Escrito por

Cuándo y dónde se publicó Bodas de sangre de Federico García Lorca: significado del título, personajes y resumen

Inspirada en un crímen real, Bodas de Sangre de Federico García Lorca es una de las obras cumbres del autor que queremos analizar al detalle no solo en lo que respecta a su trama, sino a sus personajes y como no al contexto en el que fue publicada. Os hablamos a continuación, de cuándo y dónde se publicó Bodas de sangre de Federico García Lorca: significado del título, personajes y resumen.

Cuándo y dónde se publicó Bodas de sangre de Federico García Lorca

Federico García Lorca fue un autor que siempre se caracterizó por mantener un interés de especial fijación en la música y la cultura de la España rural, una fascinación que influyó en gran medida en una de sus tragedias más aclamadas: Bodas de Sangre.

En concreto, la obra se inspiró en un crimen que Lorca leyó en el diario madrileño ABC en 1928. En el pueblo agrícola de Níjar, un joven había sido asesinado después de intentar escaparse con una novia en la víspera de su boda . Más tarde se reveló que el asesino había sido el primo del novio.

Lorca siguió de cerca la investigación y las personas involucradas pudieron haberlo ayudado a desarrollar los personajes de la obra, como el  de la Novia, dado que la mujer en cuestión era “de carácter independiente” y de una familia relativamente rica. El novio en cuestión era, como el novio de su obra, amable pero quizás sobreprotegido por su madre, y los detalles de la boda en la obra son muy parecidos a los de la fiesta de bodas de la vida real. Lorca escribió la obra en un intenso y febril estallido de actividad mientras escuchaba una cantata de Bach una y otra vez.

La obra que se convirtió en una tragedia a medio camino entre el verso y la prosa, fue escrita en 1931 y fue estrenada como una obra teatral de 1933 en el  Teatro Beatriz de Madrid siendo representada por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón. Además, en 1938 se hizo una adaptación cinematográfica que dirigió Edmundo Guibourg, y que estuvo protagonizada por la musa del propio autor, Margarita Xirgu. Luego, la obra fue prohibida por la dictadura de Franco.

La obra fue un éxito de tal envergadura, que acabó siendo la primera y única obra teatral escrita por Lorca que sería publicada en formato libro cuando el autor estaba todavía vivo. La primera edición de la obra es de 1935 con solo 1.100 ejemplares puestos a la venta que dieron pie a posteriores ediciones e incluso fue publicada en otros países como Estados Unidos, donde además se representó en Nueva York.

Bodas de Sangre de Federico García Lorca: Significado del título

El significado del título de “Bodas de sangre”, hace alusión al crimen que se sucede en la obra, inspirado en la vida real, aunque va más allá sobre porque escoge un título como este para su creación.

Se podría decir que uno de los temas de la obra es “Muerte en la vida”, así es como la gente puede “morir” mientras todavía están vivos. En un momento de la obra, la madre pregunta a la novia: “¿Sabes lo que es estar casado, niña?” La Novia dice que sí, pero la Madre enfatiza su punto de todos modos de manera que en realidad se establece una metáfora entre la boda y acabar muerto en vida.

En este punto, podemos ver que Bodas de Sangre podría ser vista como un punto de partida para la muerte, en lugar de una celebración de la vida. El matrimonio como institución social puede causar una muerte temprana mientras uno todavía está vivo, mientras que el amor verdadero puede reafirmar la vida.

Bodas de Sangre de Federico García Lorca: Personajes

Novio

El Novio es un joven rico y virtuoso. Como el último hijo superviviente de su madre (tanto su padre como su hermano fueron asesinados), él está sujeto a un cierto nivel de sobreprotección por parte de ella. Sin embargo, él acepta esto con buena naturaleza y durante la mayor parte de la obra está alegre y entusiasmado con la perspectiva de casarse con la Novia. El Novio posee un viñedo y cree que esto proporcionará un ingreso saludable para su nueva esposa y muchos hijos.

Madre

La madre del novio es anciana y artrítica, pero sigue siendo uno de los personajes más vocales de la obra, siempre buscando chismes y anunciando sus preocupaciones sobre el matrimonio inminente. Ella cree que las mujeres deben aislarse de la sociedad y concentrarse en criar a los hijos y complacer a sus maridos. Desde la muerte de su esposo e hijo (el hermano del Novio), ella es un poco sobreprotectora de él y le da un ataque repentino de histeria. Ella culpa a los asesinos de la existencia de cuchillos y, a menudo, se queja de ellos.

Vecina

La amable Vecina parece ser la mejor amiga de la Madre, pasando por su casa para compartir noticias y chismes, y acompañándola después de que oye hablar de la muerte del Novio.

Leonardo Felix

Irritante, amargo y plagado de poca atención, Leonardo Félix es el principal antagonista de la obra. Durante la mayor parte de su infancia y adolescencia, él estuvo enamorado de la Novia, pero ella parece no haber aceptado sus proposiciones, y lo animó a casarse con su prima en su lugar. A regañadientes, Leonardo lo hizo, pero está descontento con su matrimonio y todavía anhela a la Novia.

Suegra

La suegra de Leonardo es también la tía de la Novia. Ella comparte los puntos de vista conservadores de la madre sobre el papel adecuado de las mujeres en la sociedad, pero ella es una figura de apoyo para la esposa de Leonardo y les ayuda a cuidar a su hijo pequeño.

La esposa de Leonardo

Posiblemente el personaje más con los pies en la tierra en Bodas de Sangrees apenas consciente de su enamoramiento con su primo. Ella es una mujer ingenua aunque bien intencionada, alabando con frecuencia las virtudes de la novia y su marido.

Chicas

Las instrucciones del escenario sugieren que se usan entre cuatro y cinco chicas en la obra, aunque su número exacto no está claro. Las chicas a menudo aparecen como portadoras de noticias, y sus frecuentes especulaciones sobre su propio futuro vuelven a la realidad la urgencia de la crítica de García Lorca a los derechos de las mujeres en la sociedad rural.

La sirvienta

La sirvienta tiene un papel muy pequeño que decir, y a menudo recibe invitados en su granja.

Padre

El padre de la novia trabaja duro para cultivar alfalfa a pesar de que la tierra en su granja es mala. Al igual que la Madre del Novio, él aprecia que el aislamiento geográfico de su granja impide que la Novia tenga mucha vida social. Su esposa ha estado muerta varios años, aunque se rumorea que ella no lo amaba incluso cuando estaba viva.

Criada

Un espíritu hablador y generoso, la criada de la novia asiste a todas sus tareas más personales y sirve como confidente de su amante. Aunque la Novia a menudo está amargada por su inminente matrimonio, la criada cree que será feliz una vez que la ceremonia termine y hace todo lo posible para animar a la Novia.

Los leñadores

Los tres leñadores aparecen una sola vez, al comienzo del Acto III, Escena I. Especulan sobre la espectacular fuga de la Novia con Leonardo en la recepción de su boda.

La luna

Después de que los leñadores sugieren que la luz de la luna traicionará el paradero de la Novia, la Luna, personificada como un joven leñador, recita un monólogo sobre cómo desea que la sangre caliente sus mejillas.

Mujer mendiga

Asustante y posiblemente insana, la Mujer que mendiga habla directamente a la Luna y espera muertes violentas y horribles para Leonardo y el Novio. Ella parece predecir que se asesinarán entre sí, y trae noticias de los eventos a las chicas de la ciudad al día siguiente.

Bodas de Sangre de Federico García Lorca: Resumen

Acto I, Escena 1

El joven y rico Novio vive solo con su Madre . Recientemente ha comprado un viñedo y está planeando casarse pronto. A medida que comienza obra, el Novio anuncia que va a visitar el viñedo, pero la madre lo bombardea con preguntas sobre su seguridad. Cuando trae un cuchillo con él para cortar algunas uvas para comer, la  madre tiene un ataque de histeria, porque cree que los cuchillos son responsables del asesinato de su esposo y del hermano del Novio varios años antes.

El Novio cambia el tema a su prometida, una joven que vive en una granja muy remota con su padre. La madre sospecha de la joven, pero el Novio ignora sus preocupaciones. De este modo, consigue animar a la Madre, y ella promete darle dinero para los regalos de compromiso. El Novio se va, y una Vecina viene a visitar a la Madre. La vecina revela que la madre de la Novia tenía muy mala reputación en la ciudad por no amar a su esposo, y peor, que Leonardo Felix estaba enamorado de la novia de niño y adolescente. La familia del Novio ha tenido una larga enemistad con los Felix, pero la Madre resuelve no contarle a su hijo sobre este nuevo desarrollo, por temor a arruinar su felicidad. De todos modos, Leonardo Felix terminó casándose con la prima de la novia y todo sucedió hace mucho tiempo.

Acto I, escena 2

Leonardo Felix regresa a casa del trabajo para encontrar a su esposa y su suegra cuidando a su hijo. Él habla con su esposa, quien con entusiasmo le revela que la Novia está a punto de casarse con el Novio. También menciona que Leonardo fue visto cabalgando en las afueras de la ciudad, cerca de la casa de la Novia. Ella le pregunta qué estaba haciendo allí, pero Leonardo la esquiva, diciendo que debe haber sido un error porque no estuvo cerca del lugar.

Una de las chicas que trabaja en la tienda de ropa se apresura a cotillear con la suegra de Leonardo sobre los espléndidos regalos de boda que el Novio ha comprado para su prometida. Leonardo, que ha tenido dificultades financieras, escucha con resentimiento y la despide groseramente. Su esposa observa que ha estado indispuesto últimamente, pero Leonardo se niega a explicar por qué.

Acto I, Escena 3

El novio y su madre van a visitar a la novia en su casa. El padre de la novia y la madre del novio se llevan bien, hablando de las compras de tierras y las virtudes de sus respectivos hijos. Finalmente, la Novia entra y se encuentra con Madre por primera vez. La madre le recuerda que, como esposa, su deber será darle al Novio muchos hijos. El Novio y la Madre se van, y la Novia se queda sola en la casa. Actualmente, entra su fiel criada, esperando echar un vistazo a los regalos de boda. La Novia le grita a la criada que se vaya, le confía que está preocupada por el matrimonio y desea ser un hombre para poder tener más opciones en la vida.

La criada menciona que vio a Leonardo Félix cabalgando fuera de la casa de la Novia la noche anterior. La Novia no lo cree, pero la Sierva está en lo cierto cuando ve a Leonardo fuera de la ventana.

Acto II, escena 1

Es Temprano del día de la boda, la criada peina el cabello de la Novia. La novia sigue nerviosa por el matrimonio, ya que cree que las bodas solo producen “una amargura interminable”, pero ella resuelve seguir adelante porque los invitados ya se han comprometido a asistir. Leonardo llega ante los demás invitados, insinuando que el novio será un mal esposo y hablando de su amargura al ser presionado para casarse con la prima de la Novia. La Novia le ordena airadamente que se vaya, pero después de que él se va, ella sugiere que escuchar su voz hace que recupere viejos sentimientos.

El Novio y los otros invitados llegan, y todos se van a la iglesia. La esposa de Leonardo se da cuenta de que está actuando cada vez más distante, y le preocupa que ya no le ame.

Acto II, escena 2

La fiesta por la boda regresa a la casa de la Novia para una recepción. La Madre del Novio se agita cada vez más ante la presencia de Leonardo Félix, creyendo que tiene mala sangre en sus venas y solo causará tristeza. Muchos personajes le desean bien a la Novia, pero ella permanece melancólica e incluso rechaza los abrazos de su esposo. Afirmando que le duele la cabeza, va a acostarse, pero solo unos minutos después, ella ha desaparecido de la casa. La esposa de Leonardo anuncia que la novia y Leonardo se han ido juntos en su caballo. El Novio y varios de los jóvenes que asisten a la boda se van para perseguir a la pareja.

Acto III, escena 1

En el bosque, tres leñadores discuten los eventos de la fiesta de la noche. Creen que una vez que la luna salga de detrás de las nubes, Leonardo y la Novia no podrán esconderse más y serán atrapados. Sin embargo, les preocupa que el Esposo se mate a sí mismo al enfrentar a Leonardo.

La Luna , personificada como un joven leñador con una cara blanca, sale. Él canta una letra acerca de cómo se siente solo y espera que se derrame sangre para calentar sus mejillas. Una vieja mujer mendiga, que representa la muerte, entra y predice a la Luna que “ellos” morirán violentamente en el bosque. El Novio y un joven entran, y la Mujer los dirige a la Novia y Leonardo.

Mientras tanto, la Novia le pide a Leonardo que la deje o la ayude a suicidarse, ya que ella en realidad no quiere tener una relación con él. Él insiste en quedarse con ella, sin embargo, y la pareja se prometen amor.

Acto III, escena 2

En una habitación blanca, dos chicas se sientan a tejer. Tienen una visión en la lana del novio y Leonardo muertos a la orilla de un río. Entran la esposa y la suegra de Leonardo. Ninguno de las dos contará a las niñas lo sucedido, pero la suegra le ordena a su hija que se ponga de luto. La Mujer mendiga llega y dice que los dos hombres han muerto y que la Novia está viva pero cubierta de sangre.

Todos se van, y la Madre del Novio entra con el Vecino. La novia llega poco después. La madre la ataca y la llama víbora, pero la Novia dice que no le importa porque está lista para morir. Ella agrega que no pudo controlar su decisión de abandonar al Novio, porque estaba poseída por su atracción hacia Leonardo. La madre parece comprender, si no para perdonar, y vuelve a llorar a su hijo. La gente del pueblo se reúne a su alrededor en luto, mientras que a la novia se le dice que vaya a llorar sola por la puerta. La madre recita un poema violento que explica cómo el Novio y Leonardo se apuñalaron con el mismo cuchillo.

Artículo de interés:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos