Escrito por

Los mejores libros de Matilde Asensi

Leer a Matilde Asensi es una gozada y una de las grandes autoras que os podemos recomendar sin temor a confundirnos. Ahora bien, ¿Con qué obra comenzar? Os vamos a mostrar algunos de los mejores libros de Matilde Asensi, detallándoos un poco de qué van para que os resulte mucho más sencillo escoger vuestro primer libro.

Matilde Asensi

Matilde Asensi es periodista y una de las escritoras más importantes del territorios español, con una gran producción de obras literarias entre las que destaca su predilección por la novela histórica. Tenemos que decir también que muchas obras de Matilde Asensi han conseguido llegar a ser best sellers, con el gran reconocimiento que esto supone.

Nació en el año 1952, en Alicante, y su pasión por la lectura y la escritura comenzó desde bien pequeña. Tras terminar la carrera de periodismo en Barcelona, comenzó su andadura profesional en medios informativos como Radio Alicante – SER, Radio Nacional de España (RNE), corresponsal de la agencia EFE, diarios provinciales La Verdad e Información, etc. Y, con toda esta carrera periodística, acabó por opositar para una plaza de administrativo en el Servicio de Salud de Valencia para así contar con un horario que le permitiese escribir.

A los 37 años de edad publicó su primera novela, titulada “El salón de ámbar“, y desde entonces no ha dejado de publicar sus obras con una frecuencia bastante alta.

Ha ganado multitud de premios y ha quedado finalista en dos ocasiones:

  • Finalista del Premio Ciudad de San Sebastián en el año 1995
  • Premio Juan Ortiz del Barco en 1996, categoría cuentos
  • Finalista del Premio Gabriel Miró en1996
  • Premio Felipe Trigo 1997 de Narración Corta por “¡Con viento fresco, Mónica!”
  • Premio Protagonistas 2007, categoría literatura
  • Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana 2011
  • Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011

Se dice que en muchas ocasiones ha recibido ofertas para llevar sus libros al cine y, lo único que está impidiendo que veamos sus obras en la gran pantalla, parece ser una falta de entendimiento entre ambas partes. Quién sabe, a lo mejor próximamente podremos ser testigos de otro resultado.

Los mejores libros de Matilde Asensi

A pesar de que hemos intentado elaborar un ranking de sus mejores libros, no hemos conseguido establecer un orden común, así que os compartimos todos los libros de Matilde Asensi:

El salón de ámbar

El salón de ámbar es la primera novela publicada de Matilde Asensi, se publicó por primera vez en el año 1999 y fue reeditada en el año 2006.

Esta obra nos adentra en el mundo del tráfico de obras de arte. Los ladrones son un grupo de expertos en antigüedades que se hacen llamar “El grupo de ajedrez”, pues cada uno de ellos representa una de las piezas, desde aquel que dirige las acciones a llevar a cabo al que las pone en práctica.

El objetivo de este grupo de ladrones es El Salón de Ámbar, una cámara que data del siglo XVIII y que, como su nombre indica, está enteramente construida en ámbar. Desapareció misteriosamente durante el nazismo y los rusos ansían su regreso pero los protagonistas desconocen todos los peligros a los que se van a enfrentar.

Iacobus

Publicado en el año 2000 y reeditado en el año 2006, Iacobus es un clásico de las novelas templarias que se ambienta en el Camino de Santiago durante el final de las cruzadas.

El protagonista de esta obra es un monje de orden militar, Galcerán de Born, que tras la disolución de la orden de los templarios regresa a España. Es un hombre con grandes conocimientos médicos y una gran capacidad deductiva, por lo que el papa Juan XXII solicita su trabajo para desvelar qué es lo que realmente ha ocurrido con la muerte de su antecesor, Clemente V, y el rey de Francia Felipe IV.

El último catón

Uno de los libros más relevantes de Matilde Asensi tanto a nivel nacional como internacional. Publicado en 2001, El último catón es una obra literaria llena de aventuras y misterios que comienza con la desaparición de las reliquias de la Vera Cruz en diferentes partes del mundo.

La protagonista de esta novela es Ottavia Salina, una monja paleógrafa que tendrá que enfrentarse y desentrañar multitud de enigmas en diferentes lugares, como Jerusalén o Alejandría. En esta búsqueda contará con la ayuda de un arqueólogo y un capitán de la Guardia Suiza del Vaticano.

El origen perdido

Publicado en 2003, El origen perdido es una novela que nos muestra cómo de las grandes tragedias se emprenden las mayores aventuras.

Arnau Queralt ha decidido dejar a un lado su empresa de informática para emprender una investigación arqueológica con el que fin de encontrar el remedio a la enfermedad que ha dejado a su hermano vegetativo. De esta forma, y a través de los ojos de Arnau, iremos descubriendo los diferentes imperios y civilizaciones perdidas que nos presentarán los misterios que la humanidad aún no ha podido desvelar.

Peregrinatio

Publicada en 2004, esta obra recupera personajes que ya conocimos en Iacobus. En esta ocasión, conoceremos a Jonás, el joven hijo de Galcerán de Born que va a emprender el Camino de Santiago (también denominado como el camino de la Gran Perdonanza) bajo las órdenes e indicaciones de su padres, acompañado por un antiguo templario.

A través de esta obra no sólo nos adentraremos en un viaje personal si no que también conoceremos las aventuras y cada uno de los rituales que tendrá que llevar a cabo en su iniciación.

Todo bajo el cielo

Todo bajo el cielo se publicó en el año 2006 y, en esta ocasión, esta obra nos traslada hasta China. Todo comienza con la muerte del marido de Elvira en Shanghai, mientras ella está en París, en extrañas circunstancias. Por ello, se traslada hasta allí con su sobrina pero, lo que iba a ser la recuperación de un cadáver se convierte en la búsqueda del tesoro del Primer Emperador chino.

Trilogía “Martín Ojo de Plata”

Esta trilogía está compuesta por las obras Tierra firme (2007, Planeta), Venganza en Sevilla (2010, Planeta), La conjura de Cortés (2012, Planeta).

Esta trilogía está ambientada en las colonias españolas caribeñas del siglo XVII, en ataques piratas, islas desiertas y la transformación de Catalina Solís en Martín Ojo de Plata.

El regreso del catón

Esta obra fue publicada en el año 2015 y mantiene a los personajes de El último Catón, la protagonista Ottaviana Salana. En esta ocasión, tendrán que resolver misterios del siglo I y que, irrevocablemente, les llevará a poner sus vidas en peligro.

Otros autores que os pueden parecer interesantes son:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos