Escrito por

Resumen de El Camino de Miguel Delibes

Quizá uno de los libros que más generaciones de escolares han leído en colegios e institutos españoles ha sido este maravilloso libro de Miguel Delibes titulado El Camino.

resumen-el-camino-de-miguel-delibes

El camino de Miguel Delibes

Esta novela fue publicada en 1950, por lo tanto, hace ya más de 50 años que disfrutamos de esta divertida historia. Cuenta Miguel Delibes que con este libro encontró definitivamente su estilo narrativo. Esta historia se sitúa en la España de la posguerra, mas concretamente en un pequeño pueblo de Cantabria, conocida como Molledo. El autor, que pasaba sus vacaciones de niño en este pueblo, confesó que gracias a esta obra llegaría a encontrar y desarrollar su estilo narrativo. En la contraportada del libro, nombró a Molledo como una pequeña aldea de Castilla, y esto es porque Cantabria fue parte de Castilla a lo largo de muchos siglos.

Resúmen El Camino de Miguel Delibes

Un buen resúmen de “El camino” de Miguel Delibes puede ser este:

Daniel, “el mochuelo”, que es su apodo, es un niño con 11 años y vive en un pueblecito lleno de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son: Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”, siempre van juntos y disfrutan los tres de sus chiquilladas y trastadas. Además, Germán es el que pone el mote de “el mochuelo” a Daniel, porque decía que miraba todo como si estuviese asustado.

El Tiñoso” sabe mucho de pájaros y de ahí su nombre porque dicen que las calvas que tiene en la cabeza se las produjeron estos. “El Moñigo” es el más fuerte del grupo tanto que se atreve a pegar a los músicos que al pueblo cuando hay romería. Y como Daniel es el más tímido y callado se siente muy agusto con ellos. Así transcurre la vida en el pueblo.

Las más cotillas del pueblo son “las Guindillas” las llaman así porque están coloradas como cerezas y son delgadas como una escoba.

Un día “el Tiñoso” le robó una lupa a su padre, a ellos les gustó mucho y observaban todo a través de ella como se aburrían fueron ala tienda de las guindillas a comprar galletas, estas les ofrecieron las de la caja roja que eran más caras que las del escaparate pero encima de estas estaba el gato. Los chiquillos como no tenían mucho dinero compraron las del escaparate. Pero se pararon a pensar que sucediese si enfocasen a través del cristal con la lupa al gato. Entonces a los cinco minutos el gato saltó un maullido y “las guindillas” les hecharon una buena bronca.

resumen-el-camino-de-miguel-delibes-pelicula

En el pueblo había gente que prosperaba, algunos se iban a la ciudad y otros a las Américas como el Indiano este se fue de joven y regresó al pueblo rico, con una mujer rubia que hablaba inglés y una hija de once años muy guapa, de la cual los tres chicos estaban enamorados.
A lo largo de la historia, Daniel va presentandonos algunos habitantes ilustres como Quino, que desde la muerte de su mujer, cuidaba el solo a su hija Mariuca-uca, una niña que sentía atracción por Daniel, aunque él no sentía nada por ella y siempre intentaba librarse de ella.

Otro de los personajes es Gerardo que tiene un huerto al que iban a robar los muchachos. Ahí tiene aparición Mica, su hija, la cual les da dos frutas a cada uno si prometen que no van a volver a robar. Daniel se queda enamorado locamente de Mica, pero no le dice nada hasta, que un día tras la misa, vuelven juntos a casa. En ese momento, Dani empieza a pensar que si se va a Madrid podría volver con dinero a su pueblo y que nada le impidiese estar con su amada.

Cuándo pensaba en su nuevo camino a la ciudad, Daniel se pone triste al recordar la muerte de su mejor amigo Germán. Germán murió en un caida, mientras jugaba con sus amigos en el valle. Estaba lanzando piedras a los peces, pero se cayo tras resbalarse y terminó golpeado por las rocas. Lo llevaron a su casa, pero la herida era tan grave que no había solución, Germán murió. En el tanatorio, al lado del ataud había un toro y la gente pensaba que se trataba de un milagro, sin embargo el cura sabe que no fue asi, sino que Daniel había sido el responsable.

Al final, Daniel se pasa toda la noche anterior a irse a estudiar a Madrid sin dormir y recordando todo lo que ha vivido en su pueblo. Su padre, el quesero, cuenta a todo el pueblo que su hijo se marcha a la capital y entonces toda las personas del pueblo se acercan para despedirse y desearle mucha suerte, esto provoca mucha tristeza y mucha incertidumbre en Daniel, por el nuevo camino que le espera, por eso empieza a llorar sin consuelo. Sabe, que a pesar de querer ser quesero como su padre, el tiene que seguir su propio camino.

Espaciolibros.com

Newsletter