Oliver Twist: resumen, autor y comentario de texto

Oliver Twist es una de las obras literarias más reconocidas de todos los tiempos. Novela de obligada lectura, hoy te contamos todo sobre ella. Oliver Twist: resumen, autor y comentario de texto. Una obra que debes leer antes que nada. Oliver Twist: resumen, autor y comentario de texto Oliver Twist es una de tantas obras […]
Espaciolibros.com

Oliver Twist es una de las obras literarias más reconocidas de todos los tiempos. Novela de obligada lectura, hoy te contamos todo sobre ella. Oliver Twist: resumen, autor y comentario de texto. Una obra que debes leer antes que nada.

Oliver Twist: resumen, autor y comentario de texto

Oliver Twist es una de tantas obras maestras de Charles Dickens, aunque ésta tiene algo especial. Hablar de Oliver Twist: resumen, autor y comentario de texto, es hablar de una obra cumbre de la literatura que perdura por los siglos de los siglos. Para quien no la haya leído, a lo mejor conocer un resumen le anima a hacerlo.

Resumen de Oliver Twist

Oliver Twist es una obra dura, protagonizada por un joven con una infancia dura y complicada, marcada por su crianza en un hospicio de la señora Mann. El resumen de Oliver Twist es el resumen de una historia complicada. Como les pasa a sus amigos en el orfanato, la comida es insuficiente y, a diario, pasan hambre.

Para acabar con el hambre, un día deciden jugar a que uno de ellos pida un plato más de comida. Oliver Twist es el elegido y así lo hace durante la cena. La consecuencia es que el Sr. Bumble le considera problemático y decide ofrecerlo como aprendiz a quien quiera contratarlo.

Así es como el joven protagonista acaba de aprendiz del enterrador Sowerberry. No obstante, una disputa con uno de los empleados de la funeraria, hace que Oliver Twist decida irse a Londres. Allí, sin comida, casa o cama, conocerá a Jack Dawkins, quien le dará un techo para pasar la noche en Londres.

La inocencia de Oliver Twist le impide ver que acaba de entrar en el mundo del hampa londinense. De hecho, Jack Dawkins forma parte de una banda de carteristas que son comandados por Fagin, un tipo de corazón oscuro. Eso sí, esta vida le llevará hasta Nancy, una señora que se gana la vida en la calle.

Autor de Oliver Twist: Charles Dickens

El autor de Oliver Twist, CharlesDickens, aporta mucho de su personalidad y sus vivencias al protagonista. De hecho, conocer a Charles Dickens es conocer al 90% de Oliver Twist.

Partiendo de la base de que Charles Dickens es un genio, esto no siempre fue así. El autor tuvo una complicada infancia, en la que su padre no estaba en casa, pues cumplía condena en prisión. Así, Charles Dickens pasaba su tiempo entre libros, algo que le marcó en años venideros.

Su experiencia siendo aún un niño, le ha permitido describir las calles de Londres con todo lujo de detalles. En especial, las zonas más desfavorecidas de la ciudad. A todo ello le suma un realismo tremendo y un sentido del humor tan británico como inesperado.

Charles Dickens nacía un 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Reino Unido. No obstante, su infancia la pasó en Londres, de ahí que sepa describir la ciudad con tanto detalle en alguna de sus obras. Eso sí, a la escuela no pudo ir hasta los nueve años, pero dejó de ir cuando su padre fue a la cárcel por moroso.

El autor capta en sus obras la ética y la moral que imperaba en el Londres victoriano. Narrativa perfecta, humor fino, tragedias habituales e ironía británica son su santo y seña. Y todo bañado con una potente crítica social que viene acompañada de una descriptiva escena que la define.

Ahora, si hay algo que Charles Dickens desarrolla a nivel de genio, son las descripciones de sus personajes y los lugares donde se encuentran. Lugares como la fábrica de tintes en la que trabajó y que tanto le inspiró. De hecho, en 1927, con 17 años, volvió a la Escuela y acabó siendo periodista en el Parlamento británico.

Por aquel entonces, Charles Dickens mantenía una relación con María Beadnell pero sus padres no consintieron el enlace. Así, tras cuatro años juntos, tuvieron que romper. Ese mismo año, se casó con Catherine Hogarth, quien le ayudaría a trabajar con los mejores colaboradores de la época, disparando su fama hasta niveles desconocidos hasta ese momento.

Gran parte de su éxito se debió a la idea de las publicaciones mensuales económicas que, poco a poco, fue asumida por todo el mundo. Miseria, clase baja, denuncia social… Los temas que Charles Dickens tocaba eran conocidos por millones de personas, de ahí su éxito. De hecho, una de sus obras de denuncia, derivó en una reforma educativa del Gobierno británico.

Para dar ejemplo, Charles Dickens daba limosna a los más necesitados o, sobre todo, les daba visibilidad con su obra. De hecho, en 1842 llegó a dar seminarios en Estados Unidos en los que promovían la educación y solicitaban abolir la esclavitud. Además, le dio tiempo a tener 10 hijos.

Comentario de texto de Oliver Twist

Oliver Twist, además de una historia con una narrativa excelsa, es una descripción literaria de un Londres con luces y sombras. Charles Dickens usa a un pequeño huérfano para narrar su propio camino del héroe.

Oliver twist resumen autor comentario de texto pelicula

Y es que, a lo largo de la obra, el protagonista va encontrando personajes completamente distintos a él. Oliver Twist es inocente, idílico y muy pasional. Es decir, su alter ego en la obra pretende ser buena persona y lo consigue, a pesar de estar rodeado de delincuencia. Es decir, pondera aún más la figura de sí mismo.

Concebida como una crítica social de lo más dura, Oliver Twist no se cansa de demostrar las injusticias y malas artes que proponía la sociedad de la época. Al final, la obra tiene una vertiente educativa que mucha gente adaptó a su forma de ser. Por ejemplo, la forma en que describe los malos tratos en el orfanato, es tan explícito que asusta.

Por otro lado, consciente del éxito que iba a tener, Charles Dickens optó por publicar la obra en fascículos. La publicó en 1837 y, efectivamente, le situó como uno de los autores más relevantes del momento y de la historia.

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar