógicos o léxicos que tienen una relación entre sí, lo que va a facilitar -o debería de facilitar- que finalmente el texto pueda estar organizado, tener su propia estructura y tener un sentido.

Dicho esto, no siempre es así, por lo que es fundamental releer un texto una vez escrito para comprobar que tiene coherencia y cohesión, que se transmite realmente lo deseado y asegurarse que el lector de ese texto puede comprenderlo. Para ello siempre será importante que tengáis en mente cuál es el argumento de vuestro texto, que podáis incluir palabras ricas pero comprensibles y accesibles al lector (teniendo en cuenta hacia quién va dirigido).

De esta forma, cuando hablamos de texto se puede hacer referencia a textos escritos como redacciones, artículos de prensa o noticias, cartas, guiones… Para entenderlo mejor, vamos a comenzar un análisis de esta composición lingüística atendiendo a los distintos tipos de textos existentes: descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo, científico, literario, humanístico y periodístico.

Texto descriptivo

El texto descriptivo es un tipo de texto que se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. En el texto descriptivo se pone especial énfasis en los detalles y en las definiciones. Se trata de dar una visión de un objeto, una persona o un hecho lo más adecuada posible a la realidad.

Los textos descriptivos no solo sirven para describir cosas “tangibles”, o aquello que solo se puede ver y oír. Al contrario, un texto descriptivo puede servir para expresar sentimientos. Por ejemplo, si escribiéramos un texto respondiendo a la cuestión “¿Cómo me encuentro en estos momentos?”, la respuesta sería un texto descriptivo analizando nuestra situación actual.

Para que un texto descriptivo tenga exactitud y veracidad es necesario realizar un análisis profundo y no quedarse en la superficie. Por ejemplo, una descripción de un bar podría ser que es pequeño, acogedor y con mesas de madera, pero una descripción mucho más adecuada hablaría de su historia, sus menús, su situación, la clientela, etc.

Se puede diferenciar entre el texto descriptivo técnico, mucho más centrado en la exactitud de los datos, y texto descriptivo literario, en el que las descripciones suelen ser mucho más “personales” y quedan a merced de la propia intención del autor. Ambas facetas representan estilos de textos descriptivos totalmente opuestos.

Puedes encontrar más información acerca de este tipo de texto en nuestro artículo Texto Descriptivo.

Los distintos tipos de texto texto descriptivo y texto expositivo

Texto narrativo

El texto narrativo se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado tiempo y espacio. En el texto narrativo entran también otros tipos de textos, y abarca desde descripciones de personas, paisajes o situaciones, argumentaciones, narraciones de hechos o incluso textos introspectivos o surrealistas.

Los textos narrativos se pueden dar en muy diferentes fórmulas y estilos, aunque principalmente se pueden divipdir entre narraciones en prosa o en verso.

Los textos narrativos suelen tener tres partes: planteamiento, nudo y desenlace:

  • En el planteamiento se sitúa la historia, se presentan a los personajes y los conflictos que desembocarán en la trama del texto narrativo. En el planteamiento también se sitúa al lector acerca del estilo narrativo que se va utilizar y se le prepara para el resto del texto. Debe ser atrayente para que el lector quiera seguir leyendo el resto del texto.
  • El nudo es el desarrollo de la historia, de la narración. En esta parte se tratan todas las cuestiones centrales que suscita la historia. Cómo evolucionan los personajes y los conflictos entre ellos, etc. Durante esta fase los personajes y la narración han de evolucionar hacia una dirección determinada, normalmente muy distinta del punto de partida del planteamiento. Ocupa la mayor parte del texto narrativo.
  • Desenlace: Es la parte final, en la que se resuelve la trama de la narración. Suele ser una parte breve en la que existe lo que se denomina clímax, el punto álgido de la trama, en la que se resuelven las incógnitas o se extraen algunas conclusiones sobre lo narrado previamente.

Si quieres continuar descubriendo cómo es un texto narrativo, en este artículo Texto Narrativo podrás encontrar más información complementaria.

Texto Argumentativo

El texto argumentativo se trata de un tipo de texto en el cual se defiende o se rechaza una idea, proyecto o pensamiento en general. El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee de que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos y que se trata de quien tiene la razón al respecto.

Aquí hay mucha subjetividad a diferencia del anterior. Por ese motivo, este tipo de textos están muy relacionados con la publicidad y con los artículos de opinión general, porque tienen la intención de persuadir, convencer y aconsejar.

A diferencia del texto anterior, no cuenta con tantas estructuras sino que tiene una introducción y cuerpo, en donde se detallan los argumentos del por qué se redacta ese texto y por qué se está a favor o en contra de la idea, pensamiento o proyecto que se explaya.

En este artículo Texto Argumentativo encontrarás más información acerca de este tipo de texto.

Texto expositivo

Un texto expositivo podríamos decir que es aquel que se utiliza con el fin de aclarar o presentar el significado de una palabra o de un texto en general.  Tiene como fin el hecho de informar de manera objetiva sobre algo sin que prevalezca el punto de vista de quien lo está escribiendo.

Existen distintos tipos de dificultades en lo que se refiere al texto expositivo:

  • Texto expositivo divulgativo: se da cuando el tema que se toca es un tema de interés general para el público, que no tiene información sobre el mismo. El objetivo que se tiene es el de enseñar y el de ser un texto didáctico en general.
  • Texto expositivo técnico o específico: En él se cuentan conocimientos más especiales sobre un tema, porque se entienden que la persona que lo va a leer ya cuenta con una información previa, por eso se dan el lujo de hacer uso de palabras más técnicas o particulares.

Los textos expositivos suelen estar relacionados con los trabajos de investigación, las tesis, monografías, artículos, conferencias o ensayos entre otros.

Al igual que en los demás casos, puedes encontrar más información Texto Expositivo para continuar descubriendo cómo crear y diferenciar un texto expositivo.

Los distintos tipos de texto texto descriptivo texto expositivo

Texto científico

El texto científico se entrama dentro de un contexto asociado a la ciencia y, por ello, el lenguaje que se utiliza en este tipo de textos está lleno de tecnicismos concretos a la rama sobre la que se investigue o de la que se escriba. De ahí que sea muy frecuente que personas que no formen parte de ese contexto científico les resulte complejo entender este tipo de textos, pues contiene formas expresivas únicas de la materia de estudio, al igual que un lenguaje especializado.

A su vez, dentro del texto científico nos encontramos algunas características que deben mantenerse. Una de las más importantes es la claridad, por lo que las palabras a utilizar están alejadas de la ambigüedad para poder transmitir un mensaje claro, que no dé lugar a equívocos. Ésta es otra de las razones por las que este tipo de texto suele estar alejado de la subjetividad y va a lo concreto, a lo refutado.

Otra de las características que permiten que este tipo de textos sean muy fáciles de diferenciar de los demás nombrados son las numerosas citas y fuentes bibliográficas que suelen aparecer durante el escrito o al final del mismo. Lo que también nos recuerda que el texto científico cumple con unas normas de escritura muy concretas.

Texto literario

Una de las características principales del texto literario es la búsqueda de un fin estético a través del lenguaje, con el que se pretende capturar la atención del lector.

Tal y como os comentamos en el artículo «Qué son los textos literarios«, las funciones estéticas de este tipo de texto varían según el género del texto: lírico, narrativo, dramático, etc. Por tanto, es importante que profundicéis en el artículo mencionado si queréis conocer bien cuáles son las características de cada uno de ellos.

Dentro del texto literario nos encontramos con diferentes tipos de discurso o formas de elocución, como puede ser el diálogo, la narración, descripción, exposición y argumentación.

Texto humanístico

Definir un texto humanístico resulta una tarea compleja, aunque el acuerdo generalizado para su descripción es la temática que trata, siempre relacionado con el estudio del ser humano o las llamadas ciencias humanas. Dentro de esta categoría nos encontraríamos las ramas de la filosofía, psicología, antropología, sociología…

Un dato importante es que el tipo de texto no señala o se asocia con el texto científico, si no que suele caracterizarse más por un punto de vista subjetivo que deriva en el uso de un discurso expositivo con su argumentación.

A su vez, el género literario más utilizado dentro del texto humanístico es el ensayo.

Texto periodístico

Tipos texto periodistico

El texto periodístico no se puede encasillar únicamente en su función informativa, puesto que ésta se suele asociar a la objetividad de relatar un hecho tal y como ha sido. Hoy día, el texto periodístico también puede tener matices de subjetividad a encontrarnos con artículos directamente de opinión. A su vez, es importante incluir que dentro de estos textos también podemos encontrar un fin de entretenimiento.

A diferencia de los anteriores, podemos encontrarnos textos periodísticos que utilizan un medio escrito y/o un medio oral. Generalmente, la información está dirigida a un colectivo muy amplio y plural.

La temática presentada en este tipo de textos está centrada en la actualidad y en aquello que pueda interesar al lector/oyente, dando por hecho que tiene que ser algo relacionado con el presente, ya sea un hecho o una investigación que cause interés hoy día. Teniendo esto en cuenta, los aspectos a tratar son muy variados.

Resulta imprescindible afirmar que el lenguaje a utilizar debe de ser cercano y culto, lejos de tecnicismos que podrían provocar el distanciamiento o pérdida de interés del receptor.

Texto directivo

El texto directivo es un tipo de texto en el que se incita al lector a que realice algo determinado. Este es considerado también un texto «instructivo» ya que sirve para explicar el desarrollo de una actividad o cómo lograr un objetivo. Podemos decir que cualquier manual de instrucciones sería un texto directivo y si nos fijamos en su estilo y formato, es un texto muy bien ordenado, dando prioridad al orden de relación causa-efecto y al orden de las cosas de mayor a menor importancia.

Texto jurídico

El texto jurídico corresponde a los textos que se utilizan en el ámbito judicial, de modo que en su formato encontraremos todo tipo de tecnicismos legales, citas de leyes o de artículos inscritos en la ley así como términos antiguos extraídos del latín o del griego, empleando además un lenguaje muy formal y conservador. Este tipo de texto se suele caracterizar porque se ordena de forma progresiva en función de su contenido que es además, objetivo con el fin de evitar cualquier tipo de interpretación errónea.

Las frases en el texto jurídico se expresan en  tercera persona del singular, son impersonales y pasivas reflejas. Si se compara con otros textos, se observa que para el texto jurídico se suele recurrir a la repetición de palabras, en especial los conceptos claves de modo que se evita que hayan interpretaciones ambiguas.

En la parte central del texto legal se suelen destacar además las características principales del tema básico. A partir de las definiciones técnicas del código civil , se suele explicar cada palabra (describiendo cómo se convierte en realidad) e indicar cada consecuencia práctica del asunto (incluidas las implicaciones legales). La parte del texto legal capaz de marcar la diferencia es la adición de todas las sentencias más recientes del Tribunal de Casación y del Tribunal Constitucional sobre el tema abordado.

Texto administrativo

Parecido al texto jurídico nos encontramos con el texto administrativo que de hecho se suele conocer también como texto jurídicos-administrativos, pero lo cierto es que normalmente son menos «rígidos» que los jurídicos. Un buen ejemplo de texto administrativo puede ser por ejemplo un certificado.

Los distintos tipos texto texto descriptivo texto expositivo

Texto publicitario

El texto publicitario es el tipo de texto que se utiliza en publicidad, de modo que suele utilizarse para que el lector compre un producto o contrate un servicio. Los slogans de publicidad es un claro ejemplo de texto publicitario, pero lo cierto es que también la voz narrativa de un anuncio de televisión sería también un texto publicitario.

Eso sí, un buen texto publicitario debe ser breve pero incisivo y describe en pocas palabras lo que desea anunciar. Además, es necesario saber a través de qué canal se enviará el mensaje a los usuarios. Por ejemplo, si el canal es la red, y se desea hacer a través de un video en el que un actor o una voz narradora lee estas palabras, el texto puede ser un poco más largo. Viceversa, si queremos interesar a los lectores a través de revistas, volantes o folletos, el mensaje debe ser lo más directo posible y sin palabras. La lectura debe ser fluida y libre de pausas, entusiasmo e interés sin permitir que el lector desvíe la atención. En este sentido, los colores también son muy importantes, por ejemplo, en los anuncios de alimentos se utilizan textos con colores que estimulan el hambre, como el rojo, el amarillo o el naranja.

Texto digital

Por último, tenemos que hablaros del tipo de texto más reciente que ha surgido y que viene dado por las nuevas tecnologías. En la época en la que vivimos. ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos, de modo que los textos que utilizamos en el mundo digital también han cambiado su formato.

El texto digital es el tipo de texto que nos encontramos por ejemplo en las revistas digitales, en los blogs pero también en las redes sociales. Son un tipo de texto que se caracteriza por ser directo y por el uso que hacen de ellos el usuario ya que al ser utilizado en un medio en el que la inmediatez es importante, suele ser un texto en el que el lector apenas repara sino que le sirve como medio para encontrar la información que realmente le interesa.

Por otro lado, además de los textos digitales que vemos en blogs, este tipo de textos sirve también para definir a los textos que utilizamos para escribir correos electrónicos, listas de correo, grupos de noticias, foros, líneas de chat (sin mencionar los SMS). Gran parte del mensaje en el texto digital se caracteriza por un estilo lingüístico informal: períodos fragmentados, uso frecuente de yuxtaposición, uso de abreviaturas, uso extensivo de dispositivos expresivos que imitan la expresividad del habla. Por ejemplo, el uso retorcido de mayúsculas para simular un volumen de voz más alto; la repetición de vocales ( siiiii) para mostrar emoción; los famosos emoticonos para transmitir estados de ánimo. Todo esto nos ha hecho decir que con estos escritos hay un retorno a ciertas dimensiones de la oralidad (inmediatez, aglomeración, situacionalidad, emoción …), en detrimento de la práctica del lenguaje reflexivo.

Ejemplos de tipos de textos

Ejemplo de texto descriptivo

Ejemplo de texto narrativo

Ejemplo de texto argumentativo

Ejemplo de texto expositivo

Ejemplo de texto científico

Ejemplo de texto literario

Ejemplo de texto humanístico

Ejemplo de texto periodístico

Ejemplo de Texto directivo

Ejemplo de Texto jurídico

Ejemplo de Texto administrativo

Ejemplo de Texto publicitario

Ejemplo de Texto digital

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Tipos de Texto y sus características: Texto descriptivo, narrativo, argumentativo y texto expositivo
4.74 / 5
4.74 - 283 Votos

También te puede interesar

14 Comentarios en “Tipos de Texto y sus características: Texto descriptivo, narrativo, argumentativo y texto expositivo”

  1. anayeli dice:

    estuvo bien pero no viene el texto divulgativo

  2. angy dice:

    me parece q tienen q poner los textos para leer muy bueno y

  3. Pingback: ¿Qué son los textos literarios?
  4. antonio dice:

    le asen mas informasion a esto porque la verdad no le entiendo ademas no tiene nada que ber yo propongo que triga mas informasion y mas explicada si vienen todos los taxtos pero le hasen falta mas informasion sobre al respecto

  5. Pingback: Santillana = Educación
  6. Pingback: Tipos de lectura
  7. Patricia flores monardez dice:

    necesitaba encontrar partes del texto narrativo;(trama,marco,nudo,)

  8. andres felipe gomez dice:

    extelente paagina encontre mi tarea como es todo bien se les tiene en cuenta

  9. yossy dice:

    Muy buena la recomiendo

  10. yossy dice:

    Encerio no hay texto funcional

  11. Fyjg dice:

    Tienen que poner más textos

  12. Carmen dice:

    me podrian decir la bibliografia o los datos de algun libro que hable sobre el texto argumentativo … Por favor

  13. Miguel dice:

    vagos porque no buscan en un libro