Tormento de Benito Pérez Galdós: resumen y comentario de texto

En Tormento de Benito Pérez Galdós: Resumen y comentario de texto, vamos a analizar esta interesante novela escrita por Benito Pérez Galdós y publicada en 1884. Tormento pertenece a lo que el propio autor describió como ciclo de Novelas españolas contemporáneas, éstas son las obras que el autor escribe entre los años 1881 y 1889, […]
Espaciolibros.com

En Tormento de Benito Pérez Galdós: Resumen y comentario de texto, vamos a analizar esta interesante novela escrita por Benito Pérez Galdós y publicada en 1884. Tormento pertenece a lo que el propio autor describió como ciclo de Novelas españolas contemporáneas, éstas son las obras que el autor escribe entre los años 1881 y 1889, donde el tema fundamental se centra en el tipo de sociedad madrileña desde mediados a final del siglo XIX. Otras obras pertenecientes a este periodo son La desheredada, El doctor Centeno o Las de Bringas, obras que en algunas ocasiones comparten personajes con la obra que nos ocupa.

Resumen de Tormento de Benito Pérez Galdós

Amparo Sánchez Emperador, conocida también como Tormento, es una joven y pobre huérfana que vive con su hermana Refugio. Amparo trabaja en la casa de Francisco de Bringas y su esposa Rosalía Pipaón, donde se dedica a la limpieza de la casa y ayudando en el buen mantenimiento de ésta. Todos los días transcurren igual en la vida de Amparo hasta que un día llega un invitado, Agustín Caballero, primo de Francisco de Bringas, una buena persona que había partido para hacer las Américas y ahora rico volvía a casa.

Agustín es un buen hombre y al conocer a Amparo, se enamora de ésta hasta el punto de pedirla que se case con él. Amparo se siente enamorada de Agustín porque le ve como un hombre bueno, además un casamiento con Agustín significaría cambiar su vida miserable por otra mejor, ésta acepta, pero existe un problema.

Amparo tiene un secreto del pasado que no se atreve a contar. El secreto es una antigua relación que había mantenido con Pedro Polo en el tiempo en el que éste era sacerdote, un escándalo que puede herir a su prometido y lo que es peor, un escándalo para la familia y la sociedad del momento. Sabiendo que debe contárselo a su novio, no tiene valor.

Rosalía ha intentado todo por que el primo de su marido Agustín se case con una de sus hijas, pero éstas son muy pequeñas, tanta es la codicia de Rosalía que incluso llega a imaginar que si se quedase viuda, ella misma aceptaría la boda con tan rico caballero.

Esta indecisión, la envidia y maldad de la sociedad clasista del momento y los múltiples rumores que se suceden gracias al boca a boca, ponen en peligro el matrimonio y el futuro de Amparito. Con tanto chismorreo esta antigua relación llega hasta los oídos de la hermana de Pedro Polo, doña Marcelina.

Aprovechando que ahora Amparo forma parte de la alta sociedad por su compromiso con Agustín, Doña Marcelina no pierde un segundo para contárselo todo a Rosalía de Bringas. Pero la historia ya es imparable y por fin llega hasta los oídos de Agustín, el prometido de Amparo.

Agustín a pesar de amar a Tormento, no puede soportar la vergüenza y termina por anular la boda, rompiendo el compromiso con Amparo, mientras busca las evidencias de lo que se ha convertido en un rumor a gritos. Ésta rota por el dolor y avergonzada por las burlas de la sociedad que no perdona, decide ir a la que iba a ser su casa de casada con la idea de suicidarse.

Le pide a Felipe, el criado de Agustín, que le entregue una botellita con cianuro. Antes de beber el veneno Amparo escribe una carta donde cuenta y reconoce todo lo que ocurrió con Pedro Polo y que ahora es la comidilla de todo Madrid. El criado, que era un buen hombre y sabe lo que Amparo está tramando, cambia la botella de cianuro por otra que contiene una pócima para el dolor de muelas.

Amparo toma en brebaje y cae enferma, pero no muerta. Cuando pasado el tiempo Amparo se recupera, pide hablar con Agustín, es ella quien le tiene que contar todo lo que pasó y cómo pasó. Tras su confesión y loco de amor, Agustín la perdona aunque sabe que ya no podrán quedarse en Madrid, por lo que ambos enamorados deciden iniciar su vida lejos, juntos vivirán en Burdeos.

Comentario de Texto de Tormento de Benito Pérez Galdós

Tema de la obra

El tema principal de ésta novela, es la importancia que la sociedad del siglo XIX, da a las apariencias. Un ejemplo claro es el de Rosalía, una mujer a la que le gusta codearse con la nobleza pero sin tener el dinero de ésta, mujer clasista que trata a cada personaje según su condición social.

Otro tema que se trata en la novela y es una característica real de la sociedad del momento, es el valor que se le da a la decencia, la virginidad, la pureza. Haciendo propio el dicho romano de «la emperatriz no sólo tiene que ser decente sino parecerlo».

En este sentido, Galdós hace una crítica a la sociedad, introduciendo un final feliz donde el amor puede superar cualquier barrera.

Estudio de los Personajes

En Tormento existen personajes principales y otros secundarios que a pesar de serlo, serán fundamentales a lo largo de toda la novela.

  • Personajes Principales
    • Amparo: Es el personaje principal de la obra, además de Amparo recibe otros nombres como Amparito, Tormento o Emperadora. Amparo es joven, pobre, huérfana y sobretodo muy bella. Trabaja en casa de los Bringas, ocupándose de las tareas de limpieza, un trabajo duro y de baja remuneración. Amparo vive con Refugio, su hermana y antítesis de ésta, una mujer que le gusta vivir bien sin tener dinero. Amparo es la prometida de Agustín Caballero a quién esconde su oscuro pasado.
    • Francisco Bringas: Su trabajo es el de Oficial segundo de la Real Comisaría de los Santos Lugares, e un hombre bueno y mañoso. Su relación con Amparo es buena ya que la trata como si fuera su hija. Está casado con Rosalía Pipaón.
    • Rosalía Pipaón: Es la esposa de Francisco Bringas, una mujer que gusta de aparentar ya que se codea con la nobleza de Madrid, acude a fiestas en el Palacio Real. Su verdadera realidad es que su dinero solo alcanza para comer. Su interés está en que Agustín se case con una de sus hijas.
    • Agustín Caballero: Es el primo de Francisco, su carácter es afable y bueno. Ha pasado gran parte de su vida fuera de España, como indiano ha conseguido hacer dinero en las Américas volviendo muy rico. Agustín no tiene amigos, habla poco y está profundamente enamorado de Amparo.
    • Pedro Polo: Un clérigo sin vocación, obsesionado o enamorado de Amparo con la que tuvo relación. Es un Ex-sacerdote y principal culpable del sufrimiento de Amparo. Un hombre egoísta y violento que terminará en Filipinas. Vive con su hermana.
  • Personajes Secundarios, los más representativos son:
    • Refugio: Es la hermana de Amparo, vive una vida nocturna rodeada de artistas y actores
    • Ido del Sagrario: Es un escritor de folletines y oficios. Personaje que aparece en otras obras de Galdós como en Fortunata y Jacinta
    • Felipe: Es un buen hombre, criado de Francisco Bringas y agradecido a éste por el buen trato que le da.
    • Doña Marcelina: Es la típica hermana solterona del cura, siempre vestida de negro como su alma, siempre rezando. Es un claro ejemplo de la hipocresía y el cotilleo.

También te puede interesar:

Tormento de Benito Pérez Galdós: resumen y comentario de texto
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar