El Modernismo y la Generación del 98 – Temario y resumen para Selectividad 2020

El Modernismo y la Generación del 98 es uno de los temas que pueden aparecer en el exámen de la Selectividad 2020 con respecto a la materia de Literatura. Por ello queremos hablaros ahora de esta generación de autores afines a la crítica social, así como del modernismo, otra corriente de la misma época, basada […]

El Modernismo y la Generación del 98 es uno de los temas que pueden aparecer en el exámen de la Selectividad 2020 con respecto a la materia de Literatura. Por ello queremos hablaros ahora de esta generación de autores afines a la crítica social, así como del modernismo, otra corriente de la misma época, basada en la evasión. Prepararos para sumergiros en uno de los Movimientos Literarios más importantes de España durante el Siglo XX.

Modernismo y generacion del 98

El Modernismo y la Generación del 98

Para entender el auge del Modernismo y la popularidad de la Generación del 98, tenemos que hablaros de la gran crisis en la que estaba sumida España a finales del Siglo XIX. 

Son los intelectuales los que comienza a agitar la sociedad, pidiendo una reforma general y por ello derivan dos corrientes paralelas y afines. Por un lado el Modernismo, en el que se promulgaba el cambio pero desde la evasión y el elitismo, mientras que por otro lado, surge la Generación del 98, con autores que se dedican a la crítica de la sociedad en la que viven.

En estos dos movimientos es en lo que se centra la atención del posible exámen de Literatura para Selectividad 2020, de modo que vamos a dividir ambos movimientos, y resumir sus características y acontecimientos principales para que tengáis una base principal de todo lo ocurrido en aquella época.

Modernismo

Rubén Darío

El Modernismo(1880-1920)es un movimiento fundamentalmente literario, cuyo objetivo es la renovación en la creaciòn dejando las tendencias antiguas a un lado

Se desarrolla a finales del siglo XIX en América Latina, difundiéndose también en Europa.
El principal referente es Rubén Darìo, quien además lo introduce en España y cuyo mayor objetivo literario es una bùsqueda de una nueva estética, inspirada por la naturaleza y influencìada para la revoluciòn industrial con un gran uso de imàgenes armoniosas en un tono más erótico del amor; también es constante la presencia de elementos de la mitologìa greco-latina. Todos estos elementos están presentes en la poesìa de Darío, que es quien influye a los poetas de Parnasianismo, sobre todos a franceses como Víctor Hugo y las tendencìas simbolistas de su periodo.

Las obras de Darío son el resultado de esta particular mezcla literaria, la cual le permite usar estilos distintos con temas típicos del Simbolismo como: lo legendario, lo cosmopolita, lo pasional y lo exótico.

Desde el punto de vista de la estructura métrica, esta se caracteriza por tener formas diferentes sin abundar los ideales de musicalidad (ejemplo fundamental es su obra «AZUL» donde el amor es relacionado con las estrellas y explica los diferentes tipos de amor en cuatro partes: primaveral, estival, otoñal y invernal).

El tono utilizado a veces metafísico y a veces confesional, a menudo de carácter irónico presentando una dualidad interna entre “El Gran Poeta”, expresiòn de la perfección y “El Hombre”, este último destruìdo para la soledad.

En cuanto a la influencia del Modernismo en los autores españoles, destaca Antonio Machado que se acercó al estilo de Darío con su primero libro Soledades o Juan Ramón Jiménez con Arias tristes.

En prosa destaca Valle-Inclán con Sonatas, una obra de cuatro libros de sonatas  en prosa modernista que tiende a la sensualidad con el amor y la muerte como temas principales.

El teatro también se ve influenciado por el Modernismo, desarrollando obras de temática histórica y conservadora, destacando la obra La Lola se va a los puertos de Manuel y Antonio Machado.

Resúmen del Modernismo

  • Reacción contra el espirítu realista-naturalista .
  • Es un movimiento estético , sobre todo poético , que nace en Hispanoamérica en 1888 , con la publicación de «Azul» de Rubén Darío , y acaba en 1916 .

Entre las tendencias que influyen en el Modernismo , se encuentran :

  • el «Simbolismo» , que mediante imágenes físicas , evoca una realidad más allá de los sentidos ;
    el «Parnasianismo» , que se propone sobre todo la belleza de las formas ;
    el «Impresionismo» , por la impresión de una realidad sensualmente evocada .

En literatura, el Modernismo se caracteriza por una búsqueda obsesiva de la belleza y confiere al arte un cariz aristocrático , buscando la belleza de tipo sensorial ( luz , color , efectos musicales ) .

Temas del modernismo:

  • La evocación histórico-legendaria ( el poeta modernista se refugia en un mundo irreal poblado de ninfas , diosas );
  • La historia y la leyenda le sirven para evocar ambientes exóticos ;
  • La expresión de lo íntimo;
    Indigenismo (expresión de las raíces más hondas de la esencia de un país ; los poetas se interesan por el indio y por su cultura) .

En el estilo el Modernismo privilegia los valores sensoriales ; da mucha importancia al cromatismo y a la musicalidad de las palabras

Generación del 98

La Generación del 98 nace en España en los mismos años del Modernismo, movimiento crítico y reformista de la sociedad. Su llegada se produce tras eventos históricos de la época, cuando España pierde las últimas colonias de su Imperio (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), y todo estos acontecimientos habían mostrado la decadencia política, social y económica del país, acentuando los problemas internos. Los escritores de la Generación del 98 intentaron protestar contra los problemas de España haciendo esta el tema principal de muchas sus obras.

El grupo de los tres y su manifiesto

Dentro de los autores de la Generación del 98, supone una especie de semilla la creación del denominado «Grupo de los Tres» compuesto por  Azorìn, Baroja y Maeztu, que mantenían estrecha amistad.

En 1901 difunden un Manifiesto en el que denuncian la “descomposición” de la “atmòsfera moral”, la desorientación de la juventud y cómo desean mejorar la vida de los miserables.

Los tres han dejado atrás sus ideas revolucionarias anteriores y se han aproximado a un reformismo de tipo regeneracionista. Pero el grupo se deshizo y cada cual seguiría su propio camino.

También Unamuno cambiaría de rumbo, abandonando el socialismo.

La madurez de los noventayochistas. Su evoluciòn

Azorín señala que los autores citados se han alejado del radicalismo juvenil, es decir anhelos idealistas que señalan otros rasgos comunes: las preocupaciones existenciales y el tema de España.

La evoluciòn ideològica es curiosa: se aprecian mejor las peculiares evoluciones de Machado y Valle. Machado incorpora preocupaciones noventayochistas pero pronto las descartó hacia posturas cada vez màs avanzadas. Valle pasa de su tradición inicial a un progresismo que alcanzará expresiones muy radicales.

Temas del “98”. España

Las preocupaciones de los 98istas se sitúan en dos campos fundamentales: la realidad española y los problemas existenciales.

El tema de España es central. Se mezclan el dolor y el amor por España y por ello, se rechaza la política del momento y sobre todo el «espectaculo deprimente» dando paso a la exaltación de una España eterna y espontànea.

Las tierras de España fueron recorridas y descritas por los autores del 98 con amor y con dolor. Junto a su crítica del atraso hay una exaltación lírica de los pueblos y paisajes, sobre todo de Castilla.

La historia es otro de los campos de sus meditaciones, con una vuelta a las raíces de los males presentes y valores permanentes de Castilla y España.

Por último, el amor por España se mezcla con un anhelo por la europeizaciòn muy vivo en su juventud.

Los temas existenciales

Las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en los 98istas. Ellos mismos o sus personajes se interrogarán sobre el sentido de la existencia humana, sobre el tiempo, sobre la muerte, etc. Son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia.

Fuerte es también el tema religioso.

Renovaciòn estética. El estilo

Los autores del 98 contribuyeron decisivamente a la renovación literaria de principios de siglo. Del siglo XIX admiran a Bècquer y tienen Larra como precursor. Reveladoras son su preferencia por Cervantes, el Poema del Cid y el Arcipreste de Hita.

Se propusieron una renovacion de la lengua literaria. Sus estilos se hallan netamente diferenciados, pero se han señalado algunas notas comunes como la sobriedad y el cuidado de la forma. Otro rasgo común e importante es su gusto por las palabras tradicionales.

Importante es el subjetivismo. A menudo es difícil separar sus visiones de la realidad de su manera de mirar. La sintonía de paisaje y alma es frecuente en sus descripciones como el tono lírico de algunas paginas.

Resúmen de la Generación del 98

  • Lo que caracteriza a estos autores es: el «Desastre del 98» cuando España pierde sus colonias; una formación autodidacta; las preocupaciones por el destino del hombre; el tema dominante de España y un lenguaje nuevo basado sobre las ideas del personaje principal y libre de ser distinto de la realidad.
  • Temas: Todos los poetas de la “Generación” consideraban interesante descubrir el corazón, entendido como alma, de España para revolucionarla y lo buscan en 3 vías diferentes: el paisaje castellano, su historia y su literatura, con atención a los escritores medievales y a Góngora.
  • Estilo literario: Los poetas noventayochistas se oponen a un lenguaje difícil en favor de uno tradicional, que mostraba el pasado que querrían conservar. Otros puntos son el subjetivismo y la escritura como lírica.
  • Géneros: Los autores de este Grupo literario utilizan tanto la novela técnica, o sea narran de pasiones o amores humanos desconectados de los ambientes, como la poesía, en la que destaca Antonio Machado.
El Modernismo y la Generación del 98 – Temario y resumen para Selectividad 2020
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar