La Novela y los elementos que la componen

Dentro de la literatura podemos encontrar distintos movimientos literarios que se han dado a lo largo de los siglos y de la historia. Dependiendo de cuándo se escribió una novela o libro, su estilo puede variar pero lo cierto es que pocas veces cambian las partes en las que se divide o los elementos que la componen y que vamos a tratar a continuación. Conoce la novela y los elementos que la componen:

Definición de novela

Dentro de la narrativa existen dos grandes géneros: el Cuento (relatos de corta extensión) y la Novela (relatos de larga extensión). La novela es un relato en prosa que sucede a unos personajes, enmarcado en una época y ambiente determinados. Está considerada como uno de los géneros más tardíos, que no se estableció hasta la Edad Media y la aparición de la imprenta.

Características de la novela

Las novelas son fruto de la imaginaci√≥n del autor, pudiendo contener alg√ļn detalle o un contexto real pero tambi√©n pueden ser totalmente ficci√≥n. Se incluyen diferentes tiempos de acci√≥n y una gran variedad de personajes.

Los personajes tienen vida propia y no s√≥lo se les describe f√≠sicamente, sino que uno puede llegar a interiorizar o imaginar c√≥mo es el personaje ps√≠quicamente, pudiendo sorprenderse de sus haza√Īas o comprender sus pesares.

Una buena novela será aquella que resulte amena, que enganche al lector y la transmita la pasión por la lectura. Con un lenguaje sencillo pero elegante y lo suficientemente descriptivo para que envuelva al lector en el contexto y los personajes.

Partes que se compone una novela

Tema

La elección de un tema puede llegar a resultar muy complejo, pero de este tema dependen todos los elementos restantes que girarán en torno a él.

Di√°logo

El diálogo no es más que la conversación que tienen acabo los personajes que aparecen en la obra.  Se adentra en la mente de cada uno de ellos.

Narración

La narración es un elemento fundamental de la novela que ayuda a contextualizar absolutamente todo. Es decir, es la explicación que va ofreciendo al autor para que uno pueda ir adentrándose en ese mundo que ha creado e ir formando parte de la historia.

Ambientación

Los detalles y descripciones físicas que puede ofrecer el autor a través de sus descripciones y comentarios, lo que facilita que uno pueda imaginarse con todo lujo de detalles -poniendo también su imaginación en marcha- la localización donde se desarrolla toda la novela.

Elementos de la novela

Acción

Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato.

La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).

La novela tiene una estructura narrativa que se basa en el planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento de la historia se nos presentan los personajes, la situación, se comienza a vislumbrar la historia y el conflicto.

El nudo es la parte central, la más extensa, en la que se lleva a cabo la acción que se plantea en la primera parte. Es decir, en el inicio se plantea una situación y en el nudo se pasa a la acción, en vista de resolver la trama plantada.

novelas

La √ļltima fase es el desenlace, en el que la trama se resuelve de una forma u otra, normalmente en forma de cl√≠max. En el desenlace, los personajes y las situaciones se suelen ver sometidos a cambios visibles debido a la intensidad de los hechos vividos a lo largo de la narraci√≥n.

Dependiendo de la acción que se desarrolle en la novela podemos encontrar numerosos géneros. Desde la novela caballeresca a la de ciencia ficción, de la romántica a la de terror, de la de espionaje a la novela negra.

El tiempo en el que se desarolla la acción que estamos narrando es también importante ya que marcará el desarollo de la novela ya sea porque se trata de un tiempo lineal, en el que la historia se narra a través de sucesos que se desarrollan en un mismo tiempo (o época) o podemos también explicar nuestra historia con saltos de tiempo, o desarrollando acciones en el pasado, presente y futuro.

Caracteres  o personajes

Suele hablarse de la caracterización de los personajes refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela. Son el hilo conductor de la historia y sufren una evolución a lo largo de la novela.

Por una parte están los personajes principales, que son sobre los que se sustenta la trama de la novela. Otros serían los personajes secundarios, aunque, en ocasiones, los secundarios pueden llegar a tener gran importancia en la historia, mientras que otras veces apenas aparecen en la narración.

Tambi√©n podemos hablar de protagonista o antagonista. El protagonista ser√≠a el personaje en torno al cual se desarrolla la historia. √Čl es quien tiene el conflicto, es su historia la que se est√° contando. El protagonista suele tener unas caracter√≠sticas que le hagan agradable o interesante a la vista del lector (aunque no siempre sucede as√≠, he ah√≠ la figura del antih√©roe) para crear empat√≠a.

Sería, por así decirlo, el bueno de la historia. Por su parte, el antagonista es la parte contrapuesta, el que intenta que los planes del protagonista no salgan bien. Suele ser el creador del conflicto y normalmente también es un personaje pensado para crear reacciones negativas en el lector.

También hay otros tipos de personajes, como por ejemplo el ausente, que es aquel personaje que no aparece casi nunca (o nunca) pero que es el que realmente mueve las motivaciones del personaje. Asimismo, se puede hablar de personaje colectivo (cuando el protagonismo recae sobre un grupo de personas) o de comparsas (que sirven como meros elementos presenciales o descriptivos).

Marco Escénico

El marco esc√©nico se refiere al ambiente f√≠sico y temporal en que se desarrolla la acci√≥n. Cobran especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco esc√©nico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extra√Īo que pueda resultar.

Géneros de la novela y sus características

Podemos clasificar la novela en muchos tipos, cerca de veinte e incluso m√°s. Vamos a verlos uno a uno los m√°s habituales.

Novela de aventuras

Es la tipología de novela más antigua. Ya las novelas griegas narraban aventuras y están compuestas por obras que se caracterizan por acción, viajes, riesgo y misterio, siendo la trama una de las partes más importantes y elaboradas. Los personajes se enfrentan a muchos riesgos y el protagonista principal suele presentarse como alguien heroico.

Novelas de romance

Habla fundamentalmente del amor y narra historias de sus personajes relacionadas con los sentimientos. Se caracteriza por estar escrito en prosa, son de larga extensión y no tiene por qué ser un escrito lineal si no que puede entrecruzar varias historias en una mismo novela. Algunas de las temáticas recurrentes de este tipo de novelas, más allá del amor, es hablar del abandono y la pérdida, así como la pérdida.

Novela fant√°stica

La novela fantástica tiene su origen en la mitología y en los relatos antiguos. Se crean personajes fantasiosos o imaginarios que viven peripecias. Algunos personajes son creados por el propio autor mientras que otras veces se recurre a personajes fantásticos ya existentes. Son novelas narrativas que puede contener elementos sobrenaturales, que dejan fuera las leyes de la física y la lógica, de tal manera que estimula la imaginación del lector. Hay dos subgéneros de novela, la fantasía épica y la fantasía oscura.

Novela costumbrista

Está referida a ambientes concretos de la geografía y recoge personajes y costumbres típicos de esa región, siempre de una forma objetiva. Surgió a partir del Romanticismo. En la actualidad este género literario apenas se trabaja, pero fue muy popular durante el siglo XIX y tenía la habilidad de hacer que el lector se sintiera inmerso dentro de la sociedad descrita.

Novela histórica

Se centra en un periodo y acontecimiento concretos, configur√°ndose y extendi√©ndose en el Romanticismo del sigo XIX. Se sit√ļa en un momento hist√≥rico concreto y la trama puede estar basada en hechos reales como tratarse de acontecimientos hist√≥ricos de ficci√≥n. Su narraci√≥n se puede tratar con distintos enfoques e incluir romances, costumbres y mezclas de otros g√©neros. En su narrativa puede contar con un personaje secundario real o ficticio.

Novela de ciencia ficción

Tuvo su gran auge en el siglo XX pero tambi√©n en la actualidad tiene mucho √©xito. Es un g√©nero literario muy √ļtil para la divulgaci√≥n de temas cient√≠ficos con ayuda de personajes caricaturescos. Tambi√©n puede contar con otros g√©neros o temas como el misterio, romance, historia, fantas√≠a, del oeste, ciencia-ficci√≥n, acci√≥n/aventura, humor, m√©dico, tragedia, horror, er√≥tico y el suspenso.

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Novela policíaca

La trama de la novela policíaca se centra en resolver un crimen que plantea al lector y juntos tratan de encontrar la solución, siendo la figura del detective una figura esencial en este género.

Novela de suspense

Es similar a la novela polic√≠aca pero en el suspense a√Īadimos un ingrediente muy atractivo y es que el lector sabe de antemano qu√© va a suceder a continuaci√≥n. Stephen King es un ejemplo de este g√©nero tan bien escrito.

Novela negra

Es un g√©nero que naci√≥ en los a√Īos 30 en Norteam√©rica, se le considera un subg√©nero de la novela policial y en ella se da protagonismo a personajes de ambientes marginales y de comportamiento poco √©ticos. Este tipo de novela intenta mostrar de cerca los entresijos del mundo del crimen pero tambi√©n intenta mostrar la ambivalencia del alma humana. Siempre tiene que haber un crimen y un detective o investigador. Es de car√°cter realista, suele presentar escenas de violencia y denuncias sociales donde se muestra la injusticia y la corrupci√≥n.

Novelas de espías

Puede haber crímenes, detectives y suspense, por lo que vuelven a agruparse aquí diferentes tipos de géneros. Este tipo tuvo su auge durante la guerra fría cuando las dos potencias, la Unión Soviética y Estados Unidos estaban enfrentadas y pendientes la una de la otra. James Bond, por ejemplo, es una saga de novela de espías.

Thriller

Mezcla intriga, crímenes oscuros, suspense y personajes con poder económico y político e influencias.

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Novela de terror

Tiene su origen en las leyendas y cuentan historias mágicas, donde aparecen demonios, personajes del submundo como espíritus y similares. Las más famosas son Drácula o Frankenstein.

Novelas de fondo bélico

Trata sobre los conflictos bélicos y suelen ser escritas por periodistas que han decidido pasarse a la novela.

Novela del Oeste

Narra aventuras del viejo Oeste americana, es decir, se delimita el espacio geográfico y también temporal pues está basado en los siglos XIX (finales) y XX.

Novela social

No es un g√©nero muy conocido. Tuvo su boom en los a√Īos 50 pero apenas alcanz√≥ popularidad m√°s all√°. Trata sobre personajes an√≥nimos o que no son relevantes.

Novela psicológica

Es un género muy poco cultivado, y tan solo algunos autores como Dostoievski o Sthendal han logrado llevar a cabo una literatura novelesca donde se analiza el alma humana.

Novela de tesis

Hay que reconocer que no es un género muy exitoso, pues lo que busca es demostrar alguna cuestión filosófica o de carácter especulativo y esto no atrae al lector.

Ejemplos de An√°lisis de Elementos de la Novela para ni√Īos de primaria

La novela tiene un principio, un nudo y un final. Estas tres partes de la novela a menudo se denominan principio, medio y final.

Para construir tu novela, las ideas por sí solas no son suficientes. Debes elaborar la historia, la trama, los personajes, los conflictos, los obstáculos y el clímax.

La trama es lo que hace que la historia sea interesante. Aquí está el argumento: por qué suceden las cosas. En las obras de Shakespeare vemos cómo Hamlet tiene evidentes conflictos internos, así como una serie de conflictos con otros personajes.

El conflicto plantea el verdadero problema a resolver en la novela. En la vida real, la gente lucha por la felicidad. Es lo mismo en la ficción, pero tenemos que poner obstáculos para que nuestros personajes no encuentren la felicidad fácilmente.

Por lo general,¬†la tensi√≥n¬†se construye¬†a lo largo de la¬†acci√≥n para que¬†no¬†haya vuelta atr√°s, en el¬†momento en que¬†los dos¬†bandos se¬†encuentran¬†en¬†la¬†batalla final¬†donde¬†se decidir√° el destino de los personajes, la historia¬†girar√° hacia¬†un¬†nuevo punto. Un √ļltimo punto de inflexi√≥n¬†y¬†un lado. Har√°s concesiones¬†para¬†lograr¬†la paz¬†al final.

A partir de¬†ahora,¬†el lector debe¬†desesperarse¬†por conocer el final, es¬†decir,¬†en¬†ese momento¬†dice ‚Äúno¬†puedo¬†dejar de leer‚ÄĚ. Quiere¬†saber¬†el final porque¬†determinar√°¬†lo que¬†sucede¬†con los personajes que¬†selecciona durante¬†la lectura.¬†Esto generalmente se considera una ¬ęescena obligatoria¬Ľ. Este es¬†el¬†final¬†de la historia.

Por supuesto, hay muchas otras cosas que debes tener en cuenta al escribir una novela: escenario, descripción, velocidad, diálogo y un párrafo largo. Pero esto tiene más que ver con la escritura técnica que con la construcción de una historia descolorida. Por lo tanto, si desea involucrar a sus lectores, estos seis elementos importantes de una novela no deben faltar en su trabajo.

Cómo escribir una novela paso a paso

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Hay una serie de pasos que debemos respetar a la hora de escribir novela. Te ense√Īamos c√≥mo escribir una novela paso a paso.

Genera una tormenta de ideas

Deja volar tu imaginación y anota todas las ideas por locas que parezcan. Es fundamental que la idea te conquiste y que te apasione a la hora de escribir, porque si te aburre o se te hace pesada, fracasarás seguro.

No necesitas tener toda la historia en tu cabeza, esto vendrá después. Simplemente de tener una idea que sirva como la semilla de tu novela para luego ya ir desarrollándola. Antes que nada, de qué tema quieres escribir, es decir, no la historia ni la trama, sino el tema, por ejemplo, las consecuencias de ser madre soltera; las consecuencias de ser hija de una familia adinerada; las consecuencias de viajar al Tíbet; etc.

Cuando ya tengas el tema, elabora una nueva lista de ideas. En este caso, lo que buscamos es la perspectiva desde la cual abordarás tu tema. Por ejemplo, cuando hablamos del miedo a la muerte, podemos escribir desde el enfoque de un científico que estudia la vida después de la muerte; desde la visión de un enfermo a punto de morir; o del familiar de una persona que está falleciendo o acaba de morir.

La semilla de tu historia

Resume el concepto de tu historia en una extensi√≥n de entre 25 y 50 palabras. Este ser√° el germen de tu novela. Para este paso necesitas tener al personaje principal, la meta o el objetivo que este perseguir√° y los elementos en contra a los cuales se enfrentar√°. Simplemente un boceto, no tiene que estar muy desarrollado, a√ļn no necesitas nombres ni m√°s datos. Si acaso, la √©poca.

Personajes principales

En toda novela habrá una pluralidad de personajes pero sin duda hay dos de ellos que son esenciales y debes tenerlos claros desde el comienzo: el protagonista y el antagonista. El protagonista será algo así como una metáfora de lo que queremos representar, defender o enaltecer. Además, el personaje tiene un pasado, una historia y una evolución a lo largo de la trama. El antagonista, exactamente igual.

Primera sinopsis

Pon en orden tus ideas escribiendo unas primeras líneas donde se presenta al protagonista en su vida cotidiana antes de que empiece la trama. Con apenas un par de líneas es suficiente. Y a continuación, tendrá lugar el detonante para que suceda la historia que contarás.

Luego la historia tendrá que experimentar un desarrollo, un clímax y finalmente un desenlace. Todos estos pueden aparecer en la sinopsis, aunque en la sinopsis puedes aplicar ideas que luego no necesariamente usarás.

Trama y subtramas

Está la trama principal, es decir, aquella en la que se sumerge el protagonista. Pero también se irán sucediendo a lo largo de la historia otras tramas secundarias. Aunque se trate de rellenar páginas, estas subtramas deben ser buenas y tener enganche para el lector, pues si no es así, abandonará su lectura.

Personajes menores

En las subtramas ir√°n apareciendo otros personajes menores. Algunos podr√°n aparecer espor√°dicamente en uno o varios cap√≠tulos, o acompa√Īar al protagonista y al antagonista en toda la novela. No son tan importantes ni tendr√°n tanto peso como el protagonista, pero s√≠ son importantes para darle vida al relato.

La documentación

Escribas sobre lo que escribas, e incluso si aplicas fantasía, necesitas apoyarte en datos e investigar y contrastar fuentes. Podrás darle veracidad a la novela de esta manera o echarla por tierra incluso estando bien narrada. Recurre a fuentes fiables.

Puntos claves

Tiene que haber una escena de apertura, un detonante, una meta externa, unas reacciones, otra escena clave en la cual aparece el antagonista, la presentación de obstáculos; algunos puntos de giro para sorprender al lector; un clímax que atrape y acelere el corazón del lector; y un final. En algunos casos, hay un epílogo en el cual se aclaran algunos flecos sueltos que hayan quedado sin resolver.

Estructura

Elabora una ficha por cada escena para tener organizado todo y que tu historia siga un hilo conductor. Cada escena debe llevar un t√≠tulo, el momento en el cual ocurre, una descripci√≥n. En cuanto al n√ļmero de escenas, depender√° de ti y de tu historia.

Punto de vista, tono y estilo

Escoger desde qué perspectiva contarás la historia. El tono también es importante, pues no será lo mismo que la historia la cuente el narrador o lo haga el personaje en primera o segunda persona y, en este caso, tendremos que atender a la edad, cultura, etc del personaje que habla.

Primer borrador

Ponte a escribir, y cuando lo hagas no mires atrás. Escribe siempre hacia delante, todo cuanto se te venga a la imaginación, tratando de seguir el hilo del relato y llegar al objetivo marcado. No te preocupes de lo que salga, porque después de este primer borrador, vendrán más borradores donde irás perfilando la novela. Siéntete libre.

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