Queremos comentarte acerca de El burlador de Sevillacon un resumen y comentario de texto, de la obra de teatro escrita por Fray Gabriel Téllez (1579-1648), conocido como Tirso de Molina, sacerdote perteneciente a la orden de la Merced y considerado como uno de los más importantes dramaturgos del barroco español.
Resumen de El burlador de Sevilla
Don Juan es un joven noble, bien parecido y libertino, que se encuentra en Nápoles tras ser desterrado de España por sus andanzas amorosas.
Acto I
La joven dama de la reina, Isabela, goza de una noche de amor con quien cree que es su prometido, el Duque Octavio. La penumbra oscurece sus rostros hasta que un rayo ilumina la estancia y descubre que aquél con el que ha gozado su amor no es su prometido sino un extraño caballero (Don Juan Tenorio). Gritando auxilio se presenta la guardia y Don Pedro Tenorio, éste último embajador de España y Tío de Don Juan.
Don Pedro mantiene una larga conversación con su sobrino pero éste logra embaucarlo y le permite escapar saltando por la ventana con la idea de huir y volver de nuevo a España. Se embarca en un navío y en las costas de Tarragona el barco naufraga quedando Don Juan inconsciente. Una joven y bella pescadora Tisbea, escucha los gritos de auxilio de Catalinón, sirviente fiel de Don Juan, y ambos son salvados por la gentil Tisbea.
Cuando Don Juan recupera el sentido y aprovechándose de su don de palabra, consigue enamorar a la joven pescadora, gozando de ella, no sin antes prometerla casamiento. Tras la noche, la abandona huyendo con su criado hacia Sevilla
Acto II
Las noticias sobre el desagravio en Nápoles ha llegado a oídos del Rey de Castilla quien pretende restablecer el honor de Isabela, haciéndola casar con Don Juan Tenorio.
Ante el rey se presenta el Comendador de Calatrava, Don Gonzalo de Ulloa con su hija, la bella Ana. Don Gonzalo regresa de tierras portuguesas y traen noticias muy del agrado del rey a la vez que le presenta a su bella hija. Ante tal belleza, el rey se compromete en buscarle un buen marido a la joven.
El Duque Octavio, dolido, también hace acto de presencia en la corte castellana, dolido por la alta traición de Don Juan, hecho que ya conoce el rey de Castilla. Para resarcir tal agravio, el rey le propone casamiento con la bella Ana de Ulloa, de esta forma se aplacaría los ánimos de todas las víctimas.
Mientras, Don Juan ya en Sevilla, se encuentra con el Marqués de la Mota, un hombre tan libertino como él y amigo de fechorías. Le confiesa que está enamorado de su prima Ana de Ulloa, una bella dama, honrada y devota. Ana de Ulloa, se va a casar con el Duque Octavio pero está enamorada de su primo y le hace llegar una carta a éste donde le cuenta su desdicha y propone que la rapte y la despose.
Esa carta es entregada a Don Juan con una serie de instrucciones que una ama le hace llegar que éste debe contarle al Marqués. Cuando Don Juan se encuentra con el Marqués de Mota, le entrega la carta de su amada pero omite la verdadera hora del encuentro, retrasándola.
Por medio de engaños a su amigo, Don Juan se hace con la capa que éste lleva en color rojo y se presenta a la cita. Cuando éste entra en los aposentos de la bella Ana, ésta le descubre y solicita ayuda a gritos. Esa ayuda viene de manos de su padre quien espada en mano forcejea con Don Juan, el resultado es la muerte del Comendador, Don Gonzalo, antes de morir éste le jura que su furor le seguirá más allá de la muerte.
Mientras, Don Juan huye, siendo visto por los sirvientes del Comendador.
Cuando el Marqués entra en la habitación y tras haber sido reconocido por su capa, es apresado y condenado a muerte.
Acto III
Ana de Ulloa pide clemencia ante la reina, ahora su padre ha fallecido y su primo y amor, condenado a muerte por un hecho no cometido. Ante estos llantos, el rey decide resarcir a todos por lo que deja en libertad al Marqués de Mota, dándoles su bendición para el casamiento.
Mientras, Don Juan regresa a Sevilla, y entrando en un iglesia descubre la tumba de Don Gonzalo. Don Juan se ríe de ella e incluso le invita a cenar.
Esa misma noche, una sombra aparece, es Don Gonzalo que ha recibido la invitación de Don Juan y se ha presentado en la posada. Ahora es la estatua de Don Gonzalo quien invita a Don Juan a cenar en la iglesia donde se encuentra enterrado.
A la noche siguiente Don Juan se encuentra frente a la tumba de Don Gonzalo, que vuelve a tomar vida y esta vez acompañada por unas sombras negras que hacen de sus criados, le prepara una cena muy especial, víboras y alacranes. Le recrimina a Don Juan, todo el daño que había hecho a lo largo de su vida, pero éste no se arrepiente.
Don Gonzalo le reta a coger su mano, éste en un alarde de valor, la toma y un calor abrasador recorre todo su cuerpo, tanto es así que Don Juan ante el dolor pide a gritos su perdón. Un arrepentimiento que para Don Gonzalo llega tarde y tras un fuerte tirón el cuerpo de Don Juan es arrastrado hasta dentro del sepulcro.
Comentario de Texto de El burlador de Sevilla
Análisis de Los Personajes
- Don Juan Tenorio: Un joven perteneciente a la nobleza que disfruta engañando a las mujeres. Tampoco le importa ni la amistad ni el castigo divino.
- Don Pedro Tenorio: El tío de Don Juan, embajador de España y responsable de la huida de éste hacia España.
- El Rey de Castilla: Es la figura de autoridad, quien imparte justicia, ordena tanto casamientos como castigos.
- Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan Tenorio, una persona mayor, sabia y de rectas convicciones, se averguenza de los actos cometido por su hijo. Es el consejero del Rey de Castilla
- Catalinón: Es el sirviente de Don Juan.
- La Duquesa Isabela: Es una dama de la corte de Nápoles, engañada por Don Juan Tenorio al suplantar éste la persona de su verdadero amor, el Duque Octavio.
- Duque Octavio: Prometido de Isabela y a quien se culpa de la deshonra de Isabela.
- Tisbea: Es la segunda víctima de la obra, la pescadora que salva de la muerte a Don Juan tras el naufragio. Ella también cae en las burlas y engaños de Don Juan, siendo después abandonada.
- Marqués de la Mota: Es amigo de la infancia de Don Juan, otro seductor de mujeres hasta que conoce a Ana de Ulloa de quien se enamora perdidamente. Es acusado de la muerte de Don Gonazalo injustamente.
- Don Gonzalo de Ulloa: Es el Comendador de Calatrava y padre de Doña Ana de Ulloa, muere tras un enfrentamiento con Don Juan y será el encargado de hacerle pagar sus delitos después de muerto.
- Doña Ana de Ulloa: Hija de Don Gonzalo y prima del Marqués de Mota, Doña Ana está profundamente enamorada de su primo. Es la mujer que descubre el engaño de Don Juan y la única que se salva de su burla.