La celestina: resumen y comentario de texto

La Celestina, obra escrita en el siglo XV, entre los años 1496 y 1499, ha sido atribuida a Fernando de Rojas aunque a día de hoy existe cierta controversia. La Celestina nos ha llegado en varias versiones, una primera con un sólo acto y sin título, en ésta faltan páginas. La segunda versión,  publicada en […]
Espaciolibros.com

La Celestina, obra escrita en el siglo XV, entre los años 1496 y 1499, ha sido atribuida a Fernando de Rojas aunque a día de hoy existe cierta controversia. La Celestina nos ha llegado en varias versiones, una primera con un sólo acto y sin título, en ésta faltan páginas. La segunda versión,  publicada en Burgos en 1499, constaba de dieciséis actos y fue titulada como Comedia de Calisto y Melibea y otra última versión publicada en 1502 con 21 actos bajo el titulo de Tragicomedia de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina.

Resumen de la Tragicomedia de Calisto y Melibea

Calisto es un joven apuesto y de linaje noble que se enamora de Melibea cuando la ve por primera vez en el huerto de ésta. Melibea es hija única de una familia acomodada. Cuando Calisto le declara su amor, ésta le rechaza. Calisto recurre a su fiel criado Sempronio quien le recomienda los trabajos de Celestina, una vieja alcahueta y hechicera que regenta un prostíbulo. Pármeno, otro de sus criados no está conforme y le avisa del peligro que supone contratar a esa mujer.

Celestina acepta el encargo de Calisto, y tras conjurar un hechizo para enamorar a Melibea, parte a la casa de ésta con la excusa de venderla unos hilos para bordar, momento que aprovecha Celestina para pedirle un cordón que ciñe su cintura con el fin de utilizarlo para sanar a un enfermo moribundo (Calisto), ésta accede a dárselo, completando así su hechizo.

Ante la negativa de Pármeno a participar en estos embrujos, Celestina utiliza las artes amatorias de Areúsa, una joven prostituta que le enamora perdidamente. Elicia, otra prostitua de Celestina, por su parte enamora a Sempronio.

Celestina la comunica a Calisto de que Melibea ya está enamorada de el, exigiéndole el pago por sus servicios, Calisto le da una cadena de oro. Pero parte del trato que Celestina había hecho con Pármeno y Sempronio no se estaba cumpliendo, los tres disfrutarían del dinero de Calisto pero la alcahueta se niega a compartir sus ganancias. Los criados molestos la acuchillan matándola.

Tras la muerte de Celestina, los dos sirvientes son apresados y ajusticiados en la plaza del pueblo. Ante el dolor de haber perdido a sus amantes, las dos prostitutas deciden vengarse de Calisto a quien consideran responsable de tanta tragedia. Contratan a un malhechor Centurio para que éste monte escándalo y descubra los encuentros nocturnos de Melibea y Calisto.

Cuando Calisto, subido a su escala, se encuentra con su amada Melibea, escucha el alboroto y decide bajar para no ser descubiertos, con tal mala fortuna que resbala y cae desde lo alto matándose en el acto. Al ver fallecido a Calisto, Melibea se vuelve loca de amor y tras confesar a sus padres lo que siente por Calisto, ésta salta desde lo alto de una de las torres de la casa, muriendo.

Comentario de Texto de la Tragicomedia de Calisto y Melibea

En la obra de la Celestina, existen una serie de personajes principales y otros secundarios, siendo éstos:

Personajes principales de la obra

  • Calisto: Personaje principal de ésta obra, es un joven inquieto, bien parecido e influenciable, pertenece a la nobleza. Calisto está perdidamente enamorado de Melibea y no duda en utilizar cualquier método para enamorarla, es por eso que recurre a una vieja hechicera de mala reputación para que por medio de magias haga sus sueños realidad. Su final es trágico y su personalidad algo patética.
  • Melibea: Es la figura principal femenina, también pertenece a una familia acomodada, siendo además hija única. Es la mujer bella, inocente y bondadosa representando al ideal femenino de la época. Una mujer que guarda sus virtudes hasta encontrar al verdadero amor de su vida, que por culpa de hechizos, éste amor es Calisto.
  • Celestina: Otro de los personajes principales de la obra, en realidad toda la trama gira entorno a ella. Se trata de una vieja, hechicera que regenta además, un prostíbulo. Es una mujer pobre pero que sabe sacar provecho de las situaciones, interesada y muy lista. Celestina no solo consigue que Melibea se enamore de Calisto sino que es capaz de manipular en su beneficio tanto a los sirvientes de Calisto como a la de Melibea. Para ello utilizará cualquier herramienta incluso a las prostitutas de su prostíbulo. Se mueve únicamente por dinero sin importarle la moralidad de sus acciones.

Personajes secundarios de la obra

  • Sempronio: Uno de los personajes secundarios. Es un fiel criado y consejero de Calisto, vive para ayudarle y es quien le presenta a Celestina. Sempronio es pobre y opta a mejorar su situación aunque sea chantajeando a la alcahueta algo que le costará la vida.
  • Pármeno: Otro de los criados de Calisto, es un hombre con fuertes valores, noble y algo cohibido. Caerá en manos de Celestina gracias a la manipulación de ésta.
  • Areúsa y Elicia: Dos prostitutas que trabaja para Celestina, son la clave para que los dos criados no se interpongan en las aspiraciones de Celestina. Mujeres con pocos escrúpulos y virtuosas en las artes amatorias.
  • Alisa y Pleberio: Ambos son los padres de Melibea, pertenecen a la burguesía de la época y aunque no son personajes principales, ambos se encuentran en los momentos claves de la obra. Tienen que ver como pierden a su hija a la que aman por encima de todo.
  • Sosia y  Tristán: Son los dos sirvientes que sustituyen a los malogrados Pármeno y Sempronio después de haber sido, serán sus consejeros, fieles y leales, aunque algo cotillas.
  • Lucrecia: Es la mujer que acompaña en todo momento a Melibea, su sirviente. Lucrecia es una mujer desconfiada y algo envidiosa por el amor de los jóvenes.

Tipo de Género

Una obra de carácter dramático aunque con pinceladas cómicas, según la utilización del tiempo puede hacer pensar en una forma más novelesca, de hecho se la ha denominado en algunas ocasiones como novela dramática dialogada. Su extensión la hace prácticamente imposible de representar, es más, parece ser que no se escribió para su representación sino como buena comedia humanística, para su lectura. Con un argumento muy sencillo pero con un desarrollo muy largo destaca su diálogo variado y su escritura en latín.

También te puede interesar:

La celestina: resumen y comentario de texto
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar