El texto argumentativo sólo tiene una finalidad: llevar la razón. Y es que estos tipos de textos exponen una serie de ideas u opiniones que buscan convencer al interlocutor de una teoría en concreto. Eso sí, para convencerle, debemos aportar pruebas o razones de peso. También tenemos la opción de llevar la contraria, es decir, rebatir una teoría expuesta por otra persona, demostrándola errónea.
Qué es el texto argumentativo
No es sencillo responder a qué es el texto argumentativo. Y es que una argumentación no suele venir a solas, sino que lo hace acompañada de una exposición. Ésta de encarga de poner en situación al interlocutor, exponerle la situación, para que la argumentación remate la faena, convenciendo a la otra parte de que nuestra teoría es mejor. Por tal motivo, antes de aplicar la apelación, debemos sostener una función referencial, en la que planteamos el plano en que nos movemos.
El texto argumentativo es habitual en todo tipo de material de lectura. El más conocido, como es de lógica, es el político, cada vez más expuesto al escrutinio público. Junto al político, científicos o judiciales que, día a día, deben argumentar sus decisiones.
Obviamente, la publicidad es un claro ejemplo de texto argumentativo. Pero no hay que irse tan lejos. En una conversación a pie de calle, sin siquiera necesidad de escribir, tenemos argumentación constante del 98% de humanos. Convencer al otro de que tenemos razón, aportando los argumentos que creemos tener, es deporte nacional.
¿Qué es la superestructura de un texto ejemplo?
Una superestructura es una estructura formal que representa las partes en las que se organiza el contenido de un documento. Así, el marco reconocible caracteriza el tipo de discurso, con su forma tradicional y por lo tanto tradicional de estructurar la información: organiza la secuencia de oraciones y les asigna un papel específico.cuerpo en la comunicación. El concepto de superestructura se utiliza en modelos textuales de la lingüística anglosajona, especialmente en la teoría desarrollada por T. A.. Van Dyck (1978, 1980), para dar cuenta de la forma general del texto. Según Van Dijk, un texto construye globalmente su contenido en dos tipos de estructuras: la estructura general del texto y la superestructura. Mientras que la macroestructura resume el contenido total, la superestructura representa la forma del discurso.
En la superestructura, las oraciones del texto se organizan según un esquema que incluye categorías funcionales, algunas opcionales y otras necesarias. Para la cobertura de prensa, por ejemplo, Van Dijk (1978) propone una superestructura hipotética que consta de dos categorías superiores, el resumen y la historia, que a su vez contiene otras categorías funcionales: un resumen de hechos misceláneos que contiene el título y el título. ; La historia consta de una situación (que puede incluir un episodio y un entorno) y observaciones (que a su vez consisten en reacciones verbales e inferencias). Independientemente de su contenido (es decir, la estructura general: ya sea un matrimonio, un acuerdo político o un descubrimiento científico, por ejemplo), el esquema estructural básico de las noticias forma una superestructura, lo que significa que siempre presenta la misma forma. mecanismo.
Una superestructura sirve como esquema básico para organizar la información en un documento que la categoriza en un tipo. Según Van Dyck, algunos tipos de escritura responden a un esquema estructural básico (como la narración o el argumento), mientras que otros carecen de una estructura tradicional clara (el texto poético, por ejemplo). Sin embargo, se puede distinguir entre una serie de superestructuras comunes, es decir, que son conocidas o reconocidas por la mayoría de los hablantes de una lengua. Algunos autores (Charaudeau, 1992; Charaudeau y Maingueneau, 2002) han señalado los inconvenientes de aplicar el concepto de superestructura incluso a formas muy generales de organización discursiva (narrativa, fraseo, ensayo) y a determinados tipos de discurso (ensayos científicos, sonetos, etc. . . ). Este concepto abarca unidades de texto muy diferentes, por lo que parece mejor dedicarlas a la organización de determinados tipos de discurso, trabajando con el concepto de secuencias de texto en campos.
En la enseñanza de idiomas, la superestructura del esquema brinda la capacidad de generar texto a partir de un esquema tradicional predefinido. Además, el receptor, conociendo la superestructura, puede hacer suposiciones antes y durante la lectura sobre qué tipo de información se debe procesar: por ejemplo, en la receta, después de los ingredientes, espero instrucciones de cómo y cómo preparar. tiempo. Así, la superestructura regula cognitivamente el proceso de lectura, comprensión y (reproducción) de tipos discursivos. En resumen, iniciarse con las estructuras universales de producción y comprensión de textos ayudó a definir estrategias supercognitivas y metacognitivas para desarrollar la competencia expresiva de los aprendices.
¿Cómo se clasifican los elementos paratextuales?
El elemento lingüístico es un conjunto de elementos separados relacionados con una obra escrita, acompañados de su estructura sin cambiar su contenido original, y cuyo objeto es la exposición de las causas y características.diversos puntos que posee la obra escrita.
Los elementos textuales, también conocidos como paratextos, le dan al letrista una idea de qué encontrar en una obra escrita, pero no definen completamente su contenido. Su función es brindar información, buscan llamar la atención del lector sobre el texto. Si hablamos de lo que percibimos en el texto, entonces podemos hablar de dos tipos de elementos lingüísticos:
- Elementos de lenguaje simbólico asociados con imágenes, cuadros, gráficos, ilustraciones y más.
- Elementos lingüísticos verbales asociados al título, dedicatoria, resumen, redacción, etc. Pero con respecto a los elementos lingüísticos, se pueden distinguir tres tipos en la obra.
Los elementos lingüísticos son de carácter editorial, pertenecen a la empresa responsable de la publicación de la obra y son compatibles con los aspectos legales, de producción y editoriales.
- Descripción del autor y cómo configuró el contenido de su obra.
- Elementos de lenguaje de terceros, que son aportes que añaden a la obra personas cercanas al autor. Puede ver este estilo de texto en el frente, entre comillas y en las notas al pie.
Tipos de texto argumentativo
Obviamente, no todos los escritos de este estilo son similares. Ni mucho menos. De hecho, aquí tienes algunos tipos de texto argumentativo:
Argumentos analógicos
Sin duda, el estilo más utilizado. Es el argumento que recurre a analogías, es decir, a comparar casos parecidos al que defendemos para sostener su teoría. El problema de este tipo de argumentos, es que las comparaciones pueden distraer demasiado al interlocutor. Hay que estar muy seguro a la hora de utilizarlo, pues pasarse de exagerado o no llegar, puede ser contraproducente en la exposición.
Argumentación mediante ejemplos
Una variación de los argumentos analógicos, pues tira de ejemplos y hechos concretos y demostrables para dar validez a la teoría. Suelen ser ejemplos conocidos por ambas partes. Caso de no serlo, la efectividad es casi nula.
Argumento de autoridad
No es difícil encontrar un nombre autorizado o una eminencia del sector de turno que apoye la teoría que sostenemos. Lo complicado es venderla como él. Y es que, por muy probada que esté la teoría del famoso, la nuestra es otro caso.
Argumento de presunción
Una de las opciones más utilizadas en el mundo de la Justicia. En este caso se busca, no aprobar nuestra teoría, sino reprobar la contraria. Funciona de maravilla
Argumentación por probabilidades
Si no hay pruebas refutables que confirmen un hecho, sólo quedan dos opciones: o es o no es. Y a ese hecho nos debemos agarrar en esta argumentación. Si hay opción de que sí, es bueno para nosotros. Pero claro, el no también sigue estando. Complicado convencer a nadie con ello.
Elementos del texto argumentativo
A la hora de lanzar un texto argumentativo, debemos tener en cuenta los elementos que lo conforman para elaborarlo con precisión y eficacia.
Presentación
Antes de lanzarnos al ruedo y poner sobre la mesa la tesis o idea a defender, es conveniente hacer un breve preludio. Una sencilla introducción, de escasas palabras, que sitúe al interlocutor y le guíe por el camino que va a ir el asunto, sin desvelar todavía tus intenciones, para dar más prestancia a lo que vamos a contar.
Exposición
Una vez ubicados, toca poner en antecedentes. Es decir, contextualizar la situación y hacer una definición al detalle de lo que queremos tratar.
Argumentación
Tras un rodeo pequeño y otro algo mayor, es hora de ir al meollo de la cuestión. La argumentación es la parte en la que damos razones y motivos por los que el interlocutor debe comprar nuestra teoría. Para ello, le damos argumentos que den validez a la misma, intentando convencerle para que abrace nuestro pensamiento
Conclusión
Obviamente, en una obra en tres actos es más que probable que algo de información se haya quedado por el camino. Sin problema. En este último punto hacemos un resumen conveniente y completo de todo lo expuestos. Debe ser concreto, conciso y directo. Reseñando los puntos relevantes, y recuperando los argumentos más potentes de la exposición. Será lo que más recuerde el interlocutor, por lo que el alegato final debe ser top.
Diferencias entre texto argumentativo y texto explicativo
¿Cuáles son las diferencias entre texto argumentativo y texto explicativo? Más de las que parece.
Texto argumentativo
Trata de convencer a la otra parte de una teoría. Su afán es que el interlocutor acabe opinando como nosotros
Texto explicativo
Trata de exponer a la otra parte una teoría. Su afán es que el interlocutor acabe entendiendo lo que se le expone
Texto argumentativo: Ejemplos
Ejemplo de texto argumentativo: Dieta
«Hablar de dieta, para la mayoría de la gente, implica sacrificio, renuncia a alimentos que nos gustan y el principio de un calvario. Nada más lejos de la realidad. El prejuicio y estereotipo que rodea al concepto, hace que olvidemos que dieta es, sencillamente, lo que come alguien. Si es saludable o no, se estimará analizándola con detenimiento».
Ejemplo de texto argumentativo: Internet
«Es complicado pensar en un mundo en que todo ser humano no esté conectado a la red. A pesar de que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para ocio, trabajo, amor y todos los ámbitos de la vida, hay quien lo sigue viendo como el demoni. Como el enemigo. Su argumentación para defender una postura tan obtusa rozan lo arcaico».
Ejemplo de texto argumentativo: Artículo de opinión
Fragmento del artículo ‘La fábula’ del escritor Alberto Barrera Tyszka (23 de enero, diario El Nacional):
«Lo intenté. Lo juro. Me senté frente al decreto seriamente, dispuesto a fajarme con cada línea, con cada enunciado. Es cierto que tenía algunos prejuicios, una desconfianza natural ante un presidente que, después de gozar de súper poderes habilitantes, no ha logrado ni siquiera administrar bien su propio fracaso. Aun así, decidí que esta vez yo mismo, con todas mis fragilidades matemáticas, iba a tratar de entender el decreto de emergencia económica que propuso el gobierno.»
Texto argumentativo: Ejercicios
Redacta un texto de un mínimo de 150 palabras exponiendo tu opinión: ¿Qué es mejor, comprar ropa de marca (que tiene un precio más elevado) o comprar ropa más asequible?, ¿El coste de la ropa de marca merece la pena o se trata de los aspectos asociados a llevar una marca (ejemplo, presumir)?
Sigue este guión:
- Para un momento y organiza tus ideas
- 1º párrafo: plantea tu postura claramente
- Razona, argumenta y justifica tu opinión
- Concluye
- Revisa el texto, tu forma de redactar, tu ortografía y la gramática.
Lee y responde las preguntas:
Texto (Andalucía, Prueba de evaluación de diagnóstico, 2º ESO,-11, Competencia social y ciudadana): Es necesario que la sociedad en su conjunto modifique su relación con el medio ambiente para acercarnos poco a poco al desarrollo sostenible. Este cambio es sin duda doblemente complejo y requiere de tiempo y esfuerzo, pero ha llegado el momento en que no podemos ignorar más esta necesidad.
- ¿Cuál es la finalidad planteada en el texto?
- «Es necesario que la sociedad en su conjunto modifique su relación con el medio ambiente para acercarnos poco a poco al desarrollo sostenible» ¿Se trata de una frase que presenta un dato objetivo o una opinión? Argumenta tu respuesta.
- Describe qué es el desarrollo sostenible y si estás de acuerdo con lo que implica.
También te puede interesar:
- Los Distintos Tipos de Texto: Texto descriptivo, narrativo, argumentativo y texto expositivo
- 10 libros para el Día del Padre
- Anna Kendrick y Amy Schumer dejan a un lado el cine y la comedia para escribir libros de autoayuda
- Los 10 mejores libros de Megan Maxwell
- Los 20 mejores libros de superación personal