Los 10 libros más recomendados para 2018

Libros I 16 Abr 2018

Escrito por jesus

“A veces un libro es tan especial que quieres llevarlo contigo durante meses, incluso después de haberlo terminado, sólo para estar cerca de él”. Cuánta razón lleva esta célebre cita del escritor australiano Marcus Zusak.

La lectura, el alimento del alma, puede cambiar la vida a una persona. Y es que hay obras que parecen estar escritas, de forma personalizada, para cada lector. Historias en las que involucrarse, con las que empatizar, en las que sentir la trama como si fuera propia. Y claro, llega la palabra fin y el vacío que sientes, es casi tan desolador, como la alegría por un tiempo aprovechado, el dedicado a leer la recién terminada obra.

Ahora, esta sensación de plena satisfacción no siempre se da. Al igual que en la vida, hay que besar muchos sapos y leer muchos libros, hasta dar con el príncipe o la lectura adecuada. Con el mundo monarquía, poco podemos hacer. Eso sí, con el de la lectura, es otra cosa. Y es que, para que no leas sapos, al menos durante un tiempo, aquí te dejamos los libros más recomendados de 2018. Porque para perder tiempo, ya lo hacemos como prefiramos nosotros, ¿verdad?

Libros más recomendados para 2018

Autorretrato sin mí (Fernando Aranburu)

Después de “Patria”, Fernando Aranburu sorprende con un libro de prosa poética en la que va desgranando ante los ojos del lector cómo son las relaciones entre diferentes personajes familiares: padres, madres, hijos, hermanos… Que se ven abrazos por sentimientos tan propios del ser humano como el gozo o la angustia.

Un libro que es un gran riesgo y, a la vez, una gran hazaña. Un libro para leer con detenimiento, a pocos, para poder degustar la intensidad y el reflejo de verse en unas líneas que podrían parecer un autorretrato personalizado.

Cumbres borrascosas (Emiliy Brontë)

Durante este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Emily Brontë y resulta imposible no añadir su famosa obra Cumbres borrascosas a la lista. Si todavía no has leído este libro, es el momento de disfrutar de toda una obra literaria que sigue siendo estudiada a pesar del tiempo.

Para poder sumergirse bien en este libro, en su trama y en todo aquello que quiere contar – contagiar al lector, es fundamental situarse en los años, la cultura y las tradiciones de entonces. Entre sus líneas podréis descubrir un amor apasionado pero atormentado que fue más allá de lo moralmente deseado.

Fuimos canciones (Elisabet Benavent)

Dentro de la narrativa romántica nos encontramos con una de las autoras más relevantes de este género en la actualidad, Elisabet Benavent. Su última biología es Fuimos canciones, donde presenta la vida de tres amigas con las que el público podrá reír a carcajadas, emocionarse y reencontrarse. Una obra donde uno no sólo puede desconectar y sumergirse en otra vida, sino llevarse algo para la suya propia a través de buena literatura.

La bruja (Camilla Läckberg)

La última novela de Camilla Läckberg era de las más esperadas, con una nueva novela de misterio que anticipa que nada es lo que parece, ni el título, ni la sinopsis, nada. Uno sólo podrá sumergirse entre las páginas de esta obra para poder descubrir el verdadero enigma que esconde esta novela.

Esta novela es la décima de la serie Fjällbacka, por lo que si aún no habéis comenzado a leerla os recomendamos que empecéis por La princesa de hielo, el libro que da comienzo a esta saga y que se publicó en 2007.

Las almas de Brandon

La poesía también va a formar parte de las recomendaciones para este año, con el libro Las almas de Brandon. El tipo de poesía que nos propone es poesía urbana, acompañado de otros tipos de escritos como cuentos o historias cortas en las que César Brandon relata emociones tan cercanas como el amor, la soldad, el olvido, la muerte, la vida, la felicidad… Es uno de esos libros que tocan, que provocan reacciones, que animan a reflexionar.

Tiempo de tormentas (Boris Izaguirre)

Tiempo de tormentas es una autobiografía que va a resultaros a veces espléndida y otras veces desgarradora. Una vida relatada como sólo podría hacerlo el propio Izaguirre, de esa forma que te envuelve y que te hace sentirla tan propia.

Un viaje a una vida donde el lugar, el tiempo y los tropiezos van a ser una parte fundamental del trayecto.

loadInifniteAdd(43630);

Las hijas del capitán (María Dueñas)

Una nueva obra de María Dueñas donde nos traslada hasta Nueva York, en el año 1936. Allí podremos conocer la conmovedora historia de las hijas del capitán, tres jóvenes españolas que cruzan el océano y lucharon por encontrar un camino propio. Una novela que resulta fácil de leer, que conquista al lector y que se convierte en un tributo a las mujeres.

La llamada de la tribu (Vargas Llosa)

Mario Vargas Llosa ha creado un nuevo libro con el que pretende acercar al lector a las lecturas que han hecho de él el escritor que es hoy. En este libro “la llamada de la tribu” conoceréis a los personajes y autores que fueron dejando mella en su forma de entender el mundo, en su pensamiento, en momentos en que la historia era sinónimo de desazón.

Otros libros de años anteriores que nos parecen interesantes para continuar leyendo durante este año 2018 son:

El monarca de las sombras (Javier Cercas)

loadInifniteAdd(43631);

Se cumplen 30 años del lanzamiento de la primera novela de Javier Cercás (El Móvil) y el escritor cacereño lo celebra con su novena obra, que llegará de la mano de Random House. El monarca de las sombras narrará la historia de Manuel Mena. Una historia real del tío de su madre, miembro del Ejército Rebelde que se levantó durante la Guerra Civil Española y que perdió la vida en batalla, antes de cumplir los 20. Teniendo en cuenta el spoiler, no parece que su muerte sea lo más relevante de la historia.

Mac y su contratiempo (Enrique Vila-Matas)

¿Qué hacer cuando pierdes tu trabajo? Si no sale otro, reinventarse. Es lo que le pasa a Mac, un barcelonés en paro cuya única tarea en las últimas semanas, es pasear por Barcelona y vigilar a su vecino, un afamado escritor que no le hace ni caso. La casualidad quiere que Mac escuche a este creador hablar de su primera obra, Walter y su contratiempo, y como su inexperiencia y su juventud, derivaron en una obra caótica que prefiere olvidar. Él sí, pero Mac no. El protagonista recuperará la ilusión gracias a su nueva misión en la vida: coger esa novela, mejorarla y hacerla suya.

El siglo de la revolución (Josep Fontana Lázaro)

Tras millones de años de historia, el ser humano vio como el siglo XX suponía su mayor cota de progreso a todos los niveles. En El siglo de la revolución, Josep Fontana Lázaro repasa estos 100 excepcionales años, con todos los acontecimientos relevantes que han llevado a la humanidad al punto actual. Desde las reivindicaciones por la liberación de principios de siglo, a la lucha de clases, pasando por la evolución política de los países de todo el mundo. Obviamente, las Guerras Mundiales tienes especial relevancia en la narrativa.

Prólogo para una guerra (Iván Repila)

loadInifniteAdd(48524);

Dos hombres. Dos realidades. Dos formas de ver la vida. El ying y el yang. Emil Zarco y El Mudo. Emil, el arquitecto que aboga por la vida, la especialización y la capacidad de mejora del ser humano. El Mudo, el solitario que sólo quiere ver el mundo arder. ¿Qué unirá los caminos separados de estos dos hombres tan dispares? Sencillo: el amor de una mujer.

La vida negociable (Luis Landero)

Una peluquería y sus clientes, son la excusa perfecta que encuentra Hugo Bayo, protagonista de La vida negociable, para contar su historia a quien quiera escucharla. Una historia que tiene a Madrid como escenario y a un cuarentón como narrador. Este peluquero recordará su complicada relación con su madre, sus primeros amores, así como sus primeros fracasos amorosos, además de su capacidad para adaptarse a las circunstancias. Un vividor con un par de narices que sigue buscando su sitio en el mundo y que, mientras lo encuentra, se lo va contando a la gente.

Aunque caminen por el valle de la muerte (Álvaro Colomer)

Esta historia de Álvaro Colomer, por duro que parezca, está basada en hechos reales ocurridos en la Guerra de Irak. La brigada española Plus Ultra, destinada a la batalla de Najaf, es la protagonista de una historia que comienza con un asalto que, cosas de la vida, llega un año después de que Zapatero, tras ganar las Elecciones de 2003, retire las tropas de Irak. Si estaban retiradas, ¿qué hacía allí este convoy?

Como fuego en el hielo (Luz Gabás)

loadInifniteAdd(44636);

¿Por qué siguen funcionando las novelas de amor? Sencillamente, porque hay gente como Luz Gabás que las borda. Como fuego en el hielo muestra lo adaptable que es el amor, cuando las circunstancias no son las esperadas. Attua y Cristela ven truncada su idea de huir de un entorno hostil y anticuado, cuando el padre de Attua fallece de forma repentina, y éste debe hacerse cargo de sus termas. No se irán pero al menos están juntos.

El tiempo. Todo. Locura (Mónica Carrillo)

La famosa presentadora de Informativos, combina su labor de informadora, con la de avezada tuitera con cientos de miles de followers. El tiempo. Todo. Locura vuelve a recopilar sus mejores tuits y los selecciona en una edición elegante y cuidada, como todo lo que hace Mónica Carrillo.

Crónica del caso maristas (Guillem Sánchez)

Uno de los casos más vergonzosos de la historia reciente de España es recuperado en esta obra. Crónica del Caso Maristas narra la investigación, las circunstancias y todo lo que rodeó un caso en el que estuvieron involucrados hasta 11 profesores en un caso de abuso de menores.

El motel del voyeur (Gay Talese)

loadInifniteAdd(44637);

Gay Talese propone con su obra, un viaje introspectivo hacia el interior de uno mismo. El motel del voyeur es el libro perfecto para analizarse y volver a fijar nuestra razón de ser, nuestros objetivos en la vida. Un libro que, según el estado de ánimo que se coja, te puede cambiar la vida para bien o para mal.

También te puede interesar:

X