Antología Poética de Antonio Machado: resumen y comentario de texto

En Antología Poética de Antonio Machado: resumen y comentario de texto, conoceremos mucho mejor como la obra del poeta, nacido en Sevilla en 1875, perteneciente a la generación del 98, fue miembro de la Real Academia Española. Antonio Machado destacó dentro del mundo literario por sus poemas de compromiso con la propia vida y con […]
Espaciolibros.com

En Antología Poética de Antonio Machado: resumen y comentario de texto, conoceremos mucho mejor como la obra del poeta, nacido en Sevilla en 1875, perteneciente a la generación del 98, fue miembro de la Real Academia Española. Antonio Machado destacó dentro del mundo literario por sus poemas de compromiso con la propia vida y con la evolución espiritual, poemas depurados, sobrios, escasos de retórica y muy conceptuales. Destacan de entre sus composiciones poéticas A un olmo seco, El crimen de Granada o Caminante no hay camino.

Resumen de Antologí­a Poética de Antonio Machado

Su obra poética comienza con Soledades, su primer poemario escrito entre 1899 y 1902, tienen un marcado carácter Modernista, influenciado por sus viajes a París, donde conoció a Oscar Wilde, en su primer viaje y a Rubén Darío en el segundo. Su estancia en Madrid, también marcaría el estilo de sus poemas ya que frecuentó la vida bohemia modernista de la época.

Los poemas de Soledades tienen un marcado estilo posromanticista muy becqueriano, poemas melacólicos, llenos de tristeza con una clara influencia del modernismo intimista proveniente del simbolismo francés donde la poesía se abre a los sentidos creando escenas dominadas por la sugestión de las imágenes, lejos de la retórica clásica.

Soledades. Galerías. Otros poemas fue publicado en 1907. Se trata de una ampliación de su anterior poemario Soledades, ésta contiene 96 poesías.

A finales de 1907, Machado se traslada a Soria donde ocuparía plaza como profesor en el Instituto de la ciudad. Mientras Machado siguió escribiendo poemas que fue enviando a su editor, aunque éste lo consideró escaso y prefirió no publicarlo hasta tener más material.

En 1912 Machado había mandado material suficiente para su publicación que en principio saldría con el título de Tierras de España, aunque al poeta no le gustó y cambió el título por Campos de Castilla. El libro de poemas incluía además, un extenso poema de estilo romancero ciego titulado La Tierra de Alvargonzález, escrito en 1911.

Campos de Castilla, un libro donde los verdaderos protagonistas son Castilla y sus gentes, éste contenía 54 poemas distribuidos:

  • Campos de Soria (9 poemas)
  • La tierra de Alvargonzáles (10 capítulos)
  • Proverbios y Cantares (29 poemas cortos, que en 1917 ampliaría con otros 24 más)
  • Cuatro poemas sueltos (Titulados Humorada, Consejos, Profesión de fe y Mi bufón)
  • Dos elogios (Uno dedicado a Unamuno y otro a Juan Ramón Jiménez, + 2 dedicatorias a Julio Romero de Torres em Amanecer de otoño  y a Juan Ramón en la Tierra de Alvargonzález)

En el año 1917, surge la primera edición de Poesías Completas, en esta edición Machado hace una especie de recopilatorio de sus poemas anteriores. Añadió 24 poemas que escribió en Baeza, después del fallecimiento del amor de su vida Leonor, éstos eran poemas cortos y reflexivos, ampliando así Proverbios y Cantares a 53 poemas. Además de éstos, Machado añadió una serie de textos críticos hacia la sociedad española del momento.

En 1919, Machado cambia el título de su obra pasando a llamarse Soledades, Galerías y otros poemas.

Cinco años después, en 1924, Machado consigue el doctorado en la Universidad de Madrid, abandona Baeza y se traslada a Segovia para hacerse cargo de la plaza de Catedrático de Lengua Francesa. Comienza un periodo jubiloso para el, sus frecuentes viajes a Madrid donde participa en distintas tertulias literarias, su ánimo ha cambiado y se traslada a su poesía que se vuelven más populares más parecidas a las que había creado en Campos de Castilla.

En 1924 se publica el libro Nuevas canciones, donde se recopila y reescribe diferentes sonetos, cantares, coplas, proverbios, marcadas por evocaciones geográficas de las tierras castellana, desde el río Duero hasta el barranco de Despeñaperros. En Nuevas canciones, Machado recoge parte de su obra reeditada en 1919 de Soledades, Galerías y otros poemas y Poesías Completas.

Poesías Completas se volverían a reeditar en 1928 y 1933, donde se añadieron una selección de poemas de sus libros anteriores, además de poemas atribuidos a sus personajes de Juan de Mairena y Abel Martín. En 1933 se incluyen las Canciones de Guiomar.

A punto de estallar la guerra civil de 1936, Machado publica Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo), un libro en prosa que no se llegó a difundir por la censura militar y que permanecería oculto durante muchos años en España, aunque si fue difundido en México primero y luego en Argentina.

Comentario de Texto de Antologí­a Poética de Antonio Machado

De entre todos los poemas que Antonio Machado escribió, nos hemos centrado en uno de los más bellos y famosos poemas de Machado. A un olmo seco.

Poema nº CXV, “A un olmo seco”

Argumento

El poeta describe el estado de un olmo ya viejo, podrido por la edad, roto por un rayo y devastado por las hormigas y arañas que van destruyendo sus entrañas. Un olmo que o bien será cortado y convertido en distintos utensilios, convertido en leña para los hogares o bien la misma naturaleza se encargará de troncharlo y llevarlo hacia el mar.

Un olmo que sin embargo parece haber reverdecido en una de sus ramas, propiciando una esperanza de vida, un milagro para que éste se pueda librar de su triste final.

Si leemos el poema, parece que el autor hace una descripción de un viejo árbol en sus últimos momentos de vida. Pero si profundizamos un poco más, nos damos cuenta que lo que realmente expresa el poeta es una esperanza de vida, sin hacerlo patente Machado quiere que al igual que árbol al reverdecer puede salvar la vida, su mujer Leonor, que se encuentra en esos momentos muy enferma, pueda curarse y no morir.

El Poema tiene dos partes bien diferenciadas:

Una primera parte que describe el estado en el que está el olmo, aunque también menciona la hojas verdes producto de la primavera sin embargo, rápidamente retoma el estado devastado de éste, roto por el rayo, lleno de musgo, podrido a diferencia de los álamos que se encuentran en la ribera, llenos de vida, a el se lo están comiendo hormigas y arañas.

Una segunda parte en la que combina el posible final del olmo, bien talado o bien tronchado por la naturaleza con la posibilidad de salvación, que ha reseñado en el final de la primera estrofa, la aparición de las hojas verdes, esa ilusión que representa la lluvia y el sol de primavera.

Tema

La fugacidad de la vida, la esperanza que tiene Machado en que su mujer pueda curarse, todo ello simbolizado por un olmo casi sin vida. Es interesante la comparación que hace de éste olmo enfermo frente a los álamos que siguen llenos de vida, como si se diera cuenta que su tragedia es suya, la vida para los demás sigue.

Métrica del Poema

El Poema está dividido en 5 estrofas, donde:

  • 1º Estrofa:  Serventesio (AbAB)
  • 2ª Estrofa: Serventesio (ABAB)
  • 3ª Estrofa: Tercerilla (A-A)
  • 4ª Estrofa: Libre (-A-A)
  • 5ª Estrofa – Formada por:
    • Pareado (AA)
    • Serventesio (BCBC)
    • Pareado (dD)
    • Tercerilla (E-e)
    • Quinteto (FGfGF)

La métrica es irregular:

La primera estrofa el 1,3 y 4 son versos endecasílabos y el segundo heptasílabo con rima consonante. (Serventesio)

La segunda estrofa está compuesta por versos endecasílabos de arte mayor, con rima consonante. (Serventesio)

La tercera estrofa, está compuesta por tres versos endecasílabos de arte mayor con rima consonante. (Terceto)

La cuarta estrofa, está compuesta por tres versos endecasílabos, los dos últimos versos tienen rima consonante, quedando libre el primero.

La quinta estrofa, está compuesta por trece versos con rima consonante:

  • Los seis primeros versos son endecasílabos de arte mayor.
  • El séptimo verso es heptasílabo de arte menor.
  • Del octavo al décimo, son versos endecasílabos de arte mayor.
  • El undécimo verso es heptasílabo de arte menor.
  • Los dos últimos son versos endecasílabos de arte menor.

La sexta estrofa, está compuesta por tres versos con rima consonante, el primer verso es heptasílabo de arte menor y los dos últimos son endecasílabo de arte mayor.

Recursos literarios

En la primera estrofa nos encontramos un hipérbaton. «algunas hojas verdes le han salido», en el tercer verso una Aliteración «con las lluvias de abril y el sol de mayo»

En la segunda y tercera estrofa, encontramos una personificación. «que lame el Duero» – «álamos cantores». En la cuarta y quinta estrofa una metáfora «Ejército de hormigas» – «antes que rojo en el hogar, mañana». En la quinta estrofa encontramos distintas Anáforas «antes».

  • Antes que te derribe, olmo del Duero,
  • antes que rojo en el hogar, mañana,
  • antes que te descuaje un torbellino
  • antes que el río hasta la mar te empuje

También te puede interesar:

Antología Poética de Antonio Machado: resumen y comentario de texto
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar