Libros recomendados para 1º ESO

¿Cuáles son los libros más recomendados para alumnos que comienzan el primer curso en el instituto? Seguro que en la escuela ya recomiendan lecturas al margen del temario que los alumnos deben aprender, pero ya sea para las vacaciones o también para estos días en los que tenemos que seguir en cuarentena por la crisis […]
Espaciolibros.com

¿Cuáles son los libros más recomendados para alumnos que comienzan el primer curso en el instituto? Seguro que en la escuela ya recomiendan lecturas al margen del temario que los alumnos deben aprender, pero ya sea para las vacaciones o también para estos días en los que tenemos que seguir en cuarentena por la crisis del coronavirus, os queremos presentar un listado con algunos de los libros recomendados para 1º ESO.

Libros recomendados para primero de la eso

Los alumnos de 1º de ESOS son niños de entre 12 y 13 años de modo es aconsejable que apuesten por lecturas apropiadas para esta edad y aunque son muchos los títulos que podríamos recomendar, es aconsejable decantarse por lecturas que les diviertan pero que también será bueno que empecemos introducirles en algunos de los autores destacados de la literatura así como algunas obras que no pueden pasar por alto. Veamos la selección que hemos hecho para vosotros.

Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl

Un clásico de la literatura infantil y como no, de su autor Roald Dahl, es quizás uno de los mejores libros para niños a partir de los 12 años. La estrella indiscutible de esta historia es la fábrica de chocolate del Sr. Willy Wonka, de la que se libera un fuerte aroma rico en chocolate negro. Sin embargo, después de años de actividad, el propietario decide cerrar la fábrica porque sus mejores ideas fueron robadas o difundidas a la competencia. Sin embargo, uno se preguntaba: ¿Cómo hace el Sr. Willy Wonka cosas tan fantásticas? ¿Quién trabaja en la fábrica? ¿A dónde fue el dueño? Misterios y preguntas circulan detrás de este lugar, pero nadie ha logrado responder ninguna pregunta. Hasta que, un día, aparece un anuncio en el periódico: «Las cinco personas que encuentren un billete de oro en una tableta de chocolate Wonka podrán visitar la fábrica». Esta ocasión resulta ser una gran oportunidad, especialmente para un niño que se llamaba Charlie Bucket. Charlie es un niño extremadamente pobre, vive en una casa pequeña y descuidada con sus padres y abuelos. El único día de alegría para él es su cumpleaños porque puede saborear una barra de chocolate, solo una por año. Gracias a la búsqueda del tesoro del Sr. Wonka, el cumpleaños de este año es el más especial de todos, no solo para Charlie sino también para Willy Wonka.

El pequeño Nicolás, Sempé y Goscinny

El pequeño Nicolás de René Goscinny, autor de las historias de Asterix, y Jean-Jacques Sempé, un conocido diseñador de historietas, es ahora un «clásico» de la literatura infantil, que cuenta con cinco libros. El primero de ellos, nos presenta al pequeño Nicolás y su banda de amigos que aunque desobedecen y se rebelan contra los adultos, combinan problemas con la inocencia sincera pero pérfida y amoral de su infancia. Juegan al fútbol, ​​hacen la guerra y luchan entre ellos, pero también ensalzan la amistad y demuestran valores.

Manolito Gafotas, Elvira Lindo

Manolito Gafotas de Elvira Lindo es otro de los libros que tenemos que recomendaros para niños de 1º de la ESO. Similar a El Pequeño Nicolás, este libro nos presenta a Manolito, un niño que lleva gafas y vive con su familia en el madrileño barrio de Carabanchel Alto. La primera novela, publicada en 1994, fue todo un éxito de ventas, generando una saga que cuenta ya con 8 libros, tres películas e incluso una serie de televisión.

El niño con el pijama de rayas, John Boyne

Un libro emotivo que servirá a los niños de 1º de ESO para acercarse al contexto de la Segunda Guerra Mundial. La novela de Boyne narra la vida de Bruno, un niño alemán que no puede explicar por qué todos esos granjeros a los que suele ver cerca de casa están terriblemente delgados y tristes, o por qué usan pijamas para trabajar. La curiosidad y el deseo de aventura lo llevan a cruzar el alambre de púas que le separa de esas personas, donde se encuentra con otro niño de la misma altura, la misma edad, del mismo día de nacimiento y, lo que aún no sabe, con su propio destino. El horror del holocausto en un tono de cuento de hadas y realidades dramáticas, todo visto a través de los ojos de un niño.

Un saco de canicas, Joseph Joffo

Otro libro (en este caso autobiográfico) para ubicar a los niños en el tema del Holocausto. Joseph y Maurice tienen diez y doce años y viven una vida pacífica con sus padres en París. Los Joffo, hijos de emigrantes que huyeron de los pogromos en Europa del Este, dieron a luz a una dinastía de peluqueros y, gracias a su tienda, disfrutaron de cierto bienestar. Todo cambia cuando Francia es ocupadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos hermanos deben huir en busca de un refugio hasta la salvación definitiva enfrentando las situaciones más peligrosas para salvarse y viviendo experiencias que los hacen madurar a pesar de su corta edad.

El camino, Miguel Delibes

Miguel Delibes es uno de los mejores autores de nuestra literatura contemporánea. En El Camino narra la historia de un niño de 11 años, Daniel, con el que los alumnos de 1º de ESO se pueden sentir identificados. Daniel el Mochuelo vive en una aldea pensando que esa va a ser su vida, hasta que su padre decide enviarle a la ciudad para estudiar el Bachillerato.

El señor de las moscas, William Golding

Un clásico de la literatura juvenil que narra la historia de supervivencia de un grupo de niños.Un avión cae en una isla desierta mientras se está produciendo un conflicto planetario. Solo sobreviven unos pocos sobrevivientes de apenas 14 años de media, que inmediatamente se ponen a trabajar para reagruparse sin la ayuda y el control de los adultos. En cambio, algo comienza a no funcionar como debería, surgen miedos irracionales y comportamientos no sociales, a partir de los cuales se desarrolla una historia que revelará los aspectos más salvajes y reprimidos de la naturaleza humana.

Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo

Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo es otro de los mejores libros que pueden leer los niños de 1º de la ESO. Una novela amena pero también llena de valores. Su trama se centra en Alba y el joven Dídac, los cuales descubren que el mundo ha cambiado en apenas unos segundos. Alba se tira al agua para salvar a Dídac al que han empujado otros chicos, pero mientras los dos se encuentran bajo el agua, se produce una ataque alienígena y al salir comprueban que ya nada es igual.

Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain

A través de la narración de las increíbles aventuras del joven protagonista Tom Sawyer, Mark Twain describe una galería de personajes inolvidables, aunque bastante estereotipados. El autor, de hecho, tiende a construir personajes con una psicología simple, inmediatamente reconocible pero inmóvil, firme en su mundo e incapaz de cualquier evolución: sobre todo, tía Polly, una mujer lamentable e intolerante que cuida a Tom y Joe Pellirossa, encarnación de la maldad y el odio. Al mismo tiempo, el libro reconstruye  tiempos y lugares específicos del sur de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XIX, una tierra de hábitos de ancestros, supersticiones invencibles y plagas sociales muy serias como la miseria y la esclavitud.

La saga Harry Potter

Por último, recomendaros la saga de siete libros de Harry Potter, de J.K. Rawling que son de hecho un clásico moderno de la literatura infantil. Cualquier niño o niña de 12 años que no conozca todavía al joven mago Harry Potter, sus aventuras junto a sus amigos y su enfrentamiento frente a villanos que amenazan la magia, no puede perderse la oportunidad ahora de leer esta increíbles saga.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar