Escrito por Tendenzias

Los mejores libros de María Dueñas

María Dueñas Vinuesa, es una de las escritoras españolas con mas proyección internacional del panorama literario español. Dedicada por entero a su faceta de escritora, esta profesora de universidad y licenciada en Filología Inglesa ha sabido como nadie dar un nuevo enfoque a la novela histórica, algo que ha sido altamente valorado por la crítica literaria así como por los lectores. Hoy en este artículo, vamos a repasar su obra literaria bajo el título Los mejores libros de María Dueñas.

Los mejores libros de María Dueñas

María Dueñas Vinuesa, escritora española nacida en Puertollano (Ciudad Real) en el año 1964. María es la mayor de 8 hermanos. Siendo una adolescente, se traslada a Madrid donde estudiaría Filología Inglesa, tras terminar sus estudios se doctoró, obtuvo la plaza de profesora titular en la Universidad de Murcia, aunque en la actualidad se encuentra en excedencia.

Dentro de su carrera profesional ha impartido clases en distintas universidades norteamericanas, así como ha participado y participa en distintos proyectos de tipo educativo, cultural o editorial. En el año 2009, publica su primera obra El tiempo entre costuras, una novela que ha revolucionado las cifras de venta, superando el millón de ejemplares vendidos.

Una novela de carácter histórico que se ha convertido en un gran éxito editorial, ante lo que la autora ha cedido los derechos de la obra para que se pueda traducir a mas de 25 idiomas y para lo que ha sido un gran éxito de audiencia, la adecuación de la novela a una serie de televisión que ha conseguido batir récords en Antena 3, cadena que aceptó el reto con gran éxito.

Tras su novela El Tiempo Entre Costuras, que como hemos comentado fue un gran éxito de ventas, le siguió una segunda novela en el año 2012, Misión Olvido, suponiendo el segundo éxito de ventas de Dueñas, obras que se han catalogado dentro del estilo de novela histórica. En el año 2015, publicó la que hasta ahora es su última novela La Templanza.

En su carrera María Dueñas ha sido galardonada con distintos premios como son el de Ciudad de Cartagena de Novela Histórica o el Premio de Cultura, recibido en el año 2011.

El Tiempo Entre Costuras

El tiempo entre costuras es la primera novela publicada por María Dueñas en el año 2009. Se trata de una novela de tipo histórico que narra la historia de Sira Quiroga.

La novela comienza a partir de 1934, en Madrid y con una protagonista joven, modista de un barrio de lo más castizo de Madrid, su nombre, Sira Quiroga. Sira ha trabajado siempre con su madre en el taller de costura de Doña Manuela. Sira conoce a un joven del que se enamora perdidamente, un hombre del que apenas sabe nada pero que rápidamente la ha hecho olvidar a su novio de toda la vida Ignacio.

Meses antes del golpe de estado del 36, Sira irse junto a Ramiro, el joven del que se ha enamorado, dejando atrás su ciudad, su novio y sobre todo a su madre, Dolores. Juntos viajan hasta Marruecos, instalándose en la ciudad de Tanger.

En un principio todo va bien, su vida en común es tranquila y feliz, aunque pronto todo cambiará. Ramiro ya no es el mismo, comienza a distanciarse de ella y lo que es peor, a despilfarrar el dinero. Con el cambio de Ramiro, su vida también se transforma, viéndose obligados a trasladarse a la ciudad de Tetuán, que en aquel momento era un Protectorado español.

El Tiempo Entre Costuras, adaptación para serie de TV

Sira se ve sola, llena de deudas por culpa de Ramiro y además embarazada, viviendo en un lugar que la impide, por sus deudas, volver a su casa. En Candelaria, donde se ve obligada a residir, conoce a La Matutera, quien pronto descubrirá las manos prodigiosas que Sira tiene para la costura y la ayudará a montar su propio taller de alta costura, aunque este será costeado con un dinero un tanto ilegal.

Sira, gracias a su taller y a la fama que comienza a adquirir entre la alta sociedad, conocerá a personas importantes de la sociedad y la política, personajes como Juan Luis Beigbeder, el que era Ministro de Asuntos Exteriores en la primera etapa del franquismo, a la amante de éste Rosalinda Fox, con la que Sira acuñará una gran amistad. Otros personajes como Ramón Serrano Suñer, cuñado del General Franco, al jefe de la inteligencia británica durante la 2ª Guerra Mundial, Alan Hug Hillgarth. Tantas personas influyentes e importantes empujan a Sira al borde de la ilegalidad, actuando como espía bajo la tapadera de su oficio.

Tanger, Hotel Continental

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Esta novela no sólo narra la vida, aventuras y penalidades de Sira, sino que también hace un retrato tanto de la sociedad como de la política de la época, las intrigas, el espionaje y el intercambio de información, en un periodo convulso tanto en Europa como en España.

Misión Olvido

Misión Olvido es la segunda novela de la escritora María Dueñas, publicada en el año 2012, año en el que se colocó en las listas de ventas en el 7º lugar.

Misión Olvido relata la historia de una profesora cuyo nombre es Blanca Perea, una mujer abandonada por su marido y con ganas de huir de su pasado y de su vida. La oportunidad se presentó cuando consiguió la beca en la Universidad de Sta. Catalina en California. Su trabajo consistiría en ordenar el legado del ya fallecido profesor de Literatura D. Andrés Fontana, un hispanita exiliado tras la Guerra Civil.

En California conocerá a Daniel Carter, un antiguo alumno del profesor Andrés Fontana, un colega con el que establecerá un gran vínculo. Blanca conocerá a otros personajes relacionados con el profesor, con la historia de la España de mediados del siglo XX y con las misiones franciscanas del siglo XIX.

Al mismo tiempo, en la Universidad de Sta. Catalina, una atmósfera enrarecida se ha apoderado del campus, un movimiento cívico de protesta ante la inminente destrucción de un bosque en un paraje hermoso para la construcción de un gran centro comercial.

Es en este momento donde las dos tramas convergen, para terminar con un final inesperado y misterioso, pero esta parte os toca descubrirla a vosotros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La Templanza

La Templanza es la última novela publicada por María Dueñas. Esta novela se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX. Los protagonistas son Mauro Larrea y Soledad Montalvo, él es un empresario de la minería, español y arruinado y ella es la atractiva mujer de un marchante de vinos londinense.

Una novela donde la aventura y amor que nos traslada a distintos escenarios como México, la Habana para terminar en Jerez de la Frontera. Es una novela relatada en tercera persona, donde Mauro intenta recuperar el éxito del que un día disfrutó, se plantea si el azar fuerza el destino o es un fundamento de éste.

Analizando esta novela, podemos decir que existe una primera parte que se localiza en México que puede resultar lenta y quizás un tanto introductoria. La parte de la novela que transcurre en Cuba, puede provocar un cierto desconcierto en paralelo con la crisis que sufre el personaje.

Por último, una tercera parte localizada en España, mucho más interesante donde se describe a la perfección los ambientes bodegueros y del vino de Jerez, lugar donde adquirirá mayor intensidad el vínculo entre Mauro y Soledad. Una novela con un inicio algo lento, con una ambientación perfecta pero con poca trascendencia.

También te puede interesar:

Desde Espaciolibros esperamos que este artículo haya sido de tu interés, no obstante adjunto te dejamos unos enlaces de nuestra página que seguro te van a interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos