La poesía de la Generación del 27 – Temario y resumen para Selectividad 2020

Entre los movimientos literarios más importantes en España, destacan de forma especial el de la Generación del 27. Para que te prepares bien uno de los temas que posiblemente salgan en la próxima selectividad vamos a ofrecerte toda la información sobre la poesía de la Generación del 27 - Temario y resumen para Selectividad 2020. […]

Entre los movimientos literarios más importantes en España, destacan de forma especial el de la Generación del 27. Para que te prepares bien uno de los temas que posiblemente salgan en la próxima selectividad vamos a ofrecerte toda la información sobre la poesía de la Generación del 27 – Temario y resumen para Selectividad 2020.

La poesía de la Generación del 27 – Temario y resumen para Selectividad 2020

La Generación del 27, también conocida como «Generación de amigos», se refiere a un grupo de poetas nacidos entre 1891 y 1905, o 1910 si se incluye a Miguel Hernández (algunas personas prefieren incluirlo en la Generación del 36).

Esta generación literaria debe su nombre al homenaje de 1927 a la Universidad de Sevilla para conmemorar el 300 aniversario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora, considerado por ellos como escritor de «poesía pura» y uno de los más grandes escritores españoles de todos los tiempos, y estos escritores gravitaban en torno a los mismos círculos intelectuales,como la Residencia de Estudiantes de Madrid. Además, estuvieron muy influenciados por las obras y sus amistades con otros escritores de habla hispana de la época, como Pablo Neruda o Jorge Luis Borges, entre muchos otros.

Los autores considerados de la Generación del 27 fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Emilio Prados, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre .

Todos ellos, tenían sentimientos de admiración y afecto mutuo, muchos vivieron juntos en la mencionada Residencia de Estudiantes en Madrid , donde intercambiaban consejos. y críticas, además trabajaron juntos para algunos periódicos, entre ellos La Revista de Occidente y La Gaceta Literaria ; También se acercaron a exponentes de otras corrientes artísticas como el pintor Salvador Dalí y el director Luis Buñuel .

A pesar de que estos escritores se agrupan en una generación literaria, es difícil hablar de ellos como si tuvieran un enfoque específico o un estilo literario superior a su enfoque vanguardista sobre la literatura y el uso generalizado de metáforas debido a las diferencias entre miembros del grupo y sus trayectorias personales de escritura. Sin embargo, tendían a rechazar el Modernismo y lo que consideraban una escritura excesivamente académica, reconociendo más perspectivas en la clase trabajadora y popular como temas literarios válidos; Esto es particularmente notable, aunque no limitado, en el trabajo de Federico García Lorca (ver, por ejemplo, su Romancero Gitano ).

La grandeza de estos poetas / escritores fue saber cómo conciliar «lo popular» (el tema popular) y el «culto» (belleza formal). Para lograr esta perfecta sincronía de emociones y belleza, era frecuente el uso de formas métricas más antiguas, como Romancero y Cancionero , utilizadas principalmente por Lorca y Alberti, que eran típicas de la Edad Media.

Por otro lado, la generación del 27 estuvo fuertemente marcada en gran parte de su poesía por la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, que arrojaron una mirada muy desfavorable a los intelectuales de izquierda. De este grupo, Lorca fue ejecutado, Hernández murió en prisión y la mayoría de los demás pasaron tiempo en el exilio (si no el resto de sus vidas). La única excepción a esto fue Gerardo Diego, quien era el único miembro del grupo que estaba en sintonía con el régimen fascista de Franco.

Las etapas en la poesía de la Generación del 27

Es posible identificar tres etapas poéticas dentro de la Generación del Grupo del 27:

  • La primera etapa llega hasta el año 1927, en el que las influencias fueron principalmente bequerianas , vanguardistas y sobre todo clasicistas, donde tendieron más a la poesía pura, rica en metáforas y formalmente perfecta.
  • La segunda etapa se desarrolla entre 1927 y el comienzo de la Guerra Civil española en 1936, en la que hay un proceso de «rehumanización de la poesía». Las propensiones a la poesía pura son superadas por la necesidad de sentimientos verdaderos y auténticos, expresados ​​gracias a los poemas emocionantes, impregnados por el amor, por la necesidad de igualdad y aceptación y por la amistad. En este momento, el grupo siente la influencia de Rafael Neruda y su poesía llena de un sentimiento genuino y profundo.
  • La tercera etapa es una de las más importantes de la Generación del 27 porque coincide con uno de los períodos más tristes experimentados por España: el comienzo de la Guerra Civil . En este punto, el grupo, tan unido y querido se desintegra: muchos se ven obligados a huir, otros deciden luchar por su tierra, otros están destinados a caer debido a su posición: Federico García Lorca será fusilado por el propio campo fascista. Al comienzo de la guerra debido a su posición como letrado y la admiración que recibió de la gente, el nuevo régimen que había llegado al poder unos años más tarde lo consideró «incómodo». A partir de aquí, los poetas tendrán viajes poéticos mucho más personales: los exiliados.Cantarán su tierra natal, la falta de su tierra natal y sus amigos del pasado, mientras que los poetas que permanecen en el país escribirán un poesía triste y angustiada en la que el sentimiento de denuncia social se destaca particularmente.

La generación del 27 fue uno de los grupos de autores más coloridos, multifacéticos y socialmente activos de la literatura española, cantaba sentimientos auténticos con la perfección digna de los escritores clásicos a los que se referían. En la época y luego también con el tiempo fue considerado un grupo caracterizado por una poesía verdadera y bella, escrita desde el alma y marcada también por el alma, la propia experiencia personal a disposición de todos, y la fusión de sus sentimientos con los sentimientos comunes, los que siente toda la humanidad, en los que es fácil reflejarse, y por ello su poesía es tan cercana y de alguna manera puede sentirse como vigente.

Comprender este grupo es simple porque sus miembros eran más humanos que muchos otros artistas que, por otro lado, diferían de las personas y los despreciaban, pero también es difícil entenderlos completamente porque, por cuán simples pueden parecer a primera vista, sus escritos siempre ocultan sentimientos profundos que no se detienen en la mera apariencia sino que van a investigar los lados más profundos del ser humano.

La poesía de la Generación del 27 – Temario y resumen para Selectividad 2020
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar