Las 5 mejores obras de Rubén Darío

Si te gusta Rubén Darío o todavía no conoces sus escritos, te compartimos las 5 mejoras obras de Rubén Darío para poder disfrutar de la genialidad de este autor que hoy día sigue siendo un referente de la literatura.   Sin duda alguna, hablar de las mejores obras de un autor es hacerlo desde la […]
Espaciolibros.com

Si te gusta Rubén Darío o todavía no conoces sus escritos, te compartimos las 5 mejoras obras de Rubén Darío para poder disfrutar de la genialidad de este autor que hoy día sigue siendo un referente de la literatura.

Sin duda alguna, hablar de las mejores obras de un autor es hacerlo desde la subjetividad del que escribe el artículo o desde la valoración general de una parte de la población. Con esto, lo que os quiero decir es que vamos a compartiros cinco obras que os pueden resultar las más deliciosas de Rubén Darío o que os abran el apetito de querer leer más sobre él y encontréis vuestra propia obra favorita, esté o no incluida en esta selección.

Azul…

1 – Izquierdo1

Azul… es un libro de poemas y cuentos en los que destaca el espíritu moderno de Rubén Darío. En él nos encontramos el poema en prosa, un juego de métricas y estilos que no se habían visto antes, o cómo implementa al idioma español la musicalidad, plasticidad y la pictórica del francés.

Rubén Darío era un artista sin igual. Con 21 años escribía su tercer libro, Azul…, que acabó considerándose una de sus obras más importantes.

Prosas profanas y otros poemas

Si Azul… había sido descrito como una tentativa, como el inicio de algo nuevo, Prosas profanas y otros poemas se convierte en la consagración de la poética dariana. Todo adquiere su forma y su sentido en esta nueva manera de tratar el lenguaje, de crear con una estética que nunca se había leído en español. La temática de esta obra es muy variada, desde el cristianismo al paganismo de la libertad al amor.

Este libro se publicó en 1896 y le convirtió en la imagen principal del movimiento modernista.

Cantos de vida y esperanza

«Si Azul… simboliza el principio de mi primavera, y Prosas profanas mi primavera plena, Cantos de vida y esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño».

Sus libros anteriores habían sido un vehículo que nos llevaba al mundo de fuera, una forma de salir al mundo. En este caso, en Cantos de vida y esperanza, nos traslada a su reino interior, pues nos encontramos con una obra más personal y de calado filosófico. En sus versos encontraréis temáticas que van desde su identidad, angustia existencial, protesta social, erotismo, etc.

Este libro se publica en el año 1905 y, finalmente, acabó considerándose la obra en verso más destacada de Rubén Darío.

Tierras solares

Donde marcó un antes y un después fue en la poesía pero también escribió algunas obras en prosa de una calidad magnífica. En Tierras solares, Rubén Darío narra de forma autobiográfica dos viajes que hizo por Europa entre diciembre de 1903 y mayo de 1904.

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo

Si después de leer estas cuatro obras quieres conocer el autor, tienes esta autobiografía en cualquier librería. Se publicó por entregas, hasta que estuvo completa y se convirtió en formato libro. Un libro donde podrás conocer cómo vivió la persona y el personaje, o la persona y el autor, como prefieras decirlo.

Continúa leyendo:

También te puede interesar