Escrito por Tendenzias

Los 10 mejores cómics de Mortadelo y Filemón

Presentar a Mortadelo y Filemón a estas alturas quizás esté de más, porque quién no conoce a la pareja de agentes secretos más famosa del mundo de la viñeta y el bocadillo. Un cómic creado por Francisco Ibáñez Talavera y que ha llenado muchas horas de lectura en nuestra infancia. Hoy queremos hacer una lista de los 10 mejores cómics de Mortadelo y Filemón.

Los 10 mejores cómics de Mortadelo y Filemón

Hablar de los 10 mejores cómics de los super detectives Mortadelo y Filemón, es algo atrevido ya que para cada uno de los lectores existirá un título que le traiga especiales recuerdos o que le haya gustado más. Con esto lo que queremos decir no es que sean los mejores, sino los que han gustado a más gente. Estos títulos son:

Valor y… ¡al toro!

Los planos del Proyecto Bartolo han sido robados del centro de investigaciones agronaúticas del cosmo por la ya conocida banda del Rata. Esta misión, obviamente, es encargada a los dos agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón. Cuando la banda intenta irse de la ciudad a bordo de un barco llamado Ile du Soria, donde se encontrarán con Mortadelo y Filemón que intentarán recuperarlos, lo que no saben nuestros super agentes es que estos se encuentra guardados dentro del cuerno de un toro bravo.

El Sulfato Atómico

El profesor Bacterio ha creado una loción a la que ha llamado Sulfato Atómico, esta loción sirve para acabar con las plagas que hay en el campo, sin embargo, cuando el Sulfato Atómico es probado, los efectos son justo lo contrario. El Sulfato agranda a los insectos, lo que significa un grave peligro para la humanidad.

Algunos de estas lociones han sido robadas por el dictador Bruteztrausen, quien gobierna la república de Tirana. La misión de Mortadelo y Filemón, será entrar en Tirana y rescatar las lociones robadas antes de que el dictador los utilice para hacerse con el control del mundo.

Los Invasores

En esta aventura son los extraterrestres los que traen de cabeza a la TIA. La Unión de Planetas Camorritas Catalépticos, más conocidos por sus siglas UPCC, intentan invadir nuestro planeta. La misión de nuestros agentes será acabar con la amenaza para lo que deberán ponerse a las órdenes del Profesor Von Iatum del Centro Interceptor de Ovnis.

El Antídoto

Aprovechando las ventajas de tener al Profesor Bacterio en el laboratorio, el Súper decide probar un nuevo invento para hacer desaparecer el dolor de cabeza, sin embargo lejos de quitarle el dolor, la medicación funcionó mal transformando la cabeza del Súper en una cabeza de gorrino. Para crear el antídoto el profesor Baterio necesita unas hojas específicas “hierbajus apestosus repelentus”, planta que tan sólo nace en la República de Bestiolandia, lugar desde el que nunca nadie ha vuelto.

Mortadelo y Filemón con la ayuda del “Mimetizador Camaleónico”, deberán entrar en el país, conseguir la planta y regresar con ella, vivos. El mimetizador les permitirá convertir a cualquier persona en el objeto más próximo a ellas, momento que deberán aprovechar nuestros agentes para hacerse con una hoja, algo que parece sencillo se torna en desastre. Una de las historias mas graciosas de estos dos super agentes.

Contra el “Gang” del chicharrón

En esta historieta una banda de espías internacionales mas conocidos como El Gang del Chicharrón, han llegado a nuestro país. La misión de Mortadelo y Filemón será apresar a todos los integrantes de la banda y desmontarla. En esta misión deberán verse las caras con gente como:
  • Líder llamado Gadeón el Chicharrón
  • Mike Ratatata el Metralleta, quien se encargará de espiar en los ferrocarriles
  • Anselmo el Paquidermo, encargado de vigilar los puertos
  • Wo-ti-jo, el Canijo experto en artes marciales y encargado de espiar la zona del aeropuerto
  • Blancanieves el Mondongo, vigila las minas
  • Orzuelo el Moro, encargado de hacerse con los planos de las cajas fuertes
  • Kar-akol el Mongol, especialista en carreras y en salir corriendo velozmente
  • Joe Potopotopop el Motocicleta, experto en coducción

La máquina del cambiazo

Se trata de un nuevo invento del Doctor Bacterio, se trata de una máquina de intercambio, donde una persona entra en la máquina, se introducen unas coordenadas y esta persona aparecerá en dichas coordenadas, a su vez la persona que estaba en esas coordenadas, aparecerá en el laboratorio del profesor Bacterio sin saber como ha llegado hasta ahí. En este invento la TIA encuentra la forma de capturar a delicuentes, para ello necesitarán dos voluntarios para reemplazarse por los maleantes.

El Brujo

El jefe de la Federación de Espías Asociados o FEA, ha contratado al brujo rústico y chapucero Aniceto Papandujo con la única misión de acabar con el Superintendente Vicente. A través de sus malas artes como puertas que trasladan a la prehistoria o una bola que es capaz de transforma en rana a quien la coge o bien un espejo que hace desaparecer a quien se mira. La misión de Mortadelo y Filemón será la de proteger al Súper y detener a Aniceto Papandujo.

¡Silencio, se rueda!

En esta historia el Super parece preocupado por el estado físico de sus agentes Mortadelo y Filemón. Por medio de un invento del Profesor Bacterio, el Súper pretende que sus agentes asistan a los rodajes de las películas más famosas de acción para que aprendan de los métodos que utilizan los dobles de cine, sin ser vistos. El invento, como siempre, falla y Mortadelo y Filemón son enviados al pasado, donde no se ruedan películas, sino que el escenario es real.

Chapeau el “esmirriau”

El Súper le encarga a Mortadelo y Filemón la custodia de una moneda antigua y de gran valor, pero cuando los agentes la depositan la moneda en la caja fuerte, Chapeau el “Esmirriau”, la roba. Chapeau es un ladrón bajito pero con un sombrero de hongo del que puede salir cualquier objeto, persona o animal.

La misión de nuestros agentes será la de recuperar la valiosa moneda y destruir el sombrero de Chapeau que tantos dolores de cabeza les provoca. Cuando consiguen el objetivo después de muchos fracasos, la moneda es especial porque es la única que reconoce la máquina expendedora de tabaco.

Mundial 78

La República Africana del Mondogo quiere organizar un evento de futbol a nivel mundial, pero la FIFA no se lo ha permitido. Esta negativa enfada enormemente al presidente de la República, llamado Mondonguillo I, quien intentará sabotear el mundial 78 de futbol que se celebrará en Argentina.

La misión de nuestros agentes será la de impedir dicho sabotaje, para lo que se disfrazarán de futbolistas pertenecientes a la selección española. En esta misión, los agentes de la TIA no estarán solos, contarán con la ayuda de los inventos del Profesor Bacterio, algo que no hará mas que complicar las cosas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los personajes

En el año 1969 se publica la primera historia larga y en formato de álbum, bien encuadernado, con un guión y dibujo cuidado, esta primera historia se llamó El Sulfato Atómico. Es quizás durante la década de los 70 cuando las aventuras de estos dos simpáticos agentes secretos cautivó a niños y mayores, títulos tan entrañables y divertidos como Chapeau el Esmirriau o ¡Valor y al toro!.

Tanto fue el alcance de su éxito que fue traducido a 11 idiomas distintos. En 1970, nace el primer Mortadelo y Filemón con entidad propia, mas tarde vendrían Mortadelo especial, Mortadelo gigante o Super Mortadelo. Para todos aquellos que no estén familiarizados con los personajes habituales de este estupendo cómic, pasaremos a describir quien es quien.

Mortadelo

De los dos agentes secretos es Mortadelo el que suele tener las grandes ideas, el que propone la estrategia a seguir para resolver el caso que les ocupe. Calvo, vestido con levita negra y camisa blanca con lazo, luce unas potente gafas debido a su gran miopía que sujeta una enorme nariz.

En las primeras historias Mortadelo lucía bombín y paragüas, lugar donde guardaba sus innumerables disfraces. A pesar de no ser el jefe es el verdadero protagonista. Mortadelo recibió este nombre porque cuando nació el parecido que tenía con una raja de mortadela era asombroso y como no es una familia de pensar mucho, optaron por ponerle el nombre de Mortadelo.

De joven Mortadelo era un joven guapo que lucía una impresionante melena morena, hasta tal punto que era conocido en el barrio como Mortadelo el “Melenudo”, pero tras probar un elixir creado por el doctor Bacterio, que le prometía una exuberante cabellera y no tener nunca más que preocuparse por la caída de éste. Algo de la promesa cumplió, desde entonces Mortadelo no ha tenido nunca más que preocuparse por su pelo.

Filemón Pi

Filemón es el compañero inseparable de Mortadelo, se conocieron cuando ambos optaban para un puesto de Jefe en la Agencia de Información, siendo Filemón quien sacudiéndole un golpe a Mortadelo consiguió el puesto. Desde entonces Filemón es el jefe de Mortadelo con quien no solo comparte trabajo sino que también ocupan una habitación en una pensión cochambrosa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Se supone que es el cerebro de la pareja, aunque suele ser a Mortadelo a quien se le ocurre las ideas descabelladas para solucionar los casos. Su vestimenta es también muy peculiar, luciendo una camisa blanca ajustada, pantalones rojos y pajarita.

En cuanto a la altura, Filemón es más bajo que Mortadelo y al contrario de éste, Filemón si tiene pelo, concretamente dos pelos en la parte superior de la cabeza. En las primeras ediciones Filemón tenía más parecido a Sherlock Holmes ya que lucía pipa y chaqueta de cuadros.

Se trata de una persona bastante agarrada en lo que a dinero se refiere y a menudo es sacado de quicio por su compañero quien a menudo le gasta bromas disfrazándose. Se podría decir que las ideas de Filemón son más maduras que las de Mortadelo, solo que pocas veces tiene suerte a la hora de ejecutarlas.

Superintendente Vicente

Es el jefe tanto de Mortadelo como de Filemón, normalmente éstos se dirigen a el como el “Súper”. Su vestimenta siempre consta de un traje azul, camisa blanca y corbata negra, siendo una de sus características el enorme bigote que luce.

Es el responsable de las misiones que encomienda a los dos super agentes y cuando algo sale mal, es el mayor responsable ante la dirección de la agencia por lo que cada vez que algo sale mal, el super entra en cólera y a menudo son Mortadelo y Filemón quienes terminan desterrados al desierto del Gobi.

La agencia, mas conocida por sus siglas TIA, abreviatura de Técnicos en Investigación Aeroterráquea, es la que vela por que los ciudadanos estén seguros, apartando de las calles a los tipos malos y delicuentes. Una agencia que no goza de un gran presupuesto y que obliga a viajar a sus más audaces agentes en medios como burros, camión de cerdos o sentados en las alas de los aviones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El Profesor Bacterio

Se trata de un inventor y científico un tanto loco. Se trata de un hombre calvo pero con una frondosa barba, normalmente suele lucir una bata blanca de laboratorio y siempre anda buscando el invento ideal aunque lo que consigue son inventos extravagantes.

Capas de idear cientos de artilugios, raros y a menudo inútiles, es el encargado de inventar mejores armas y recursos. Aunque pocas veces los inventos del profesor Bacterio, lejos de ayudar suelen provocar situaciones insólitas y disparatadas. Los nuevos inventos siempre son probados sobre los mismos personajes, Mortadelo y Filemón, algo que ha generado cierta fricción entre ellos.

La Señorita Ofelia

Es la secretaria personal del “Súper”. Una mujer grande, bastante rellenita, rubia de pelo corto y con mucho carácter. Una mujer muy femenina y coqueta. Ofelia suele lucir un precioso vestido escotado y ajustado de color rojo y unas botas negras muy altas.

Siempre está recibiendo bromas sobre su peso de parte de Mortadelo y Filemón, algo que enfada a la secretaria que suele gastar muy mal carácter, lo que la hace cometer verdaderas barbaidades. Enamorada perdidamente de Mortadelo, siempre buscándolo para seducirle, mientras que éste intenta evitarla.

También te puede interesar:

Desde Espaciolibros hemos querido hacer un repaso por los títulos más buscados y los que más les ha gustado a los lectores. Como ya hemos comentado, es cuestión de gustos ya que dentro de la gran cantidad de títulos con historias divertidas, es muy difícil elegir los 10 mejores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Pero si quieres seguir con nosotros disfrutando del placer de leer, aquí te dejamos unos enlaces de nuestra página que seguro te van a interesar.

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos