Generación del 98: características, principales autores y obras

Espaciolibros.com

Conocemos como generación del 98, término que acuñó Azorín, para denominar al conjunto de escritores nacidos entre 1864 y 1876, en su mayoría escritores, ensayistas y poetas españoles. Hoy vamos a dedicar este artículo estudiar más profundamente la Generación del 98: características, principales autores y obras, con el fin de conocer su obra y sus inquietudes.

generacion-del-98

Contexto Histórico de la Generación del 98

Desde 1876, España vive un periodo de desgana sobre todo desde el punto de vista creativo, en gran parte debido a la vuelta de los Borbones de la mano de Cánovas. Políticamente la alternancia en el poder de los dos grandes partidos como fueron el Partido Conservador cuyo representante era Cánovas y el Partido Liberal liderado por Sagasta. La Iglesia adquirió mayor poder económico e ideológico ya que controlaba gran parte de la educación.

En 1898, España pierde sus últimas posesiones en América, Cuba se Independiza mientras que Puerto Rico y Filipinas pasan a manos de Estados Unidos, tras la guerra Hispano-Estadounidense. Estas pérdidas impactan en la sociedad española, con el recuerdo la Revolución de 1868.

La literatura sigue las pautas del realismo mientras que la política corrompida por la oligarquía, el caciquismo y el bipartidismo cada vez más en descomposición donde un tercer partido, el democrático, es marginado y excluido en el reparto de poder canovista.

Todos los miembros de la Generación del 98 habían nacido entre los años 1864 y 1876, por lo que sus persepectivas profresionales en el 98 ya habían alcanzado su cima o estaban a punto de alcanzarla. Diez años casi de diferencia entre los escritores mas mayores como Galdós y los más jóvenes como Unamuno.

La generación del 98 había vivido dos épocas intelectuales distintas como fueron la Revolucionaria, una etapa marcada por el deseo de reformas, llena de ideologías y siempre con la esperanza de una corrección en los programas políticos

Cánovas

Cánovas

La segunda etapa, fue la Restauradora, marcada por la desconfianza política, falta de espíritu y timidez a la hora de abordar los problemas importantes.

Tras el fracaso político tanto en su vertiente revolucionaria como en la restauración, los miembros de la generación del 98, tienen un sentimiento de engaño y fracaso. Surge la necesidad de buscar fuera de la política la forma de liberar a España de su lenta muerte.

Giner de los Ríos

Giner de los Ríos

En 1876, Giner de los Ríos hace patente su repulsa intelectual ante la enseñanza oficial, totalmente insuficiente y podo eficaz, una enseñanza regida por los intereses tanto políticos como religiosos. Como contrapartida funda La Institución Libre de Enseñanza.

El interés por la identidad histórica de España propició que Unamuno estudiará el casticismo, Macías Picavera la Pérdida de la personalidad, Altamira se centrará en la psicología del pueblo español y Joaquín Costa la personalidad histórica del país.

Características de la Generación del 98

La generación del 98, compartieron muchas inquietudes, no sólo se forjó una buena y estrecha amistad, sino que en un principio al menos, compartieron ideología. Un ejemplo es la oposición de la Generación a la Restauración. En su juventud comparten la misma ideología política sintiéndose progresistas, preocupados por lo problemas en los que España se ve envuelta. Un interés común en la renovación del lenguaje literario y una visión poco objetiva de la verdadera realidad.

Generación del 98

Generación del 98

  • Sienten un interés inusitado por los pueblos abandonados de Castilla, todos ellos son fervientes amantes de las dos Castillas.
  • Diferencian entre la España real y la Oficial, la primera miserable, mientras que la segunda dada a las apariencias
  • Crean nuevas formas literarias además de reformar las existentes.
    • Unamuno con su Nivola Unamuniana (ficción narrativa) frente a la novela realista imperante en el siglo XIX. Las obras de teatro de Unamuno se caracterizan por los dramas de estilo filosóficos
    • Azorín utiliza la novela impresionista y lírica donde juega con los espacios y el tiempo, utilizando los mismos personajes en distintas épocas
    • Baroja, influenciado por el folletín, crea una novela abierta
    • Valle-Inclán y su novela con pincelada cinematográfica, rozando el estilo teatral. Para el teatro Valle-Inclán se apoya en el esperpento y el expresionismo.
  • El lenguaje utilizado por la Generación del 98, es cercano, utilizando el lenguaje propio de la calle, frases cortas y llanas de fácil comprensión, introduciendo frases de la cultura popular y castizas como las que utiliza el campesino castellano.
  • Utilizan el pesimismo y la crítica, algo que les une a los escritores románticos como Larra.
  • Sus ideologías están basadas en la regeneración.
  • Ideas subjetivas sobre la realidad, subjetividad que se ve reflejada en sus obras

¿Qué obras representativas reflejan los temas característicos de la generación del 98?

Tras saber todo acerca de la generación del 98, debemos saber cuáles han sido las obras que mejor han representando los valores de esta época.

La voluntad de José Martínez Ruiz “Azorín” (1902)

Empecemos la lista de obras de la Generación del 98 con la primera novela de José Martínez Ruiz, gracias a la cual empezó a suscribirse a Azorín. En esta novela, seguimos el camino del periodista, desde sus encuentros con la muerte de personas importantes para él y las frustraciones profesionales y personales asociadas a su trabajo.

La novela celebra la necesidad de encontrar una decisión de vida, una decisión situacional, de comprender su razón de ser, y también de reflejar no solo la crónica de su vida, sino que también es una crónica de la vida de la sociedad española en general.

fue la primera de una trilogía que hizo famoso a su autor y que empezó a firmar como Azorín. Frustrado con su creencia en el activismo político, lucha con extrema apatía. Fue a partir de este trío que comenzó a formar el concepto de la generación 98. «La Voluntad» ya no tiene la estructura tradicional de la novela, porque la trama es principalmente un razonamiento filosófico, entretejido con imágenes breves sobre la infancia y la juventud del autor.

Soledades. Galerías. Otros poemas de Antonio Machado (1907)

Otro gran autor de la Generación del 98 es Antonio Machado y su poesía. Las Soledades es el primer poemario del autor, poemas que, como sugiere el título, se construyen sobre emociones como la melancolía y la tristeza. Estos poemas fueron escritos en los años 1899-1902 durante los dos primeros viajes del autor a París y luego a Madrid, por lo que en ellos se evidencian influencias modernistas. Te invitamos a complementar esta lectura con las mejores frases de Antonio Machado.

En el Machado de este primer período, ante el tema de Soria y el paisaje castellano, se perciben varios elementos que debieron dominar su obra: ciertas metáforas que el poeta prefiere, temas con una determinada vibración personal y reconocible altura poética, y una transparencia melodía que le ha acompañado desde el principio.
En el Machado de este primer período, ante el tema de Soria y el paisaje castellano, se perciben varios elementos que debieron dominar su obra: ciertas metáforas que el poeta prefiere, temas con una determinada vibración personal y reconocible altura poética, y una transparencia melodía que le ha acompañado desde el principio.

El árbol de la ciencia de Pío Borja (1911)

La Próxima Generación del 98 nos cuenta la historia de Andrés Hurtado y sus vivencias desde que ingresó a la facultad de medicina. Es un héroe indefenso frente a una sociedad superficial, agresiva y sin esperanza. Sigue la vida de Andrés Hurtado desde el inicio de sus estudios de medicina. El médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia», mira impotente los insultos de una sociedad pequeña y degradada. Encontrar su propio camino entre las decisiones fisiológicas y el levantamiento moral. Es sin duda uno de los grandes clásicos de la literatura española, así como un importante referente histórico, político y social.

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez (1914)

Platero y yo volveremos a los recuerdos más dulces y profundos de la infancia del autor. Este libro continúa la historia del burro Platero, amigo inseparable de Juan Ramón Jiménez y ahora protagonista de un cuento de hadas para adultos que puede estimular la imaginación de los niños a la perfección. Platero y yo es uno de esos libros de la ‘Generación del 98’ que hay que leer en los dos sentidos. Con un rico vocabulario y detalles realistas, esta letra será tu mejor compañera.

Niebla de Miguel de Unamuno (1914)

Los autores de «Generación del 98» no pueden dejar de incluir las obras ni las frases de Unamuno. Augusto Pérez es un hombre que vive en la niebla del inconsciente y la mente literal. Augusto solo empezará a vivir cuando sienta amor, desesperación y dolor tras conocer a Eugenia, la pianista con la que quiere pasar el resto de su vida. El amor, el dolor y la decepción lo despertarán a la vida y allanarán el camino, que culminará en su famoso encuentro con el autor, donde Unamuno, incorporándose al texto como un personaje más, rompe las reglas de la secuencia narrativa. Publicado en 1914, Niebla es quizás la novela más importante de Unamuno -o «nivola» en la terminología de Unamuno; Con su ayuda, comenzó a mantener su novedoso concepto como aproximación filosófica a la realidad. Armando Zubizarreta nos da todas las claves para una lectura divertida y amena.

Esta es la obra más importante del autor, pues gracias a él ha posicionado la novela como el vehículo perfecto para transmitir la realidad y abordarla filosóficamente.

El pasajero de Ramón María del Valle-Inclán (1920)

Para concluir la lista de obras de la «Generación del 98», debemos mencionar a «El Pasajero». Este es uno de los mejores poemas de Valle Inclán, que narra los diversos caminos por los que el viajero, a pesar de la abundancia, sigue símbolos, experiencias estéticas e incluso la vida y la muerte. Este poema, lleno de referencias a la soledad, la tristeza, la melancolía, la pasión y el dolor, también está impregnado de evidentes influencias modernistas.

Autores y Obras pertenecientes a la Generación del 98

En la siguiente lista relacionaremos los autores con las obras más importantes:

  • Miguel de Unamuno:
    • Novela: La tía Tula, San Manuel Bueno, Abel Sánchez y Niebla
    • Poesía: El Cristo de Velázquez, Cancionero y Teresa
    • Ensayos y Artículos: Vida de Don Quijote y Sancho y La agonía del cristianismo en
  • José Martínez Ruiz “ Azorín”:
    • Novelas: La voluntad y Las confesiones de un pequeño filósofo
    • Ensayos: La ruta de Don Quijote, Al margen de los clásicos
    • Teatro: Lo invisible y Old Spain
  • Leopoldo Alas “Clarín”:
    • Ensayos: Solos de Clarín, Sermón perdido, Ensayos y revistas, Palique
    • Novelas: Cuesta abajo, La Regenta, Su único hijo, El abrazo de Pelayo
    • Cuentos: ¡Adiós, Cordera!; ¡Adiós, Cordera!, El libro y la viuda, Doble vía, Doña Berta, Superchería
  • Antonio Machado:
    • Poesía: Soledades, Campos de Castilla, Algunas poesías, Nuevas canciones
  • Ramiro de Maeztu:
    • Artículos: Hacia otra España
    • Novela: La guerra del Transvaal y los misterios de la banca de Londres y el libro Authority, liberty and function in the light of the war
    • Ensayos: Don Quijote, Don Juan y la Celestina
  • Manuel Machado:
    • Poesía: Poesías completas, Alma, Los cantares, La Fiesta Nacional, Sevilla y otros poemas
    • Teatro: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel , La Lola se va a los puertos, La duquesa de Benamejí
    • Novela: Amor al vuelo, El amor y la muerte
    • Ensayo: La guerra literaria, Un año de teatro
Valle-Inclán

Valle-Inclán

  • Ramón del Valle Inclán:
    • Novela: Las cuatro sonatas, El ruedo ibérico, Tirano Banderas. Novela de tierra caliente
    • Poesía: Claves líricas, Aromas de leyenda. Versos en loor a un santo ermitaño, El pasajero, La pipa de kif
    • Teatro: El marqués de Bradomín, El yermo de las almas, Comedias bárbaras, Divinas palabras, Tablado de marionetas para educación de príncipes, Luces de bohemia, Martes de Carnaval, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
  • Pío Baroja:
    • Novela: La busca y Zalacaín el aventurero, La Casa de Aizgorri, Camino de Perfección, El Mayorazgo de Labraz, La Busca, Mala Hierba, El Árbol de La Ciencia
  • Juan Ramón Jiménez:
    • Poesía : Diario de un poeta recién casado, Poemas mágicos y dolientes, Poesía, Platero y yo
  • Ángel Ganivet:
    • Ensayo: España filosófica contemporánea, Idearium español, Hombres del norte / Porvenir de España
    • Prosa: Granada la bella, Cartas finlandesas
    • Novela: La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid, Los trabajos del infatigable creador Pío Cid

Joaquín Costa y las ideas regeneracionistas

Estos autores del 98 querían regenerar un país en declive y para ello se empapaban de las ideas regeneracionistas de autores como Joaquín Costa. Muchas disciplinas se acumulaban en este hombre, entre ellas el derecho, la economía, la historia y la política, disciplinas todas ellas en las que destacó. Sirvió así como ejemplo e inspiración para este grupo de intelectuales.

De origen humilde, este hombre pregona la libertad de los pueblos y trabaja en contra de la esclavitud y del abuso. Sus inquietudes políticas no fueron fructífera, pues se presentó a las elecciones como diputado a la Cámara Agrícola del Alto Aragón, pero no lo consiguió. Sin embargo sí que consiguió influir en estas generaciones de cultos que reivindican un cambio profundo en la sociedad y la modernización del país.

Acosta critica los destrozos que ha hecho la desamortización y defiende la necesidad de que España se integre en Europa. También quiere la municipalidad de los servicios públicos y de determinados comercios e industrias.

Manuel Azaña, acusó a Acosta de dejarle sin ningún poder, y hubo un movimiento conocido como el Costismo, calificado como movimiento prefascista y que sirvió de base para la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

También te puede interesar:

Galería de imágenes Generación del 98: características, principales autores y obras

Espaciolibros.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar