Fuenteovejuna: resumen y comentario de texto

Fuenteovejuna es una obra teatral escrita en verso perteneciente al Siglo de Oro español, escrita por Lope de Vega entre 1612 - 1614 y publicada en Madrid en 1619. Fuenteovejuna es considerada símbolo inconográfico teatral por la unión de todo un pueblo, contra la tiranía feudal. La obra se localiza en un pequeño pueblo cordobés llamado […]
Espaciolibros.com

Fuenteovejuna es una obra teatral escrita en verso perteneciente al Siglo de Oro español, escrita por Lope de Vega entre 1612 – 1614 y publicada en Madrid en 1619. Fuenteovejuna es considerada símbolo inconográfico teatral por la unión de todo un pueblo, contra la tiranía feudal. La obra se localiza en un pequeño pueblo cordobés llamado Fuente Obejuna en época de los Reyes Católicos. Tomada de un hecho histórico real, su principal protagonista es el pueblo.

Resumen de Fuenteovejuna

Dividida en tres actos donde el primer acto contiene 12 escenas, el segundo acto 17 escenas y el tercer acto 25 escenas. Cada escena corresponde con la entrada y salida del personaje.

Fuenteovejuna es un pueblo pequeño que está bajo la jurisdicción del Comendador, Fernán Gómez de Guzmán. Éste es un tirano que no sólo no respeta la ley sino que además abusa de su estatus y poder, traicionando los principios feudales de protección a los villanos. Un hombre malo, sin escrúpulos y cruel, capaz de seducir por las buenas o por las malas a cualquier mujer de la villa.

Laurencia y Frondoso, dos jóvenes de la villa están enamorados y deciden casarse, pero Fernán Gómez ya la tenía como próximo objetivo y manda traer a la joven para convencerla o violarla. Frondoso se arma de valor y la salva humillando al Condestable que promete venganza. La venganza llega el día de la boda de Laurencia y Frondoso, mandando apresar al joven y llevando al Laurencia a palacio.

Ante este suceso y  debido al cansancio de todo el pueblo ante la tiranía y crueldad del Condestable, el pueblo estalla y deciden ir a por Fernán Gómez y asesinarlo. El pueblo armado con piedras, chuzos, hachas y venciendo al temor que produce la guardia del Condestable y el poder de éste, entran en la casa para salir con la cabeza del Fernán Gómez.

Con el Condestable muerto, todo el pueblo pactan no decir quién ha sido el brazo ejecutor, simplemente ha sido Fuenteovejuna. Con toda la revuelta, un criado del Condestable ha conseguido escapar del palacio y se dirige a contar a Isabel y Fernando lo que en Fuenteovejuna ha sucedido. Los reyes mandan investigar el asunto pero el pueblo se mantiene firme, nadie da nombres y ante la pregunta de quién fue el responsable todos contestan Fuenteovejuna.

Ante la imposibilidad de juzgar y condenar a todo el pueblo y sin pistas para adivinar quién fue el responsable, los reyes deciden absolver al pueblo e incorporarlo a la Corona de Castilla.

Una vez perpetrado el asesinato, el pueblo acuerda no decir palabra de quién lo llevo a cabo, Fuente Ovejuna fue el asesino de su tirano dominador. Un criado del Comendador, consiguió escapar con vida del palacio para avisar a los reyes de lo sucedido. Una vez informados, los reyes mandan juzgar al pueblo. Pero sin embargo la respuesta a quién fue el asesino siempre era la misma; Fuente Ovejuna.

Finalmente el pueblo pide perdón y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, ya que es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.

Comentario de Texto

Estructura de la obra

  • Estructura Interna

La obra se encuentra dividida en 3 actos, donde el primer acto es el Planteamiento, el segundo acto es el Nudo y el tercer acto corresponde con el Desenlace. Cada acto viene marcado por un cambio de escena.

En la obra se suceden dos tramas:

  • Trama Social
  • Trama Política

En la Trama Social, se pone de manifiesto los conflictos que mantienen los comendadores y los habitantes de la villa. En la Trama Política, se pone de manifiesto la disputa por la Corona de Castilla, centrándose en los sucesos acaecidos en Ciudad Real.

Estas dos tramas se unen en el Acto Segundo con la traición tanto política como social del Comendador.

En el Primer Acto, la trama social gira entorno al Comendador y sus pocos escrúpulos, creando un triangulo amoroso entre el propio Comendador, Laurencia y su novio Frondoso. El Primer Acto finaliza con el enfrentamiento entre Frondoso y el Comendador. (Planteamiento)

En el Segudo Acto, la intriga con la boda de Laurencia y Frondoso y la venganza del Comendador. (Nudo)

En el Tercer Acto, El pueblo se rebela contra el Comendador y lo matan, los reyes perdonan al pueblo y lo incorporan a la corona. (Desenlace).

Personajes

Los Reyes Católicos: En el desenlace de la obra, son los reyes quienes resuelven a favor de los villanos.

El Comendador: Fernán Gómez de Guzman, tirano y arrogante, un hombre sumamente soberbio, injusto y manipulador. Entre sus actos se encuentra el abuso a la mayoría de mujeres del pueblo haciendo uso del «derecho de pernada» que lo legitimiza para abusar sexualmente de cualquier mujer del pueblo.

El Alcalde: Esteban es además el padre de Laurencia. Un hombre muy bien considerado por el pueblo por honorable y honrado. No se achanta ante la tiranía del Comendador.

Frondoso: Es un joven labrador, el mozo joven y guapo de Fuenteovejuna. Novio de Laurencia y responsable del desenlace de la obra.

Ortuño: Es criado del Comendador, sólo ejecuta las órdenes de éste.

Barrildo: Labrador de Fuenteovejuna, amigo y apoyo de Frondoso.

Flores: Otro criado del Comendador, ha sabido ganarse la confianza de éste.

Mengo: Es la figura graciosa de la obra, las intervenciones de Mengo consiguen relajar la tensión en los momentos más dramáticos

Pascuala: Amiga de Laurencia, también es labradora y  víctima sexual del Comendador. Mujer dulce y muy guapa sólo desea la venganza.

Laurencia: Es la joven más guapa del pueblo, tiene un carácter fuerte y valiente, es la novia de Frondoso. Sus convicciones son firmes y no se dejará pisar ni por el poder ni por la fuerza. Es el objetivo principal del Comendador.

Jacinta: Labradora de Fuenteovejuna, ha sido objetivo del Comendador y su honor es vengado gracias a Mengo.

Juan Rojo: Labrador y tío de Laurencia. Un hombre sabio e influyente en los habitantes del pueblo, aunque con poca relevancia en la obra.

Lenguaje de la obra

En gran medida depende de los personajes. Los labradores y gentes del pueblo tienen un lenguaje vulgar ya que la mayoría de ellos son incultos, mientras que los personajes nobles hablan en un lenguaje culto en consonancia con su condición social. El Comendador utiliza frases en imperativo, es un hombre acostumbrado a mandar.

Dentro del lenguaje el autor utiliza muchas figuras retóricas como el hipérbaton, las exclamaciones o metáforas. El libro está escrito en castellano antiguo.

Fuenteovejuna: resumen y comentario de texto
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar