Texto Descriptivo: características, ejemplos y géneros

El texto descriptivo es uno de los tipos de texto que encontramos a la hora de narrar unos acontecimientos o historia y cuando lo queremos hacer al detalle. A continuación, te explicamos qué es el texto descriptivo: características, ejemplos y géneros.

Texto Descriptivo

Se trata de una exposición verbal que describe un lugar, paisaje, personaje o cualquier otro objeto salido de la imaginación del escritor. Su objetivo es conseguir que el lector sea capaz de obtener una “imagen mental» lo más fidedigna posible al objeto descrito.

que-es-un-texto-descriptivo

Tipos de textos descriptivos

Existe dos tipos de textos descriptivos: el texto descriptivo técnico y el texto descriptivo literario. Vamos a explicar cada uno de forma más detallada.

Texto Descriptivo Técnico

El texto descriptivo técnico busca la representación objetiva y exhaustiva del objeto, dejando de lado las formas. El escritor observa la realidad o aquello que quiere representar su imaginación, intentando recopilar la máxima información.

Después vendría una etapa de ordenación y organización de los datos observados, para finalmente llegar a la presentación de la descripción deseada.

Texto Descriptivo Literario

Lo importante es la belleza de la descripción y su emotividad. Suele tener abundantes adjetivos explicativos y figuras retóricas.

Por cierto, si quieres saber más sobre Figuras Retóricas: qué son, cuáles son y ejemplos, aquí tienes un artículo completísimo

que-es-un-texto-descriptivo

El texto descriptivo literario debe cuidar la intención y emotividad que se busca crear en el lector, resaltando, o insinuando tan sólo aquellas características o detalles que más interesen al escritor.

Caracterí­sticas lingüí­sticas de los textos descriptivos

En cuanto a las caracterí­sticas lingüí­sticas de los textos descriptivos, son las siguientes:

  • Uso habitual y dominante de frases enunciativas y atributivas.
  • El tiempo más utilizado en los textos descriptivos es el presente y el pretérito perfecto de indicativo. Quiere denotar que el tiempo no pasa.
  • La objetividad puede ser ignorada, aunque no es lo habitual
  • Son muy comunes los complementos circunstanciales. Tanto de lugar, como de tiempo, como de modo. El objetivo que persigue es ubicar lo descrito y ordenar el texto de forma precisa. Incluso puede recurrir a licencias literarias para dejar clara la idea al lector
  • Los sustantivos, aposiciones y adjetivos son habituales, incluso reiterativos en muchas oraciones. Quiere describir con detalle todo lo que hay en la escena y no tiene problema en que sea denso. El detalle es clave a la hora de situar al lector.
  • Los textos descriptivos recurren, muy a menudo, a verbos de naturaleza, estado o pertenencia. También son habituales los verbos copulativos.
  • Los recursos espaciales son un comodín que el autor utiliza para estructurar y ordenar el texto. Así, encontramos muchos adverbios y conectores en el texto descriptivo. Especialmente habituales son los deícticos y anafóricos.
  • También abusa de las enumeraciones, metáforas, personificaciones y comparaciones.
  • Si la descripción es objetiva, más profesional y científica, el autor utiliza la tercera persona, adjetivos descriptivos y tecnicismos. Si por el contrario, es una descripción subjetiva, mucho más literaria, el texto suele venir en primera persona. Oraciones exclamativs y adjetivos valorativos, sumados a recursos expresivos.
  • El autor tiene claro que el objetivo del texto descriptivo es definir, explicar e incitar. A la hora de describir algo, se esmera en dar su objetivo, sus especificaciones o su forma de funcionar.
  • Cuando se enumeran características, se sigue un orden lógico y racional

Ejemplos de textos descriptivos

En lo que respecta a ejemplos de textos descriptivos, estos pueden presentar:

  • Descripción objetiva – Es una descripción concreta y detallada. Se centra en la realidad de lo descrito, sin ofrecer opiniones o puntos de vista. Usa lenguaje denotativo. Ejemplo de descripción objetiva: «La ciudad fue saqueada en 1432 por los países vecinos»

que-es-un-texto-descriptivo

  • Descripción subjetiva – Es una descripción interesada, que se centra en detalles personales, como el estado de ánimo o los sentimientos de lo descrito. Usa lenguaje más simbólico y tiene la metáfora como recurso habitual. El lenguaje es connotativo, lo que da un aspecto más llamativo al mensaje. Ejemplo de descripción subjetiva»Para mí, ella es la mujer más hermosa del mundo, pero solo para mí».
  • Descripción sensorial – Busca una reacción en el lector. Busca provocar a los sentidos del receptor, ya sea vista, oído, gusto, tacto u olfato. Ejemplo de descripción sensorial: «La sirena de una ambulancia sonando a lo lejos»

Los textos descriptivos en los géneros literarios

Los textos descriptivos están muy presentes en los géneros literarios. De hecho, cada género literario se amolda, perfectamente, a un tipo de textos descriptivos:

  • Lírica – La lírica es reconocible por mostrar una realidad personal e íntima del protagonista. Es sentimientos, pensamientos o experiencias.
  • Narrativa – Ofrece una versión de la realidad ajena al autor. Describe situaciones y hechos ocurridos en un espacio y tiempo concretos, pero de forma fidedigna, por lo que recurre, en gran parte, a los textos descriptivos objetivos.

que-es-un-texto-descriptivo

  • Dramática – Fueron concebidas para ser representadas en un espacio escénico. Se trata de historias que implican a personas, sentimientos y las relaciones entre ellos. Personas con voz, expresiones, gestos y voz que dan vida a los personajes. Sus actuaciones tienen una gran carga de textos descriptivos sensoriales, pues buscan la reacción del público a través del oído, la vista, incluso el olfato.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar