Fuenteovejuna: resumen y comentario de texto

Fuenteovejuna es una obra teatral escrita en verso perteneciente al Siglo de Oro español, escrita por Lope de Vega entre 1612 – 1614 y publicada en Madrid en 1619. Fuenteovejuna es considerada símbolo inconográfico teatral por la unión de todo un pueblo contra la tiranía feudal. La obra se localiza en un pequeño pueblo cordobés llamado Fuente Ovejuna en época de los Reyes Católicos. Tomada de un hecho histórico real, su principal protagonista es el pueblo. Conozcamos a fondo Fuenteovejuna con un resumen y comentario de texto.

Fuenteovejuna: resumen y comentario de texto

¿Por qué es importante la obra de Fuenteovejuna?

Antes de adentrarnos por completo en el resumen de la obra, su esquema y desglose, queremos explicarte por qué es importante leer Fuenteovejuna y de dónde viene la relevancia de este escrito. Toda obra bien hecha esconde su mensaje, unas veces claros y otras veces más oculto. En el caso de Fuenteovejuna se trata de una lección en toda regla, incluso con un toque de picaresca.

Fuenteovejuna, obra

Imagen de Instagram de ayk_tiano

En primer lugar, estamos ante una obra llena de valentía, pese a que se recoge una tragedia, lo cual tampoco hay que perder de vista. Una muestra de compañerismo y de apoyo colectivo, donde todos se culpan de un crimen para que nadie tenga que pagar por él con toda la culpa.

Además, todo el pueblo unido contra el Comendador. Y es que al gigante, lo hacen gigantes los atemorizados que se sienten pequeños, igual que al tirano lo hacen tirano los que le temen, fomentando y premiando su tiranía. Sin embargo, enfrentar al enemigo, que no siempre es quien parece ser, resulta mucho más eficaz que vivir bajo el sometimiento y el miedo, pese a que en un principio haya que echarle mucho valor. Y estar dispuesto a perder, que también se puede perder.

Obra teatral Fuenreovejuna

Imagen de Instagram de estelaalonso26

En Fuenteovejuna también se reivindica el papel de la mujer. Y se muestra cómo en la sociedad estas quedan en el punto de mira de quienes están por encima y se creen con el derecho del dominio sobre ellas.

Si tomamos en análisis cuáles son los valores que se reunen y se aplican en la obra que estamos evaluando, encontramos entre otros los valores de patriotismo, responsabilidad, justicia, valentía y respeto.

Encontamos patriotismo y valor porque el pueblo decide levantar su voz para defender a la comunidad, independientemente de si el problema les toca de cerca o no. Además, se muestra justicia, porque los protagonistas irán tomando las deciciones correctas y más justas, aunque estas entrañen riesgos y no resulten beneficiosas.

Lope de Vega

Imagen de Instagram de lope__de__vega

También, volviendo a la mujer, vemos que se las trata con respeto, protegiéndolas y no abusando de ellas, ni aprovechando la situación para dominarlas.

Por supuesto, hay valentía, porque a los protagonistas no les importan las consecuencias que les vaya a acarrear dar la cara por lo que ellos consideran que es lo justo.

Estos valores suelen estar siempre en boga en las obras de Lope de Vega. Por esos sus trabajos gustan tanto y han logrado trascender en el tiempo.

Así, conociendo de antemano estos valores presentes en la obra de Fuenteovejuna, estás más preparado para leerla hasta el final y para comprender todo lo que vamos a seguir contándote en este post.

Resumen de Fuenteovejuna

Dividida en tres actos donde el primer acto contiene 12 escenas, el segundo acto 17 escenas y el tercer acto 25 escenas. Cada escena corresponde con la entrada y salida del personaje.

Fuenteovejuna es un pueblo pequeño que está bajo la jurisdicción del Comendador, Fernán Gómez de Guzmán. Éste es un tirano que no sólo no respeta la ley sino que además abusa de su estatus y poder, traicionando los principios feudales de protección a los villanos. Un hombre malo, sin escrúpulos y cruel, capaz de seducir por las buenas o por las malas a cualquier mujer de la villa.

Laurencia y Frondoso, dos jóvenes de la villa están enamorados y deciden casarse, pero Fernán Gómez ya la tenía como próximo objetivo y manda traer a la joven para convencerla o violarla. Frondoso se arma de valor y la salva humillando al Condestable que promete venganza. La venganza llega el día de la boda de Laurencia y Frondoso, mandando apresar al joven y llevando al Laurencia a palacio.

Ante este suceso y, debido al cansancio de todo el pueblo ante la tiranía y crueldad del Condestable, el pueblo estalla y deciden ir a por Fernán Gómez y asesinarlo. El pueblo armado con piedras, chuzos, hachas y venciendo al temor que produce la guardia del Condestable y el poder de éste, entran en la casa para salir con la cabeza del Fernán Gómez.

Con el Condestable muerto, todo el pueblo pacta no decir quién ha sido el brazo ejecutor, simplemente ha sido Fuenteovejuna. Con toda la revuelta, un criado del Condestable ha conseguido escapar del palacio y se dirige a contar a Isabel y Fernando lo que en Fuenteovejuna ha sucedido. Los reyes mandan investigar el asunto pero el pueblo se mantiene firme, nadie da nombres y ante la pregunta de quién fue el responsable todos contestan Fuenteovejuna.

Ante la imposibilidad de juzgar y condenar a todo el pueblo y sin pistas para adivinar quién fue el responsable, los reyes deciden absolver al pueblo e incorporarlo a la Corona de Castilla.

Una vez perpetrado el asesinato, el pueblo acuerda no decir palabra de quién lo llevo a cabo, Fuente Ovejuna fue el asesino de su tirano dominador. Un criado del Comendador, consiguió escapar con vida del palacio para avisar a los reyes de lo sucedido. Una vez informados, los reyes mandan juzgar al pueblo. Sin embargo, la respuesta a quién fue el asesino siempre era la misma: Fuente Ovejuna.

Finalmente el pueblo pide perdón y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, ya que es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.

Estos son los libros más recomendados para 2020:

Comentario de Texto

Estructura de la obra

  • Estructura Interna

La obra se encuentra dividida en 3 actos, donde el primero de ellos es el Planteamiento, el segundo acto es el Nudo y el tercer acto se corresponde con el Desenlace. Cada acto viene marcado por un cambio de escena.

En la obra se suceden dos tramas:

  • Trama Social
  • Trama Política

En la Trama Social, se pone de manifiesto los conflictos que mantienen los comendadores y los habitantes de la villa. En la Trama Política, se pone de manifiesto la disputa por la Corona de Castilla, centrándose en los sucesos acaecidos en Ciudad Real.

Estas dos tramas se unen en el Acto Segundo con la traición tanto política como social del Comendador.

En el Primer Acto, la trama social gira entorno al Comendador y sus pocos escrúpulos, creando un triángulo amoroso entre el propio Comendador, Laurencia y su novio Frondoso. El Primer Acto finaliza con el enfrentamiento entre Frondoso y el Comendador. (Planteamiento)

En el Segundo Acto, la intriga con la boda de Laurencia y Frondoso y la venganza del Comendador. (Nudo)

En el Tercer Acto, El pueblo se rebela contra el Comendador y lo matan, los reyes perdonan al pueblo y lo incorporan a la corona. (Desenlace).

Personajes

Los Reyes Católicos: En el desenlace de la obra, son los reyes quienes resuelven a favor de los villanos.

El Comendador: Fernán Gómez de Guzmán, tirano y arrogante, un hombre sumamente soberbio, injusto y manipulador. Entre sus actos se encuentra el abuso a la mayoría de mujeres del pueblo haciendo uso del «derecho de pernada» que lo legitimiza para abusar sexualmente de cualquier mujer del pueblo.

El Alcalde: Esteban es además el padre de Laurencia. Un hombre muy bien considerado por el pueblo por honorable y honrado. No se achanta ante la tiranía del Comendador.

Frondoso: Es un joven labrador, el mozo joven y guapo de Fuenteovejuna. Novio de Laurencia y responsable del desenlace de la obra.

Ortuño: Es criado del Comendador, sólo ejecuta las órdenes de éste.

Barrildo: Labrador de Fuenteovejuna, amigo y apoyo de Frondoso.

Flores: Otro criado del Comendador, ha sabido ganarse la confianza de éste.

Mengo: Es la figura graciosa de la obra, las intervenciones de Mengo consiguen relajar la tensión en los momentos más dramáticos

Pascuala: Amiga de Laurencia, también es labradora y  víctima sexual del Comendador. Mujer dulce y muy guapa sólo desea la venganza.

Laurencia: Es la joven más guapa del pueblo, tiene un carácter fuerte y valiente, es la novia de Frondoso. Sus convicciones son firmes y no se dejará pisar ni por el poder ni por la fuerza. Es el objetivo principal del Comendador.

Jacinta: Labradora de Fuenteovejuna, ha sido objetivo del Comendador y su honor es vengado gracias a Mengo.

Juan Rojo: Labrador y tío de Laurencia. Un hombre sabio e influyente en los habitantes del pueblo, aunque con poca relevancia en la obra.

Conoce el romanticismo español:

Lenguaje de la obra

El lenguaje de la obra va a depender de cada uno de los personajes, lo que también los personaliza y diferencia entre unos y otros, lo que favorece adentrarse más en la lectura y crear mejor los personajes internamente.

Fuenteovejuna obra

Concretamente, os podréis dar cuenta que los labradores y gentes del pueblo tienen un lenguaje vulgar ya que la mayoría de ellos son incultos, mientras que los personajes nobles hablan en un lenguaje culto y refinado, lo que está en consonancia con su condición social y su nivel cultural. Por otra parte, os encontraréis con el personaje del Comendador, quien utiliza frases en un lenguaje imperativo en gran parte, puesto que es un hombre acostumbrado a mandar.

Dentro del lenguaje el autor utiliza muchas figuras retóricas, entre las que cabe destacar el hipérbaton (alteración del orden habitual de las palabras), las exclamaciones o metáforas, polisíndeton (se utiliza con frecuencia las conjunciones en las frases para dar más fuerza), la interrogación retórica.

El libro está escrito en castellano antiguo, os resultará fácilmente reconocible puesto que hay muchas palabras escribas con doble «s» que era algo típico de entonces. En las palabras con «j» se utilizaba la «x», la «z» se cambiaba por la «ç». Otra de las características del castellano antiguo que pueden pasaros desapercibidas a nivel gráfico pero que os llamará la atención es que las palabras tienen un significado completamente diferente a las mismas palabras pero en la actualidad.

Resumen Fuenteovejuna por actos

Para que te quedes mejor con la obra y cojas bien el hilo de todo cuanto acontece, aquí va este resumen de Fuenteovejuna por actos.

Primer Acto

El Comendador Fernán Gómez acudió a visitar al Maestre en la localidad de Almargo, en la cual el Maestre se demoró un poco. Esto causó la fuerte impaciencia del Comendador, mientras hablaba sobre los preceptos de amabilidad y cortesía que deben tener las personas.

El motivo explícito de la visita del comendador al maestre se debe al deseo del Fernán Gómez de que el maestre se una a la lucha que mantiene doña Juana respecto a Villa de Ciudad Real.

Entre quejas y desacuerdos en relación a los acosos frecuentes del Comendador hacia Laurencia, Pascuala asegura que pronto explotará ante tales eventos. De esta manera se suscita una mala reputación hacia el Comendador Fernán García quién en sus reciente actuaciones no logra reunir buenos comentarios.

Aquí se reúne Mengo, Barrildo, junto a Frondoso, para debatir sobre las teorías del amor en tiempos de aristocracia e influencia de Pitágoras y Platón. Luego de un largo debate deciden según la afirmación de Mengo, que el amor no existe. Solo existe un tipo de amor propio y ciertamente egoísta, dando como resultados múltiples acciones de maldad en la humanidad. Por otro lado, Barrildo asegura que el amor si existe y que la razón de la armonía entre los hombres y el universo. Luego de este encuentro para debatir los conceptos del amor, Laurencia reflexiona que si existe el amor que mantiene en orden el orden total en el mundo.

Entre todos estos sucesos, queda en manifiesto la lujuria y extravagancia del Comendador. Se presentan frecuentes debates acerca de la problemática, también se mantiene un diálogo sobre la guerra.

Por sorpresa, Frondoso se le declara a Laurencia, pero ella no cree en sus intenciones. El comendador no se queda tranquilo y sigue tras la atención de Laurencia. Se mantiene una guerra entre ambos rivales por el amor de la dama y el Comendador termina siendo humillado por frondoso. Hubo un tiempo de paz largo y sostenido después de todos estos acontecimientos.

Segundo Acto

Regresan tiempos de turbulencias y el Comendador intenta violar a Laurencia. Entre peleas, pleitos y enemistades se posiciona Fernán Gómez, como un hombre altivo, abusivo y lujurioso. En este tiempo Laurencia cambia la opinión que sostenía acerca de frondoso y le manifiesta su interés por él. Ambos inician una relación y preparativos de su próxima boda.

Tercer Acto

El pueblo se reúne en manifestación por los actos ocurridos en todo este tiempo. El Comendador hizo su jugada final y sucia, logrando arrestar a Frondoso durante su boda y secuestrando a Laurencia.

Con esto Laurencia se enciende en furia y reúne un grupo de mujeres para formar una revuelta. El pueblo ataca al Comendador por intentar ahorcar a Frondoso y este se une a los rebeldes de la región. El Comendador Fernán

Gómez, se disculpa por los daños causados, pero no logra calmar al pueblo airado. El comendador muere y Ciudad Real es conquistada.

Frondoso logra reunirse con Laurencia y el pueblo celebra con fiestas y armonía en Fuenteovejuna.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Fuenteovejuna: resumen y comentario de texto

Espaciolibros.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar