Escrito por Tendenzias

El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer uno de nuestros autores más célebres incluyo en la serie Soria, un relato que se ha convertido en uno de los más conocidos de su obra. Se trata de El monte de las ánimas del que os ofrecemos a continuación todos los detalles en cuanto a su estructura, trama y resumen.

El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

El relato de El Monte de las Ánimas es quizás de los más leídos y comentados en torno a la obra de Bécquer, poeta y narrador perteneciente al género del romanticismo.

La historia de El Monte de las Ánimas es la de una leyenda  se originó en Soria, una ciudad española ubicada en el río Duero. De hecho y como ya he mencionado en la introducción, el relato forma parte de la colección del autor llamada “Soria”.

Estructura de El Monte de las Ánimas

El relato consta de tres partes en su estructura: El Prólogo, la narración (dividida en otras tres partes) y el epílogo.

En el prólogo el autor nos introduce de una leyenda en Soria que ya por el hecho de estar escribiéndola le hace sentir miedo.  Nos narra el comienzo de unos hechos que a él ya le han narrado previamente.

Luego vendrán las tres partes del relato. En la primera conocemos a Alonso y a su prima Beatriz. El primero narra a la segunda unos sucesos ocurridos en el Monte de las Ánimas en la época de los templarios.

La segunda parte nos lleva a un cambio de escenario ya que la acción transcurre entonces en el l castillo de los condes de Alcudiel.

En la tercera parte del relato se nos narra el abandono del personaje de Beatriz.

Para acabar, tenemos el epílogo en el que el narrador incluye nueve letras a la leyenda.

Trama y resumen de El Monte de las Ánimas

La acción que se nos narra en la leyenda de El Monte de las Ánimas se desarrolla en la Edad Media, y es narrada por el personaje Alonso, dentro de la obra. Se podría decir que en el momento que la cuenta está recordando unos hechos que el propio personaje ya sabía. Son unos hechos que representa que son verosímiles, ya que los cuenta con todo detalle. Por lo tanto, se produce un flash back, es decir, recuerda una historia que pasó con anterioridad a la época que ellos están viviendo. Entonces cuenta su recuerdo, que ocurre en veinticuatro horas, desde la mañana hasta el amanecer del día siguiente.

El conde de Alcudiel dirigía una expedición de caza. A última hora de la tarde, interrumpieron abruptamente la persecución y regresaron a la ciudad.

Mientras se iban a casa, Alonso, el hijo del conde de Alcudiel, viajaba con su hermosa prima Beatriz. Le explicó a su compañero por qué era necesario interrumpir la cacería.

Comienza a explicar entonces la historia de cuando los ejércitos cristianos tomaron la ciudad de Soria de los sarracenos, el rey trajo algunos caballeros religiosos llamados templarios para ayudar a proteger la ciudad. Los templarios consideraban que una montaña cercana era su dominio privado y no querían que los nobles locales cazasen allí. Con el paso del tiempo, la enemistad se desarrolló entre los nobles y los templarios.

Un día, los nobles decidieron desafiar los deseos de los templarios. Fueron a la montaña prohibida a cazar lobos. Sin embargo, lo que se suponía que era una cacería se convirtió en una sangrienta batalla entre los templarios y los nobles en la que ambos partidos sufrieron muchas bajas. En lugar de ser asesinados, los lobos tuvieron una fiesta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En la víspera del día de Todos los Santos en los años siguientes, los espíritus de los combatientes se levantaron y rondaron la montaña durante la noche. Por esta razón, la montaña fue llamada en adelante el Monte de las Ánimas.

Tras la historia, volvemos al presente de los personajes y conocemos la historia de Beatriz que normalmente vivía en Francia, pero visitaba a parientes en Castilla por razones de salud. Ahora tras su última visita se encuentra a punto de irse.

Alonso le ofrece a Beatriz una joya como regalo de despedida. Beatriz responde con indiferencia que en su país una niña no puede aceptar un regalo de un pariente sin comprometer su voluntad, a menos que fuera un día especial. Cuando Alonso le recuerda a Beatriz que es el Día de Todos los Santos, y ella acepta el obsequio sin comentarios. (El Día de Todos los Santos ocurre el 1 de noviembre).

Luego, Alonso le pregunta a Beatriz si le daría un regalo de despedida. Con una mirada diabólica en los ojos, dice que había planeado darle una banda azul; pero la había perdido durante la cacería, probablemente en el Monte de las Ánimas. Cuando Alonso dice que teme buscarla esa noche debido a la actividad de los espíritus en la montaña, Beatriz responde fríamente que sería una tontería ir a la montaña en una tarde fría con lobos merodeando.

Esto incita a Alonso a la acción. Le dice a Beatriz que regresaría en breve y sale a la noche.

Cuando Alonso no regresa, Beatriz se va a la cama y duerme inquieta. Ella se despierta a la medianoche. Cree escuchar que alguien la llama por su nombre. Para llegar a su habitación, una persona tiene que pasar por varias puertas. Beatriz oye crujir las puertas una por una. Luego se producen indicios de la presencia de algo que no se puede ver.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Finalmente oye unos pasos que se acercan a la alfombra de su habitación. Cuando oye un ruido junto al banco de oración al lado de su cama, grita y oculta su cabeza debajo de la ropa de cama. Pasa el resto de la noche en terror insomne.

Al amanecer, se siente tonta, creyendo que ha permitido que temores infundados se apoderaran de su corazón; pero luego ve la banda azul que Alonso había estado buscando en el monte de las ánimas. Está toda ensangrentada y desgarrada. Del susto y terror que siente Beatriz muere súbitamente.

Alonso había muerto en el monte de las ánimas devorado por los lobos. Más tarde se informa que, en la víspera del Día de Todos los Santos, los espíritus de los nobles muertos y los Templarios persiguieron a Beatriz mientras corría gritando por la tumba de Alonso.

Artículo de interés:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos