Escrito por Tendenzias

Los mejores libros de Kant para entender su filosofía

Immanuel Kant, es quizás el filósofo más difícil de entender, quizás porque la razón y el conocimiento son términos que se escapan a nuestro raciocinio. El pensamiento de Kant, pasa por sucesivos períodos, el primer período es el llamado precrítico, muy influenciado por la metafísica racionalista y el interés por los conceptos físicos de Newton. Un segundo período mas copernicano donde Kant trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites, lo que se conoce como periodo crítico. Hoy, en nuestro artículo Los mejores libros de Kant para entender su filosofía, vamos a entender mejor su pensamiento a través de sus obras y sus vivencias.

Los mejores libros de Kant para entender su filosofía

Para entender mejor a Kant, debemos conocer sus pensamientos filosóficos, lo que se ha llamado filosofía kantiana o idealismo transcendental. Esta filosofía aglutina las tres corrientes filosóficas del siglo XVIII, estas eran el racionalismos, el empirismo y la ilustración.

Casa Natal Kant

Immanuel Kant , aunque su nombre de nacimiento fuera Emanuel, cambiándolo el mismos posteriormente por Immanuel, tras aprender hebreo,  nació en Prusia en 1724 en la ciudad de Königsberg (hoy Kaliningrado, perteneciente a Rusia), falleciendo en la misma ciudad el 12 de febrero de 1804.

Es el mayor representante del criticismo y además el que sentó las bases del idealismo alemán. Pensador con gran influencia en la Europa actual y en la filosofía a nivel mundial. Se puede decir que es el último gran pensador de la modernidad hasta la llegada de Hegel, con quién comenzará una nueva filosofía más contemporánea.

El pensamiento de Kant parte de la idea de que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia, un pensamiento muy próximo a las corrientes empíricas, sin embargo mas tarde llegaría a afirmar que no todo el conocimiento que obtiene el ser humano se debe a la experiencia, acercándose más a los pensamientos racionalistas ya que si el conocimiento no se debe todo a la experiencia será porque se debe a la racionaliad.

Otros ilustrados como Newton o Rousseau, también fueron de gran influencia en el pensamiento de Kant. Por un lado reforzó su convicción de que la moralidad y las leyes que rigen el mundo, son dos mundos autónomos y que el ser humano pertenece a esos dos mundos, lo que denota una clara influencia de Rousseau. La posibilidad de lo metafísico o como el hombre puede pertenecer a los dos mundos antes citados, a los que Kant describe como reinos el de la Naturaleza y el del Espíritu. 

La filosofía de Kant es una filosofía crítica, descubrir los límites de la razón y establecer los principios del conocimiento científico de la Naturaleza y también sus límites, saber cuáles son los las condiciones de la libertad y de esa forma conocer el fin último del hombre. 

Entre los mejores libros de Kant para entender su filosofía, podemos citar:

  • La Crítica de la razón pura
  • La Crítica de la razón práctica
  • La Crítica del juicio
  • Sobre la paz perpetua
  • La Metafísica de las costumbres

La Crítica de la razón pura

Se puede considerar como la obra más importante y principal de Immanuel Kant, en esta obra tiene como misión averiguar como puede ser posible realizar juicios sintéticos a priori, todo visto desde un punto de vista matemático y físico y si éstos pueden ser factibles en el plano de la Metafísica.

Se trata de responder a una pregunta ¿puede ser considerada una ciencia la Metafísica?. La doctrina del conocimiento se basa fundamentalmente en:

  • La Estética Transcendental: Es la parte que se ocupa de la sensibiliad y estudia las condiciones transcendentales que son universales y además necesarias para propiciar el conocimiento sensible.
  • Analítica Transcendental: Se trata del Entendimiento, donde podemos distinguir dos conceptos diferentes, el empirismo propio de la experiencia y por lo tanto el conocimiento es a posteriori y las categorías o conceptos puros que no se basan en la experiencia y por lo tanto son a priori, como puede ser la causalidad, la unidad o la sustancia que ni pueden ser reproducidas por el hombre ni están basadas en la experiencia.

La Crítica de la razón práctica

Una obra clave para poder entender las ideas filosóficas de Kant. En esta obra Kant divide los principios prácticos en:

  • Máximas por las que nos regimos ante unas determinadas circunstancias, por lo que existen máximas buenas y malas, partiendo de la base de que el hombre no siempre está predispuesto a hacer el bien por lo que el el “deber” es un mandato.
  • Los imperativos, son los mandatos y estos a su vez pueden ser Imperativos Categóricos o Imperativos Hipotéticos. Los hipotéticos mandan una acción porque esta acción es el mejor medio de conseguir un fin. En los Imperativos Categóricos se manda la realización de una acción porque ésta acción es buena en si misma.

En un imperativo hipotético “debemos hacer una acción para conseguir una recompensa”, sin embargo en un imperativo categórico el mandato sería “debemos hacer una acción”.

Es en esta obra cuando Kant desvincula la moral del hombre y la autoridad de dios, donde Kant asevera que la moral del ser humano debe partir siempre de la razón y de su propia consciencia. Una premisa que rompía de lleno con la teoría establecida sobre la autoridad divina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La Crítica del juicio

Dentro de las tres grandes obras que Kant dedicó a la crítica, ésta es la última. Si en la Crítica de la razón pura es el entendimiento el que contiene principios constitutivos a priori, frente a la facultad del conocimiento. En la Crítica de la razón práctica es la razón la que contiene los principios constitutivos a priori, frente a la voluntad.

En la Crítica del Juicio, Kant intenta determinar si el Juicio, definido como el conocimiento intermedio entre el entendimiento y la razón, es el que contiene los principios constitutivos a priori, frente a la facultad del conocimiento y la voluntad.

Sobre la paz perpetua

Es mas una obra política, se trata de un tratado para encontrar una estructura de carácter mundial y un tipo de gobierno que sea aplicable a cada uno de los países con el fin de que la paz sea la favorecida. Se trata de un tratado jurídico en lugar de ético. Como Kant duda de la buena naturaleza del hombre, piensa que debe existir un marco legal que prohíba todo lo que es malo, por ejemplo, las guerras. Kant piensa que la mejor forma de alcanzar la paz es hacer ilegal la guerra.

La situación histórica por la que pasó Kant, como fue la revolución francesa y lo que esta revolución supuso en el resto de Europa, fue aprovechado por el filósofo para analizar los fallos de la hasta entonces, estructura mundial.

La Metafísica de las costumbres

Primer trabajo en el que Kant se encarga de la filosofía de la moral. Kant intenta encontrar los principios fundamentales de la moralidad. Donde la moral posee unos principios y conceptos que sirven como norma para la racionalidad.

Revelar estos principios morales y aplicarlos a nuestro día a día. Con esta teoría Kant es capaz de evaluar lo que es correcto de una acción determinada, para así establecer que es lo justo, según el principio por el que cada individuo se ve motivado a llevar a cabo dicha acción.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Esperamos desde Espaciolibros que este artículo haya podido servir para aclarar algunas dudas sobre la filosofía de Kant. Pero si quieres quedarte con nosotros, te hemos seleccionado unos enlaces que seguro te van a interesar:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos