El resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja

Hacer el resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja puede llegar a ser un sacrilegio literario. Escrita en 1911, esta obra con parte biográficas de Pío Baroja, es uno de los estandartes de la Generación del 98. El resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja es un […]
Espaciolibros.com

Hacer el resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja puede llegar a ser un sacrilegio literario. Escrita en 1911, esta obra con parte biográficas de Pío Baroja, es uno de los estandartes de la Generación del 98. El resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja es un fiel reflejo de muchos aspectos de la sociedad de principios del siglo XX. Desde el ámbito social, al filosófico, pasando por el científico y, cómo no, el literario.

Decimos que hace el resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja es sacrilegio porque es una de las obras de obligada lectura. Una obra maestra intemporal que sigue siendo una referencia, más de un siglo después. Pesimismo, desesperación y negatividad con la sociedad española son los temas principales de la obra. Muy actuales, a pesar de su antigüedad. La forma de contar la historia, con constantes saltos en el tiempo, también fue rompedora en su día.

Índice del artículo

Breve Biografía de Pío Baroja

Pío Baroja nació en San Sebastián en el año 1872 y falleció en Madrid en el año 1956. Lo que muchos no conocen es que su nombre completo era Pío Baroja y Nessi, un nombre que difícilmente pasa desapercibido. Los que le conocieron le describieron como una persona tímida, introvertida y solitaria.

Estudió medicina y a su tesis doctoral la tituló como “El dolor, estudio psicofísico”. Trabajó como médico únicamente dos años, después comenzó a desarrollarse como literato a tiempo completo, en compañía de Azorín, quien fue su primer amigo literato. Relacionan la aparición de éste con la dedicación a la escritura y a la literatura en general de Pío Baroja.

Era un amante de los viajes, lo que le permitió conocer muchas ciudades españolas pero también de Europa, lo que sin ninguna permitió que tuviera una visión más amplia del mundo, de la cultura y del ser humano. París era uno de los lugares predilectos del escritor, una ciudad que visitó en muchos momentos de su vida. En concreto, Francia fue el país de destino cuando llegó la Guerra Civil española pues decidió marcharse a su inicio y no regresaría a España hasta 1940.

En cuanto a sus obras nos encontramos con un escritor muy prolífico, llegó a escribir más de 60 novelas e infinidad de cuentos. A su vez, no se centró en un único género, puesto que entre sus obras nos encontramos con poesía, narrativa, ensayos, biografías, libros de memoria o incluso obras de teatro.

Hoy nos adentramos en una de sus obras más relevantes, El árbol de la ciencia, de la que hay muchísimo que decir y que resulta una lectura obligada.

Resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja

El resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja arranca a finales del siglo XIX. EL protagonista, Andrés Hurtado, es un joven estudiante de Medicina desilusionado y decepcionado con las enseñanzas de su Facultad, quien no tarda en adoptar una posición negativa ante la vida. La misma que le están enseñando en la Universidad.

En la facultad, Andrés Hurtado hace tres amigos: Julio, Montaner y Lulú. Además de amigos y Universidad, el protagonista también saca tiempo para ver a su tío Iturrioz. Un médico, igual de decepcionado que su sobrino, con el que comparte largas charlas de lo humano y lo divino. En estos encuentros, Pío Baroja aprovecha para ponderar las ideas de sus adorados Kant y Schopenhauer.

Tras terminar la carrera, Andrés Hurtado acaba en Alcolea del Campo, un pequeño municipio de Guadalajara, donde empieza a trabajar como médico. Desmoralizado y sin pasión por su trabajo, el protagonista acaba discutiendo con el otro doctor de la localidad y con los propios pacientes. El motivo no es otro que las arraigadas y rancias costumbres de sus vecinos. Para empeorar la situación, mientras está en Alcolea del Campo, su hermano muere por una enfermedad.

Ante tal panorama, Andrés Hurtado opta por volver a Madrid donde, a pesar de ser un médico excelente, no consigue encontrar trabajo con facilidad. Mientras consigue algo mejor, el doctor se dedica a atender a prostitutas y sin techo. Un trabajo que, lejos de llenarle o ayudarle a mejorar, le hacen perder, más aún, su fe en la sociedad. ¿Qué le pasa a Andrés Hurtado? Se llama amor.

El protagonista se da cuenta que sólo quiere estar con su amiga Lulú, compañera de carrera y con quien ha mantenido el contacto. Lulú, una joven poco agraciada pero de buena familia y con un humor muy fino, se convertirá en su esposa a no tardar. Con la boda, las cosas empiezan a mejorar para Andrés Hurtado, quien encuentra trabajo como traductor e investigador de estudios de Medicina. Un trabajo que, sin ser perfecto, le gusta y le llena.

Durante más de un año y por primera vez en su vida, Andrés Hurtado será plenamente feliz. Lulú le ha traído algo que no conocía a su vida: la tranquilidad. Pero todo cambia cuando su esposa se queda embarazada. Y es que el protagonista no quiere hijos, pero su mujer le convence de lo contrario. Obviamente, vuelve la pesadumbre, la ansiedad y la depresión. Para colmo de males, el bebé muere antes de nacer y su madre, Lulú, lo hace a los pocos días.

El final de Andrés Hurtado, dictado casi desde la primera página, es el suicidio. El mismo día del entierro de su mujer, el protagonista se toma un bote de pastillas que acaban con una vida de sufrimiento y tristeza infinita. No había otro final posible.

El árbol de la ciencia de Pío Baroja es una obra que cuenta con siete secciones, y en cada una de ellas hay varios pasajes. En su mayoría, la narración de la historia es lineal y descriptiva. Muy metódica y detallista. No obstante, la cuarta sección, dedicada casi por completo a una charla entre Andrés Hurtado y su tío, es una suerte de conversación que supone el momento cumbre de la novela y, para muchos, el cénit creativo de la Generación del 98.

Pío Baroja supo adaptar las conversaciones y las formas de hablar a cada personaje. Obviamente, el lenguaje es directo y punzante. Además, aprovecha para hacer un ejercicio soberbio de meta literatura. En el propio Él Árbol de la Ciencia, se hace mención a otras obras maestras de la literatura como Don Quijote de la Mancha o Don Juan Tenorio. Así como a otros autores o filósofos, como los propios Kant, Schopenhauer o Calderón de la Barca.

Uno de los temas en los que Pío Baroja fue pionero con esta obra, fue en el de hablar, de forma abierta y sin tabúes, del maltrato a las mujeres. La excusa del trabajo de Andrés Hurtado como médico de higiene, le viene de lujo para hacerlo. Pero no sólo en los malos tratos de las celestinas a las prostitutas se ve la misoginia en la obra. Julio, su amigo de la Universidad, es el ejemplo de la bajeza del ser humano.

No sólo se describe, de forma minuciosa, como obliga a su mujer a vestirse para él. Sino que también cuenta como mantiene una relación furtiva con la hermana de Lulú, a la que, más tarde, se niega a desposar. Ésta no es sino una de muchas críticas sociales que aborda Pío Baroja en la obra. La representación de la mentalidad rural en el libro, con gente cerrada, ignorante y orgullosa de ello, deja claro que El Árbol de la Ciencia es algo más que la historia de la vida de Andrés Hurtado.

Pero las críticas no se limitan a la gente de pueblo. Los urbanitas y, en concreto, la alta sociedad madrileña también recibe lo suyo en la novela. Las diferencias sociales, las corridas de toros o la injerencia de la religión en las investigaciones científicas, también salen a la palestra a lo largo de la narración. De hecho, el árbol de la ciencia, uno de los dos árboles que había en el jardín del Edén, es el que da nombre a la obra. Imprescindible a todas luces.

Descubre otro clásico:

Personajes de El Árbol de la ciencia de Pío baroja

¿Sabías que algunos de los personajes de esta obra estaban basados en personas reales de la vida del autor? Así lo comentaba su hermana, Carmen Baroja, quien decía haber identificado a diferentes personajes.

el-arbol-de-la-ciencia-istock

De entre todos los personajes principales que hay en la obra, destacan Andrés Hurtado, Lulú y el doctor Iturrioz.

  • Andrés es el personaje entorno al cual gira la obra pero, a diferencia de los demás, su descripción se va haciendo poco a poco, a lo largo de la obra, siendo parte del trabajo del lector poder imaginarlo con todos sus rasgos.
  • Lulú es una muchacha que, a pesar de tener 18 años, no está en su juventud. Tanto el trabajo como la vida, ha hecho que sea una mujer que ya perdió la ingenuidad. Descrita como una mujer no muy bonita pero sí graciosa y con ingenio, se acabará casando con Andrés.
  • El doctor Iturrioz es el tío de Andrés y pasa de ser un personaje -a los ojos de Andrés- soso y seco, a ser la persona con la que podrá tener las conversaciones más profundas y trascendentes sobre la vida.

Personajes importantes pero no tan relevantes serían:

  • Familia de Andrés: padre don Pedro; hermanos: Alejandro, Pedro, Luisito y Margarita
  • Amigos y compañeros de Andrés: Julio Aracil y Jaime Massó, Montaner, Fermín Ibarra, Rafael Sañudo, Antonio Lamela.
  • José de Letamendi, médico
  • Familia de Lulú: su madre Doña Leonarda, su hermana Niní, y el novio de ésta última, Julio Aracil.
  • Antonio Casares, un periodista que es amigo de Julio,
  • Doña Virginia, personaje que recuerda a La Celestina.
  • Personajes descritos como «entre el casticismo y el folletín»:  Rafael Villasús, Pura y Ernestina, Venancia y Manolo el Chafandín, don Martín o “El Tío Miserias”, Vicente, Juan e Isabel.
  • Personajes de Alcolea: don Juan Sánchez, Pepinito y Dorotea, don Blas Carreño, el Tío Garrota.

A parte, otros personajes que también aparecen son la tía Negra, la señora Benjamina o Doña Pitusa, el Chuleta, don Cleto y el Maestrín.

Argumento de El árbol de la ciencia

El árbol de la ciencia es una novela ambientada a finales del siglo XIX. En ella se muestra al detalle la vida de Andrés Hurtado, un joven que decide estudiar medicina pero acaba desencantado por la educación recibida. A lo largo de la obra, veremos cómo se repiten estos momentos de ilusión y que acaban en un profundo desencanto, tanto en un ámbito académico como profesional, personal y social.

Tiene un deseo constante acerca del conocimiento, un interés importante por aumentar su sabiduría que le pondrá recurrentemente a actuar, a buscar. Sin embargo, este fuerte deseo irá acompañado de la decepción, lo que a veces le genera abatimiento y desasosiego, soledad.

Resumen El Árbol de la Ciencia por capítulos

Como hemos dicho, este libro es de lectura obligatoria porque es una obra maestra para todos los tiempos. Por eso, vamos a hacer un resumen de El Árbol de la Ciencia por capítulos, para que conozcas cómo se estructura la obra y te entren aún más ganas de leerla.

El resumen de “El Árbol de la Ciencia” por capítulos abarca en primer lugar el comienzo de la historia, cuando Andrés entra a la universidad a estudiar medicina. A partir de ahí se desarrollan diferentes sucesos a lo largo de su vida, como estudiante y profesional. Conoce nuevos amigos, vive amores, pasa tragedias y culmina todo de una forma triste para él. Se trata de un libro interesante que muestra cómo la vida va cambiando a lo largo de cualquier camino.

Primera parte: La vida de un estudiante en Madrid

Comienza la historia presentando a Andrés y la forma en que desea cumplir su meta de ser médico.

el-arbol-de-la-ciencia-hombre-pensamiento-istock

Capítulo I: Andrés Hurtado comienza la carrera

En este capítulo se observa las primeras vivencias del protagonista dentro de la universidad de Madrid. Desde su hora de entrada a clases, la relación con los profesores y hasta reencuentros con antiguos amigos de la infancia. Es muy importante observar el comportamiento y la personalidad de todos los personajes involucrados, ya que ellos sembraron precedentes de cómo se irá desarrollando esta historia.

Capítulo II: Los estudiantes

Andrés sigue conociendo a otros actores de la historia, sus ocurrencias y personalidad distintas, a lo largo del capítulo. También se habla en gran medida sobre Madrid, su antigüedad, popularidad y falta de cambios.

Capítulo III: Andrés Hurtado y su familia

Como su nombre indica se habla de los familiares del protagonista, su relación con ellos y sus personalidades. Se menciona la muerte de su madre, además de cómo fue su convivencia con sus 5 hermanos y su padre a raíz de la desaparición física de ella.

Capítulo IV: En el aislamiento

Se profundiza más sobre la relación de Andrés con su madre y lo importante que era para ella la religión. Sentirse abandonado debido a su muerte, sobre todo por la mala relación con el resto de su familia, incluyendo a su padre.

Capítulo V: El rincón de Andrés

Andrés ahora tiene su propio dormitorio para sí mismo, debido a que la convivencia con otros no era su mejor facultad. Este espacio lo fue adaptando a su medida, mientras se relacionaba con otros jóvenes. Mientras tanto debe afrontar todo lo que conlleva una carrera universitaria, incluso suspender asignaturas como química.

Capítulo VI: La sala de disección

Comienzo de un nuevo curso y su amistad con Aracil es más fuerte, al igual que con su otro compañero. En esta etapa inician las clases de disección, la cual se imparte en un aula repugnante para la mayoría de los alumnos.

Capítulo VII: Aracil y Montaner

Ya aquí culmina el tercer curso de la carrera y hay un acercamiento descriptivo a Aracil Y Montaner. Por ello se puede conocer más sobre sus pensamientos, vivencias y emociones.

Capítulo VIII: Una fórmula de vida

Entrada al cuarto curso de la carrera y hay una fuerte emoción por conocer al profesor Letamendi, autor de “matemática aplicada a la ciencia” un libro que ha deslumbrado a la mayoría del grupo. Pero habrá una gran decepción al conocer a su ídolo, por lo que Andrés se sentirá mayor atractivo por la filosofía, una rama que el resto de sus compañeros no logra entender.

Capítulo IX: Un rezagado

Comienza la enfermedad de Luisito el hermano de Andrés, la fiebre tiroidea y al mismo tiempo un nuevo curso. Por ello el protagonista comienza a buscar la forma de sanarlo, estudiando incansablemente, por lo que su preocupación la notan todos a su alrededor.

Capítulo X: Paso por San Juan de Dios

En este punto se nota que Andrés ha avanzado en su carrera, a tal punto de que ya comienzan las prácticas en el hospital con sus compañeros. San Juan De Dios es el centro elegido para ello, un lugar cerrado donde no entra luz ni aire. Nada será fácil allí dentro, menos aún porque tendrán problemas entre ellos.

Capítulo XI: El alumno interno

Les llega una propuesta para pertenecer al equipo del hospital general y ellos deciden presentarse. Ahora en su interior nada es como creían: gestiones económicas inmorales, malos hábitos y actitudes desagradables. Por lo que todo en general resulta en un ambiente realmente extraño e incómodo.

Segunda parte: Las Canarias

El resumen del árbol de la ciencia continua en su segunda parte, presentando la vida de los protagonistas después de la graduación y en su vida profesional.

Capítulo I: Las Minglanillas

Andrés y sus amigos conocen a la Minglanillas, Lulú y Nini. Se presentan las dos personalidades de estas jóvenes, muy distintas entre sí, y la forma en que llaman la atención debido a su físico.

Capítulo II: Una cachupinada

Se desarrolla en medio de una gran fiesta realizada por Aracil y las Mingladillas por Carnaval. En ese lugar aparecen nuevos personajes y algunos antiguos. También se establece una relación más cercana entre Andrés y Lulú.

Capítulo III: Las moscas

Conocen a Doña Virginia una mujer grande y gorda que explota a sus inquilinas al punto de prostituirlas. Los jóvenes al salir de su fiesta buscan una experiencia diferente, pero se llevaran una gran sorpresa al observar todo lo que ocurre dentro de la casa de este despeado ser. Andrés vivirá momentos realmente incómodos, incluso con peleas con quienes lo critican por pensar diferente.

IV: “Lulú”

Andrés llega a casa de Lulú después de todo lo que ha vivido y conoce en profundidad más de ella. Son largas horas de conversación en donde sabrá sobre sus vivencias, su trabajo y poco a poco se va enamorando de ella al parecer.

Capítulo V: Más de Lulú

Se conoce más sobre la infancia de Lulú, como la relación con su padre por ejemplo, y se establece un vínculo fuerte con Andrés.

Capítulo VI: Manolo el Chafandín

Se presenta a la señora Venancia, vecina de Lulú, y a su yerno Manolo, un vago con cuatro hijos que mantener. Por lo que es un capitulo donde se presentaran un sinfín de problemas en donde Andrés terminara enfrentando a este hombre por defender a su amor.

VII: Historia de Venancia

Este es el capítulo de El árbol de la ciencia para conocer a Venancia, quien en su juventud fue sirvienta y por ello conoció muchos amos diferentes a lo largo de su vida. Por lo que tiene grandes historias en donde se conocen todos los detalles de los aristócratas.

Capítulo VIII: Otros tipos de la casa

Lulú está rodeada por muchos vecinos, todos ellos diferentes entre sí. Por lo que cada uno es un personaje lleno de historias de soledad, grandes conflictos, además seres amables y respetuosos.

Capítulo IX: La crueldad universal

Andrés visita después de mucho tiempo a su tío Iturrioz con la intención de presentárselo a Doña Venencia. Pero primero le relatara por todo lo que ha pasado en los últimos años, hablar sobre filosofía y sobre el sentido de la vida.

Tercera parte: “Tristezas Y Dolores”

el-arbol-de-la-ciencia-hombre-libro-gigante-istock

Capítulo I: Día de Navidad

Finalizando la carrera nuevamente Andrés recibe la noticia que Luisito ha enfermado y esta vez de forma más grave. Por lo que una época de felicidad se convierte para él en un gran pesar lleno de preocupaciones por su hermano.

Capítulo II: Vida infantil

Se acercan los exámenes para obtener su licenciatura y mientras tanto todos deben mudarse a un lugar más tranquilo para que la enfermedad de Luisito no empeore. Valencia es su destino e irán conociendo a nuevas personas, toda la situación se ve con un mejor panorama.

Capítulo III: La casa antigua

El padre de Andrés no podía mantener dos casas a la vez, por lo que le pides dejar la casa e irse a vivir con unos tíos en Valencia. Luisito se ve mucho mejor y ahora hay nuevo retos, como que el chico ya no sigue las ordenes de su hermano al estar mimados por los dueños del antiguo hogar.

Capítulo IV: Aburrimiento

Andrés tiene la oportunidad de conocer nuevas personas y lugares, pero prefiere quedarse estudiante para su doctorado y observar el esplendor de los paisajes de su entorno desde la casa de sus tíos.

Capítulo V: Desde lejos

El inicio del doctorado y una propuesta de un mejor trabajo en el pueblecito Burgos. Pero una sorpresa inesperada llega a él desde lejos: Su hermano Luisito a muerto y se ha enterado 8 días después de ello.

Cuarta parte: Inquisiciones

Capítulo I: Plan filosófico

Después de la pérdida de su hermano Andrés regresa a Madrid. Allí se consigue con su amigo Fermín, también visita a su Tío Iturrioz y tiene una charla con él profunda sobre su futuro.

Capítulo II: La realidad de las cosas

En la azotea de su tío, Andrés sigue conversando con él sobre filosofía y medicina. Llega a la conclusión de que no quiere seguir discutiendo, que prefiere observar lo que lo rodea, mientras reflexiona sobre las hipótesis y relación de ambos pensamientos.

Capítulo III: El árbol de la ciencia y el árbol de la vida

Sigue la conversación entre Andrés y su tío, esta vez centrada en el punto de vista religioso y por otro lado el científico. Ambos se observan de forma diferentes, según las creencias y conocimientos de quienes reflexionen sobre ellos.

Capítulo IV: Disociación

Un cambio de tema abrupto para disponerse a conversar sobre el anarquismo, el egoísmo y hasta la felicidad del ser humano.

Capítulo V: La compañía del hombre

Cierra esta parte de la obra con la conclusión en la conversación de estos dos hombres. Se destaca el pensamiento romántico del tío, pero Andrés lo corta cansado de tanta charla.

Quinta parte: La experiencia en el pueblo

Capítulo I: De viaje

Un nuevo comienzo en la vida de Andrés al ser aceptado en un pequeño centro, ubicado en pueblo cercano a Andalucía. Para llegar allí debe hacer un viaje en tren en el que observará diversos conflictos a su alrededor causados por Americano que no sigue las reglas y habla mal de España.

Capítulo II: Llegada al pueblo

Andrés llega a Alcolea y este capítulo relata todo su camino en los primeros días en su nuevo hogar. Conocer al médico titular, dar un paseo por la localidad, sus primeras horas de trabajo hasta llegar a la cena y observar la luna brillante.

Capítulo III: Primeras dificultades

El pueblo queda dividido en dos partes para que ambos médicos puedan brindar una mayor atención a los pacientes. Pero esto hace que Andrés deba mudarse, sin advertir que su colega le tenía miedo por ser su competencia. A pesar de ello él se enfoca en brindar una buena atención, pero aparecen ante él algunos retos consecutivos y enfermedades inesperadas.

Capítulo IV: La hostilidad médica

Se observa de primera mano lo que solo los médicos pueden afrontar y que a veces una persona no tiene todas las respuestas. Es por ello que al darle una recomendación a un paciente, Andrés se gana el rencor de Sánchez al verse opacado. Al punto de comenzar una campaña de desprestigio en contra del mismo.

Capítulo V: Alcolea del campo

En este capítulo se observa cómo poco a poco la Alcolea cae en runas y Andrés quiere hacer algo por evitarlo. Pero todos sus esfuerzos no serán suficientes, ya que la población está perdida entre casino y sus monótonos trabajos.

Capítulo VI: Tipos de casino

Andrés comienza a ir al casino como el resto de la población en donde conoce a Don Bias, quien le recuerda su amor por la lectura.

Capítulo VII: Sexualidad y Pornografía

Andrés consigue en la papelería del pueblo algunas revistas pornográficas, lo que llega a sorprenderlo, sobre todo porque nunca las había visto a pesar de ser muy comunes en otros países.

Capítulo VIII: El dilema

Mientras la mala reputación de Andrés va en ascenso, este deja de ir al casino y se pregunta si realmente eligió bien su profesión.

Capítulo IX: La mujer del tío Garrota

Un caso muy particular en el que Andrés se involucra después intentar salvar la vida de una mujer que se arrojó por un Balcón. Aunque no lo logra, y bajo mucha reflexión e investigación, el medico consigue demostrar que el Tío Garrota (esposo de la dama y acusado) no que el causante de este atentado.

Capítulo X: La despedida

Andrés decide marcharse de Alcotea, pero justo ante de marcharse tiene un encuentro clave con su patrona Dorotea.

Sexta parte: La experiencia en Madrid

Capítulo I: Comentario a lo pasado

Su llegada a Madrid después de pasar mucho tiempo en la Alcotea. Andrés se encuentra con su padre, su tío y se entera de diversas noticias inesperadas como una guerra.

Capítulo II: Los amigos

Andrés se entera de lo que ha ocurrido con todos sus amigos del pasado. Profesionales, Casados y algunos perdidos en los vicios como el licor.

Capítulo III: Fermín Ibarra

Andrés se reencuentra con Fermín y este le cuenta por todo lo que ha pasado, así como los triunfos que ha conseguido a lo largo de su camino.

Capítulo IV: Encuentro con Lulú

El reencuentro de Lulú y Andrés hablando sobre lo que había vivido en todo ese tiempo separados. Una larga noche llena de charla y coquetería entre ambos.

Capítulo V: Médico de higiene

Andrés comienza a trabajar en un centro en donde atendía únicamente a prostitutas, cosa que no le gustaba por la situación y porque cobraba una miseria.

Capítulo VI: La tienda de confecciones

Una nueva conversación entre Lulú y Andrés, dentro del negocio de ella. En el resalta lo que han dicho sus amigos de ambos, sobre todo los malos comentarios que solo ocasionan molestias en ella.

Capítulo VII: De los focos de la peste

Andrés se abre mucho más con Lulú al contarle sobre su trabajo y como conoce a las emociones de las prostitutas que allí consigue.

Capítulo VIII: La muerte de Villasús

Andrés no es más médico de higiene, ahora es parte de la Clínica de Julio. Luego del tradicional café en compañía de Lulú, este se consigue con una mujer que necesita un médico para atender a Villasús, un reconocido poeta del lugar.

Capítulo IX: Amor, teoría y práctica

La declaración de amor definitiva de Andrés hacia Lulú, sellada con un beso y la risa de felicidad de ambos.

Séptima parte: La experiencia del hijo

Capítulo I: El derecho a la prole

Andrés se enfrenta a un conflicto interior por querer casarse o tener hijos. Por ello pide consejos a sus amigos y a su tío para saber qué hacer.

Capítulo II: La vida nueva

La boda entre Andrés y Lulú, el comienzo de una vida juntos. Nuevo trabajo, un hogar destinado solo para dos y los paseos que forman parte de la vida cotidiana.

Capítulo III: En paz

La llegada de una gran noticia, el embarazo de Lulú y todo lo que ello implica para la actual vida de Andrés.

Capítulo IV: Tenía algo de precursor

La muerte de Lulú, de su hijo y finalmente la de Andrés.

Pues este es el resumen de El Árbol de la vida en que el que se ven las vivencias de un hombre que pasó por muchas situaciones distintas. Esto es una señal de que se puede recorrer grandes caminos, pero la conclusión siempre será la misma para todos los seres humanos: la muerte. Todos morimos, sin importar que nuestra vida haya sido un éxito o un fracaso.

También te puede interesar:

Galería de imágenes El resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja

Espaciolibros.com
3.82 / 5
3.82 - 62 Votos

También te puede interesar