Tres sombreros de copa es la primera comedia del periodista, escritor y dramaturgo Miguel Mihura, escrita en 1932, tardaría 20 años en representarse. Precursora del teatro de lo absurdo, combina la sátira y el humor, lo poético y lo sentimental de manera magistral. La obra muestra un enfoque distinto de la comedia tradicional, introduciendo nuevos elementos que renovará la concepción del teatro del siglo XX. Hoy dedicamos nuestro espacio a analizar esta magnífica obra. Compartimos datos interesantes Tres Sombreros de Copa: resumen y comentario de texto.
Resumen de Tres Sombreros de Copa
La obra comienza en una habitación de hotel en un pueblo costero. En la habitación se encuentra Dionisio, un joven empleado que va a casarse con Margarita, hija de un acaudalado burgués. En la habitación además de Dionisio se encuentra el dueño del hotel Don Rosario. Ambos mantienen una absurda conversación sobre las vistas de la habitación, para terminar hablando sobre su futura boda.
Dionisio ha comprado dos sombreros de copa, pero no le gusta cómo le quedan, su futuro suegro le ha regalado otro más que será el que use al día siguiente, en su boda. Antes de que Rosario salga de la habitación, Dionisio llama por teléfono a Margarita.
Cuando se queda sólo comienza a jugar con sus sombreros cuando de pronto la puerta de su habitación se abre y entra Paula, una joven bailarina del Music Hall, mientras a gritos discute con Buby, un hombre negro que además de ser su novio es su jefe, que se encuentra fuera de la habitación.
Una vez que dejan de discutir, Paula se fija en que en sus manos lleva tres sombreros de copa, por lo que interpreta que es un malabarista que también participa en el espectáculo de Music Hall. Buby, el novio de Paula consigue entrar, entre los tres mantienen un conversación ridícula y divertida.
Mientras el trío habla, el teléfono comienza a sonar, es Margarita pero Dionisio no quiere cogerlo porque no quiere que nadie escuche su conversación, lo que provoca una situación un tanto absurda. De repente, la puerta se abre y aparecen un grupo de chicas, son bailarinas del espectáculo de Buby, tienen preparada una fiesta en la habitación contigua e invitan a Dionisio a la fiesta.
Después de un par de horas, Paula y Buby descubren que la fuerte discusión que habían mantenido era totalmente fingida, el objetivo era engañar a Dionisio. El escaso código ético les impide engañar a un compañero de profesión por lo que desisten en su objetivo.
Dionisio se encuentra totalmente borracho y sorprendido por lo que está viendo, mujeres que beben y fuman, algo muy distinto a lo que el está acostumbrado. Poco después decide volver a su habitación, pero Paula intenta que no se vaya, ya que se encuentra muy cómoda estando con él.
Buby por otro lado quiere que Dionisio se vaya para que Paula pueda embaucar a otro asistente, el señor odioso. Éste creyéndose con todo el derecho intenta aprovecharse de Paula, pero esta se niega.
Cuando el señor odioso se va, vuelve Dionisio, ahora a solas ambos retoman su conversación inicial. Dionisio no se atreve a contarle la verdad y sigue manteniendo el engaño sobre su profesión de malabarista. Paula poco a poco se va enamorando de Dionisio, le cautiva su sencillez y su forma de ser.
Mientras estos se besan, entra Buby su reacción es golpear a Paula, por el golpe ésta pierde la consciencia y cae al suelo. Dionisio alarmado intenta levantar a Paula pero de nuevo, vuelve a sonar el teléfono. Aprovechando que Paula está inconsciente, coge el teléfono. La llamada es de Margarita para decirle que su padre se dirige al hotel.
Ante la inminente llegada de Don Sacramento, Dionisio esconde el cuerpo de Paula detrás de la cama. Don Sacramento entra en la habitación y le recrimina el porqué no ha cogido el teléfono en toda la noche. Le recuerda que por su nuevo estatus, deberá ser una persona intachable.
Cuando Don Sacramento se marcha, Paula que ya ha recobrado la consciencia sale de su escondite, se ha dado cuenta del engaño, no es malabarista y que se va a casar por la mañana. Sus sueños de irse con él se desvanecen mientras se acrecientan los de Dionisio por cambiar de vida, le atrae la vida bohemia de Paula y quiere irse con ella.
De repente, entra Don Rosario y Paula se esconde detrás de un biombo. El coche para llevar al novio a la iglesia, está esperando y sin poder despedirse, Dionisio abandona la habitación y a Paula.
Cuando Paula se encuentra sola, se asoma al balcón para ver como Dionisio se monta en el coche que le llevará a su boda. Sentada en la cama descubre los tres sombreros de copa y lejos de entristecerse, los lanza al aire mientras sonríe y baja el telón.
Comentario de Texto de Tres Sombreros de Copa
Esta obra teatral, tiene un doble sentido ya que tras las escenas cómicas y divertidas realmente se encierra un pequeño drama. Ninguno termina haciendo lo que de verdad desea, es la frustración y cómo a pesar de todo, cada uno tiene que seguir su camino.
Estructura
La estructura que adopta Mihura para esta obra es la misma que la del teatro clásico.
Acción: Planteamiento – Nudo – Desenlace.
El primer acto. Se desarrolla el planteamiento, es la presentación de cada personaje, su forma de pensar y sus conflictos.
El segundo acto. Corresponde al nudo y supone el descubrimiento de un nuevo mundo, una nueva experiencia para Dionisio que descubre a través de Paula. Simboliza la ilusión, la vida bohemia y la fantasía.
El tercer acto. Es el desenlace, todo vuelve a la normalidad, un golpe de realidad encarnado por Don Sacramento.
Personajes
Dionisio: Es un joven de 27 años un poco tímido llegando a la cursilería. Es un hombre que vive una vida muy monótona, hace lo que se supone que tiene que hacer.
Paula: Una muchacha de 18 años, pertenece al mundo de la farándula. Es una mujer divertida, nada convencional, alegre, sincera y sencilla. Una mujer llena de fantasía que intenta escapar de vida que lleva.
Buby: Es el jefe y novio de Paula. Es un hombre de color y director de ballet, representa el mundo bohemio, pícaro. Su principal interés es el dinero y no le importa nada como conseguirlo.
Don Rosario: Es el dueño del hotel, un hombre sencillo muy necesitado de afecto.
También puede interesarte: