Los pazos de Ulloa: resumen y comentario de texto

Los pazos de Ulloa (1886) es quizás la novela más conocida de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Emilia fue novelista, poeta, ensayusta y crítica literaria, nació en en el seno de una familia noble, lo que hizo posible que recibiera una esmerada educación. Claro exponente del naturalismo en España, refleja de forma muy realista las atrocidades […]
Espaciolibros.com

Los pazos de Ulloa (1886) es quizás la novela más conocida de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Emilia fue novelista, poeta, ensayusta y crítica literaria, nació en en el seno de una familia noble, lo que hizo posible que recibiera una esmerada educación. Claro exponente del naturalismo en España, refleja de forma muy realista las atrocidades de la vida cotidiana en el entorno rural gallego como podemos apreciar en los pazos de Ulloa, obra que la llevó a consagrase como una gran escritora.

Los pazos de Ulloa puede considerarse la primera parte de una bilogía ya que, un año después de la publicación de éste, escribe La madre naturaleza (1887), dando continuidad a la historia, narrando lo que sucedió diez años después.

Resumen de Los pazos de Ulloa

Julián, es un joven sacerdote que llega a los Pazos de Ulloa, para poner orden en la vida disoluta y semisalvaje del Marqués, Don Pedro. Primitivo es el mayordomo y ostenta más poder que el propio marqués ya que es el que admistra la finca, su hija Sabel mantiene una relación con el marqués de la que ha nacido un hijo ilegítimo, Perucho.

D. Julian quiere cambiar las cosas y pide a D. Pedro, el marqués que lo acompañe a Santiago para encontrar una esposa legítima y así abandonar esa vida de excesos. Julián le recomienda que elija como esposa a Nucha, una de sus primas, no es la más bella pero es una mujer noble y dulce. D. Pedro acepta y se establecen un tiempo en Santiago donde Nucha queda embarazada, por lo que deciden regresar a Los Pazos y es allí donde Nucha dará a luz una niña, Manuela. El nacimiento de Manuela hace que el marqués se distancie de ambas ya que deseaba un varón legítimo, pero la salud de Nucha comienza a debilitarse después del parto y tras un comentario de la marquesa sobre lo mucho que quiere Perucho a Manuela pareciendo hermanos, averigua que su comentario es realidad, descubriendo la relación entre Sabel y D. Pedro, relación que todavía se mantiene.

La situación empieza a ser insostenible sobre todo después de que el marqués perdiera las elecciones a diputado conservador de la comarca en Madrid, a causa de una traición de Primitivo quien recomendó bajo amenazas a los votantes, un voto favorable para el partido liberar. Nucha siente que su vida y la de su hija están en peligro ya que Manuela es la heredera legítima y por lo tanto un inconveniente para los planes de Primitivo y pide ayuda a Don Julián para que la ayude a regresar con su padre a Santiago. Pero estos planes son descubiertos por Primitivio quien a su vez lo pone en conocimeinto de Don Pedro, el marqués, insinuando que Nucha y Don Julián tienen una relación más allá de la estrictamente religiosa.

El marqués entra en cólera y echa al sacerdote de Los Pazos, al mismo tiempo que Primitivo es asesinado por un sicario a causa de su traición en las elecciones. En el epílogo, se relata la vuelta de Julián, el sacerdote, diez años después a Los Pazos, donde visita la tumba de Nucha, fallecida seis meses después de su marcha. De camino al palacio descubre a dos niños, uno vestido con elegantes ropajes Perucho y otra con ropa campesina, Manuela.

Comentario de Texto de Los pazos de Ulloa

Una vez conocido el argumento de los Pazos de Ulloa, determinemos cuales son los temas principales:

Temas Principales de la Obra

Relación del Entorno y los personajes (Naturalismo)

La obra se desarrolla en un ambiente rural que marca fuertemente el carácter de los personajes. La aristocracia decadente representada por el Marqués, la vida semisalvaje de Perucho. Todo el entorno influye en cada uno de los personajes incluido Don Julián, un hombre culto y refinado quien termina siendo víctima de la opresión del entorno.

Aristocracia frente a Política

Los movimientos políticos también quedan de manifiesto en Los pazos de Ulloa, la decadencia de la aristocracia y la aparición de los movimientos políticos. Estos claramente representados por el Marqués (aristócrata en decadencia) e incluso su tío un aristócrata sin dinero que intenta guardar las apariencias. Por otro lado, Primitivo quien parece interesado en los temas políticos a la vez que dirige las finanzas de Los Pazos.

Anticlericarismo 

A lo largo de la obra de Los pazos de Ulloa, aparece un claro movimiento anticlerical muy característico del movimiento Naturalista, éste viene marcado en la figura del joven sacerdote Don Julián que comenzando la obra aparece como un hombre refinado y firme en sus convicciones, termina incluso algo enamorado de Nucha.

Choque de Clases

Frente al refinamiento de Don Julián y Nucha, con un nivel cultural medo-alto, encontramos en contraposición la rudeza del entorno rural representado por el mayordomo Primitivo, su hija Sabel y su nieto Perucho.

Relación entre clases

En este sentido cabe destacar la relación que mantiene el marqués con Sabel, (aristocracia-pueblo llano) aunque se casa con su prima Nucha (aristocracia-aristocracia).

Estructura Externa

La obra está dividida en 30 capítulos

Estructura Interna

Sigue la estructura de Planteamiento-Nudo-Desenlace dividida de la siguiente forma:

Planteamiento (I-VII)

En los capítulos del I al VII, se describe el entorno en el que se va a desenvolver la historia, describe Los Pazos, a la gente del pueblo, la relación entre ambos, el pasado del marqués, las características de cada personaje y su situación vital.

Nudo (VIII-XXII)

  • (VIII-XVII): Se desencadena toda la trama, empezando por los consejos del sacerdote al marqués que llega a su máxima expresión con el nacimiento de Manuela, hasta este momento el drama ha ido creciendo en intensidad.
  • (XVIII- XXII): El drama comienza a descender cuando poco a poco todos los cambios se revierten, como es la enfermedad de Nucha (deja de el personaje que podría tener un papel relevante) y la vuelta del marqués con Sabel.

Desenlace (XXIII-XXIX)

Son los dos últimos capítulos donde se desencadena toda la trama, la acumulación de hechos que terminan con la muerte de Primitivo, la expulsión de Julián y el fallecimiento de Nucha.

Epílogo (XXX)

La obra termina como empezó, con la visión de Julián, al principio de la obra Julián llega a Los Pazos, terminando la obra con el regreso de Julián a Los Pazos diez años después. Es a su vuelta cuando Julián se da cuenta que las cosas siguen igual que cuando llegó a pesar de sus esfuerzos para cambiarla. Perucho viste de forma elegante mientras que Manuela viste como una pobre campesina.

Esta situación dará lugar a una continuación, que será el inicio de la novela La madre naturaleza.

También puede interesarte:

Los pazos de Ulloa: resumen y comentario de texto
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar