La poesía de la Generación del 27 – Temario y resumen para Selectividad

Entre los movimientos literarios más importantes en España, destacan de forma especial el de la Generación del 27. Para que te prepares bien uno de los temas que posiblemente salgan en la próxima selectividad vamos a ofrecerte toda la información sobre la poesía de la Generación del 27 – Temario y resumen para Selectividad.

poesia-de-la-generacion-del-27

La poesía de la Generación del 27 – Temario y resumen para Selectividad

La Generación del 27, también conocida como «Generación de amigos», se refiere a un grupo de poetas nacidos entre 1891 y 1905, o 1910 si se incluye a Miguel Hernández (algunas personas prefieren incluirlo en la Generación del 36).

Esta generación literaria debe su nombre al homenaje de 1927 a la Universidad de Sevilla para conmemorar el 300 aniversario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora, considerado por ellos como escritor de «poesía pura» y uno de los más grandes escritores españoles de todos los tiempos, y estos escritores gravitaban en torno a los mismos círculos intelectuales,como la Residencia de Estudiantes de Madrid. Además, estuvieron muy influenciados por las obras y sus amistades con otros escritores de habla hispana de la época, como Pablo Neruda o Jorge Luis Borges, entre muchos otros.

Los autores considerados de la Generación del 27 fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Emilio Prados, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.

Todos ellos tenían sentimientos de admiración y afecto mutuo, ya que muchos vivieron juntos en la mencionada Residencia de Estudiantes en Madrid , donde intercambiaban consejos. y críticas. Además trabajaron juntos para algunos periódicos, entre ellos La Revista de Occidente y La Gaceta Literaria; También se acercaron a exponentes de otras corrientes artísticas como el pintor Salvador Dalí y el director Luis Buñuel.

A pesar de que estos escritores se agrupan en una generación literaria, es difícil hablar de ellos como si tuvieran un enfoque específico o un estilo literario superior a su enfoque vanguardista sobre la literatura y el uso generalizado de metáforas, debido a las diferencias entre miembros del grupo y a sus trayectorias profesionales, además de a sus estilos de escritura. Sin embargo, tendían a rechazar el Modernismo y lo que consideraban una escritura excesivamente académica. Preferían las perspectivas que encontraban en la clase trabajadora y popular como temas literarios válidos. Esto se aprecia, por ejemplo, en el trabajo de Federico García Lorca (una buena muestra es su Romancero Gitano ).

La grandeza de estos poetas y escritores fue saber cómo conciliar «lo popular» (el tema popular) y el «culto» (belleza formal). Para lograr esta perfecta sincronía de emociones y belleza, era frecuente el uso de formas métricas más antiguas, como son el Romancero y el Cancionero,  que fueron utilizadas principalmente por Lorca y Alberti, y que eran típicas de la Edad Media.

Por otro lado, la generación del 27 estuvo fuertemente marcada en gran parte de su poesía por la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Tanto así que arrojaron una mirada muy desfavorable a los intelectuales de izquierda. De este grupo, Lorca fue ejecutado, Hernández murió en prisión y la mayoría de los demás pasaron tiempo en el exilio (si no el resto de sus vidas). La única excepción a esto fue Gerardo Diego, quien era el único miembro del grupo que estaba en sintonía con el régimen fascista de Franco.

Más sobre generaciones literarias:

Las etapas en la poesía de la Generación del 27

Es posible identificar tres etapas poéticas dentro de la Generación del Grupo del 27:

  • La primera etapa llega hasta el año 1927, en el que las influencias fueron principalmente bequerianas , vanguardistas y sobre todo clasicistas, donde tendieron más a la poesía pura, rica en metáforas y formalmente perfecta.
  • La segunda etapa se desarrolla entre 1927 y el comienzo de la Guerra Civil española en 1936, en la que hay un proceso de «rehumanización de la poesía». Las propensiones a la poesía pura son superadas por la necesidad de sentimientos verdaderos y auténticos, expresados ​​gracias a los poemas emocionantes, impregnados por el amor, por la necesidad de igualdad y aceptación y por la amistad. En este momento, el grupo siente la influencia de Pablo Neruda y su poesía llena de un sentimiento genuino y profundo.
  • La tercera etapa es una de las más importantes de la Generación del 27 porque coincide con uno de los períodos más tristes experimentados por España: el comienzo de la Guerra Civil . En este punto, el grupo, tan unido y querido se desintegra, porque muchos se ven obligados a huir, mientras que otros deciden luchar por su tierra, y otros están destinados a caer debido a su posición política. Federico García Lorca será fusilado por el propio campo fascista. Al comienzo de la guerra debido a su posición como letrado y la admiración que recibió de la gente, el nuevo régimen que había llegado al poder unos años más tarde, lo consideró «incómodo». A partir de aquí, los poetas tendrán un tema mucho cruel y, sin duda sentimental: son exiliados y, por lo mismo, sus emociones son hacia el exilio y hacia la añoranza por la tierra amada. Cantarán su tierra natal, la falta de su tierra natal y sus amigos del pasado, mientras que los poetas que permanecen en el país escribirán una poesía triste y angustiada en la que el sentimiento de denuncia social se destaca particularmente.

La generación del 27 fue uno de los grupos de autores más coloridos, multifacéticos y socialmente activos de la literatura española, pues cantaba sentimientos auténticos con la perfección digna de los escritores clásicos a los que se referían. En la época y luego también con el tiempo fue considerado un grupo caracterizado por una poesía verdadera y bella, escrita desde el alma y marcada también por el alma. No en vano, es la propia experiencia personal a disposición de todos, y la fusión de sus sentimientos con los sentimientos comunes, los que siente toda la humanidad, y en los que, por esto mismo, es fácil reflejarse. De ahí que hagan una poesía tan cercana y, de alguna manera, puede sentirse como vigente incluso hoy en día.

Luis de Góngora, ¿por qué fue tan importante para los poetas del 27?

Hemos dicho nada más empezar que la Generación del 27 nació cuando sus integrantes se reunieron en Sevilla para conmemorar la el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora pero, ¿quién fue Góngora y por qué para estos hombres su figura era tan importante? Luis de Góngora es considerado como el mejor poeta del siglo de Oro. La culpa de esto la tiene su originalidad, ya que introdujo un lenguaje y también unas cuantas reformas en cuanto al uso de las formas. Por eso no solo fue un referente para los autores del 27, sino también supuso un antes y un después en la escritura de su época.

Entre sus obras más importantes se encuentran Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades. Comienza su trayectoria con poemas cortos y ligeros, pero va evolucionando hacia el llamado culteranismo, con más metáforas y un lenguaje más complejo dejando patente una mayor riqueza lingüística.

Luis de Góngora no llegó a publicar sus obras, sin embargo sus manuscritos fueron de mano en mano y enamorando a escritores que encontraban en él todo un referente de belleza literaria. Destacan en sus escritos las metáforas, cultismos, hipérbatos y la mitología.

Te puede interesar:

Galería de imágenes de La poesía de la Generación del 27 – Temario y resumen para Selectividad

Espaciolibros.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar