La Navidad tiene un lugar importante en la literatura, especialmente en la literatura infantil. Una temática que sin embargo es bastante desconocida o de hecho no suele mencionarse mucho. ¿Existe una buena muestra de libros centrados en la Navidad? Pues ya hemos dicho que sí, pero ¿cuáles? Te ofrecemos a continuación, algunos de los mejores títulos de novelas y cuentos de Navidad que incluso te gustará leer, o releer, más allá de la época navideña. Novelas que pueden considerarse atemporales, cuya temática se centra en la Navidad, perfectas para leer en estos días festivos y cuando te apetezca.
El sastre de Gloucester
El nombre de Beatrix Potter no necesita presentación, sigue siendo una de las máximas figuras de la ilustración del siglo XX y en Inglaterra sus libros siguen estando muy extendidos y amados a día de hoy, mientras que sus personajes han conocido y conocen a decenas y decenas de imitadores y los más dispares usos en el campo del merchandising. Desafortunadamente, en España sus pequeños y refinados libros ilustrados nunca han sido un verdadero éxito, de modo que puede que esta sea una buena oportunidad de conocer esta obra que es además perfecta para la época navideña.
En este cuento ilustrado para niños, pero que podemos disfrutar también siendo adultos se narra una historia, la del sastre de Gloucester, en la que los famosos ratones de Beatrix Potter vuelven a ser los protagonistas. Este es un cuento de hadas navideño inspirado en una historia real y publicado por primera vez de forma privada en 1903.
En este cuento se narra la historia de un sastre en Gloucester que cose trajes para los ricos de la ciudad, mientras él viste con ropas andrajosas. Poco antes de que llegue la Navidad comienza a coser un impresionante abrigo rojo con bordados florales para el acalde de la ciudad. La mesa de trabajo estaba llena de restos de color rojo cereza, que según el sastre sólo podía servir para hacer chalecos para ratones. Al final del día, cuando la fuerte nevada había apagado la luz, el viejo sastre se había visto obligado a parar el trabajo y dejar todo listo y en orden para continuar a la mañana siguiente. Cansado, cerró la tienda y se dirigió a casa para pasar la noche con el gato Simpkin. Cuando llegó a casa (o mejor dicho, cuando llegó a la cocina, la única parte que había podido alquilar) el sastre le había confiado al gato las últimas monedas, para ir de compras y comprar algún hilo, el único material que tenía. Aún faltaba terminar el abrigo que el alcalde se pondría en la mañana de Navidad, el día de su boda. Y mientras reflexionaba sobre las posibles ganancias, llegaron a sus oídos repentinos ruidos provenientes del armario en el que guardaba las tazas…
COMPRAR El Sastre de Gloucester
Nochebuena, de Nikolai Gógol
Nochebuena, de Nikolai Gógol forma parte de un ciclo de novelas cortas que abre la segunda parte de la obra Veladas en un caserío próximo a Dikanka, publicada en 1832.
La novela acontece durante la víspera de la Navidad en un pequeño pueblo de Ucrania, donde ocurren acontecimientos graciosos y fantásticos. Lo que logra Gógol con esta obra magnífica es mostrar, con detalles realistas y sobrenaturales las costumbres de ese pueblo.
Un cuento de Navidad, de Charles Dickens
Canción de Navidad o Un cuento de Navidad, de Charles Dickens (A Christmas Carol en el original inglés) es una de las novelas más recomendadas para elegir durante estas fiestas. Se caracteriza por ser una obra corta de carácter realista-gótico, que fue escrita en 1843.
La novela trata sobre la posibilidad de que las personas pueden cambiar sus actitudes en Navidad, frente a acontecimientos que los pueden hacer reflexionar.
Una navidad diferente, de John Grisham
Una novela opuesta a las anteriormente mencionadas es Una navidad diferente, de John Grisham, si bien se centra en la víspera de la Navidad, no ocurre ningún acontecimiento navideño, porque los dos personajes principales del libro, Luther y Nora Krank, deciden por primera vez en su vida no festejar la Navidad, y en vez de eso se van de viaje hacia el Caribe. No quieren armar el arbolito, ni ocuparse de la cena, ni siquiera saludar a sus parientes, vecinos y amigos.
El Principito y la Navidad, de Morris Charles
También hay relatos muy emotivos y recomendados no solo para los lectores adultos sino para el público infantil, como por ejemplo El Principito y la Navidad, de Morris Charles que trata sobre el cuarto viaje del Principito hacia la tierra de la mano de Santa Claus.
Es un relato en el que se privilegian los valores de la familia, de la amistad, de los sueños, del amor y de la ilusión.
COMPRAR El Principito y la Navidad
El expreso polar, Chris van Allsburg
Chris van Allsburg fue un ilustrador de cuentos infantiles que consiguió que esta obra fuera uno de los grandes éxitos incluso en el cine. El Expreso polar es hoy en día uno de los clásicos cuentos infantiles de navidad, donde uno puede leer y disfrutar de las imágenes tan detalladas que creó el autor.
En esta obra nos encontramos con la fe y la falta de fe en Santa Claus durante la infancia, una obra que nos recuerda a la amistad y la ilusión, donde su protagonista recibirá un regalo especial que será el símbolo de su espíritu navideño.
Las cartas de Papa Noel, J. R. R. Tolkien
¿Conoces las aventuras de Papa Noel y de sus ayudantes? Tolkien escribió las aventuras de todos ellos en el Polo Norte en una serie de cartas que se han recopilado en esta obra, donde además de escritos hay también dibujos de todos ellos. Un libro para descubrir que pasa en el Polo Norte durante el resto del año.
COMPRAR Las cartas de Papá Noel
Cómo el grinch robó la navidad, del Dr. Seuss
Esta obra también fue trasladada a la gran pantalla y es uno de los clásicos de navidad. Un libro escrito en verso, con ilustraciones y rimas sencillas que cuentan cómo la navidad se convirtió en algo comercial, perdiendo el espíritu auténtico de la misma.
COMPRAR Cómo el grinch robó la Navidad
El ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore
Este libro es apto para los que desean una historia de Navidad diferente, pues Moore ambienta su historia en las fechas navideñas para después pintar su capítulos de terror.
Si los zombies son lo tuyo, no puedes perderte esta intensa novela de 288 páginas, donde una ángel es el causante de todos los problemas que se desencadenarán en la Navidad del pueblo ficticio de otras de sus novelas, Pine Cove.
Este preocupante ángel, de nombre Raziel, quiere ayudar a un niño que ha presenciado la muerte de un hombre vestido de Papá Noel, pero cuando quiere resucitar al pobre hombre, algo sale mal y los zombies toman la ciudad.
COMPRAR El ángel más tonto del mundo
Rituales de las fiestas mágicas, de Manuel Seral Coca
Este curioso libro está relacionado con las creencias sobre fuerzas poderosas del Cosmos, pero explica de un modo diferente cómo ver la Navidad con todas sus posibilidades, aunque también incluye otras fechas importantes, como la noche de San Juan o el día de Todos los Años o Fin de Año, entre otros.
Su argumento nace de un interés por acercar al público la forma más trascendente de celebrar estas festividades, entre las que, como digo, se encuentra el día de Navidad (25 de diciembre).
Fue publicado en 1995, tiene 160 páginas y puedes encontrarlo por tan solo 9€.
COMPRAR Rituales de las fiestas mágicas
Navidades trágicas, de Ágatha Christie
Si lo tuyo son las novelas de Ágatha Christie y no quieres renunciar a sus letras estas Navidades, estás de enhorabuena, porque uno de sus libros sigue la temática que estamos tratando.
La autora, una vez más, usa a su detective por excelencia, Hércules Poirot, para que investigue un crimen cometido en las fechas más familiares del año. Nuestro protagonista ausente, el Señor Lee, había preparado una gran reunión en su casa, para la cual decide invitar a todos sus hijos. Unas navidades en familia que acaban torciéndose.
¿Por qué no darle un poco de misterio a las fiestas? Hazte con este libro de Christie, que seguro no te dejará indiferente. Entre sus 256 páginas encontrarás el entretenimiento literario que buscas en esta Navidad.
También os puede interesar estos libros para Navidad: