La Novela y los elementos que la componen
40 votos

La Novela y los elementos que la componen

En una entrada anterior ya hemos visto cuáles son los distintos movimientos literarios que se han dado a lo largo de los siglos y de la historia. Dependiendo de cuando se escribió una novela o libro, su estilo puede variar pero lo cierto es que pocas veces cambiar las partes en las que se divide o los elementos que la componen y que vamos a tratar a continuación.

la-novela-y-los-elementos-que-la-componen

La novela y su definición:

libro-wg-2

Dentro de la narrativa existen dos grandes géneros: el Cuento (relatos de corta extensión) y la Novela (relatos de larga extensión), así que vamos a ver ahora cuáles son las características principales de ambos géneros. Hoy empezaremos con la novela, abordando cada uno de los elementos principales que la componen.

Ante todo, deberíamos definir qué se entiende por una novela para comprender mejor sus elementos. Suele definirse a la novela como un relato en prosa que sucede a unos personajes, enmarcado en una época y ambiente determinados. De esta definición es fácil extraer los elementos principales que componen toda novela.

La Novela y los elementos que la componen

1. Acción:

2008-X-Max-125-action-01_tcm44-206434

Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).

2. Caracteres  o personajes:

000001090

Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.

3. Marco Escénico:

ambiente

El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En este apartado, cobran especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que pueda resultar.

Una conjunción adecuada de estos tres elementos son garantía de una buena realización técnica literaria, aunque para alcanzar el grado de obra de arte se requiere de algo más, algo indefinible que escapa de toda clasificación.

En posteriores artículos iremos profundizando en cada uno de estos elementos con la intención de ofrecer una panorámica completa del rico género literario de la novela.

Video los elementos que componen la novela:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

49 Comentarios

  1. sun dijo...

    El término novela procede del latín |novellus, ‘nuevo’; es un relato extenso, generalmente en prosa, de un asunto ficticio o real que involucra un conflicto y un desarrollo o desenlace. La novela procede de la epopeya y del romance en prosa.

    Dada la gran diversidad de modelos que presenta la mencionada narración, extensa a lo largo de la historia, es difícil elaborar una definición precisa de la novela. Esta dificultad se incrementa por el hecho de su confluencia con otros géneros como la epopeya, la lírica, el drama. Esta diversidad de modelos y confluencia de géneros hace comprensible el hecho de la multiplicidad de definiciones ofrecidas por autores y críticos sobre la novela.

    En este tipo de obra narrativa el relato ya no es tan corto como en el cuento. En ella se narra un mundo más complejo, con un acontecimiento principal que guía o centra la atención, y varios hechos secundarios. Los personajes de una novela pueden ser muchos, y no necesariamente se conocen ni interactúan todos entre sí. De todos modos, siempre hay una coherencia interna en la novela que une todos los acontecimientos. La novela suele ser clasifica según su tema. Así, hay novelas románticas, novelas de aventuras, novelas de caballería, novelas de ciencia-ficción, etcétera.

    En la actualidad se considera a la novela como el género mayor de la narrativa. La novela se ha transformado, en el curso de los últimos siglos, sobre todo a partir del siglo XIX, en la forma de expresión literaria más importante y más compleja de los tiempos modernos. Esto debido a que se ha ampliado continuamente el dominio de su temática, interesándose por la sicología, por los conflictos sociales y políticos y ensayando nuevas técnicas narrativas y estilísticas. Así pues, la novela se ha convertido en la actualidad en el estudio del alma humana y de las relaciones sociales, en reflexión filosófica, en reportaje, o en testimonio polémico. Por ello el tema constituye un elemento fundamental de la estructura de la novela.

    Y para que puedan disfrutar nuestros queridos lectores de una excelente novela escrita por un brillante escritor dominicano, les proporcionamos el siguiente link. La novela se tiutula ¨La Mañosa¨, escrita por Don Juan Bosch. Esperamos que no se prive usted de tan exquisita lectura. El sitio es una biblioteca virtual en la que podrán encontrarse otras obras de escritores dominicanos y de otras nacionalidades.

    Responder
  2. Luruz of Ra dijo...

    Esta introducción a la novela esta digerible, me gusta lo que he leeido.

    Sin embargo tengo una duda tomando desde el punto de vista de los tres principales elementos es en cuestión a la narrativa ¿Existe un tipo de narración específica para el género de la novela? o ¿Es un tipo de narración más simple y vulgar?

    ¿Cuándo sacarás el siguiente tema donde abordas más elementos y características de la novela? Por favor enviame un correo electrónico a mi bandeja de entrada cuando ya este listo el siguiente: eternal_cora_dream@hotmail.com

    Responder
  3. alejandrita dijo...

    holaaaa esta pagina me ayuda con todas las tareas me gustaaaaaaaaan muchas las oobras siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiipppppppppppppppppppppppp

    Responder
  4. Andrea dijo...

    Mucha gente con faltas de ortografía muestra que ni siquiera entienden lo que leen. Muy buena página. Me ayudo a realizar una tarea. Ahora entiendo los elementos de la novela, sobre todo me llama la atención la manera simple y eficaz de como al autor nos explica La Novela y los elementos que lo componen.

    Responder