Literatura medieval española: origen y géneros

En una entrada anterior ya os hemos explicado al detalle cuál es la Novela Romántica: características y títulos populares. Obviamente, no es el único movimiento literario que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Una de las más prolíficas fue la época de la literatura medieval española y de la que os lo explicamos todo a continuación.

literatura-medieval-espanola

Qué es la Literatura medieval española

La literatura medieval española comprende las obras literarias escritas en castellano medieval entre los comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son el Cantar del Mío Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra ya de transición hacia el Renacimiento.

Dentro de la literatura medieval española podemos encontrar géneros de carácter popular. Por ejemplo, las jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV). Y géneros de carácter culto, como las obras del mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV, tales como Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.

La característica principal de estos géneros es que fueron escritos para enseñar y para ser transmitidos oralmente. También, los autores escribieron estos géneros con el objetivo de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento.

Para alcanzar este cometido, procuraron entretener a su auditorio. Es por esta razón que las obras son de carácter de literatura oral-popular, lo que implicaba su recitado con frecuente acompañamiento musical.

Géneros de la literatura medieval

De esta manera, los primeros géneros que hay que considerar son la lírica tradicional y la poesía épica (cantares de gesta y romances). Habiéndose recogido por escrito a partir del siglo XIII, serían testimonios de composiciones orales anteriores en el tiempo. Ambos géneros conforman lo que se denomina la literatura del mester de juglaría, esto es, literatura compuesta para ser recitada.

literatura-medieval-espanola-teatro-castellano

Además, hay que contar con el primitivo teatro castellano. Este teatro parece remontarse al siglo XI, en forma de representaciones relacionadas con temas religiosos. Así ocurre con el primer texto teatral en castellano, la Representación de los Reyes Magos, cuya única copia data de los años de tránsito entre el siglo XII y XIII, y que, por la lengua, puede datarse a mediados del XII.

Posteriormente, y hasta La Celestina (cuya adscripción al género teatral es discutible), los ejemplos de teatro en castellano son siempre indirectos, a través de referencias en otras obras.

La poesí­a lírica

Dentro de los géneros de la literatura medieval, la poesía lírica es el que muestra la realidad en primera persona. Es decir, desde el punto de vista del ser humano, con una visión personal e intimista de la vida.

La poesía lírica era utilizada por el poeta para dar salida a sus sentimientos, opiniones, experiencias o estados de ánimo. Obviamente, no siempre lo hacen refiriéndose a ellos mismos. Habitualmente, usaban otro protagonista. No obstante, es habitual el uso de la primera persona y una notable carga de subjetividad en las obras. Obviamente, la poesía lírica tiene en el verso su forma de expresión más usada.

La poesía lírica cuenta con dos subgéneros:

  • Géneros mayores 
    • Canción – Suelen ser obras optimistas y de admiración. Su temática mayoritaria es el amor. No obstante, la belleza, la amistad o Dios, también son recurrentes.
    • Himno – Canción de exaltación de sentimientos a todos los niveles. Desde religión a patria. Son poemas que celebran la unión de un grupo humano concreto.
    • Elegía – Es un poema melancólico y, habitualmente, de despedida. Viene dado por la muerte o ausencia de una persona allegada, ya sea en lo personal, ya sea en lo colectivo.
    • Égloga – Se trata de una charla amistosa en ambiente pastoril, en la que se pondera el amor y la naturaleza. Se usa un lenguaje muy cuidado para ser entre pastores.
    • Oda – Otra canción que, en este caso, expresa sentimientos de forma más mesurada y reflexiva. El lenguaje es más cuidado y la exaltación queda en un segundo plano.
    • Sátira – Es una crítica satirizadora de elementos censurables, ya sean particulares o colectivos.

  • Géneros menores
    • Madrigal – Es un poema de amor corto, con afán de cortejo. Un piropo escrito
    • Epigrama – También es un poema corto pero, en este caso, con ánimo de burla
    • Letrilla – Poema con estribillo y metro corto que se escribía para ser cantado

Narrativa en verso

La narrativa en verso es otro género de la literatura medieval. En este caso, cuenta una realidad que puede ser real o inventada, pero ajena al autor. Es decir, sin relación a su vida o su forma de pensar.

Básicamente, la narrativa en verso cuenta historias que tienen lugar en un espacio y tiempo diferente o no al del autor. Pero los personajes de la obra tienen entidad propia y no describen situaciones reales o sentimientos verdaderos. Así, el autor se convierte en narrador de la historia, y no en el protagonista como era hasta ahora. Por tal motivo, el narrador puede tener varios puntos de vista según su posición:

  • Narrador omnisciente – Es Dios en la obra. Lo sabe todo y está al tanto de todo lo que pasa.
  • Narrador observador – Tan sólo cuenta lo que ha visto o lo que conoce
  • Narrador en primera persona – En este caso, el narrador sí es el protagonista de la obra autobiográfica
  • Narrador en forma epistolar – La historia se cuenta a través de las cartas que se mandan dos personajes

La narrativa en verso cuenta con tres subgéneros:

  • Géneros narrativos en verso
    • Epopeya – Se trata de una narración densa y detallada sobre hechos de especial relevancia para una comunidad. Eso sí, en la epopeya se combina la realidad con la leyenda, la fantasía y la imaginación, consciente de que pasará a la posteridad
    • Poema épico – Poema que sirve para ensalzar las hazañas de un héroe nacional para convertirle así en leyenda de una comunidad. Se conocía como cantar de gesta por aquel entonces
    • Romance – El nombre no engaña: es la narración de un romance. Eso sí, con escenario popular, métrica fija y versos octosílabos, asonantados en los pares.
      • Romancero Viejo – Son los más antiguos, se transmitían oralmente del siglo XIV al XVI
      • Romancero Nuevo – Son romances creados por los autores más cultivados entre el XVI y el XX
      • Romancero Moderno – Romances que combinan lo popular, con lo oral y la música entre el XVI y el XX

  • Géneros narrativos en prosa
    • Novela – Narración extensa en la que se combina descripción y diálogos, con varios personajes en la trama. Se mueve por varios escenarios, incluso líneas temporales
      • Bizantina – Novela de complicadas aventuras
      • Caballeresca y cortesana – Novela que narra aventuras y romances de caballeros de la época
      • Libro de caballerías – Novela de caballeros cuya máxima en la vida es la justicia y el amor
      • Sentimental – Novelas románticas
      • Pastoril – Novelas bucólicas y amores platónicos
      • Morisca – Novelas de amor y aventuras entre moros y cristianos
      • Picaresca – Novelas de un pícaro en las que él mismo es el narrador
      • Pedagógica – Novelas políticas, históricas, psicológicas, aventuras, fantasía, humor o policíaca
      • Cuento – Novela breve con una sola trama y pocos personajes cuyo origen suele ser ancestral

  • Géneros narrativos menores
    • Leyenda – Cuento o poema de corta extensión que combina misterio y fantasía, pero con una base de realidad.
    • Fábula – Se trata de un cuento didáctico cuya moraleja pretende dejar un poso moral y una reflexión. Sus protagonistas suelen ser animales.

La prosa narrativa de ficción

La prosa narrativa de ficción es un tercer género de la literatura medieval. Su temática suele girar en torno a los conflictos y complicaciones que han derivado de las relaciones de varios personajes. Estos no necesitan presentación, sino que son sus diálogos, pensamientos y acciones quienes les describen.

La acción sucede en varios lugares y tiempos a la vez, por lo que en el teatro necesitaban varios actores y actrices. Y muchas veces, varios escenarios para la puesta en escena.

El teatro medieval

El teatro medieval es el último de los géneros de la literatura medieval. La pena de éste es que el legado que ha llegado a nuestros días es escaso y confuso. De hecho, se ha llegado a dudar que existiera este género hasta finales del siglo XV.

Al Auto de los Reyes Magos se considera la primera obra de teatro medieval castellano. Data de la segunda mitad del siglo XII y se ubica en la Catedral Primada de Toledo, a pesar de que apunta a tener origen francés.

No obstante, hasta finales del siglo XV, Juan de Encina no publicará sus obras de teatro medieval. El considerado padre del teatro castellano, irá mejorando con el paso del tiempo, alcanzando su cénit en un viaje a Roma, en 1499. La Égloga de Plácida y Vitoriano es su última obra de teatro medieval y, sin duda, la mejor.

Literatura Medieval Española para 3º de la ESO

En Occidente y tradicionalmente, la Edad Media abarcó el período desde la caída del Imperio Romano en 476 hasta la caída del Imperio Bizantino en 1453, cuando los turcos capturaron Constantinopla (ahora Estambul), su capital.

En España, la Edad Media se inicia con el lento asentamiento del reino visigodo entre los siglos V y VI sobre las ruinas de la España romana, y finaliza en la segunda mitad del siglo XV, hacia 1469, cuando los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, sentó las bases del futuro con su matrimonio, del sistema político de España que tenemos actualmente.

La Edad Media no debe equipararse a la oscuridad y la ignorancia, eso no quiere decir que no existan. Pero si tenemos en cuenta el triste estado de Europa a finales de la Edad Media (siglos V-XI) por el hundimiento del mundo antiguo, hay que reconocer el esfuerzo y los méritos de una época que ha dejado tras de sí un gran patrimonio cultural. legado de los estilos románico y gótico, la universidad se ilumina y fue testigo del nacimiento del humanismo y el renacimiento.

Cantar del Mío Cid

El Cantar de mio Cid, como hemos dicho, se basa en el final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde el comienzo de su primer exilio en 1081 hasta su muerte en 1099. Aunque el trasfondo es bastante claro. una adaptación literaria de hechos frecuentes y trascendentales que dan una visión coherente de la trayectoria del personaje, que desde un principio funcionará de una manera que el Campeón Histórico sólo aplica desde 1087, y sobre todo desde el principio. el segundo exilio en 1088. El Cantar, en cambio, desarrolla, tras la conquista de Valencia, toda la trama desprovista de justificación histórica en torno al fallido matrimonio de la hija del Cid con el hijo de Carrión. Por lo tanto, aunque el cierre innegable de cantar en la vida real de Rodrigo Díaz (más que otros versos épicos, incluso en el mismo héroe), recuerde que esta es una obra.

La literatura, no un documento histórico y tal historia, deben leerse . La primera canción es sobre las aventuras del héroe en el exilio de Alcarria y Jalon y los valles de Dzhiloki, en los que logró sacrificios e impuestos a gastos de la población islámica. La segunda persona se centró en la conquista de Valencia y la reconciliación del CID y el rey Alfonso, y terminó con bodas entre estas hijas y los dos nobles de la corte e hijos de Carrie. La tercera persona se refiere a los sujetos de los hombres del CID, por lo que dejaron a Valencia con sus mujeres, a quienes no volvieron y rechazaron Robled de Cary. CID se quejó del rey del rey Alfons, quien causó un atajo en Toledo, donde el maestro desafió a los niños. En un duelo en Carrión, los niños y su hermano quedan deshonrados; Mientras tanto, los príncipes de Navarra y Aragón piden la mano de las hijas de Cyda, que ven que se casarán como se merecen.

Cántigas de amor

Una canción de amor que expresa los sentimientos de amor puestos en la boca de un hombre con voz de trovador, a diferencia de una canción de amistad, expresa los mismos sentimientos pero en labios de un hombre una chica enamorada.

Una canción de amor, junto con las canciones de burla y repugnancia, es un género de la poesía gallego-portuguesa más influenciado por la escritura de los trovadores provenzales. En Provenza, la canción es muy importante. Incluye una canción en la que el trovador expresa su amor por la mujer. El músico callejero imparte apasionadamente su amor a la mujer, obedeciendo las reglas impuestas por el amor de la corte. Entre los muchos aspectos que caracterizan el amor cortesano, se ve claramente la dependencia absoluta del trovador hacia su mujer, que puede llegar a un clímax dramático, ya que el tema de La muerte del amor del trovador rechazado aparece muy presente en esta obra literaria. La mujer es descrita por el trovador como un auténtico prodigio moral y físico. Por supuesto, el amante parecía completamente inferior e indigno de las virtudes de su amada, por lo que varios pasos hacia ella fueron difíciles y casi insuperables. Las diversas etapas por las que tuvo que pasar el trovador para tratar de llegar con amor a su amada son las siguientes:

  • Suspirante
  • Suplicante
  • Enamorado
  • Amante correspondido

Literatura Medieval Española para 1º de Bachillerato

En el bachillerato, vas a estudiar y centrarte mucho en todos los tipos de liricas que habia:

  • Lírica arábigo-andaluza: se desarrolló en el sur de España, en territorio mozárabe, lengua hablada por los musulmanes de habla hispana, que surgió de una combinación del árabe y el romance. La expresión poética más importante es la yarcha, un canto en mozárabe, situado al final de eruditos poemas escritos en árabe o hebreo, llamados mohajas. El Jarchi es la obra lírica más antigua conocida posiblemente escrita alrededor del siglo 1000.
  • Lírica gallego-portuguesa: creció en la parte noroeste de la península, en la actual Galicia y el norte de Portugal. La manifestación más importante de estos textos son las cantiga de amigo, que, al igual que las jarchas, son poemas de amor que se ponen en boca de una mujer lamentando la ausencia, el retraso o el abandono de su amado. Se caracteriza por un poderoso monótono, manifestao para limitar las estructuras de vocabulario y la sintaxis basada en la estructura paralela de sus datos.
  • Lírica tradicional castellana: este es el núcleo lírico que sigue. Los primeros textos que recogen testimonios de este tipo de poesía fueron escritos en castellano datando del siglo XV. El componente más representativo es el Villancico de amigo, de temática y contenido similar a las jarchas y cantigas de amigo, suele desarrollarse en estructura zejel, aunque también puede aparecer decorado en estructuras paralelas.

El Conde Lucanor

Es una colección de cincuenta disculpas (una forma de narración que utiliza una alegoría para revelar un rasgo moral o filosófico) que presentan soluciones a los problemas de la salvación y el honor en forma de dilema donde el «Conde Lucanor» le pregunta a su mentor, «Patronio», un ejemplo de moralidad. El infante Juan Manuel fusiona cuentos orientales, cuentos fantásticos, cuentos satíricos, fábulas, fábulas y relatos heroicos extraídos de la Biblia y otras obras recogidas de la tradición oral. Se trata de una colección diversa de un género que fue considerado apologista durante la Edad Media. En El conde Lucanor, el infante nos aporta muchos datos autobiográficos al presentarse como un personaje más presentado en tercera persona.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar