El Modernismo: características y la repercusión de Rubén Darío y el modernismo en España

En El Modernismo: características y la repercusión de Rubén Darío y el modernismo en España, veremos como la crisis de los valores y principios establecidos a finales del siglo XIX y principios del XX, dan como resultado una nueva forma de expresión artística hispana, caracterizada por una rebeldía creativa ante el malestar de una sociedad […]
Espaciolibros.com

En El Modernismo: características y la repercusión de Rubén Darío y el modernismo en España, veremos como la crisis de los valores y principios establecidos a finales del siglo XIX y principios del XX, dan como resultado una nueva forma de expresión artística hispana, caracterizada por una rebeldía creativa ante el malestar de una sociedad llena de desigualdades.

Contexto Histórico

El modernismo no se puede entender sin una pequeña reseña histórica que nos sitúe en el tiempo y en los acontecimientos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Europa sufre una profunda crisis en cuanto a los valores y principios establecidos, el progreso solo había traído desequilibrios sociales provocando un profundo sentimiento de malestar.

Surgen nuevos movimientos que entrarán en conflicto con los poderes establecidos, como el anarquismo y el marxismo. Aparecen nuevas corrientes de pensamiento como el irracionalismo o el existencialismo.

La crisis de valores en España es aún más acusada, a causa del agotamiento político, la corrupción y el caciquismo como formas de gobierno.

Tras la restauración, la alternancia de poder entre liberales y conservadores, llevan a un pesimismo y descontento generalizado.

La pérdida de las colonias, tras el desastre del 98, provoca una profunda preocupación entre los intelectuales al ver como España entra en una espiral de atraso económico, cultural y social respecto a Europa.

Como consecuencia de esta crisis de valores surge una nueva forma de expresión artística hispana, el Modernismo.

El Modernismo

En Europa, la insatisfacción ante la cruda realidad, provoca el rechazo ante los valores que hasta el momento habían imperado, como el positivismo.

Frente al realismo, se busca nuevas formas de expresión donde expresar la rebeldía y el rechazo. Nacen nuevos movimientos artísticos, que influirán en la literatura española de principios del XX.

  • Parnasianismo
  • El Decadentismo
  • El Simbolismo
  • El Impresionismo

España, las nuevas corrientes artísticas llegan de la mano de escritores hispanoamericanos, como Rubén Darío y por los diversos contactos que existen con los artistas parisinos.

En el ámbito hispánico, el regeneracionismo como forma de pensamiento y los diferentes movimientos artísticos como el parnasianismo, el simbolismo o el impresionismo, recibirá el nombre de Modernismo.

El modernismo fue el término utilizado de forma despectiva para designar a los artista más jóvenes cuya actitud rebelde y bohemia, como forma de expresar su inconformismo, chocaban con el estilo burgués.

Posteriormente, el Modernismo designaría un movimiento de cambio tanto en la estética poética como en el lenguaje.

El Modernismo será la forma utilizada para buscar la belleza y la perfección en las formas que terminará con la llegada de la Primera Guerra Mundial.

José Martí

Literariamente, surge en 1880 en Latinoamérica de la mano de escritores como José Martí y Rubén Darío. Nace como un estilo puramente latinoamericano ante la tradición literaria española.

Con la independencia de las colonias, sienten la necesidad de reafirmar sus raíces americanas.

Rubén Darío es quién introduce el modernismo en España, gracias a sus continuos viajes, sin embargo, el modernismo latinoamericano fue mucho más atrevido, exótico y brillante que el español. El modernismo español fue mucho más intimista.

Entre los autores modernistas españoles, destacamos a Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Emilio Carrere, Rafael Cansinos Assens, Ramón del Valle-InclánJuan Ramón Jiménez.

Como vemos muchos de ellos integrantes de la Generación del 98.

Características de Modernismo

Como ya hemos comentado, el modernismo rechaza la realidad del día a día, ante esta realidad cotidiana el escritor intenta huir de dos formas diferentes:

  • Crear un mundo imaginario, mucho más visual, exótico, lleno de ornamentación y lejano, dando lugar al modernismo exótico
  • Buscar las solución y las respuestas en su propio interior, dando lugar al modernismo intimista.

Modernismo Exótico

Los poemas se llenan de hadas, centauros, ninfas, caballeros, castillos, odaliscas, palacios y princesas. Se sitúa la acción en lugares irreales, en gran parte debido a su atracción por lo extravagante, raro y sobre todo novedoso.

Buscan la sensualidad atraídos por el exotismos de las mil y una noches, los imperios orientales, la mitología, la historia antigua, los caballeros medievales, etc.

Modernismo Intimista

Nace para dar respuesta a la melancolía, las preocupaciones y la angustia que siente el poeta. Sus poemas se llenan de pesimismo y desencanto.

La ausencia de fe religiosa es una constante en muchos de los poemas. El modernismo intimista nace del descontento que siente el poeta ante la vida, interesándose por temas como la muerte, la tristeza, la melancolía, los atardeceres, la nocturnidad, etc.

Características comunes

  • Busca la renovación en las formas, plasmada en la armonía, la perfección y sobre todo la belleza. Predominio de los valores sensoriales con una renovación en el lenguaje utilizando un vocabulario dentro de los campos semánticos del color, olor, efectos sonoros.
  • El poeta modernista utiliza figuras retóricas a la que atribuye sensaciones a objetos como «Dulces días», llamada sinestesia, de clara influencia simbolista.
  • La necesidad de expresar una realidad diferente por medio de símbolos, como son los colores y figuras, muy utilizados entre los poetas modernistas.
  • Así el azul representa al ensueño, lo celeste, lo etéreo, mientras que figuras como el cisne, representan la elegancia, el misterio. A menudo el poeta adopta al cisne como una representación de su propia figura.
  • Introduce el uso de helenimos, cultimos y galicismos, buscando la rareza de los vocablos o el prestigio sin importarle mucho la precisión. Utiliza voces de exótica resonancia como unicornio, ninfas, pavanas, etc.
  • Es fiel a las grandes estrofas clásicas, que aportan ritmo y armonía. Utiliza versos medievales como son los versos alejandrinos, el eneasílabo o el dodecasilabo.
  • El poeta Modernista imprime en su estilo un aire aristocratizante, busca la perfección en el estilo y el refinamiento en las formas, con clara inspiración parnasiana, aunque con aire individualista.
  • Influencias tanto parnasianistas como simbolistas, como la concepción de que el poema, no debe responder a ninguna idea moral o religiosa, sino que sólo debe ser bello.
  • En la poesía modernista, también podemos señalar un aire romántico, muy en especial dentro de el modernismo intimista.
  • Todo lo irracional se sitúa por encima de la razón, tomando especial relevancia el mundo fantástico, los sueños o el misterio.
  • La alternancia entre la melancolía y la vitalidad son pautas comunes en la poesía modernista.
  • El modernismo busca incansablemente la belleza y la consigue mediante imágenes plásticas, utilizando el color y la adjetivación.
  • La musicalidad la consigue por medio de las aliteraciones, de las que muchas veces abusan, además de utilizar ritmos muy marcados.
  • Utilización de figuras mitológicas y el sensualismo en sus obras.
  • Son poetas innovadores en busca de la perfección y que encuentran en la literatura francesa fundamentalmente.
  • Adaptan la métrica castellana a la latina, renovando la métrica, con la utilización de versos de 9, 12 ó 14 sílabas, ya en desuso (Rubén Darío).
  • Preocupación por la perfección en las formas, las poesías son equilibradas.
  • Exaltación de todo lo nacional frente a lo extranjero, en concreto, frente a la cultura anglosajona.

Los Temas del Modernismo

Los temas de los escritores del modernismo son muy parecidos a los del románticos, ya que comparten su actitud ante la vida. Éstos sienten rechazo y malestar ante la vulgaridad de la sociedad burguesa, reivindicándolo a través de un estilo de vida bohemio.

  • En la primera etapa del modernismo, los temas más representados son los relacionados con el exotismo, las historias legendarias, la falta de fe envuelta en una corriente pagana y todo lo cosmopolita.
  • Dentro de esta corriente cosmopolita destaca París, como ciudad de referencia,  por la que sienten total devoción y admiración por sus cafés, los lujosos salones y la vida bohemia.
  • La necesidad de escapar de la realidad, hace al poeta modernista, crear un mundo ideal y exótico, teniendo especial predilección por la Edad Media, la cultura clásica, las historias épicas y el mundo de los caballeros, entre otros.
  • Las figuras más representadas son los caballeros, las ninfas, los castillos antigüos, duques, jardines perfumados, libélulas, cisnes, las piedras preciosas, el marfil y el oro, etc.
  • Es una forma de escapar de la dura vida cotidiana que a menudo resulta hostil. Una característica que comparten con los poetas románticos pero utilizan el color en su lenguaje.
  • Rubén Darío solía representar versos con princesas, reyes, castillos y localizaciones exóticas y lejanas.
  • Otro tema utilizado por los escritores modernistas es la melancolía como centro de sus composiciones, éstas a menudo representadas por medio de paisajes otoñales, crepusculares e incluso la propia noche.
  • El erotismo y el amor, un contraste entre el amor puro, delicado que representa a la mujer idealizada frente al erotismo lleno de descripciones de tipo sensual para describir el amor imposible.

Rubén Darío

Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento, nació en Metapa en 1867, falleciendo en León (Nicaragua) en 1916. A lo largo de su vida desarrolló diferentes actividades ya que fue poeta, periodista y diplomático nicaragüense.

Es el mayor representante del modernismo literario hispano, el poeta que mayor influencia ha tenido en la poesía de principios del siglo XX, quizás por eso es conocido como el Príncipe de las letras castellanas.

Su trabajo como embajador de su país, le permitió realizar constantes viajes tanto a España como al resto de Europa, lo que favoreció el contacto con diversos literatos europeos.

El modernismo de Rubén Darío

Rubén Darío difundió el modernismo americano por toda Europa, considerándose incluso, el inicio del modernismo literario con la publicación de su primera obra Azul en 1888.

Sus obras tanto en prosa como en verso, pone de manifiesto la estética del modernismo, cargada de exotismo, elegancia, sentimentalismos, erotismo y musicalidad.

Rubén Darío en su obra, hace una exaltación de los mitos de su país frente al rechazo que le produce todo lo español.

Su obra es refinada y elegante, consolidada en su obra Prosas profanas, publicada en 1896. Prosas profanas es una obra cargada de princesas, cisnes, nobles crueles y abates galantes.

Tanto Azul como Prosas profanas representan lo mejor del modernismo exótico y supondrá una influencia en los poetas más jóvenes españoles, entre ellos Juan Ramón Jiménez.

En obras como Arias tristes, Juan Ramón adquiere las formas del movimiento modernista.

Rubén Darío con su obra Cantos de vida y esperanza, publicada en 1905, rompe con la universalidad que tanto había buscado para centrarse específicamente, en la esencia de todo lo español.

Cantos de vida y esperanza es una obra llena de sinceridad, inundada de profundas reflexiones sobre la desilusión que siente con la vida y sobre el retorno a la esperanza.

Esta obra se centra fundamentalmente en tres pilares:

  • La evasión aristocrática de la realidad
  • La preocupación por los temas sociales y políticos.
  • Las inquietudes propias del autor, sus inquietudes personales.

De Cantos de vida y esperanza, surge el modernismo intimista. Es su obra más sincera plagada de profundas reflexiones sobre su propia existencia, la muerte, la religión, el tiempo, etc.

Un obra de gran influencia entre nuestros poetas, no sólo para Juan Ramón Jiménez, sino para otros como Antonio Machado. 

Dos figuras consideradas como los mejores representantes del modernismo intimista español.

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar