Escrito por Tendenzias

Curiosidades de Pipi Calzaslargas

Aunque parezca mentira Pippi Calzaslargas, el clásico de la literatura de Astrid Lindgren, ha cumplido ya 72 años. Más de siete décadas en la que ha enamorado a varias generaciones. No es para menos, este clásico de la literatura infantil es una joya intemporal que perdurará durante siglos. Precisamente por eso, hoy nos permitimos un pequeño homenaje, recordando algunas curiosidades de Pippi Calzaslargas.

Curiosidades de Pippi Calzaslargas que, en su gran mayoría, han sido compartidas por Blackie Books, la editorial que sacó la edición especial 70 aniversario. Y es que, a pesar de los años, hay muchas cosas que aún no sabemos del universo de la joven pelirroja sueca más conocida de la historia de la literatura infantil. Con permiso de Ana de las Tejas Verdes.

Astrid Lindgren

Hablar de las curiosidades de Pippi Calzaslargas, es hablar de las curiosidades de Astrid Lindgren, la creadora de este genial personaje. Y lo primero es aclarar que Astrid Lindgren era su nombre de casada. Su verdadero nombre era Astrid Anna Emilia Ericsson. ¿Se puede ser más sueca? Amante de las danzas populares de su país y el jazz, la escritora nació en 1907, en el seno de una familia perfecta.

A pesar de ello, y contra todo lo que se promulgaba en la época, Astrid Lindgren fue madre soltera a los 18 años. Su hijo Lars, nació con ella ya en Estocolmo, donde estudiaba taquigrafía. Al no poder mantener al pequeño, tuvo que dejarlo tres años en una casa de acogida. A los 24 años, ya con Lars de vuelta, se casó con Sture Lindgren (nos suena el apellido, ¿verdad?), su jefe y amor para toda la vida.

Con Sture tuvo a su segunda hija, Karin, quien nación en 1934. Fue precisamente Karin, a los 7 años, quien le inspiró el personaje de Pippi Calzaslargas. La pequeña cogió una neumonía y para calmarse, le pedía a su madre que le contara historias de este personaje inventado por la propia niña. Eso es talento de cuna y lo demás es cuento (infantil).

Lo que comenzó como una anécdota, se convirtió en una recopilación de historias que Astrid Lindgren regaló a Karin cuando cumplió 10 años. Corría 1944. Un año más tarde, Pippi Calzaslargas fue editado por Rabén & Sjögren, la editorial más relevante de literatura infantil en Suecia. El éxito fue inmediato.

En el año 1958 le otorgaron el Premio Hans Christian Andersen, lo que viene a ser el Nobel de Literatura Infantil y Juvenil. Y en 1994, el Premio Right Livelihood, conocido como Premio Nobel Alternativo. Murió en 2002, a los 94 años de edad.

Curiosidades de Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren

Como muchos grandes de la literatura, las curiosidades de Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren comienzan con un rechazo.

Y es que Pippi Calzaslargas fue rechazado, en 1944, por un buen puñado de editoriales. No concebían la idea de una niña rebelde e irreverente. Es más, muchos la tildaron de irrelevante. Un año más tarde, previa revisión mínima de Astrid Lindgren, la editorial más importante de Suecia, Rabén & Sjögren, convertía a Pippi Calzaslargas en historia de la literatura.

La conocemos como Pippi Calzaslargas pero su verdadero nombre era Pippilota Viktualia Rullgardina Krusmynta. “Soy Pippi Langstrum, Pippilotta para los niños soy”. El nombre completo fue idea de Karin, la hija de Astrid Lindgren, con tan sólo 7 años.

Astrid Lindgren cambió la ley de Suecia. Y lo hizo gracias a un artículo en el que denunciaba que, al trabajar por cuenta propia, tenía que tributar… ¡el 102% de sus ganancias! Ante tal escándalo, comenzó una reforma fiscal que desembocó en la primera derrota de los socialdemócratas en 44 años. Perdieron el Gobierno por culpa de la escritora.

Pippi Calzaslargas inspiró a Stieg Larsson para crear a Lisbeth Salander. La protagonista de la saga Millenium, es una visión de cómo habría sido Pippi Calzaslargas en la actualidad. Lo más curioso de todo es que esta confesión, la hizo Stieg Larsson en la última entrevista que concedió antes de morir.

Pasó la censura franquista y se convirtió en un clásico de la televisión española. Pippi Calzaslargas se emitió, por primera vez en España, en 1974. Sin censura y tal y como venía de Suecia. Hasta la editorial sueca Blackie Books se extrañó que la censura no echara atrás las ideas liberales y gamberras de la protagonista pelirroja.

Astrid Lindgren era una especie de oráculo sueco. No sólo opinaba de todo, sino que hacía que las masas le siguieran a pies juntillas. Los medios, incluso el Gobierno, le pedía opinión acerca de todo tipo de temas. Por eso mismo, cuando Suecia comenzó el proceso de adhesión a la Unión Europea, silenciaron a la escritora. Temían que si se posicionaba en contra, el referéndum saliera negativo. El poder de Astrid Lindgren era tremendo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Un gigante de la animación oriental como Hayao Miyazaki, siempre tuvo en mente una película animada sobre Pippi Calzaslargas. No lo hizo. Por desgracia, pero sí se han filtrado los bocetos que hizo el director japonés (El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro…) de cómo habría sido el personaje, si hubiera llevado a cabo el proyecto.

Aunque cueste creerlo, o quizás no tanto, Astrid Lindgren y su universo tienen su propio parque temático. Está ubicado en la localidad de Vimmerby, donde nació y donde Astrid Lindgren comenzó a trabajar, a los 16 años, en el periódico local del municipio. El parque se llama Astrid Lindgren’s World y no sólo abarca el universo de Pippi Langstrum, sino el de otras de sus obras como Historias de Navidad, Miguel el Travieso o Los Hermanos Corazón de León.

Si Daniel Radcliffe se quejaba porque Harry Potter le había encasillada, qué tendrá que decir la actriz Inger Nilsson. Ella fue quien interpretó a Pippi Calzaslargas, cuando sólo tenía 10 años. Fue en 1970. Tras Pippi Calzaslargas, sólo le dieron tres papeles más en su carrera. Todo el mundo la veía como el personaje de Astrid Lindgren… ¡y eso que la serie sólo tuvo una temporada de 13 capítulos! A pesar de todo, asegura no arrepentirse de haberla interpretado.

También te puede interesar:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos