Escrito por Tendenzias

Cómo escribir un cuento según Raymond Carver

Raymond Carver es considerado de los mejores, sino el mejor, escritor del siglo XX. Y todo a pesar de estar aquejado del síndrome del papel en blanco. Es decir, contar mucho en poco espacio. Más blanco que texto sobre el papel. Quitar lo innecesario y centrarse en lo que interesa. Obviamente, con esta concepción creativa, se permitió contar al mundo cómo escribir un cuento según Raymond Carver.

Por algo era considerado el pionero del realismo sucio. Fue maestro para muchos escritores que vieron en el norteamericano una inspiración. Y es que, por fácil que parezca, contar algo con palabras mínimas no es sencillo. De ahí que cómo escribir un cuento según Raymond Carver sea una obra de obligada lectura.

Raymond Carver

Raymond Carver, el padre del realismo sucio, se hizo mundialmente famoso por sus relatos minimalistas, en los que retrataba las clases bajas del Noroeste de Estados Unidos. Cosas de la vida, zona en la que creció y se crió. Este realismo sucio (dirty realism) surge en los años 70 y busca que la narración sea lo más breve posible. Contar mucho en poco, ayudando al lector a entender todo de forma rápida y sencilla.

Obviamente, la obra de Raymond Carver peca o presume, según se mire, de sobria, precisa y directa. No anda con rodeos. No pierde el tiempo en descripciones o entornos, sino que va a la trama. A lo que interesa. Deja que sea el lector quien complete el conjunto de lo que está leyendo.

Quizás, su complicada infancia, con un padre alcohólico y una madre pluriempleada, influyeron en el carácter pesimista y crudo de su obra. Es más, desde sus inicios como escritor, cuando escribía relatos para publicaciones de categoría como New Yorker o Esquire, ya tocaba su tema favorito: los desfavorecidos. Clases obreras USA, sin suerte en la vida y con un futuro nada prometedor.

Y a pesar de ello, sus historias son consideradas obras maestras de la literatura contemporánea norteamericana. Lo crudo no está reñido con la calidad, como queda claro en Raymond Carver. Es más, alcanzó el nivel de leyenda, años antes de morir, allá por 1988. En Estados Unidos le consideraban un maestro de la literatura, incluso se mantuvo el debate de si llegó a ser el mejor del siglo, en dura pugna con Anton Chéjov.

Una comparación que no limitó la admiración que Raymond Carver sentía por el autor ruso. Es más, le dedicó un excelso escrito, llamado Tres Rosas Amarillas, en el que contaba sus últimos días.

Por desgracia, su mala vida, también fue alcohólico, le llevó a morir demasiado joven. Tenía 50 años cuando un cáncer de pulmón le causó la muerte en Port Angeles, Washington. Estados Unidos tardó tiempo en recuperarse de su prematuro fallecimiento.

Cómo escribir un cuento según Raymond Carver

En Cómo escribir un cuento según Raymond Carver, el autor comenta al lector que el talento es condición innegociable para escribir. Aunque, acto seguido, matiza que todo escritor tiene algún tipo de talento. Lo cierto es que el texto no se sabe si anima o desanima a alguien a escribir, pero siempre es un gusto leer a Raymond Carver divagar sobre la que fue su pasión durante el medio siglo que vivió.

De hecho, en Cómo escribir un cuento según Raymond Carver, el autor da algunas claves muy claras para quien se aventure en el competitivo mundo de la literatura. Para empezar, insta a cada escritor o aspirante a ello, a crear su propio universo. Un universo vinculado al propio autor. No es necesario que sea autodescriptivo, ni que cuente historias propias en todo momento, sino darle el punto personal que toda obra requiere.

De hecho, a eso se refiere con el talento. Y es que, según Cómo escribir un cuento según Raymond Carver, todo el mundo tiene algún talento. Es más, el entorno que nos rodea rezuma talento, pero claro, no todo el mundo tiene la capacidad de llevar ese talento a cotas universales como es su caso. A pesar de todo, la obra de cualquier escritor, tiene la impronta de ser persona e intransferible. Una obra única.

Lo que sí pondera Raymond Carver en Cómo escribir un cuento es en la constancia y el trabajo como virtudes para sobresalir. Implicarse en el cuento, no bajar los brazos y dedicarle tiempo a diario, es imprescindible para alcanzar el éxito. Es más, ponía dos ejemplos muy claros como los de Isak Dinesen o Ezra Pound. Del primero asegura que escribía poco a diario, y encima lo hacía con desesperación y sin convicción. Mal negocio. Del segundo comenta que su esmero y cuidado en su obra eran la única convicción moral que tenía como escritor.

Las instrucciones de Cómo escribir un cuento según Raymond Carver llegaban, en este punto, a un momento clave: nada de juegos. Nada de engaños. Intentar burlar al lector con algún truco de artificio o algún giro inexplicable, es pernicioso para uno mismo. Si alejamos al lector de la trama central, éste puede acabar por aburrirse y dejar la obra aparcada para siempre. Por tentador que sea intentar ser más listo que el lector, no hay que olvidar que él es quien tiene el poder.

Por último, recalca que cuando se hable de seres humanos, se haga de la forma más natural y creíble posible. Más que nada, porque serán seres humanos quienes lean la obra. No les vas a engañar con novedades formales que enrevesen la concepción de una persona.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Dónde comprar y precio de Cómo escribir un cuento según Raymond Carver

Si quieres saber dónde comprar y precio de Cómo escribir un cuento según Raymond Carver, lo tienes fácil. En Amazon, donde está todo, encuentras esta obra magna del autor norteamericano. El precio del libro es de 22,80 euros en tapa blanda. Por desgracia, no está disponible en versión digital

Pincha aquí para comprar Cómo escribir un cuento según Raymond Carver.

También te puede interesar:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos