Qué es una anáfora y ejemplos

La anáfora es un recurso literario que todo escritor debería conocer en profundidad. Para escribir correctamente y crear textos bellos, es fundamental conocer bien y dominar el uso, efectos y aplicación de los recursos que ofrece la lengua para manejar las herramientas de la prosa y el verso con profesionalidad. ¿Te gustaría aprender más? Pues […]

La anáfora es un recurso literario que todo escritor debería conocer en profundidad. Para escribir correctamente y crear textos bellos, es fundamental conocer bien y dominar el uso, efectos y aplicación de los recursos que ofrece la lengua para manejar las herramientas de la prosa y el verso con profesionalidad. ¿Te gustaría aprender más? Pues lee este post hasta el final, porque vamos a contarte todo acerca de Qué es una anáfora y ejemplos de sus efectos en los textos.

Qué es una anáfora

La finalidad que tiene la anáfora no es otra que dar belleza al texto. Y es que la retórica, como también se le llama a la anáfora, concede a los textos una potencia expresiva que no obtiene de otro modo. Bueno, pues ya sabemos qué se busca con la anáfora pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿qué es una anáfora? Veamos.

que-es-una-anafora-ejemplos-nino-lee-periodico-istock

Estamos aplicando una anáfora cuando repetimos, al inicio de cada enunciado (si estamos escribiendo en prosa), o de cada verso (si hablamos de poesía), una o varias palabras. Aunque puede usarse tanto en verso como en prosa, lo cierto es que más común encontrarla cuando hablamos de poesía.

La rima de los poemas hace que sean textos con fuerza y que atrapan más al lector, e incluso resultan más fáciles de memorizar y aprender dado el impacto que produce gracias a su ritmo. Es innegable que un texto que tiene rima es más hermoso, llamativo y espectacular. Un texto que rima suena a música y esto no es ninguna tontería, porque el lenguaje, es cierto, tiene ritmo y musicalidad.

La anáfora es repetir varias veces lo mismo, reciclando palabras o grupos de palabras. Como ves, en el lenguaje también hay reciclaje. Y la anáfora no es el único recurso literario que hace esta función, sino que hay otras herramientas lingüísticas que también lo hacen como son, por ejemplo, la diáfora, el quiasmo, el retruécano, el paralelismo y el polisíndeton o la paranomasia.

Sigue aprendiendo:

Cuándo se utiliza una anáfora

Conviene que conozcamos en qué consiste también el otro concepto de anáfora, es decir, el de la figura gramatical. Esta anáfora, a diferencia de la que nos ocupa en este post, se usa para colocar anáforas colocamos, sobre todo, pronombres. Estos pueden ser tanto pronombres personales como pronombres relativos o pronombres átonos. Repiten el significado de un enunciado anterior aunque, para que se pueda entender su sentido, hay que tener en cuenta el contexto, pues su interpretación dependerá del mismo.

La anáfora prosaica, o del verso, como repetición, se utiliza cuando se le quiere dar potencia al texto. Se buscan palabras o enunciados que tengan rima, ritmo y significado dentro del contexto en el cual el texto está explicando.

Ejemplos anáforas

que-es-una-anafora-ejemplos-nino-hace-deberes-con-mama-istock

Pero como mejor se aprende es viendo. Por eso, aquí van unos ejemplos de anáforas para que compruebes por ti mismo cómo se usa una anáfora, cuándo se coloca, y qué efectos produce su utilización enriqueciendo el texto para darle fuerza y belleza.

  • Corre, corre que llegamos tarde.
  • Verde que te quiero verde, verde como la albahaca.
  • Juntos, café para dos. Juntos, diciendo a los problemas adiós. Como quizás te hayas dado cuenta, esta oración forma parte de una canción de Paloma San Basilio. Y es que en el mundo de la música, se ven muchas anáforas y las canciones la usan como recurso principal.
  • Celeste eran sus ojos, celeste como el cielo. Mira como dota de belleza y expresividad al poema.

En la vida cotidiana también empleamos muchas anáforas como por ejemplo vemos en estas frases:

  • Bebe, bebe. Que hace calor y necesitas estar hidratado.
  • Come, niño, come. Que estás muy delgado y tienes que crecer y ponerte fuerte.
  • Estudia, anda, estudia. Que si no estudias vas a suspender los exámenes.

Descubre más sobre escritura:

Si quieres unos ejemplos de anáfora en poesía, aquí los llevas:

  • Lucía sonriente, lucía radiante como el sol.
  • Amistad es el camino al amor, amistad es la vía de la complicidad.

Si lo que quieres ver son ejemplos de anáforas en las oraciones, aquí te las enseñamos:

  • Ángel y Natalia son hermanos. Él es muy alto y ella es más bajita.
  • La casa de mis padres tiene jardín. En aquel jugaba yo cuando era pequeña.
  • El parchís, ese juego que tan buenas tardes nos ha dado de entretenimiento.

Y ahora, viendo ya toda nuestra explicación y, analizando cada uno de los ejemplos de anáfora que te hemos enseñado, comprendes bien qué es una anáfora y cuál es su función. Te invitamos a utilizarla a partir de ahora, para que amplíes tus habilidades lingüísticas y gramaticales. Si te interesan temas como estos, te convertirás en un escritor profesional y lector afortunado que sabe apreciar la belleza del lenguaje.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es una anáfora y ejemplos

Espaciolibros.com

También te puede interesar