Los subgéneros literarios y sus características

Dentro del género épico los subgéneros literarios son el cuento, la epopeya, la novela, el poema épico, los cantares de gesta, la leyenda, la fábula, los romances líricos y la epístola. Dentro del género lírico los subgéneros literarios son el poema, así como la oda, los sonetos, los himnos o canciones, la elegía o la égloga sátira.

Ahora ya sabemos cuáles pero ¿cómo se caracterizan? Te lo explicamos todo para que sepas identificar cada género literario, su subgénero y sus características.

Los subgeneros literarios 1

Géneros literarios y subgéneros

Los subgeneros literarios 2

Denominamos géneros literarios a los grupos en los cuales podemos englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica ya hemos dicho que las obras literarias se pueden clasificar de la siguiente manera: obras líricas, obras épicas y obras dramáticas.

  • La lírica habitualmente tiene que ver con la sensibilidad y la estética.
  • La épica normalmente narra los hechos acaecidos a héroes o también a antihéroes.
  • Las obras dramáticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un escenario.

Los subgeneros literarios 3

Aunque casi todas las obras literarias se pueden clasificar dentro de los tres grandes géneros citados en el párrafo anterior, hay que tener en cuenta que toda obra literaria se gesta en un determinado periodo histórico, al cual se encuentra indisolublemente unido. Esto puede provocar que la obra no encaje a pies juntillas a un determinado género literario.

Cuáles son los subgéneros literarios

los-subgeneros-literarios-tipos

En esta sección os vamos a mostrar de forma esquemática cuáles son los subgéneros dentro de cada uno de los géneros y, a continuación, podréis ver las características de cada uno de ellos.

Los literarios épicos o narrativos son

  • La épica
  • La epopeya
  • Cantar de gesta
  • El romance
  • Novela
  • Cuento
  • Leyenda
  • Fábula

Los literarios líricos son:

  • La oda
  • La elegía
  • La égloga
  • La sátira
  • El himno
  • La canción
  • El Epigrama
  • El romance
  • El Soneto
  • El Madrigal

Los literarios dramáticos son:

  • La tragedia
  • La comedia
  • El drama
  • La tragicomedia
  • La ópera
  • La zarzuela

Podríamos decir, como ya hemos apuntado anteriormente, que al gestarse y publicarse la obra dentro de un contexto histórico determinado, provoca que el género literario que ampara a la obra, se esté desarrollando con unas determinadas variaciones, que han influido al autor a la hora de escribir el texto literario.

Cuando muchos autores caen bajo la influencia de una manera de tratar un género literario, en un tiempo determinado, esto hace que nazca el subgénero literario.

Profundiza con este post en un género como la Égloga:

Líricos

Ahora, vamos a ver de forma mas detallada y precisa algunos de los subgéneros líricos mas importantes y usados.

La canción

Es un tipo de expresión, casi siempre, en una oración que parece parte de una pieza musical. El mayor auge del canto lírico en la Edad Media se produjo de la mano de poetas modernistas como Francesco Petrarca (1304-1374) y Lope de Stoniga (1415-1465). A lo largo de los siglos, el canto lírico ha evolucionado hacia diversas expresiones colectivas (a menudo incorporadas al arte dramático). Entre ellos: coro, orquesta y ópera. Suelen estar representados por tenores, sopranos y cantantes cuya principal característica es la profundidad de su voz.

El himno

El himno es un género lírico estrechamente relacionado con la canción (debido a similitudes en el estilo de interpretación). Sin embargo, difiere de este último en la forma en que promueve razones nacionales o religiosas. De hecho, en la antigüedad eran una forma común de alabar a los dioses. Hoy, el himno nacional forma parte de los emblemas nacionales -junto con las banderas y escudos- de todos los países del mundo. Incluso los países que no son reconocidos internacionalmente suelen tener sus himnos nacionales.

La elegía

Es una expresión estrechamente relacionada con el sentimiento de lamentación, depresión, deseo y recuerdos ideales. Por lo tanto, la elegancia es impulsada por la pérdida (material, emocional o mental) para un miembro de su familia. Del mismo modo, están asociados con otros tipos de tipos auxiliares líricos (por ejemplo, canciones).

La elegía es una forma de expresión lírica que se estableció en la antigua Grecia. Los helenos lo determinaron por el llamado altímetro. Está formado por versos hexagonales alternados con versos irisados. Desde entonces, el epitafio ha trascendido todos los momentos históricos y políticos de la civilización occidental.

La égloga

La ecología es una expresión lírica creada a través del diálogo entre dos o más personas. Por lo general, esta generación aparece en obras de teatro ambientadas en el campo, donde la acción comienza con una conversación entre dos pastores. La mayoría de las obras ambientales más famosas consisten en una sola obra y se hicieron muy populares en Europa durante el Renacimiento.

La oda

Un poema es un poema profundamente meditativo en el que se exaltan las cualidades de una persona, cosa o lugar. Este tipo de expresión lírica era muy común en las obras dedicadas a los dioses de la mitología griega antigua. Asimismo, se utiliza para celebrar victorias militares o la belleza del paisaje griego (o para algunos personajes).

Luego, en la Edad Media, las canciones populares volvieron a estar de moda gracias a intelectuales como Fray-Louis de León. Además, el himno nacional actual de la UE es “Himno a la Alegría” compuesto por Ludwig van Beethoven (Novena Sinfonía). Está a su vez inspirado en el Poema de la alegría (1785) del poeta alemán Friedrich von Schiller.

La sátira

La sátira es una subcorriente lírica valiosa que continúa hasta el día de hoy debido a sus poemas intrincadamente escritos y frases mordaces. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia. Aunque la grafía más recordada en español se creó a finales de la Edad Media. Asimismo, la sátira se ha convertido en una forma «aceptable» de criticar la sociedad y el orden establecido. Así, los recursos más utilizados en la sátira son la sátira y la ironía, tanto en prosa como en verso. Estas características son muy evidentes en los dos grandes autores del Siglo de Oro castellano.

El epigrama

Se destaca por su estilo inteligente, sexy y mordaz y, por lo tanto, se considera que es muy similar a su ortografía. Sin embargo, se diferencia de este último porque es más breve (normalmente consta de dos líneas) e indica un único sentido de trascendencia. El epigrama, como la mayoría de los géneros líricos, se originó en la antigua Grecia y su palabra significa «aplastar» (de piedra).

Los helenos los colocaban en las entradas de importantes edificios o al pie de estatuas y tumbas. Su propósito es celebrar un evento histórico o celebrar la vida de una persona. Más tarde, las inscripciones en la lápida se llamaron «estela». Pero algunos símbolos fueron escritos para reflejar ciertas preocupaciones de la época.

Épicos o narrativos

Actualmente el género épico está ligado al género narrativo. En un principio se trataba de un género literario en el que se relataban hechos legendarios, normalmente éstos se hacían pasar como verdadero o basado en la verdad.

La narración es la forma de expresión más habitual, aunque ésta puede mezclarse con la descripción e incluso con el diálogo. La épica oral, eran relatos contados de viva voz por los llamados rapsodas.

Novela

Como “Romeo y Julieta”, las novelas son de las obras literarias más importantes que se pueden narrar en prosa. Lo que se está buscando es la estética y la historia, aunque esta última puede perfectamente ser ficticia.

Si necesitáis información más extensa en el post:

«La novela y los elementos que la componen»

Además, hay distintos tipos de novelas como son: de aventuras y fantásticas; de misterio, policíacas o de terror; novelas de ciencia ficción; novela rosa y novela realista o psicológica.

Aprende más sobre la novela:

los-subgeneros-literarios-prosa

Vemos entonces que la novela hace referencia a una redacción narrativa extensa en la que se incluyen descripciones y diálogos. Como ejemplos de novelas podemos observar los escaparates de las distintas librerías de la ciudad; la mayoría de esos libros son novelas.

Cuentos

Son narraciones cortas que pueden estar basadas en hechos reales o inventados. En muchos casos los cuentos surgen como inspiración de antiguas leyendas o escritos. Se caracterizan por tener un argumento sencillo y una trama protagonizada por un personaje o un grupo reducido.

Su estructura es cerrada, con una sola trama sin conflictos secundarios y concisos para no ser confundidos con una novela corta.

Las imágenes o ilustraciones son importantes para este tipo de libros, ya que captan la atención del lector al mismo tiempo que lo ayudan a imaginar esa historia (moralizante y fantástica) que está leyendo.

La Fábula

Son composiciones literarias cortas, donde los protagonistas son casi siempre, animales. Éstos suelen presentar características humanas como son el habla, la forma de pensar, etc.

Normalmente las fábulas tienen un fin de enseñanza o moraleja, siempre con un claro carácter instructivo, didáctico. Estas enseñanzas siempre se incluyen al final de la fábula.

Tras la imagen con la fábula de El cuervo y el zorro, vamos a comentar en qué consisten las fábulas como subgénero literario. Leed y reflexionad.

los-subgeneros-literarios-fabula

Las fábulas son historias cuyo objetivo principal es ofrecer una moraleja al lector para que comprenda una lección importante sin que le resulte demasiado complicado.

Leyendas

Podemos encontrar otros muchos libros sobre leyendas. Muchas de las novelas están inspirados en ellos, sobre todo por el misticismo que envuelve a la leyenda, esa explicación fantástica y a veces increíble sobre ciertos acontecimientos reales vistos desde un punto de vista diferente. Siempre empezará con un: «cuenta la leyenda…».

Una leyenda es una narración de hechos que pueden ser naturales, sobrenaturales e incluso una mezcla de ambos. Éstas pueden ser narradas oralmente o escritas y se transmiten de generación en generación.

Las leyendas giran en torno a un tiempo y lugar familiar, conocidos, una característica que aporta veracidad al relato. Las leyendas suelen presentar criaturas fantásticas, milagros o figuras de ultratumba, dándose como reales.

Cantares de gesta

Generalmente no suelen tener material histórico verídico y no pasan a ser leyendas. Es el caso por ejemplo de “Los caballeros de la mesa redonda”. Su misión es relatar sucesos históricos que giran en torno  a un héroe y el cual reúne unos valores que representan al pueblo en cuestión.

Su nombre viene porque eran creados para ser cantados o recitados, normalmente por los juglares, de manera que a través de ellos enseñaban al pueblo al mismo tiempo que lo entretenía.  Se conservan pocos cantares porque muy pocos de ellos fueron recogidos por escrito. Destaca por su relevancia histórica el Cantar del Mio Cid.

Épica

Se tratan de historias o hazañas que han sido realizadas por héroes históricos en un momento puntual y que queda expresado eso mismo en el texto.

Son narraciones donde predominan la descripción y el diálogo y que basándose en hechos, a menudo fantasiosos, se enaltece la figura de una persona. Los hechos pueden ser reales, si bien se acude a la fantasía para aumentar la importancia del hecho, es decir, se exagera.

Poema épico

Es un tipo de narración en verso donde se cuenta la historia de un héroe que salva una ciudad. Pueden ser directos o indirectos y, por lo común, se cuentan en pasado. Son poemas épicos, por ejemplo, La Cristiada de Diego de Hojeda y La Araucana de Alonso de Ercilla.

Epopeya

De carácter mítico, proviene de los griegos, los cuales adoraban a los dioses por ese motivo muchas veces este subgénero literario se pone en duda.

Puedes leer más aquí:

Cuentan las hazañas de un personaje que se considera héroe, popular e importante de un pueblo. Se transmitían de generación en generación mediante cantos y recitales. Destacan como epopeyas clásicas la Ilíada y la Odisea.

Líricos

Los subgéneros líricos hacen referencia a la lírica, a la forma de expresión de las emociones y sentimientos a través de diferentes figuras literarias. A pesar de que suele representarse a través del verso, como veréis a continuación, se pueden ver también la lírica en la prosa.

A continuación, nos adentramos en cada uno de los subgéneros de la lírica:

Oda

Un poema o similar que va diciendo elogio o admiración y que debe ser pronunciado o narrado. Una de sus características es que se divide en estrofas o partes que son la estrofa, la ante estrofa y el epodo que forman versos y rimas.

Normalmente se difundían mediante cánticos acompañados de un instrumento musical, por lo general, la lira, y eran cantadas por una o varias personas en coro. Además, hay que decir que las odas podían ser pindáricas, inglesas y horacianas.

Las odas pindáricas se usaban en la Antigua Grecia para exaltar determinados eventos o personajes. Las odas inglesas tenía como fin alabar a determinada persona por la cual se tenía un sentimiento. Mientras que las odas horacianas se creaban para rendir homenaje a un amigo o persona a la cual se admiraba. Un ejemplo son las Odas Elementales de Pablo Neruda

Elegía

Podríamos decir que la elegía es un subgénero de la poesía lírica, son poemas melancólicos, llenos de lamentaciones. Lamentar algo que se ha tenido y se pierde ya se la vida, el tiempo, etc. Las elegías funerarias eran poemas de duelo por el fallecimiento de un personaje ya sea público o no, por un familiar, en definitiva por un ser querido. Un ejemplo lo tenemos en Elegía a Juana la Loca (Federico García Lorca).

Égloga

Son poemas bucólicos, su tema principal es el amor, donde existe el diálogo. Poemas desarrollados por uno o varios pastores, en un entorno natural paradisíaco, en este tipo de poemas la música tiene un gran protagonismo.

Suele representarse como un monólogo pastoril o como hemos dicho en forma de diálogo. A menudo el poeta, expresa sus sentimientos a través de sus personajes. “La Arcadia” y “El verdadero amante» de Lope de Vega son algunos ejemplos.

Sátira

Se escribe en prosa o en verso y cuentan con un toque de humor muy importante que llega al absurdo y que generalmente habla de los abusos o deficiencias de la sociedad.

Tiene sus antecedentes en la poesía yámbica y, más tarde se empezó a usar también en el teatro y el cine, e incluso en el dibujo. Mediante la sátira se hace un juicio con el fin de ridiculizar a personas, grupos, colectivos o situaciones, siempre con una finalidad didácticas aunque lo que más predomina es el juicio y la crítica.

Himno

Son cantos o textos que expresan exaltación normalmente sentimientos de alegría o positivos. Es la representación de un acontecimiento tan importante que necesita ser plasmado en música o texto.

Los himnos suelen estar dedicados a santos, héroes, dioses o personas célebres. Si éstos fueran enfocados hacia sucesos memorables o victorias, pasarían a ser odas.

Canción

La canción es uno de los subgéneros más afamados a lo largo de la historia, desde su gran hito histórico en la Edad Media. Está escrito en forma de poema y suele ir acompañado de algún tipo de música. Lleva contenida una emoción inherente al tema el cual se trata. Normalmente se basa en tema amoroso, aunque no necesariamente.

Romance

Es un relato extenso de ficción en donde todo es insólito y  y maravilloso, de ahí su nombre. Se escribe en prosa y, normalmente, tienen como protagonista a caballeros.

Hay distintos romances como son: los históricos, los carolingios, los fronterizos, los novelescos y los líricos. Los romances carolingios proceden de los cantares de gesta franceses.

Los fronterizos cuentan historias sucedidas durante la Reconquista con los moros; los novelescos son de folclore; mientras que los líricos son muy imaginativos.

Epigrama

Se trata de una composición poética breve, sirve para expresar un pensamiento único, normalmente festivo o satírico de forma mordaz, utilizando formas ingeniosas.

Podemos decir que nació en la Grecia Clásica, los epigramas se solían poner sobre un objeto, como sobre una estatua, regalo o tumbas. Poco a poco los epigramas sobre las tumbas crearon un nuevo concepto, los epitafios.

Con la aparición de los epitafios, los epigramas pasaron a tener el carácter con el que hoy en día los conocemos. Poemas ingeniosos y breves, de tal forma que pudieran pasar por una inscripción o rótulo. Si nos remontamos a la antigua Grecia, encontramos Epigramas en la llamada Antología Palatina.

Más tarde, con la aparición de la literatura barroca, en especial la española, los epigramas comenzaron a utilizarse como una forma de hacer alarde del ingenio. Un ejemplo lo tenemos en la obra Agudeza y arte de ingenio del escritor barroco Baltasar Gracián.

La obra de Gracián recogía los epigramas escritos tanto en castellano como en latín. En el siglo XVIII, en el periodo ilustrado, el concepto del epigrama cambió, pasando a utilizarse con una intención más educativa y moralizadora. Un ejemplo lo tenemos en León de Arroyal, quien definió los epigramas como:

«Un juego artificioso de voces, con que suele encubrir un concepto las más veces popular, terminando un pensamiento, al parecer ordinario, con una agudeza picante, activa y espirituosa».

Soneto

Son composiciones poéticas, compuestas por 14 versos de arte mayor, endecasílabos. Los sonetos se organizan en 4 estrofas, siendo éstas dos cuartetos y dos tercetos. En cuanto a su estructura, en el primer cuarteto se nos presenta el tema sobre el que versa, mientras que en el segundo lo desarrolla.

En los tercetos, el primero es una reflexión o sentimiento respecto al tema expuesto en los cuartetos. En el terceto final, se desata la emoción, expresa sentimientos profundos, reflexiones, es el más emotivo. Es el último terceto el que da sentido a todo el soneto.

Madrigal

Es un poema lírico corto, normalmente referido a temas amorosos donde se expresan elogios hacia una dama. Sus temas son profanos, escritos en un lenguaje culto.

Un género muy cultivado durante el Renacimiento, en especial en Italia, cuna del madrigal. La característica fundamental es que se trata de una composición lírica, producto de la combinación de versos de arte menor de siete sílabas y de once con rima consonante.

Dramáticos

El género dramático es aquel que se usa en el teatro. Una de sus características principales es el uso del diálogo entre los diferentes personajes, que se enfrentan a todo tipo de conflictos y situaciones. Dentro de este género, nos encontramos con cuatro subgéneros principales:

Tragedia

La tragedia es una forma de expresión literaria dramática y teatral. Sus inicios se remontan a la antigua Grecia, formando parte de las representaciones teatrales. Estas obras solemnes describían situaciones de trágicas donde un personaje heroico o ilustre, se enfrentaba a un destino cruel y triste. Normalmente el trágico final solía ser la muerte, el exilio o la locura.

Es un tipo de narración en donde los personajes se enfrentan entre si. Generalmente terminan en una odisea, muerte o similar de los personajes protagonistas.

Se caracterizan porque tienen un final trágico y, a diferencia de otros géneros, no termina con la felicidad de los protagonistas sino todo lo contrario. El dolor, la locura, la envidia, el rencor y la muerte son elementos comunes en las tragedias.

Destacan sobre todo las tragedias griegas y constan de un prólogo, un párodo o canto solemne realizado por un coro, episodios, estásimos o cantos del coro que separan las escenas o episodios entre sí , y el éxodo o escena final con un diálogo de despedida de la tragedia.

En España tenemos referentes en cuanto al género tragedia como las obras de Lope de Vega como El castillo sin venganza o El pintor de su deshonra.

Otros autores que dedicaron parte de su obra al género de la tragedia fue Federico García Lorca. Lorca expresión del dolor, el rencor y la muerte en obras como Yerma, Bodas de Sangre o La casa de Bernarda Alba.

Mira este post y conoce más sobre esta obra:

Comedia

Los protagonistas tienen que enfrentarse a situaciones de la vida diaria lo cual lo hacen con humor aunque la situación no sea graciosa. Toma como base la debilidad del ser humano con la finalidad de entretener.

Se exageran las conductas de la gente normal y corriente para reflejar los vicios y defectos de una sociedad y hacerlo en tono moralizante. La comedia nace en la segunda mitad del siglo V a.C.

Más sobre comedia:

Tragicomedia

Se trata de obras dramáticas donde se mezclan elementos cómicos y trágicos, composición rica en sarcasmos y parodias. Normalmente hacen una síntesis de las características propias de una clase social.

En las tragicomedias, el suspense es indispensable, éste se intensifica hasta llegar al final o conclusión de la obra. Un final que es la consecuencia de los actos acaecidos durante toda la obra.

Una de las tragicomedias más célebres es La Celestina, escrita por Fernando de Rojas. Podemos encontrar diferentes dramas como por ejemplo, el drama histórico, lírico, de pasión, litúrgico, satírico, social, abstracto y escolar.

Sigue leyendo más sobre La Celestina:

Drama

Proviene de la palabra “Teatro”. Es un subgénero literario un poco amplio en donde se mezcla la comedia con la tragedia dando un punto un poco más realista.

Destinado a ser representado ante el público y siempre de frente a un auditorio, una obra pensada para ser vista y sentida por el espectador. Lo principal de la obra dramática es lo que ocurre en el escenario, por lo que no es ni narrado ni descrito. El drama son gestos, música, la puesta en escena, el maquillaje, todo complementa al drama.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

Zarzuela

Espectáculo musical teatral procedente de España que cuenta una historia con partes habladas y partes cantadas. Hay muchas variantes de zarzuela. La primera vez que se representó una obra de este tipo se hizo en el Palacio de la Zarzuela, por eso recibió este nombre.

La Zarzuela se hizo muy popular en las Américas durante la época colonial. Destacan como autores más importantes Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. Más tarde, la Zarzuela darían origen a la zarzuelita y al sainete.

Ópera

La ópera es una obra creada para ser representada. Podríamos decir, que ciertos géneros del teatro musical están muy relacionados con la ópera como por ejemplo la Zarzuela española, aunque cada una con sus propias características.

Para el canto operístico se necesitan una serie de cualidades y características especiales. Los temas más utilizados en las piezas operísticas son el amor, conflictos sociales y políticos, históricos y actuales.

Te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar