Autores importantes del Barroco español

En el Barroco español nos encontramos grandes figuras y obras literarias que, a día de hoy, siguen siendo libros que no podemos perdernos. Por tal motivo, hoy repasamos los autores más importantes del Barroco español. El Barroco español se sitúa en el siglo XVII, tras el optimismo del Renacimiento nos encontramos con una situación crítica […]

En el Barroco español nos encontramos grandes figuras y obras literarias que, a día de hoy, siguen siendo libros que no podemos perdernos. Por tal motivo, hoy repasamos los autores más importantes del Barroco español.

barroco literatura

El Barroco español se sitúa en el siglo XVII, tras el optimismo del Renacimiento nos encontramos con una situación crítica en el país, un hecho que influenció enormemente la mirada de los autores y sus obras, donde se habla del desengaño, preocupación por el paso del tiempo y el pesimismo.

En este siglo hubo grandes obras y autores, hoy vamos a destacar las grandes figuras literarias de la época con alguna recomendación de sus obras, para que podáis conocer la profundidad y el tipo de escritura de la época con ese toque subjetivo de cada escritor.

Lope de Vega (1562 – 1635)

Este autor destaca por la gran versatilidad para escribir en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía lírica y poesía dramática. Un autor que ha sido uno de los más productivos y que nos sigue permitiendo, a día de hoy, una gran cantidad de obras literarias. De haber existido, que nadie dude que Lope de Vega sería uno de los Españoles Ganadores Premio Nobel Literatura

lope de vega

Obras a destacar:

  • Fuenteovejuna: Esta obra teatral muestra el conflicto existente entre los más poderosos y aquellos que podríamos denominar como oprimidos, en el pueblo de Fuente Ovejuna.
  • La dama boba: Es una comedia teatral que nos muestra a una joven que a través de su primer amor comienza a abrirse a la cultura y el aprendizaje lejos de los aspectos tradicionales de la época.
  • Obras líricas: Rimas humanas, Rimas sacras.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616)

Para mucha gente, Miguel de Cervantes Saavedra, junto a William Shakespeare (murieron el mismo día, por cierto), es el escritor más grande que ha dado la historia. Lo que no suele generar debates es la admisión de que Cervantes es el mayor literato en castellano de la historia de la literatura. De hecho, Don Quijote de la Mancha, su obra cumbre, es considerado la mejor obra escrita jamás. Incluso por encima de la Biblia.

Este escritor alcalaíno fue un adelantado a su época, tanto en su temática como en la forma de contar sus historias. A día de hoy, casi cinco siglos después de su nacimiento, su obra sigue siendo vigente y actual. Además, su influencia en el castellano ha hecho que ésta sea conocida como la Lengua de Cervantes.

Obras a destacar:

  • Don Quijote de la Mancha – Es la primera obra que toca el genero de la caballería de forma burlesca. Se la considera la primera novela moderna y polifónica. Un referente para la narrativa europea que estaba por llegar. Elegida mejor obra literaria de la historia en numerosas ocasiones.
  • Novela Ejemplares – Una docena de novelas cortas cuyo elemento común es que todas incluyen una lección de moralidad y ética en su moraleja.
  • La Galatea – Lo que se presenta como una novela pastoril, acaba convertida en un extenso estudio psicológico del amor y sus consecuencias. Está compuesta por seis libros.
  • La Gitanilla – Es la primera de las Novelas Ejemplares de Cervantes y la más larga de todas. Es la historia de una noble que fue criada por los gitanos, pero que acaba enamorada de otro noble.

Francisco de Quevedo (1580 – 1645)

Quevedo es otro de los grandes autores del Barroco, quien destaca por su obra poética aunque también destacó por sus obras narrativas y dramáticas. En cuanto a la poesía, tenéis la posibilidad de leer sus 875 poemas que diferentes subgéneros: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, religiosa, entre otros.

quevedo

Vamos a destacar estas obras:

  • La antología Primera parte de las flores de poetas ilustres de España
  • El Parnaso español
  •  Las Tres Musas Últimas Castellanas

Luis de Góngora y Argote (1561 – 1627)

Luis de Góngora, poeta y dramaturgo, no pudo conseguir que publicaran sus obras si no que éstas fueron copiadas en manuscritos que pasaron de mano en mano y se fueron coleccionando en diferentes formatos hasta hoy día.

Su relevancia llegó a tal punto que a su forma de interpretar la literatura se la llamó el gongorismo que, básicamente, era el culteranismo. Sus obra y estilo fueron copiados, ya en su época, por autores de toda Europa y América.

gongora

Obras a destacar:

  • El Polifemo
  • Las Soledades

Pedro Calderón de la Barca (1547 – 1616)

Pedro Calderón de la Barca fue soldado y sacerdote, antes de convertirse en un destacado dramaturgo y poeta. De hecho, su experiencia se dejó notar sobremanera en su obra, donde mostraba una visión pesimista y negativa de la vida. Una visión que, sin embargo, contrastaba con el racionalismo aplicado a sus personajes y la fe en dios que profesaban.

Obras a destacar:

  • La vida es sueño – En la vida es sueño aborda la libertad del ser humano para elegir su propio destino y no seguir uno predeterminado
  • El Alcalde de Zalamea – Un drama de honor que engloba guerras, amores, desamores, abusos y nobleza.
  • El Gran Teatro del Mundo – Como dice el título, la vida es una gran obra de teatro en la que cada persona tiene su papel
  • La Dama Duende – Las idas y venidas de Ángela, para seducir a Manuel, sin que sus dos hermanos se lo impidan.

Baltasar Gracián (1601 – 1658)

Baltasar Gracián alcanzó tal grado de popularidad que sus obras han sido aplaudidas y ensalzadas por Friedriz Nietzsche o Arthur Schopenhauer. Este jesuita, nacido en Belmonte de Gracián (Zaragoza), se prodigó en la prosa didáctica y filosófica.

Sus obras siguen el conceptismo, aunque Baltasar Gracián supo aportar su estilo particular y muy reconocible. Usaba frases muy cortas, directas y utilizaba muchos juegos de palabras ingeniosos. Su obra está cargada de aforismos que se complementaban con su lenguaje lacónico para elevarle a uno de los exponentes más relevantes del barroco patrio.

Obras a destacar:

  • El Criticón – Consideraba una obra maestra a la altura de El Quijote, se trata de una novela alegórica con tintes filosóficos. De una increíble extensión, la historia comienza con un destierro, en una isla y una amistad por forjar.
  • Oráculo manual y arte de la prudencia – Una recopilación de 300 aforismos comentados y explicados, junto con ciertas normas y orientaciones para acabar siendo una sociedad en continua crisis.
  • Agudeza y arte de ingenio – Dos tratados, uno sobre ingenio y otro sobre agudeza. Una obra auto explicativa en la que da luz sobre sus obras más contemporáneas.

Miguel de Molinos (1628 – 1696)

Miguel de Molinos Zuxia es, curiosamente, otro escritor relevante surgido de Aragón. En este caso, Miguel de Molinos era un literato místico y principal representante del renacimiento religioso que supuso el Quietismo. Hasta tal punto llegó su influencia, que su doctrina es conocida como molinosismo.

Es más, su obra cumbre, la Guía Espiritual, ha sido traducida a todos los idiomas relevantes. Es más, 10 años después de su publicación (1975), la Guía Espiritual alcanzaba las siete ediciones en Italia y tres en España. Era un best seller del siglo XVII.

Obras a destacar:

  • Guía Espiritual – «No hay cosa más difícil en el mundo que agradar a todos, ni más fácil y usada que censurar libros que salen a la luz pública. Al común riesgo de entrambos daños salen sujetas todas las obras que se publican, aunque amparadas de la mayor protección. ¿Qué será de este pequeño librito sin patrocinio, cuyo manjar, por místico y mal guisado, lleva consigo la común censura y el desabrimiento?». Pues este pequeño librito es historia de la Literatura.
  • Defensa de la Contemplación – En Defensa de la Contemplación, el autor narra las primeras tropelías de la Santa Inquisición. No obstante, la censura y el poder de la propia Inquisición, impedirán que sea publicado. Lo incluyeron en el Índice de Libros Prohibidos de 1681 y tardaría años en ver la luz.

Tirso de Molina (1579 – 1648)

Gabriel Téllez más conocido en el mundo literario como Tirso de Molina, fraile mercedario y prolífico escritor de comedias. Uno de los máximos representantes de la comedia española del Barroco junto con Lope de Vega y Calderón de Barca.

Para Tirso de Molina, la comedia debía ser un espectáculo globalizador es decir, capaz de atraer al público a los corrales de comedia. Entendiendo la comedia como una obra que entretenga, divierta y provoque la admiración del público bullicioso, exigente y heterogéneo.

La comedia de Tirso de Molina, representa todo un universo cómico, las acciones son coherentes a la vez que enrevesadas. Sus tramas están llenas de lios, enredos y burlas, magistralmente entrelazados. Su humor refinado, situaciones inverosímiles, la gracia de sus personajes rústicos frente a los criados urbanos. Las obras Tirsianas, emplea una gran riqueza de recursos linguísticos, que dan como resultado creaciones originales.

Obras a destacar:

  • Don Gil de las calzas verdes
  • Marta la piadosa
  • El vergonzoso en palacio
  • La villana de la Sagra
  • Convinado de piedra, una obra que se hizo famosa por resucitar de nuevo la mítica figura de Don Juan Tenorio.
  • El condenado por desconfiado
  • La prudencia en la mujer
  • Además de otras obras de corte religioso inspiradas en la Sagradas Escrituras.

Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)

Nace en  Toledo y con 24 años se traslada a Madrid, donde se estableció frecuentando el ambiente cortesano del reinado de Felipe IV. Asistió a numerosas fiestas e incluso colaboró en las organizadas por el mismo rey, tanto en los jardines de palacio como en los del Buen Retiro.

Su actividad teatral comienza con la representación de la obra de Pérsiles y Seguismunda en 1633 aunque ya había hecho una colaboración con Calderón de la Barca y Pérez de Montalbán en la obra El monstruo de la fortuna.

Fue precisamente en los jardines del Retiro, donde Francisco de Rojas estrenó su comedia Los bandos de Verona. Una comedia que sirvió para inaugurar en 1640, el Real Coliseo del Buen Retiro.

Participó en distintos certámenes de tipo poéticos, donde su parte satírica llamada vejamen, provocó mas de una vez fuertes discuriones, entre los mismos participantes. En una de esas discursiones o litigios, resultó herido de gravedad.

Su muerte no ha quedado muy clara aunque presumiblemente fuera una muerte violenta producto de alguna enviada suscitada entre de enemigos de su teatro.

Obras a destacar:

  • No hay ser padre siendo Rey
  • El Catalán Serrallonga (colaboración con Vélez de Guevara y Coello)
  • Peligrar en los remedios
  • El desafío de Carlos V
  • El profeta falso Mahora
  • El villano gran señor y gran Tamorlán de Persia (colaboración con Villanueva y Roa)
  • Santa Isable, reina de Portugal
  • Progne y Filomena
  • El jardín de Falerina (ecrita con Calderón y Coello)
  • El mejor amigo, el muerto (colaboración con Belmonte y Calderón)
  • Obligados y ofendidos
  • No hay amigo para amigo
  • Donde hay agravios no hay celos
  • El más impropio verdugo por la más justa venganza
  • Entre bobos anda el juego

Dejo una amplia colección de obras, entre las que destacan 70 comedias, 15 autos sacramentales y 2 entremeses. Colaboró con Antonio Coello, Calderón de la Barca, Luis Vélez de Guevara, entre otros. Como dramaturgo destacó tanto en la tragedia como en la comedia.

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