Nada de Carmen Laforet: resumen y comentario de texto

Carmen Laforet (Barcelona 1921-Majadahonda 2004),es la autora de la novela ganadora del Premio Nadal en 1944, Nada. Una novela que sorprendió por su excelente descripción de la sociedad de la época de posguerra.Hoy en Nada de Carmen Laforet: Resumen y Comentario de texto, descubriremos el pensamiento de su autora, la estructura y forma de escribir, […]
Espaciolibros.com

Carmen Laforet (Barcelona 1921-Majadahonda 2004),es la autora de la novela ganadora del Premio Nadal en 1944, Nada. Una novela que sorprendió por su excelente descripción de la sociedad de la época de posguerra.Hoy en Nada de Carmen Laforet: Resumen y Comentario de texto, descubriremos el pensamiento de su autora, la estructura y forma de escribir, de la ganadora de la primera convocatoria de los premiso Nadal.

Resumen de Nada de Carmen Laforet

Andrea es una joven que se traslada a Barcelona para vivir con sus tíos y abuela, quiere iniciar sus estudios en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, la situación ha cambiado tras la guerra, ya no es esa casa lujosa que ella recordaba de su infancia y la convivencia con sus familiares no es fácil, la violencia y las broncas constantes la hacen insoportable. La casa de la calle Arnau, antes lujosa ahora se ha convertido en un lugar sucio y maloliente, viven en la miseria, pasan hambre e incluso prácticamente sin luz.

Esta situación parece haber hecho mella en sus familiares, algunos de ellos con claros problemas psicológicos. La novela relata un periodo de un año en el que Andrea permanecerá en esa casa. Su evasión es la Universidad donde a pesar de todo, consigue llevar bien sus estudios, allí conoce a jóvenes con una posición social mucho más alta, hace amigos como Ena quien se convertirá en su mejor amiga y quien tendrá un papel relevante al final de la novela. Serán sus amigos los que la ayuden a salir y superar la difícil situación que vive en su casa.

Comentario de texto de Nada de Carmen Laforet

Estructura de Nada

La novela se divide en tres partes bien diferenciadas:

El Planteamiento: Se inicia en el capítulo 1 hasta el 10. En estos capítulos, la novela cuenta como llega Andrea a Barcelona para iniciar sus estudios en la Universidad. Nos describe la casa de la Calle Arnau, sus miserias y el carácter de todos los personajes que habitan en ella. Esta primera parte termina con la marcha de la tía Angustias a un convento.

El Nudo: Se inicia en el capítulo 11 y finaliza en el 18. En esta segunda parte se desarrolla toda la trama, surgen todos los problemas, Pons se enamora de Andrea a la vez que ésta interrumpe su amistad con Ena. Se descubre que es Gloria quien compra los cuadros que pinta su marido con el dinero que gana en el juego, Ena y Román mantiene un extraño romance, etc.

El Desenlace: Se inicia en el capítulo 19 hasta el final. Andrea abandona a Pons, cuando éste pretende formalizar su relación, Juan a pesar de haber descubierto el bonito gesto de su esposa Gloria, seguirá maltratándola, descubriéndose el trastorno psicológico que éste sufre. La relación entre Román y Ena termina en tragedia.

Nada, divide la historia de Andrea en dos partes bien diferenciadas, una es la vida que lleva junto a su familia, las constantes broncas, la violencia, la miseria, el hambre y los problemas psicológicos de algunos de sus familiares. Todo esto contrasta con la vida que lleva en la Universidad, los amigos, cómo éstos le descubren otro mundo muy distinto al que ella vive día a día.

Tramas de Nada

En la novela Nada podemos distinguir como se tratan diversos temas más o menos en profundidad.

Desigualdad Social

Una desigualdad marcada por la diferencia económica que existe entre Ena y Andrea. Ena le abre las puertas de una clase social más alta. Andrea se siente cómoda en el ambiente que vive Ena, siente agradecimiento por abrirla la puerta de esta alta sociedad e intenta pagárselo con el pañuelo que le había regalado su abuela, proveniente de sus antepasados. Un regalo que la traerá consecuencias cuando Angustias, su tía, lo descubre generando una nueva riña.

Andrea intenta huir de la situación que vive en casa, le gusta pasar tiempo con Ena y si es necesario la invita a comer en un restaurante caro, o se gasta el dinero en un ramo de flores, cuando es invitada a comer a casa de Ena, gastos que la llevarán a pasar hambre el resto del mes.

Desilusión Amorosa

Se produce cuando conoce a Pons, éste es un chico perteneciente a la clase social alta, se conocen de la universidad. Pons está profundamente enamorado de Andrea y la invita a un viaje con su familia en calidad de novia. Pero durante una fiesta que da Pons, Andrea se da cuenta de que no está enamorada de él, renunciando al maravilloso viaje y rompiendo la relación.

Ena y Román

Surge una relación un tanto extraña entre la mejor amiga de Andrea, Ena y su tío soltero Román. Román se siente atraído por Ena, algo que también le ocurre con Gloria. El pretende que ésta sea su amante y para ello utilizará todas las tretas que conoce.

A Ena se la ha descrito durante gran parte de la novela como una chica dulce, guapa y buena, sin embargo dentro de ella existe un mentalidad retorcida y muchas ansias de venganza. La madre de Ena mantuvo un traumático romance de juventud con Román y ahora Ena quiere venganza.

El matrimonio entre Juan y Gloria

Juan y Gloria son lo que podíamos llamar un matrimonio mal avenido, siempre discutiendo. Juan es el que lleva el dinero a casa y el encargado de mantener a toda la familia. Sin embargo, descubrimos que es Gloria la que realmente mantiene a toda la familia.

Sus continuas escapadas a casa de su hermana no son mas que mentiras que encubren su habilidad en el juego. El dinero que gana jugando lo emplea comprando, anónimamente, los cuadros de su marido. Cuando toda esta trama se descubre, Juan en lugar de estarle agradecido, la emprende a golpes con ella, las peleas siguen siendo una constante, empeorando más tras la muerte de Román.

El carácter de Angustias

Angustias es una mujer controladora y autoritaria. Es quien deja claro a Andrea con quien tiene que hablar y con quién no, tanto es así que consigue que ésta la odie. No se lleva bien con Gloria y no soporta que Andrea mantenga una buena relación con ésta. La gusta que la gente la vea como una mujer bondadosa y le encanta ser el centro de atención. Andrea se sentirá libre cuando Angustias entra en el convento.

También te puede interesar:

Nada de Carmen Laforet: resumen y comentario de texto
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar