Literatura del siglo XVIII: marco histórico y cultural | Autores y obras más importantes

En Literatura del siglo XVIII: marco histórico y cultural | Autores y obras más importantes, vamos a descubrir que hechos históricos y culturales influyen en el Siglo XVIII, también llamado Siglo de Las Luces, como las nuevas corrientes filosóficas se hacen patentes en la literatura de éste periodo, sus autores y las obras más representativas. […]
Espaciolibros.com

En Literatura del siglo XVIII: marco histórico y cultural | Autores y obras más importantes, vamos a descubrir que hechos históricos y culturales influyen en el Siglo XVIII, también llamado Siglo de Las Luces, como las nuevas corrientes filosóficas se hacen patentes en la literatura de éste periodo, sus autores y las obras más representativas.

La Ilustración

La Ilustración

Marco histórico y cultural del Siglo XVIII

El siglo XVIII es un siglo de grandes transformaciones, es el siglo donde comienza la llamada Edad Contemporánea, es el siglo de la Ilustración y como ya hemos dicho es el Siglo de Las Luces.

El Siglo de Las Luces

El Siglo de Las Luces

Marco Político del Siglo XVIII

La ilustración tiene como principal objetivo Ilustrar, es decir divulgar el conocimiento y el saber. La Ilustración tenía como principal objetivo disipar las tinieblas que envolvían la ignorancia para a través de las luces, llegar al conocimiento. A mediados del siglo XVIII se publica en Francia «La Enciclopedia», en la Enciclopedia se pretendía aunar todos los conocimientos de la época, su único fin era la divulgación del conocimiento.

En España, el inicio del siglo XVIII coincidió con un cambio de dinastía. Muerto Carlos II, (Casa de los Austria) sin descendencia, dejó en su testamento el nombre de su sucesor, éste era Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Muchas potencias Europeas como Inglaterra, vieron en la unión de Francia y España un peligro para sus intereses, por lo que apoyaron al otro pretendiente a la Corona, el Archiduque Carlos de Austria, dando lugar a la Guerra de Sucesión.

Esta guerra no tuvo más que consecuencias funestas para España, quien perdería su hegemonía en Europa, como fueron sus posesiones Europeas además de Gibraltar y Menorca, a favor de Inglaterra.

Felipe V

Felipe V

La llegada de Felipe de Anjou o Felipe V, nombre con el que reinaría desde 1700-1746, supuso un gran impulso en todos los sentidos tanto económico como cultural. A la muerte de éste le sucedió Fernando VI (1746-1559), durante su reinado llegaron a España los ideales ilustrados.

Tras Fernando VI, le sucedió Carlos III (1759-1788), un rey reformista que provocó en la sociedad del momento grandes tensiones. Por último, en el siglo XVIII, Carlos IV (1788-1808), intentó impedir que los ideales que habían impulsado la Revolución Francesa, llegaran hasta España.

Marco Cultural del Siglo XVIII

En el marco Cultural, debemos mencionar el movimiento minoritario de pensadores y científicos españoles que surgieron a finales del siglo XVII y principios del XVIII, los llamados despectivamente Novatores. A los Novatores fueron la antesala de la ilustración ya que se preocuparon de decadencia económica en la que España estaba sumida y por el analfabetismo que abundaba entre la población.

La difusión de las ideas Ilustradas se realizó a través de diversos medios como fueron la aulas de enseñanza, especialmente después de las diferentes reformas educativas llevadas a cabo por Olavide y Jovellanos. Otras formas de difusión fueron las tertulias, las mansiones de los señores donde a menudo se discutía sobre temas culturales e incluso a través de los periódicos que comenzaron a tener gran importancia durante el reinado de Carlos III.

La creación de academias de Investigación y estudio como la Real Academia Española y la Academia de Historia, como medio de difusión del conocimiento o el teatro utilizado como instrumento de crítica y como vehículo para transformar las costumbres de la sociedad, fueron los medios por los que la sociedad tuvo acceso a las nuevas corrientes Ilustradas.

Real Academia Española

Real Academia Española

La aparición de las Sociedades de Amigos del País, sirvieron para crear nuevas industrias y escuelas donde poder desarrollar las tanto las ciencias como las artes y la técnica.

Autores y obras más Importantes

Teniendo en cuenta que la literatura era uno de las formas de difundir las nuevas ideas de la ilustración, los autores no pretendían crear nuevos géneros literarios sino, servirse de los que ya existían. La mejor forma de hacerse entender era utilizar los modelos clásicos, lejos de la retórica que habían utilizado los autores barrocos.

Prosa

Frente a la Prosa Narrativa, el siglo XVIII predomina la Prosa Didáctica, la tendencia era crear una literatura que fuera útil, por lo que se descartó la novela como vehículo de difusión. Sólo a principios del siglo XVIII se utilizó estilos narrativos pero con fines satíricos, como Diego de Torres Villaroel o el Padre Isla.

Benito Jerónimo Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo

El ensayo fue el género que mejor se ajustaba a la difusión de las ideas de la ilustración, siendo sus principales representantes:

  • Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), monje Benedictino, destacó principalmente como Ensayista. En su celda mantuvo importantes tertulias además de mantener correspondencia con eruditos de España y extranjeros. Su idea fundamental era terminar con las supersticiones y prejuicios que tanto abundaban en la sociedad española. Sus ensayos escritos en lenguaje coloquial, pretendían difundir las nuevas ideas y el conocimiento. Entre sus obras destacan:
    • Teatro Crítico Universal, una colección de ensayos de carácter divulgativo
    • Cartas Erudistas, al igual que la anterior se trataban de obras de divulgación donde se exponían diversos temas con una clara intención didáctica.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Escritor, jurista y político. Escribió diferentes textos cuyo principal contenido era aportar las soluciones a los diferentes problemas del país, estas soluciones pasaban por acometer importantes reformas. Entre sus obras más destacadas:
    • Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas, reflexiones del autor sobre la sociología del ocio, como influenciaba el teatro, la música, los toros y las fiestas en la moral y las costumbres de la sociedad
    • Informe sobre la ley agraria, en esta obra el autor hace un análisis de las posibles causas que han provocado el atraso en la agricultura española a la vez que propone una serie de reformas que puedan modernizarla.
    • Memoria sobre la educación pública, en esta obra Jovellanos propone una serie de ideas de carácter pedagógico para conseguir que la nación prospere.
José Cadalso

José Cadalso

  • José Cadalso (1741-1782), utilizó distintos géneros literarios para expresar sus ideas. Entre su obra en prosa destacan:
    • Cartas marruecas, Consta de 90 cartas que se dirigen Nuño y Ben-Beley, en estas cartas los temas a tratar son:
      • La historia de España
      • La sociedad española del siglo XVIII
      • La proyección moral del hombre

En sus cartas, utiliza expresiones del tipo Hombre de Bien, para definir los principales valores que debía tener el ser humano como eran la familia, el servicio a la comunidad y la amistad, el equilibrio de estos tres valores daba como resultado al hombre de bien.

    • Noches Lúgubres, en esta obra se narra la triste historia de Tediato, un hombre roto de dolor por la muerte de su amada. Éste quiere desenterrarla para llevarla a casa y así morir junto a ella. Obra considerada prerromántica ya que destacan elementos como la noche, la muerte y los sentimiento exaltados.
  • Ignacio de Luzán (1702-1754), escritor y crítico, uno de los principales representantes de las ideas del Neoclasicismo en España. Su obra más destacada fue:
    • La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies, un tratado sobre teoría literaria. La Poética se divide en 4 libros. El primero versa obre la esencia de la poesía, su origen y progresos. El segundo, trata sobre la utilidad y el placer que da la poesía . El tercero, trata sobre la poesía dramática y en el último sobre la poesía épica.

Poesía

A mediados del siglo XVIII, aparece un nuevo estilo de poesía como es la Poesía rococó, Poesía Ilustrada y la Poesía prerromántica.

Juan Meléndez Valdés

Juan Meléndez Valdés

Poesía Rococó: Su léxico es de estilo refinado y elegante, destacan sus estrofas cortas y los temas a tratar son el amor, la naturaleza y la belleza de la mujer.

  • Juan Meléndez Valdés, utiliza letrillas, sonetos, silvanas, romances heroicos, etc., siendo sus obras más representativas:
    • Odas a Lisi
    • La Paloma de Filis

Poesía ilustrada: destaca su poesía filosófica y neoclásica, donde la educación y la difusión del conocimiento es el fin último de la poesía ilustrada. Se caracteriza por la utilización de romances, romancillos, letrillas, seguidillas, décimas, etc. Sus temas principales son el enaltecimiento de las bellas artes, las ideas reformistas, la amistad, la búsqueda del bien común, el odio a la guerra, el desprecio de la ociosidad y la ignorancia.

Entre los poetas ilustrados destacamos:

  • Nicolás Fernández Moratín
  • José Cadalso
  • Meléndez Valdés, con poemas como:
    • El filósofo en el campo

Dentro de la poesía ilustrada encontramos un subgénero llamado poesía didáctica. Una poesía destinada a transmitir los nuevos valores de la ilustración.

Félix María de Samaniego

Félix María de Samaniego

Entre otros destacan las fábulas sobre la moral tradicional, representadas por:

  • Félix María de Samaniego  
  • Tomás de Iriarte

Poesía prerromántica, Su forma de expresar las emociones más íntimas de una forma directa, contrasta con la razón y las reglas típicas de esta época. Su estética es más romántica ya que utiliza una temática basada en la soledad, la muerte, la tristeza por una ruptura amorosa. Sus escenarios también de corte romántico son las tumbas, la noche, etc. Tenemos ejemplos como:

  • Manuel José Quintana, sus poemas se llenan de exclamaciones, palabras repetidas, texto con un marcado carácter emotivo, temas pasionales y angustiosos.

Autores como:

Antonio Zamora

Antonio Zamora

  • Francisco Bances Candamo
  • José de Cañizares
  • Antonio Zamora, autor de No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, una refundición del Burlador de Sevilla.

También te puede interesar:

Literatura del siglo XVIII: marco histórico y cultural | Autores y obras más importantes
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar