Las 10 mejores escritoras colombianas de la historia

Si hay un país que tiene magia y mucha cultura, ese país es Colombia, donde nació uno de los mas grandes, Gabriel García Márquez. Pero no está solo él, sino que muchas mujeres han marcado un camino muy importante para la cultura del país y la libertad de todas las mujeres. Durante los últimos años, […]
Espaciolibros.com

Si hay un país que tiene magia y mucha cultura, ese país es Colombia, donde nació uno de los mas grandes, Gabriel García Márquez. Pero no está solo él, sino que muchas mujeres han marcado un camino muy importante para la cultura del país y la libertad de todas las mujeres.

Durante los últimos años, muchas escritoras han desarrollado y contado sus propias experiencias dentro del país y como ha ido evolucionando todo; divulgando algo mas allá que sus propias obras. Estas son las mejores escritoras colombianas de la historia.

Sara Jaramillo Klinkert

Sara Jaramillo Klinkert es una periodista y comunicadora social que ha colaborado con los principales medios de comunicación de Colombia, y que nació en 1979, en la ciudad de Medellín.

Se licenció en la carrera de Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana, donde finalizo con éxito un Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde consiguió una beca. Actualmente vive en Medellín y es la dueña de una tienda de venta de especias, lo cual que compagina con la escritura. Debuto hace un año con una obra llamada «Como mate a mi padre» donde cuenta la historia de como murió su padre a través de un asesino a sueldo cuando era una niña pequeña.

Andrea Mejia

Se trata de una filóloga y escritora que se doctoró en la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora de los departamentos de Ciencia Política y de Filosofía de la Universidad de los Andres y profesora invitada en la Universidad Autonoma de México. Además, colabora como columnista en la revista Arcadia con mucha frecuencia y actualmente está muy activa en a la escritura, preparando algunos libros infantiles.

Piedad Bonett

Nació en Antioquía, en el año 1951 y se licenció en la carrera de Filosofía y Letras. Además de ser escritora, también trabajo como profesora muchos años.

Uno de sus mejores puntos como escritora es escribir desde el propio dolor debido a las vivencias a lo largo de su vida. Aunque es muy conocida por escribir obras de poesía, también se aprecian muchas novelas y guiones de teatro, como podrían serlo «El hilo de los días», «Lo que no tiene nombre» y «Donde nadie me espere».

Juliana Delgado

Nacida en el 1988, Juliana Delgado se trata de una escritora queer que también ha hecho sus pinitos como intérprete. Juliana fue la autora de ¡Cuéntamelo!, una serie de libros con ilustraciones donde se aprecian a varios inmigrantes queer que viajan hacia los Estados Unidos en el 1980. La autora con su obra intenta acercar el mundo LGTBI al resto del mundo y viceversa.

Melba Escobar

Tras estudiar literatura en Bogotá, publicó​ «Bogotá sueña, la ciudad por los niños» donde se recogen los sueños de muchos niños. En este libro gracias a una serie de entrevistas y de fotos, se pudieron recoger los miedos y sueños de la población infantil de Bogotá, llegando a la conclusión que los niños de esta ciudad estaban obligados a trabajar, muchos eran huérfanos y otros no verían ningún futuro bueno para ellos. «Duermevela» fue su primera obra publicada y era una obra con cierto carácter biográfico.

Margarita García Robayo

Una de las escritoras colombianas con mas éxito y de mayor juventud, ya que nació en Cartagena en el año 1980, formada en esta ciudad en la carrera del derecho y de periodismo, haciendo un doble grado. Actualmente vive en Argentina y ha trabajado para muchos periódicos y otros medios, además de tener un blog Sudaquia, que es muy visitado mes a mes. La mayor parte de sus obras se han traducido a italiano, inglés y otros idiomas.

Su prosa está escrita con mucha fuerza y en sus obras se puede apreciar cierta rebeldía, debido a lo que vivió en su infancia lo que la llevó a ganar «Ganadora del Premio Casa de las Américas». Dentro de las obras mas importantes están «Hasta que pase un huracán», «Cosas peores» y «Primera persona»

Laura Restrepo

Nacida en la ciudad de Bogotá, en el año 1950, se formaría como filosofa, además de politóloga; lo que la llevaría a trabajar en el ámbito de la política y también del periodismo. Tras vivir muchos episodios de violencia y terror, se terminaría mudando 5 años entre México y Madrid.

En sus obras se pueden apreciar algunas técnicas que se emplean en el reporterismo de guerra, junto a sus toques personales, ya que cuenta lo que ocurría en la Colombia en los años 70. Además de ganar algunos títulos como el Premio Alfaguara y el Grinzane Cavour, además de hacer otras obras como «Delirio», «Los Divinos» y «Leopardo al sol»

Marvel Moreno

A pesar de que en el momento de su aparición no tuvo mucha repercusión, la realidad es que en los últimos años la reedición de algunas de las obras de Marvel Moreno han vuelto a despertar mucho interés en ella y se la empezó a reconocer tras ello. Empezó con sus obras al casarse con otro escritor, Plinio Apuleyo Mendoza, y dentro de sus textos se pueden apreciar huellas con una prosa que rescata realismo personal con cierta sensibilidad por los problemas sociales.

Muchas de sus obras tenían como escenario la ciudad de Barranquilla, en la que ella nació, en la década de los 50. En su narración se aprecian algunos de los tormentos que sufrió en sus propias carnes, tanto que entre sus planes era acabar con su vida al escribir su primer libro. Pero no fue así, la autora terminaría falleciendo a causa de una enfermedad en la ciudad de París. Dentro de sus obras destacan «En diciembre llegaban las brisas»,  «El encuentro y otros relatos» y «El tiempo de las amazonas»

Carolina Sanin

Nacida en la capital del país, en el año 1973, se licenció en Filosofía y Letras, además de poseer una especialidad en literatura española y portuguesa en la Universidad de Yale, además de trabajar como profesora y periodista, también ha hecho sus pinitos como actriz.

Carolina Sanín se trata de un buen ejemplo de que la buena escritura debe estar ligada a un activismo político, en su caso la reivindicación desde el feminismo, lo que terminó provocando que la expulsarán de alguno de sus puestos de trabajo. Aunque recibió muchos ataques y presiones por parte del lado político, esto le permitió convertirse en uno de los emblemas dentro de la literatura latina. Entre sus obras y ensayos mas importantes destacan «Todo en otra parte», «Ponqué y otros cuentos» y «Somos luces abismales».

Ingrid Rojas Contreras

Nacida en la ciudad de Bogotá, Colombia en el año 1985, vivió durante su infancia muchos episodios crudos y de extrema violencia. Tras estos su familia decidió emigrar y viajar a los EEUU, con una estancia previa en Venezuela. Muchos de sus relatos y de algunas de sus obras se han encontrado en The New York Times MagazineLos Angeles Review of BooksGuernica y Electric Literature. Además, gracias a «La fruta del borracho» una obra lanzada en 2020 se ha convertido en una promesa de la literatura latina, no solo de Colombia. Ahora ejerce de profesora en la Universidad de San Francisco, además de trabajar en un proyecto personal como son las memorias familiares de su abuelo, un curandero colombiano del que se hablaba que podía mover las nubes.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar