La Casa de Bernarda Alba: resumen y comentario de texto

La casa de Bernarda Alba es posiblemente la obra más estudiada del poeta y dramaturgo perteneciente a la Generación del 27, Federico García Lorca. Esta pieza teatral fue escrita en 1936, días antes del fusilamiento del autor, publicada y representada en Argentina en 1945. Su publicación en España fue posterior en 1954 cuando se levantó […]
Espaciolibros.com

La casa de Bernarda Alba es posiblemente la obra más estudiada del poeta y dramaturgo perteneciente a la Generación del 27, Federico García Lorca. Esta pieza teatral fue escrita en 1936, días antes del fusilamiento del autor, publicada y representada en Argentina en 1945. Su publicación en España fue posterior en 1954 cuando se levantó la censura a las obras del Autor.

Resumen de La Casa de Bernarda Alba

Bernarda Alba acaba de enviudar de su segundo marido, cuando vuelven a casa después del entierro decide que es hora de comunicar a sus hijas la herencia que les corresponde, siendo Angustias, la mayor, la que heredará la mayor parte. Éste hecho con el añadido de que es Angustias se ha comprometido con el joven más guapo del pueblo, Pepe el Romano, suscitará las envidias entre las hermanas.

Bernarda les informa que se impone un luto riguroso y éste será un periodo muy largo, ocho años a sus 5 hijas, durante ese tiempo nadie podrá entrar en la casa y tampoco salir de ella aunque hay una excepción Angustias ya que esta prometida y pronto se casará. Adela es la hermana más pequeña, se siente profundamente enamorada del novio de su hermana, un amor que es correspondido por Pepe el Romano ya que el verdadero motivo de la boda es manejar la herencia de Angustias.

Adela se revela contra su madre y lo hace abriendo la puerta donde se encuentra Mª Josefa, madre de Bernarda y encerrada para esconder la demencia que la anciana padece. Mientras La Poncia, criada de la casa, y las hijas de Bernarda se encuentran bordando el ajuar de Angustias se dan cuenta de la ausencia de Adela, quién últimamente se comporta de manera extraña. En la conversación Angustias relata su encuentro con Pepe, encuentro que finalizó a la una y media, sin embargo tanto Martirio, hermana de Angustias como La Poncia saben que Pepe el Romano se marchó mucho más tarde.

Bernarda mantiene una conversación con Angustias el motivo es saber si esa noche va a venir a vistarla Pepe el Romano, Angustias la contesta con un no, ya que Pepe se encuentra acompañando a su madre en la capital. Esa misma noche, mientras todas duermen, La Poncia y la criada se encuentran hablando sobre el prometido de Angustias, pero cuando éstas se disponen a dormir descubren que Adela está despierta, ésta se excusa que tenía sed y sólo quería un vaso de agua.

La joven Adela espera a que todas estén dormidas para salir al corral, Martirio que está pendiente de los movimientos de Adela, la sigue y descubre que la joven se encuentra en el pajar con Pepe el Romano, lo que provocará una discusión tan fuerte entre ellas que despiertan a toda la casa. Ante tanto jaleo, Bernarda y sus hijas se acercan al corral, Martirio comunica a Bernarda lo que acaba de descubrir, Adela con Pepe el Romano.

Bernarda entra en cólera y tras volver a la casa regresa armada con una escopeta que no duda en utilizar contra Pepe el Romano. Éste sale corriendo y consigue salvar la vida pero Adela, que ha escuchado el disparo sospecha que su madre ha matado a su amado Pepe.

Rota de dolor sale corriendo y se encierra con llave en la habitación, cuando Bernarda entra en la casa, se dirige hacia la habitación de Adela pero no consigue abrirla, por lo que se verá obligada a forzar la cerradura. Cuando por fin abren la puerta, se encuentran a Adela colgada de una soga, la joven se ha suicidado. Tras este trágico final sólo le queda a Bernarda el consuelo de que Adela murió virgen, guardando así las apariencias y exigiendo gurdar silencio como al principio de la obra.

Comentario de Texto de La Casa de Bernarda Alba

El Mundo Interior

Representado por la casa. Un espacio que asfixia ante un estado dictatoria disfrazado de sobreprotección de la madre. La casa nos infunde un sentimiento de cárcel, austeridad y opresión, todos sus habitantes se sienten encerrados en ella bajo la represión de una figura de autoridad, Bernarda.

El Mundo Exterior

Representado por el pueblo, un espacio rural de mentalidad machista y muy preocupado por las habladurías que esconden la hipocresía de la sociedad.

Los Personajes

Bernarda (60 años): Es sin duda el personaje principal, mujer madura, viuda por dos veces, de su primer matrimonio nació Angustias mientras que Magdalena, Amelia, Martirio y Adela son fruto de su segundo matrimonio.

Bernarda es una mujer autoritaria, estricta, con un temperamento fuerte y en algunos casos cruel. Siempre pendientes del «qué dirán», es la figura de autoridad de la familia.

Adela (20 años): La más pequeñas de sus hijas y la más rebelde, es una muchacha sensible, alegre y enamoradiza. Adela era la preferida de su padre y cuando éste fallece se siente desamparada e irascible. Necesita la libertad que a sus hermanas no parecen necesitar.

Mª Josefa (80 años): Es la madre de Bernarda, una anciana que vive recluida en una habitación para que nadie la vea. Es el personaje que rompe la tensión de la casa y un símbolo de opresión frente a su hija.

Angustias (39 años): Es la mayor de sus hijas y encarna en su personaje la suerte y la desgracia. La única hija que va a casarse y la que hereda, frente a esta suerte se encuentra con la desgracia de la traición de su novio y de su hermana. Una mujer resignada a los designios.

Magdalena (30 años): La segunda hija de Berbarda, Magdalena vive para cumplir resignadamente la voluntad de su madre, nunca se queja y sólo obedece.

Amelia (27 años): Amelia es la tercera hija de Bernarda, una mujer resignada que consuela y ofrece su amistad, nunca da problemas y casi pasa inadvertida.

Martirio (24 años): Hija de Berbarda, Martirio es una mujer movida por la envida, con un corazón oscuro, es dañina y mala, en gran parte por la envidio que siente del romance de su hermana con Pepe.

La Poncia (60 años): Personaje clave en la obra, es una de las criadas de la casa. Mantiene una relación de amor-odio con su señora. Una mujer clara y atenta a todo lo que ocurre en la casa, utiliza la ironía como medio de expresión.

La Criada (50 años): Criada de Bernarda un personaje sumiso con ciertas trazas de maldad.

Pepe el Romano (25 años): Pretendiente de Angustias, el centro de toda la trama de la obra. Un joven guapo y deseado que desata sentimientos tan potentes como los celos, envidias, deseos, etc.

Estructura

La obra se encuentra estructurada en 3 actos, siendo el primero el más largo de ellos. El acto primero es el planteamiento, el acto segundo es el nudo y el tercer acto es el desenlace. Por lo tanto su esquema es Planteamiento-Nudo-Desenlace.

El primer acto se presentan los personajes y se muestra el tipo de relación que mantienen entre ellos. En el segundo acto toma relevancia el problema que plantea las relaciones amorosas Pepe-Angustias, Pepe-Adela e incluso Pepe-Martirio. Ya en el tercer acto, finaliza el problema.

La Casa de Bernarda Alba: resumen y comentario de texto
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar