Odiseo – El primer héroe moderno (La Odisea)

Hablar de Odiseo es hablar de Ulises, o de uno de los personajes fantásticos más relevantes y conocidos de la historia de la Literatura. Aparece por primera vez en La Odisea, el poemario mítico y místico de Homero. Un poemario que convirtió a Odiseo en el primer héroe moderno (La Odisea). Y vamos a explicar los motivos que nos han llevado a esta conclusión.

La Odisea

La Odisea es un poema de poemas. Escrito en la antigua Grecia, en el siglo VIII a. C., consta de los 24 poemas épicos de los que le dotó Homero, autor de esta obra de arte literaria.

La Odisea no es sino el regreso al hogar, una vez terminada la Batalla de Troya, de un héroe griego de nombre Odiseo o Ulises (varía según la latitud donde se lea). El protagonista de la historia vuelve tras más de 10 años peleando por su imperio. Un guerrero muy distinto a los que se conocían hasta ese momento en la literatura. En La Odisea, además de la fuerza, se usa mucho la inteligencia. Odiseo es un estratega como pocos y muchas de sus batallas, las gana sin dar un solo golpe.

Eso sí, por muy astuto que sea, la vuelta a casa se le complicará sobremanera. Es más, se le irán otros diez años. Su destino, Ítaca, parece estar más lejos que el mismo infierno. Pero claro, merece la pena volver allí, donde ha sido coronado rey, y donde le espera su amada Penélope y su hijo Telémaco.

El problema es que, al contar con que Odiseo ha muerto, los pretendientes se acumulan en palacio, para desposar a la bella Penélope. Ésta gana todo el tiempo que puede, pero la ausencia de ingresos, le llevará a tener que tomar una decisión: aceptar a uno de sus candidatos. ¿Será capaz de llegar Odiseo a Ítaca antes de que se celebre la segunda nupcia de Penélope, su viuda?

Odiseo o Ulises – El primer héroe moderno

Odiseo o Ulises – El primer héroe moderno se explica de forma sencilla, haciendo un resumen de cada uno de los poemas de La Odisea. En todos y cada uno de ellos, Odiseo demuestra que es el mayor guerrero que ha descrito la literatura hasta ese momento. Y sin ir más lejos, en el primer poema, ya nos muestra a un Ulises al frente de una flota, aplastando a sus enemigos. Su inteligencia en la batalla es clave para que sea rápido y casi sin bajas para su flota.

Esa inteligencia es la que le permite reclutar a todo un Aquiles para sus filas. Lo hace nombrándole general y dándole poder casi equiparable al suyo. Es ese misma inteligencia la que le llevará a poner fin a una Guerra de Troya que se había prolongado durante 10 años. Lo hace mediante el archiconocido Caballo de Troya. Pero es su nosos (vuelta a casa) la que se convierte en la gran aventura de la vida de Odiseo o Ulises y le convierte en el primer héroe moderno.

Para empezar, y por una de estas casualidades inesperadas, Ulises acaba enfadando a Poseidón, el dios del mar. La venganza de Poseidón es cambiar el rumbo de los 12 barcos de su flota, alargando un viaje que iba para pocos días, y convirtiéndolo en una Odisea de 10 años.

Desde ese momento, Odiseo o Ulises pasará por un robo perfecto a los cícones, un paso inesperado por la zona de los litófagos y una visita a la cárcel de Polifemo. Este cíclope apresa a Ulises y varios de sus hombres, hasta que Odiseo se las ingenia para cegar al cíclope y escapar de ser comidos.

A pesar de sus esfuerzos, sus acompañantes acabarán muriendo uno a uno, hasta dejar solo y a la deriva a Ulises. Su aventura en solitario, tampoco estará exenta de peligros. Eso sí, Hermes, enviado por el propio Zeus, echará más de una mano al bueno de Ulises. Pero la leyenda del primer héroe moderno ya estaba forjada. Odiseo es el protagonista total de la aventura y él solo resuelve todos y cada uno de los enigmas y problemas que le van surgiendo.

El hecho de que sea un simple humano, no hace sino agrandar la leyenda. Hasta ese momento, los únicos héroes que conocía la literatura eran los dioses. Nadie osaba ser un héroe, siendo un simple terrestre. Hasta Odiseo. Gente como Perseo, Heracles o el propio Aquiles, eran quienes se llevaban los parabienes y los aplausos en los libros épicos.

Ulises era hijo de Laertes y Anticlea, reyes de Ítaca, pero poco más. No tiene ayuda divina, ni súper fuerza o un arma especial que le ayude en situaciones extremas. Sólo él, sus músculos y la inteligencia desbordante que atesora. Bueno, eso y su fuerza de voluntad tremenda con una idea entre ceja y ceja: volver a Ítaca con Penélope y Telemaco.

Características de Odiseo

Las características de Odiseo las marca su título como rey de Ítaca. Éste le viene como hijo de Laertes y Anticlea. Allí le esperan, en su propio castillo, su mujer y su hijo, a los que se pasa 20 años sin ver. Diez en la Guerra de Troya y otros diez tratando de volver a casa. Ítaca es una de las Islas Jónicas, ubicada en la costa occidental de Grecia.

Habitualmente, todos los relatos definen a Odiseo o Ulises como sabio, mesurado y tremendamente inteligente. No se entiende el motivo que le lleva a provocar a Polifemo, una provocación que, a la postre, alarga su vuelta a casa una década más de lo esperado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No obstante, este nosos demuestra que la astucia es la mejor de las características de Odiseo. Ya sea en la batalla y con batallones a su cargo, ya sea en solitario y afrontando por su cuenta el peligro, siempre sabe cómo salir adelante con un plan perfecto. El hecho de que la meta sea volver con su familia, no hace sino acrecentar la épica de su historia.

También te puede interesar:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos