Crónica de una muerte anunciada: resumen y análisis de personajes

Te compartimos el resumen y análisis del libro Crónica de una muerte anunciada. Una obra basada en un hecho real y escrita por García Márquez, publicada en 1981, un año antes de que García Márquez obtuviera el premio Nobel.

Santiago Nasar morirá. Los gemelos Vicario ya han afilado sus cuchillos en el taller de Faustino Santos. En Manaure, «pueblo quemado por la sal del Caribe», todos lo saben: pronto los hermanos de la bella y desaparecida Ángela vengarán el honor de aquella virginidad que le fue arrebatada de manera misteriosa por el apuesto Santiago, rico vástago de la colonia árabe local.

Todo el mundo lo sabe, pero nadie hace nada por impedirlo: ni la madre de la víctima señalada, ni el párroco, ni el alcalde, ni siquiera una de las tantas muchachas que añoran al Nasar. Y así la muerte anunciada lo sorprende en el esplendor de una espléndida mañana tropical. Pero no por emboscada o trampa: un bizarro y cruel destino hace que el fin de Santiago se produzca a través de una combinación de fatalidades y malentendidos, mientras que los propios asesinos hacen todo lo posible para que alguien evite su ejecución.

¿Te apetece leerlo al completo? Puedes comprar el libro directamente aquí, pinchando en el nombre «Crónica de una muerte anunciada«. Verás que, a pesar de su brevedad, representa una de las cumbres de su narrativa: una novela magistral que sabe fusionar los tonos de tragedia antigua con ritmo de novela policiaca en una grandiosa alegoría del absurdo de la vida, la apoteosis de la fatalidad.

Resumen por capítulos

Cronica de una muerte anunciada resumen y personajes 1

Para poder explicar de forma resumida y correcta todo el libro de Crónica de una muerte anunciada será buena idea resumir el libro por cada uno de sus capítulos.

Capítulo 1

Cronica de una muerte anunciada resúmen capítulo 1

La historia, que se caracteriza por su no linealidad y su potencial inexactitud, comienza el día de la muerte de Santiago Nasar. Ese día, se despierta al amanecer para presenciar la llegada del obispo local. El obispo viaja en barco para bendecir el matrimonio de un rico, Bayardo San Román, de otra ciudad, con Ángela Vicario, una joven del pueblo, que tuvo lugar el día anterior. Santiago recuerda despertarse soñando con árboles. Aquí, el narrador, para recordar que solo está dando una especie de resumen a posteriori de los hechos, especifica que la gente difiere en el tema del tiempo, algunos dicen que estaba nublado y otros que estaba soleado (la cocinera, sin embargo, está segura de que no llovía). Santiago, todos coinciden en esto, estaban de buen humor. A lo largo del capítulo, nos enteramos de que Santiago vive con su madre, Plácida Linero, su cocinera, Victoria Guzmán, y la hija de la cocinera, Divina Flor. También entendemos que Santiago tiene veintiún años y que abandonó sus estudios para hacerse cargo de la hacienda familiar cuando murió su padre. Santiago es un personaje alegre y discreto, querido por los lugareños y que no se entromete en los asuntos ajenos. Sin embargo, al igual que su padre, abusa sexualmente de las jóvenes sirvientas que trabajan bajo sus órdenes, sin que esto se sepa en el pueblo.

Toda la casa se despierta cuando se acerca el barco del obispo. Santiago, debido a que ha guardado su hermosa ropa del día anterior, decide salir por la puerta principal, que suele estar cerrada. Una nota, deslizada por debajo de la puerta, advierte a Santiago, pero esta nota no se encontrará hasta más tarde, mucho después de la muerte del joven. Como presagio, cuando Santiago sale de su casa, el barco deja de sonar y los gallos empiezan a cantar. Mientras todos se dirigen al puerto, los dos hombres que planeaban matar a Santiago, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, esperan en el bar, el único letrero abierto tan temprano en el pueblo. Ellos también llevan la ropa del día anterior y tienen dagas en las manos envueltas en papel de periódico.

Para decepción de los aldeanos que le habían preparado regalos, el obispo no se baja del barco y se contenta con hacer una reverencia, de pie en el puente, hasta que el barco se va. Santiago es invitado a desayunar por Margot, la hermana del narrador, que lo encuentra atractivo. Acepta, pero quiere cambiarse primero.

Mucha gente en el puerto sabe que Santiago está amenazado, pero no le advierten porque creen que ya leyó la nota debajo de la puerta que le informó. Margot se entera de que el día anterior a Angela Vicario la enviaron a casa con sus padres cuando su esposo descubrió que ya no era virgen. Sospecha que Santiago está más o menos involucrado en el asunto. Advierte a su madre, pero ya es demasiado tarde.

Capítulo 2

Cronica de una muerte anunciada resúmen capítulo 2

El narrador adopta ahora el punto de vista de Bayardo San Román, que llega al pueblo en agosto, seis meses antes de su boda. Tiene unos treinta años, pero parece más joven porque es guapo y está sano. Admite, a su llegada, haber venido al pueblo para casarse.

Aprendemos mucho más sobre el pasado de la pareja, cómo se conocieron, cómo Bayardo se enamoró de Ángela, cómo se acercó a la familia Vicario y quiénes son los Vicario… Pero Ángela no quería casarse con Bayardo. Para encantarla, Bayardo se ofrece a regalarle la casa de sus sueños, y Angela elige la casa del viudo Xius, que no está a la venta. Bayardo acaba consiguiéndola pagando un precio muy alto.

Todos ignoran que Angela ya no es virgen. Van a celebrar una gran boda. Una vez finalizada la fiesta, los recién casados ​​se retiran a sus habitaciones para consumir su noche de bodas. Es entonces cuando Bayardo descubre que su joven esposa ya no es virgen; Inmediatamente la envía de regreso con sus padres y luego abandona el pueblo. La familia de Angela está furiosa y humillada. La madre golpea larga y duramente a su hija, quien termina confesando que algo andaba mal con Santiago Nasar.

Capítulo 3

Cronica de una muerte anunciada resúmen capítulo 3

Los dos hermanos de Ángela, Pedro y Pablo, deciden mancillar el honor de la familia matando al joven amante. Van a la pocilga para agarrar dos cuchillos grandes. Se cree que al principio están borrachos, pero Pablo termina confesando que planean matar a Santiago. La información no genera ninguna acción en particular; se percibe como un alarde, o los que se oponen lo hacen sin lógica (como el coronel retirado Lázaro Ponte que exige que los dos hermanos le den sus cuchillos, sin considerar que pueden conseguir más), o de nuevo, anima a algunos por razones materiales o racistas, ya que la familia de Santiago es de origen árabe. Los hermanos van a tomar una copa en el bar.

Se avisa a la policía y el coronel Lázaro Aponte viene a confiscar los cuchillos. Les dice a los dos hermanos que se vayan a casa. Más tarde admitiría ser uno de los que pensaban que estaban mintiendo.

Los hermanos Vicario sí regresan a casa, pero para apoderarse de otros dos cuchillos. Los afilan y, a pesar de las discusiones de los que les rodean, regresan a la barra con los cuchillos envueltos en papel de periódico. El gerente les sirve ron, con la esperanza de emborracharlos y destruir cualquier deseo de actuar en ellos.

Aquí, el narrador describe el bar en cuestión y desarrolla la historia de su gerente.

Capítulo 4

Cronica de una muerte anunciada resúmen capítulo 4

El narrador cuenta ahora la historia del asesinato posterior, la autopsia fallida, el pésimo entierro, la culpabilidad de los hermanos y su encarcelamiento, la partida de la familia Vicario, la caída de Bayardo San Román… También cuenta cómo encontró a Ángela Vicario, varios años después. Admite haber iniciado una correspondencia muy formal con quien sigue siendo su marido, Bayardo San Román. Aunque sus cartas quedan sin respuesta, la joven sigue escribiendo y el tono de sus cartas evoluciona hacia un estilo más amoroso y apasionado, luego finalmente inventa allí enfermedades para llamar la atención de su cónyuge. Posteriormente, Bayardo San Román, envejecido, sin más encanto, regresa al pueblo con toda la correspondencia que recibió de su esposa y que nunca abrió. Es durante este período que el narrador de la novela, quien se presenta como el mejor amigo de Santiago Nasar, se propone contar la historia. Sin embargo, los cónyuges se encuentran y terminan su vida juntos.

Capítulo 5

Cronica de una muerte anunciada resúmen capítulo 5

El narrador explica que durante varios años los habitantes del pueblo, que se sintieron un poco culpables, no pudieron hablar de otra cosa que del asesinato de Santiago.

Seguimos por unas páginas la investigación oficial de la justicia. El magistrado no está seguro de que Santiago realmente le quitó la virginidad a Ángela Vicario (luego le dirá al narrador que fue él quien lo hizo) y trata de averiguar más. Continúa la investigación.

Se cuenta el asesinato en sí: Pedro, más decidido que su hermano, ataca a Santiago Nasar. Como decíamos, ese día Santiago sale de su casa por la puerta principal cuando suele hacerlo siempre por la puerta trasera. Cuando los dos hermanos se acercan, la madre acaba de cerrar la puerta con la llave, sin saber que su hijo está detrás, e impidiéndole sin saberlo refugiarse en su casa. Recién en este momento Santiago se entera de la amenaza que pesa sobre él, antes de morir ante la mirada de varios testigos que no pueden -o no quieren- actuar.

Análisis de Crónica de una muerte anunciada

La novela describe los acontecimientos que rodean el asesinato de Santiago Nasar, un joven que toma la virginidad de Angela Vicario. En su noche de bodas, después de descubrir que ella no es virgen, el marido de Ángela, Bayardo San Román, la devuelve a su casa. Los hermanos gemelos de Ángela, Pedro Vicario y Pablo Vicario, le preguntan quién tomó su virginidad, y ella les dice que el culpable es Santiago Nasar. Es entonces cuando hermanos van en busca de Santiago, lo encuentran y lo matan.

La narración de la novela no es lineal. El narrador comienza la historia contándonos sobre la casa de Santiago Nasar la mañana en que fue asesinado. En el transcurso del capítulo, nos enteramos de que Santiago vivía con su madre, Plácida Linero; su cocinera, Victoria Guzmán; y su hija, Divina Flor. El padre de Santiago, Ibrahim Nasar, murió hace tres años. Después de que su padre muriera, Santiago se ha hecho cargo del rancho familiar, que ha tenido mucho éxito; los Nasar son una familia rica dentro de su comunidad.

El día que Santiago es asesinado es además un día importante en la ciudad porque el obispo llega en bote para bendecir el matrimonio de Ángela Vicario y Bayardo San Román. Mucha gente se dirige al muelle para ver los barcos. Pedro y Pablo Vicario se encuentran sentados en la lechería local, orientada al muelle, para poder ver a Santiago Nasar yendo o volviendo con el fin de seguirlo y matarlo. La hermana del narrador se entera de que Ángela Vicario fue devuelta a casa la noche de su boda.

Bayardo San Román había llegado tiempo atrás a la ciudad para encontrar una novia. Después de decidirse por Angela, el cortejo entre ambos es corto. Debido a que Bayardo provenía de una familia rica y prestigiosa, y los Vicarios son relativamente pobres, Ángela en realidad no tiene otra opción, a pesar de que no ama a Bayardo en el momento en que se casan.

La noche antes del asesinato, se dan varias celebraciones que prosiguen de madrugada en un prostíbulo que dirige María Alejandrina Cervantes, donde Santiago Nasar había estado charlando con los gemelos y el narrador hasta temprano en la mañana. Después de regresar a casa y encontrar a su hermana en desgracia, los hermanos Vicario se disponen a vengar su honor asesinando a Santiago Nasar. A pesar de que en repetidas ocasiones anunciaron su intención de asesinarlo, el carnicero, el oficial de policía y el Coronel pensaron que los Vicarios estaban fanfarroneando. Clotilde Armenta, la propietaria de la lechería, incluso le cuenta al sacerdote local sobre lo que los gemelos Vicario amenazan con hacer. Sin embargo, en la emoción que rodea la llegada del obispo, él se olvida de su advertencia.

Después del asesinato, toda la familia Vicario se va de la ciudad debido a la desgracia que la combinación de eventos proporciona a su familia. Una semana después del asesinato, Bayardo San Román se va con su familia que lo recogen en un barco. Los hermanos Vicario son encarcelados durante tres años. Después de su liberación de la prisión, Pablo se casa con su prometida, Prudencia Cotes, y Pedro regresó a las fuerzas armadas.

Después de que Bayardo devolviera a Ángela a su casa la noche de bodas, esta se enamoró de él. Tras alejarse de la ciudad donde fue deshonrada, ella le escribió cartas cada semana durante diecisiete años, y finalmente regresó con ella.

Durante años después del crimen, esto era de lo único que se habla en toda en la ciudad. El narrador cuenta cómo su amigo Cristo Bedoya había buscado frenéticamente a Santiago la mañana del asesinato para advertirle del plan de los hermanos Vicario, pero no pudo encontrarle, porque no se dio cuenta de que Santiago había ido a la casa de su prometida, Flora Miguel. Su padre fue el primero en advertir a Santiago sobre el asesinato. En este punto, había mucha gente fuera que había venido a ver al obispo, pero se habían quedado porque habían oído el rumor de que iban a matar a Santiago.

Cuando sale de la casa de Flora Miguel, Santiago se encuentra muy confundido. Clotilde Armenta le grita que corra y corre los cincuenta metros hasta la puerta de su casa. Los hermanos Vicario lo alcanzan fácilmente y lo apuñalan hasta la muerte justo afuera de la puerta principal de su casa.

Personajes de Crónica de una muerte anunciada

Santiago Nasar

El protagonista de la historia. Se trata de un joven de 21 años, de ascendencia árabe, que abandona los estudios después de morir su padre. Es una persona muy querida por sus vecinos pero todo cambia cuando Ángela Vicario le acusa de violación, razón por la que su marido la abandona y sus hermanos deciden matar a Santiago para resarcir el honor de la familia.

Tienen que pasar veinte años para que un periodista sea el que recomponga todo lo que sucedió en torno a la muerte de Santiago Nasar, y llegó a descubrir que todo el pueblo sabía de la muerte anunciada de Santiago -salvo él mismo- y que no hicieron nada para evitarlo.

Ángela Vicario

Se trata de la novia deshonrada, una mujer que destacaba por su hermosura durante su juventud. Es la hija de Poncio y Purísima del Carmen Vicario y la hermana menor de cuatro hermanos, los gemelos Pablo y Pedro, y dos hermanas casadas. Se tuvo que casar por la fuerza con Bayardo San Román, el hombre más adinerado del pueblo, quien la rechaza y la devuelve a su familia cuando descubre en la noche de bodas que no es virgen. En ese momento de su vida decide convertirse en costurera.

Pedro Vicario

El más serio de los dos gemelos. Suya es la idea de matar a Santiago Nasar. Pasó un tiempo en el ejército, y después de ser liberado de la prisión se une al ejército una vez más. Junto con su hermano, nunca nadie en el pueblo les había considerado como violentos, ni ninguna reacción tan cercana como para poder cometer un asesinato.

Pablo Vicario

Es el gemelo que insiste en que los gemelos continúen con el crimen. Está comprometido con Prudencia Cotes, con quien se casa cuando es liberado de la cárcel.

Algunos consideraban a Pablo como una persona pasivo agresiva, dependiente, por lo que a Pedro se le veía como más manipulador y dominante, quien mandaba y manejaba a Pedro.

Bayardo San Román

El hombre que se casa con Ángela Vicario. Él proviene de una familia rica y prestigiosa, por lo que representa al hombre rico y con mucho dinero, también era distinguido puesto que era Ingeniero de trenes. A nivel físico se trata de un hombre que se describe como atractivo, el cual es caracterizado como un galán y atento con las mujeres. A pesar de que las mujeres del pueblo se sienten encandiladas por él, es solo Ángela Vicario la que consigue capturar su atención y con la que se compromete a casarse.

Purísima del Carmen

La madre de Ángela Vicario. Cuando su hija es traída a casa por Bayardo San Román, después de que él descubre que no es virgen, Purísima golpea a su hija; es una madre estricta

Poncio Vicario

El padre de Ángela. Solía ​​trabajar como orfebre hasta que la tensión de la profesión lo hizo quedar ciego. Muere poco después de que sus hijos gemelos son enviados a prisión.

Placida Linero

La madre de Santiago. Tiene una merecida reputación como intérprete de sueños. Nunca se perdona a sí misma por malinterpretar el sueño sobre árboles y pájaros que tuvo su hijo la noche antes de su muerte.

María Alejandrina Cervantes

Una prostituta elegante con ojos como un «leopardo insomne». Ella come excesivamente para llorar la muerte de Santiago Nasar.

Prudencia Cotes

La prometida de Pablo Vicario. Dice que no se habría casado con Pablo si no hubiera mantenido el honor de su hermana al matar al hombre que tomó su virginidad.

Ibrahim Nasar

El padre de Santiago, un árabe. Sedujo a Victoria Guzmán cuando era adolescente. Le enseñó a su hijo el arte de la cetrería y su amor por las armas de fuego.

Victoria Guzmán

La cocinera de los Nasar. Ella agita violentamente a la mañana del asesinato. Tuvo una aventura con Ibrahim Nasar cuando era adolescente.

Clotilde Armenta

La propietaria de la lechería donde los Vicarios esperan para matar a Santiago. Ella es una mujer perspicaz, y puede decir que los gemelos Vicario están cansados ​​y van a matar a Santiago solo por obligación.

Don Rogelio de la Flor

El marido de Clotilde Armenta. Él no la escucha cuando ella le advierte sobre el plan de los gemelos Vicario. Muere de shock a la edad de ochenta y seis años cuando ve la manera brutal en que los Vicarios asesinan a Santiago.

Divina Flor

La hija de Victoria Guzmán. Santiago la desea sexualmente, pero Victoria se cuida mucho para asegurarse de que él no le haga nada.

Margot

La hermana del narrador. Ella siente que Santiago Nasar sería una buena oportunidad para cualquier chica, ya que él es joven, guapo y rico.

Cristo Bedoya

Un amigo del narrador y de Santiago Nasar. Él corre por toda la ciudad al final del libro tratando de advertir a Santiago sobre el plan de los Vicario.

Luis Enrique

El hermano menor del narrador. Toca la guitarra muy bien y va con Santiago, Cristo y el narrador cuando van a la serenata de  Bayardo y Ángela la noche de su boda.

Padre Amador

El cura local, que se olvida de advertir a Santiago Nasar sobre la conspiración en su contra.

Coronel Lázaro Aponte

El coronel perezoso que no evita el asesinato de Santiago porque está jugando al dominó.

Faustino Santos

El carnicero local que alerta a un oficial de policía local que los hermanos Vicario están hablando de asesinar a Santiago.

General Petronio San Román y Alberta Simonds

Padres de Bayardo San Román. Alberta Simonds solía ser extremadamente hermosa; El general Petronio San Román y ella conducen en un modelo T Ford. El general está impresionantemente adornado con medallas de guerra.

Yamil Shaium

Un árabe que advierte a Cristo Bedoya sobre el plan de gemelos Vicario para asesinar a Santiago. Él y Santiago tienen un juego de palabras árabe que intercambian cada vez que se encuentran.

Flora Miguel

La guapa, pero poco interesante mujer con quien Santiago Nasar se comprometió a casarse.

Nahir Miguel

El padre de Flora Miguel. Él es quien le advierte a Santiago que los hermanos Vicario esperan matarlo.

Xius

Un viudo que poseía la casa más hermosa; murió de tristeza porque la vendió; la casa tenía todas las posesiones de su esposa muerta.

Mercedes Barcha

La futura esposa del narrador (y el nombre de la verdadera esposa de Gabriel García Márquez). El narrador se le propone en la fiesta de bodas de Angela y Bayardo.

Quién habla en la novela

El narrador es Gabriel García Márquez. Es un narrador omnisciente porque conoce toda la historia y sabe qué esperar.

Santiago Nassar es el protagonista de la novela, y sobre él descansa el centro de la acción. Es de ascendencia árabe, con los párpados de su padre y el pelo rizado. Era delgado y pálido, y tenía veintiún años. Era hijo único de un matrimonio de conveniencia. Su dominio de las armas de fuego, su amor por los caballos y su dominio de las rapaces lo aprendió de su padre, Ibrahim Nasar, y su madre, Plácida Linero heredó sus instintos.

Tras su muerte, se vio obligado a abandonar sus estudios y hacerse cargo de la propiedad familiar. Santiago Nasar era un hombre rico y formal, alegre y tranquilo, de buen corazón. Es un miembro del partido, sociable y amistoso.

Quién se acostó con Ángela Vicario

Ángela Vicario, que «no conoció novio… y creció con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro» antes de eso, fue obligada a casarse con Bayardo San por su padre y su hermano Román, un hombre que vino aquí.

En la ciudad el año anterior, apenas la había visto. Bayardo, hijo de Petronio San Román, «héroe de la guerra civil del siglo pasado, una de las mayores glorias del régimen conservador fue dejar escapar al coronel Aureliano Buendía» (Cien Años de Soledad Élite).

De madrugada, poco después de los festejos de la boda, Bayardo mandó a casa a Ángela Vicario, porque cuando fue a consumar el casamiento, descubrió que la novia no era virgen. Presionada por su familia, Angela tuvo que admitir quién la había humillado y le dio el nombre de Santiago Nassar, probablemente porque «pensó que sus hermanos se atrevieron a oponérsele».

Qué relación tenía Ángela Vicario y Santiago Nasar

El código de honor sigue siendo fuerte a lo largo de la novela. Márquez parece retratar su rigidez y cómo abarca a todos en la sociedad. Muestra cómo una onda de disturbios causada por Angela Vicario afecta a todo el pueblo. Ni siquiera está claro que Santiago Nasar fue quien le quitó la virginidad a Ángela Vicario. Nunca se le da la oportunidad de defenderse. Ni una sola persona en el pueblo cuestionó si Santiago Nasar era el verdadero culpable. Todo lo que sabían era que alguien tenía que morir para restaurar el honor de Ángela Vicario y, por extensión, el equilibrio de la sociedad.

Al final de la novela, Santiago Nasar es asesinado y se restablece el equilibrio. Márquez muestra a los lectores cómo ciertas normas culturales pueden alterar las prioridades de las personas. Muestra a los lectores que el equilibrio social es extremadamente delicado.

Cuál es el final de Ángela Vicario

Con el tiempo se entera de que después de este rechazo, Ángela se enamoró de Bayardo San Román. Durante más de dos décadas, incansablemente le escribió rogándole que regresara, hasta que un día, derrotado por el paso del tiempo, Bayardo volvió para dejarla quedarse.

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, ese es el nombre completo del escritor mexicano, aunque también era conocido como Gabo o Gabito entre amigos. Además de escritor también ha sido editor, guionista y periodista; fue el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Cien años de soledad es su obra más célebre, la que además se ha considerado como la obra más representativa del movimiento literario realismo mágico. Éste se caracteriza por una preocupación estilística y el cuidado de mostrar lo irreal, o lo extraño, como algo cotidiano y común. Por ello, cuando se habla de realismo mágico, también se entiende como una actitud ante la vida.

En cuanto Crónica de una muerte anunciada nos encontramos con una novela policíaca y realismo, publicado en 1981, y está basado en un suceso real que ocurrió treinta años antes.

Otro artículo del blog que os puede resultar interesante para conocer más sobre su autor y, desde ahí, profundizar mucho más sobre su obra, es el artículo «15 bellas frases literarias de Gabriel García Márquez que nunca pasarán de moda«.

Datos de Crónica de una muerte anunciada

Publicada en 1981, crónica de una muerte anunciada es la historia de un asesinato y todos los acontecimientos previos y posteriores en torno a este. Una novela que aunque parece ficción se basa en realidad en hechos reales, de modo que os queremos resumir ahora su argumento y más adelante vemos cuáles son todos y cada uno de sus personajes.

Artículo de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar