Escrito por Tendenzias

Literatura medieval española

En una entrada anterior ya os hemos explicado al detalle cuál es el romanticismo literario español, aunque no es el único movimiento literario que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Una de las más prolíficas fue la época de la literatura medieval española y de la que os lo explicamos todo a continuación.

literatura-medieval-espanola

Literatura medieval española

La literatura medieval española comprende las obras literarias escritas en castellano medieval entre los comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son el Cantar del Mío Cid , cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra ya de transición hacia el Renacimiento.

Dentro de la literatura medieval española podemos encontrar géneros de carácter popular, como por ejemplo las jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV). Y géneros de carácter culto, como las obras del mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV, tales como Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.

La característica principal de estos géneros es que fueron escritos para enseñar y para ser transmitidos oralmente. También, los autores escribieron estos géneros con el objetivo de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento. Para alcanzar este cometido, procuraron entretener a su auditorio; es por esta razón que las obras son de carácter de literatura oral-popular, lo que implicaba su recitado con frecuente acompañamiento musical.

Primeros géneros de la literatura medieval:

De esta manera, los primeros géneros que hay que considerar son la lírica tradicional y la poesía épica (cantares de gesta y romances), que, habiéndose recogido por escrito a partir del siglo XIII, serían testimonios de composiciones orales anteriores en el tiempo; ambos géneros conforman lo que se denomina la literatura del mester de juglaría, esto es, literatura compuesta para ser recitada.

literatura-medieval-espanola-teatro-castellano

Además, hay que contar con el primitivo teatro castellano. Este teatro parece remontarse al siglo XI, en forma de representaciones relacionadas con temas religiosos. Así ocurre con el primer texto teatral en castellano, la Representación de los Reyes Magos, cuya única copia data de los años de tránsito entre el siglo XII y XIII, y que, por la lengua, puede datarse a mediados del XII. Posteriormente y hasta La Celestina (cuya adscripción al género teatral es discutible) los ejemplos de teatro en castellano son siempre indirectos, a través de referencias en otras obras.

Video literatura medieval española:

Espaciolibros.com

Newsletter