Escrito por

Crónica de una muerte anunciada: Resumen y personajes

Crónica de una muerte anunciada: resumen y personajes. La famosa novela de Gabriel García Márquez fue publicada hace más de tres décadas, pero sigue siendo uno de los mejores libros de la literatura contemporánea de modo que sigue siendo motivo de estudio en las escuelas. Si eres estudiante, o deseas conocer más sobre crónica de una muerte anunciada, nada como leer un buen resumen y conocer sus personajes, algo que te explicamos a continuación.

Crónica de una muerte anunciada: Resumen y personajes

Publicada en 1981, crónica de una muerte anunciada es la historia de un asesinato y todos los acontecimientos previos y posteriores en torno a este. Una novela que aunque parece ficción se basa en realidad en hechos reales, de modo que os queremos resumir ahora su argumento y más adelante vemos cuáles son todos y cada uno de sus personajes.

Crónica de una muerte anunciada: Resumen

La novela describe los acontecimientos que rodean el asesinato de Santiago Nasar, un joven que toma la virginidad de Angela Vicario. En su noche de bodas, después de descubrir que ella no es virgen, el marido de Ángela, Bayardo San Román, la devuelve a su casa. Los hermanos gemelos de Ángela, Pedro Vicario y Pablo Vicario, le preguntan quién tomó su virginidad, y ella les dice que el culpable es Santiago Nasar. Es entonces cuando hermanos van en busca de Santiago, lo encuentran y lo matan.

La narración de la novela no es lineal. El narrador comienza la historia contándonos sobre la casa de Santiago Nasar la mañana en que fue asesinado. En el transcurso del capítulo, nos enteramos de que Santiago vivía con su madre, Placida Linero; su cocinera, Victoria Guzmán; y su hija, Divina Flor. El padre de Santiago, Ibrahim Nasar, murió hace tres años. Después de que su padre muriera, Santiago se ha hecho cargo del rancho familiar, que ha tenido mucho éxito; los Nasar son una familia rica dentro de su comunidad.

El día que Santiago es asesinado es además un día importante en la ciudad porque el obispo llega en bote para bendecir el matrimonio de Ángela Vicario y Bayardo San Román. Mucha gente se dirige al muelle para ver los barcos. Pedro y Pablo Vicario se encuentran sentados en la lechería local, orientada al muelle, para poder ver a Santiago Nasar yendo o volviendo con el fin de seguirlo y matarlo. La hermana del narrador se entera de que Angela Vicario fue devuelta a casa la noche de su boda.

Bayardo San Roman había llegado tiempo atrás a la ciudad para encontrar una novia. Después de decidirse por Angela, el cortejo entre ambos es corto. Debido a que Bayardo provenía de una familia rica y prestigiosa, y los Vicarios son relativamente pobres, Ángela en realidad no tiene otra opción, a pesar de que no ama a Bayardo en el momento en que se casan.

La noche antes del asesinato, se dan varias celebraciones que prosiguen de madrugada en un prostíbulo que dirige María Alejandrina Cervantes, donde Santiago Nasar había estado charlando con los gemelos y el narrador hasta temprano en la mañana. Después de regresar a casa y encontrar a su hermana en desgracia, los hermanos Vicario se disponen a vengar su honor asesinando a Santiago Nasar. A pesar de que en repetidas ocasiones anunciaron su intención de asesinarlo, el carnicero, el oficial de policía y el Coronel pensaron que los Vicarios estaban fanfarroneando. Clothilde Armenta, la propietaria de la lechería, incluso le cuenta al sacerdote local sobre lo que los gemelos Vicario amenazan con hacer. Sin embargo, en la emoción que rodea la llegada del obispo, él se olvida de su advertencia.

Después del asesinato, toda la familia Vicario se va de la ciudad debido a la desgracia que la combinación de eventos proporciona a su familia. Una semana después del asesinato, Bayardo San Román se va con su familia que lo recogen en un barco. Los hermanos Vicario son encarcelados durante tres años. Después de su liberación de la prisión, Pablo se casa con su prometida, Prudencia Cotes, y Pedro regresaó a las fuerzas armadas.

Después de que Bayardo devolviera a Angela a su casa la noche de bodas, esta se enamoró de él. Tras alejarse de la ciudad donde fue deshonrada, ella le escribió cartas cada semana durante diecisiete años, y finalmente regresó con ella.

Durante años después del crimen, esto era de lo único que se habla en toda en la ciudad. El narrador cuenta cómo su amigo Cristo Bedoya había buscado frenéticamente a Santiago la mañana del asesinato para advertirle del plan de los hermanos Vicario, pero no pudo encontrarle, porque no se dio cuenta de que Santiago había ido a la casa de su prometida, Flora Miguel. Su padre fue el primero en advertir a Santiago sobre el asesinato. En este punto, había mucha gente fuera que había venido a ver al obispo, pero se habían quedado porque habían oído el rumor de que iban a matar a Santiago.

Cuando sale de la casa de Flora Miguel, Santiago se encuentra muy confundido. Clothilde Armenta le grita que corra y corre los cincuenta metros hasta la puerta de su casa. Los hermanos Vicario lo alcanzan fácilmente y lo apuñalan hasta la muerte justo afuera de la puerta principal de su casa.

Crónica de una muerte anunciada: Personajes

Santiago Nasar – El protagonista de la historia. Lo matan el día después de la boda de Angela Vicario.

Angela Vicario – La novia deshonrada. Se convierte en costurera después de regresar a casa en su noche de bodas. Ella era muy hermosa durante su juventud.

Pedro Vicario – El más serio de los dos gemelos. Suya es la idea de matar a Santiago Nasar. Pasó un tiempo en el ejército, y después de ser liberado de la prisión se une al ejército una vez más.

loadInifniteAdd(44636);

Pablo Vicario – Es el gemelo que insiste en que los gemelos continúen con el crimen. Está comprometido con Prudencia Cotes, con quien se casa cuando es liberado de la cárcel.

Bayardo San Roman – El hombre que se casa con Angela Vicario. Él prviene de una familia rica y prestigiosa. Cuando llega a la ciudad, se le describe con una cintura delgada y ojos dorados.

Purísima del Carmen – La madre de Angela Vicario. Cuando su hija es traída a casa por Bayardo San Román, después de que él descubre que no es virgen, Purisima golpea a su hija; es una madre estricta

Poncio Vicario – El padre de Ángela. Solía ​​trabajar como orfebre hasta que la tensión de la profesión lo hizo quedar ciego. Muere poco después de que sus hijos gemelos son enviados a prisión.

Placida Linero – la madre de Santiago. Tiene una merecida reputación como intérprete de sueños. Nunca se perdona a sí misma por malinterpretar el sueño sobre árboles y pájaros que tuvo su hijo la noche antes de su muerte.

Maria Alejandrina Cervantes – Una prostituta elegante con ojos como un “leopardo insomne”. Ella come excesivamente para llorar la muerte de Santiago Nasar.

loadInifniteAdd(44637);

Prudencia Cotes – La prometida de Pablo Vicario. Dice que no se habría casado con Pablo si no hubiera mantenido el honor de su hermana al matar al hombre que tomó su virginidad.

Ibrahim Nasar – El padre de Santiago, un árabe. Sedujo a Victoria Guzmán cuando era adolescente. Le enseñó a su hijo el arte de la cetrería y su amor por las armas de fuego.

Victoria Guzman – La cocinera de los Nasar. Ella agita violentamente a la mañana del asesinato. Tuvo una aventura con Ibrahim Nasar cuando era adolescente.

Clothilde Armenta – La propietaria de la lechería donde los Vicarios esperan para matar a Santiago. Ella es una mujer perspicaz, y puede decir que los gemelos Vicario están cansados ​​y van a matar a Santiago solo por obligación.

Don Rogelio de la Flor – El marido de Clothilde Armenta. Él no la escucha cuando ella le advierte sobre el plan de los gemelos Vicario. Muere de shock a la edad de ochenta y seis años cuando ve la manera brutal en que los Vicarios asesinan a Santiago.

Divina Flor – La hija de Victoria Guzman. Santiago la desea sexualmente, pero Victoria se cuida mucho para asegurarse de que él no le haga nada.

loadInifniteAdd(50325);

Margot – La hermana del narrador. Ella siente que Santiago Nasar sería una buena oportunidad para cualquier chica, ya que él es joven, guapo y rico.

Cristo Bedoya – Un amigo del narrador y de Santiago Nasar. Él corre por toda la ciudad al final del libro tratando de advertir a Santiago sobre el plan de los Vicario.

Luis Enrique – El hermano menor del narrador. Toca la guitarra muy bien y va con Santiago, Cristo y el narrador cuando van a la serenata de  Bayardo y Ángela la noche de su boda.

Padre Amador – El cura local, que se olvida de advertir a Santiago Nasar sobre la conspiración en su contra.

Coronel Lazaro Aponte – El coronel perezoso que no evita el asesinato de Santiago porque está jugando al dominó.

Faustino Santos – El carnicero local que alerta a un oficial de policía local que los hermanos Vicario están hablando de asesinar a Santiago.

loadInifniteAdd(64314);

General Petronio San Roman y Alberta Simonds – Padres de Bayardo San Roman. Alberta Simonds solía ser extremadamente hermosa; El general Petronio San Roman y ella conducen en un modelo T Ford. El general está impresionantemente adornado con medallas de guerra.

Yamil Shaium – Un árabe que advierte a Cristo Bedoya sobre el plan de gemelos Vicario para asesinar a Santiago. Él y Santiago tienen un juego de palabras árabe que intercambian cada vez que se encuentran.

Flora Miguel – La guapa, pero poco interesante mujer con quien Santiago Nasar se comprometió a casarse.

Nahir Miguel – El padre de Flora Miguel. Él es quien le advierte a Santiago que los hermanos Vicario esperan matarlo.

Xius – Un viudo que poseía la casa más hermosa; murió de tristeza porque la vendió; la casa tenía todas las posesiones de su esposa muerta.

Mercedes Barcha – La futura esposa del narrador (y el nombre de la verdadera esposa de Gabriel García Márquez). El narrador se le propone en la fiesta de bodas de Angela y Bayardo.

loadInifniteAdd(64315);

Artículo de interés:

Espaciolibros.com

Newsletter