La familia de Pascual Duarte: resumen

Es una de las obras más famosas de la literatura española. Hoy vamos a explicarte acerca de La familia de Pascual Duarte y un resumen de su historia. La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela es una novela difícil de clasificar.  Tiene la crítica social de la novela negra, cuenta con algunos episodios […]
Espaciolibros.com

Es una de las obras más famosas de la literatura española. Hoy vamos a explicarte acerca de La familia de Pascual Duarte y un resumen de su historia.

familia-pascual-duarte-resumen-mundiario

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela es una novela difícil de clasificar.  Tiene la crítica social de la novela negra, cuenta con algunos episodios que encajarían dentro de una novela costumbrista, así como muchas reflexiones propias de un thriller  psicológico como “crimen y castigo” o “memorias de la casa muerta” de Dostoievski.

Lee también:

No obstante, pese a sus muchas virtudes, presenta ciertos problemas de ritmo, (pasa de ser de muy reflexiva a una novela con mucha acción sin que haya una buena transición entre ambas cosas), cuenta con escenas ambiguas y tiene ciertos vacíos que podemos comprender debido a la falta de experiencia del autor en aquella época (1942).

Nunca llegamos a conocer bien Badajoz (el pueblo donde vive el protagonista) pero sí los sitios que están más allá, como Madrid y algunas de las localidades que se encuentran en torno a las vías del tren. No conocemos en profundidad las motivaciones de la gran mayoría de los personajes secundarios, ni vemos muchos diálogos entre ellos o con el protagonista.

La novela también carece de giros que rediman al protagonista lo suficiente como para que podemos considerarlo un héroe; e incluso si centras tu atención en los crímenes (que son uno de los puntos más destacados), no te vas a encontrar con la clase de asesino que aparece en la primera plana de los periódicos de una gran ciudad, grandes criminales, o la cuasi-autobiografía de un asesino serial. Pascual Duarte es un hombre roto con una vida miserable lleno de rencor. Sus hijos y su hermano menor fallecieron, él fue a prisión, su primera esposa le traicionó y sus padres lo maltrataron de niño.

familia-pascual-duarte-resumen-istock

Estos son los 25 libros más recomendados para este año:

Su odio e ira –como él mismo lo admite– no nació de un día para otro; sino que fue algo que se fue cociendo a lo largo de las décadas hasta llegar al sangriento clímax final: el asesinato su madre.

Algo que solo podemos comprender, si exploramos algunos los otros personajes.

Personajes de La familia de Pascual Duarte

La novela de La familia de Pascual Duarte no tiene héroes, solo tiene cuatro tipos de personajes villanos, antihéroes (entre los cuales el más representativo es el propio Pascual Duarte) y antiheroínas, una que otra alma caritativa y personajes referentes de los que casi no sabemos nada. Algo que ahora es más común de ver en las novelas y series de televisión actuales, pero que no era común cuando se publicó esta novela.

  • Esteban Duarte Diniz. Es el padre de Pascual. Estuvo en prisión por contrabando varios años antes de que nacieran sus hijos. Le daba grandes palizas a Pascual y  a su esposa. Murió, supuestamente (el protagonista tiene ciertas dudas de la muerte de su padre pero no la presenció), por causa de la mordedura de un perro rabioso tras haber sido encerrado en una alacena durante dos días. Sus dos únicas buenas acciones fueron incentivar a su hijo para estudiase en la escuela y cuidar de Rosario como un padre diligente.
  • Rosario Duarte. Es la hermana menor de Pascual, a quien este llama por cariño Rosa. Podemos considerarla como una anti heroína, porque al contrario que Pascual, ella fue una niña consentida y ha crecido convirtiéndose en una manipuladora muy inteligente y con grandes dotes de persuasión. Se prostituía al tiempo que maltrataba a sus padres. Dejó su casa paterna varias veces, algunas para veces para irse a vivir a casa de sus amigas y otras para irse a casa de su amante y proxeneta Paco López, (el Estirao). Sus buenas acciones se reducen a tres: ayudar a la familia con algo de dinero, consolar a su hermano tras la pérdida de su segundo hijo y encontrarle una segunda esposa tras la muerte de la primera.
  • Mario Duarte. Es el hermanastro de Pascual. Es el hijo de su madre con su amante, Rafael. Nació con retraso mental, sus orejas fueron devoradas por un cerdo y murió debido a la negligencia de su madre ahogado en una tinaja de aceite. Su muerte, fue uno de los detonadores para que años más tarde Pascual buscase venganza y la asesinase.
  • Lola Duarte. Fue la primera esposa del protagonista. Perdió a sus tres hijos, un primer niño sin nombre tras un aborto espontaneo, a Pascualito y al hijo de su amante (el Estirao) tras morir ella súbitamente de un infarto.
  • Esperanza Duarte. Es la sobrina de Engracia y segunda esposa de Pascual Duarte. Es religiosa y una diligente ama de casa. Se casó con Pascual cuando salió de la cárcel, y fue testigo del segundo asesinato de Pascual.
  • Engracia: Es la curandera del pueblo que atendió el nacimiento de todos los hijos y nietos de la señora Duarte, y que colaboró en la cura de Rosario cuando esta se enfermó.
  • Paco López, (el Estirao). Era un proxeneta amante de Rosario y de Lola. Fue asesinado por Pascual tras enterarse de que se acostaba con su esposa.
  • La señora Duarte. Es la madre de Pascual. Nunca sabemos su nombre. Solo conocemos que era analfabeta, colérica, infiel y negligente con el cuidado de sus hijos. Pascual no ve ningún aspecto positivo en ella y es básicamente el eje de su odio. Muere asesinada por éste.
  • González de la Riva. Fue la tercera víctima de Pascual. Se desconoce los motivos de su asesinato, solo se sabe que era socialmente importante ya que su asesinato le acarreó la pena de muerte al protagonista.
  • Santiago Lurueña. Era el sacerdote de la prisión ante el que se confesó Pascual antes de que lo ejecutaran tras su tercer asesinato. Fue quien lo inspiró para que escribiese las cartas donde contaba su historia.

Hay más personajes, pero son de relleno y no aportan gran cosa a la historia.

Aprende más sobre este estilo literario y su contexto:

Resumen de La familia de Pascual Duarte

familia-pascual-duarte-resumen-biblioteca-istock

La familia de Pascual Duarte es una novela muy peculiar, es oscura, triste y está cargada de violencia, asesinatos y pérdidas. No es una novela recomendable para personas sensibles, ni tampoco es un thriller como los que acostumbramos a leer.

Pese a que es una novela corta (solo tiene 100 páginas), la temática puede echarte para atrás, salvo que te guste adentrarte en las entrañas del ser humano y empatizar, en la medida de lo posible, con esas familias dañadas que engendran monstruos que lo son debido a sus circunstancias.

Te puede interesar:

Galería de imágenes La familia de Pascual Duarte: resumen

Espaciolibros.com
4.80 / 5
4.80 - 4 Votos

También te puede interesar