UP

-     Escrito por juan

Los distintos tipos de Editoriales

20070115010626-libros-thumb

Cuando un escritor termina su obra y se decide a buscar editorial, se enfrenta a una serie de decisiones no exentas de riesgos, por eso es conveniente dar un pequeño repaso a los diferentes puntos que hay que seguir si queremos publicar.

Protocolo de editoriales

Para poder publicar una obra, tenemos que contactar con una editorial. Ésta, se encargará de hacer que nuestra obra pase de nuestras manos al resto del mundo. Para ello, tenemos que tener en cuenta, ciertos pasos.

Protocolo de editoriales – Formato

Lo ideal es contar con una edición digital que te permita presentar la obra de forma electrónica a través de email. Lo mejor es utilizar Word o realizar un PDF, que es compatible con cualquier lector.

Si la imprimes para enviarla por correo hazlo en papel A4 blanco de 90 grs. al menos (olvídate de colores ni nada similar). Utiliza una tipografía clara; Arial, Times o Garamond y un cuerpo 11 o 12 con interlineado sencillo o doble. Imprime las hojas sólo por una cara.

Protocolo de editoriales – Obra completa

No mandes nunca la obra completa (ni por correo ni por email). Realiza un buen resumen que hable del contenido de la obra en unos pocos folios y realiza, a parte, una carta de presentación con tus datos personales de contacto.

Protocolo de editoriales – Plagio

Siempre existe el riesgo de que una editorial poco escrupulosa copie tu obra o tu idea y la rehaga después. Para evitarlo registra siempre tu obra en el Registro de La Propiedad Intelectual. El gasto es mínimo y te evitará muchos quebraderos de cabeza. Para el registro necesitarás una copia impresa completa (puedes encuadernarla con canutillo) de la obra, especificando de forma clara en la primer página Título y Nombre del autor.

Protocolo de editoriales – Respuesta

Las editoriales suelen ser desesperadamente lentas. Suelen tardar del orden de tres meses en responder. Si tardan más puedes mandar un email para preguntar por el retraso y asegurarte de que tu obra les ha llegado.

Si te responde afirmativamente pueden darse dos casos:

  1. Te responde una editorial convencional y te ofrece un contrato y una primera edición: ¡Felicidades! Celébralo y busca un abogado que te aconseje sobre el contrato antes de firmarlo.
  2. Te responde una editorial afirmativamente pero te pide que costees una parte de la tirada: Desconfía de inmediato, sobre todo si te llenan de halagos. Si no quieres gastar dinero olvida la propuesta y, si te tienta, busca un abogado que evalúe el presupuesto o a algún conocido escritor que pueda aconsejarte.

La competencia de las editoriales

Con el mundo de la tecnología y las diferentes formas de publicar, apareció el libro electrónico y cada año, lo van mejorando. Debido a eso, a no ser que sea una editorial digital, muchas editoriales compiten para ser los que reciban más manuscritos.

tipos-de-editoriales-e-book

Debido a esto, las editoriales ofrecen el servicio de corrección, la promoción y el publicado de ciertos ejemplares, si se llega a escribir con ellos. Por supuesto, no lo harán fácil, porque siempre tendrán unos estándares, pero hay competencias sobre cómo hacer que los escritores publiquen en papel. Los libros electrónicos salvan miles de árboles, la verdad, pero también ahorran mucho dinero. Y en un mundo en donde hay tantos escritores, ahorrar, nunca viene mal.

Tipos de editoriales

Echaremos un vistazo a las diferentes tipos de editoriales con las que podremos conseguir publicar nuestro libro.

Tipos de editoriales – Autopublicación

Se trata de un mundo que cada vez se ha ido haciendo más famoso. Especialmente en la actualidad, en donde hay tanta competencia. Con la autopublicación, no te metes en editoriales con las que tienes que lidiar por el precio. No tienes que estar lidiando con el tiempo de la publicación ni dejar que otros lean tu libro y lo modifiquen.

tipos-de-editoriales-escritora

Además, te ahorras una gran cantidad de dinero, además, de que los beneficios son íntegros tuyos. Sin duda, te ahorras muchos dolores de cabeza, pero también, pueden aparecer ciertas incomodidades.

  • Una gran competencia, ya que muchos se encargan de autopublicar sus creaciones
  • La promoción y la distribución sale de tu bolsillo
  • Si no ves algunos fallos, será publicados con ellos
  • Esas editoriales que te permiten autopublicar no suelen ser de buena calidad y no le dan forma al formato.
  • Te lo pone más complicado si quieres publicar el siguiente libro, en una editorial profesional.

Tipos de editoriales – Publicación gratuita

Las hay que por supuesto, como Bubok, como anteriormente mencionamos, además de Amazon que permite la publicación de tu libro a través de ellos, de manera profesional y sin tener que atender a la demanda. Simplemente llegas a un acuerdo con ellos, en donde los beneficios se reparten, por la promoción de tu libro, por la corrección y distribución.

tipos-de-editoriales-bubok

Uno de los detalles negativos de la publicación gratuita es que suele tardar algo más. Son muchos los manuscritos los que les llegan y tienen que estudiar cada uno de los casos. Además, puede que no le hagan la promoción que te gustaría. O que ni siquiera, te dejen publicar con otra editorial.

tipos-de-editoriales-kindle

También, un detalle importante es que como ocurre con Amazon, que al ser una empresa online, discurre de otra manera. Los libros se venden en formato digital (Kindle) o están impresos, bajo petición de compra. Mientras, no será ninguno impreso, como ocurre en CreateSpace.

tipos-de-editoriales-create-space

Si eres fan del papel, puede que esta fórmula no te llame la atención, pero es cierto que puede llegar a muchos y sin contaminación.

Tipos de editoriales – Promoción

La promoción es indispensable, para un escritor. Especialmente cuando cree en su obra y ve que su libro no se está vendiendo tanto como esperaba. Cuando haces un contrato con una editorial, la promoción, está dentro de pack. Y cuando haces una autopublicación, la promoción se hace costosa y complicada.

tipos-de-editoriales-autopublicacion

Es por ello, que hay empresas como vivelibro.com que te dan un empujón a la hora de promocionar tu libro. Especialmente si es autopublicado y necesitas que destaque de entre los demás. No dejes pasar la oportunidad de promocionarlo en condiciones, porque con la publicidad, se duplican y hasta se triplican los lectores interesados en tu libro, ya que llega a mucha más gente.

Espero que estos consejos os sean de ayuda y en breve los iremos ampliando, para que puedas publicar tu obra en poco tiempo. Y si quieres descubrir más secretos de cómo publicar, pincha en los siguientes enlaces.

Espaciolibros.com

Newsletter