Escrito por Tendenzias

Dan Brown: vida y bibliografía

Dan Brown es el conocido autor de libros como El código da Vinci, que dio pie a obras de éxito que además, han sido llevadas al cine, pero este autor tiene una larga carrera de modo que os presentamos a continuación, Dan Brown: vida y bibliografía.

Vida de Dan Brown

AppleMark

Dan Brown nació el 22 de junio de 1964. El escritor del famoso “Código Da Vinci” creció como el mayor de tres niños en Exeter, New Hampshire y se graduó en la Academia Phillips Exeter, escuela en la que su padre trabajaba además empleado como profesor de matemáticas.

Su madre, Constance, fue músico profesional principalmente involucrada en la ejecución de la música sacra.

Tras graduarse en la Academia de Exter, Brown asistió al Amherst College, graduándose con un título en inglés y español en 1986 y pasó varios años consecutivos tratando de establecerse como cantante, compositor y pianista con sólo un éxito marginal. Sin embargo, estos esfuerzos le llevaron a vivir en Los Ángeles, donde enseñó español en la Escuela Preparatoria Beverly Hills para complementar sus ingresos y donde también conoció a Blythe Newlon. Esta señora, doce años mayor que él, era Directora Artística de la Academia Nacional de Escritores de Canto. A medida que se desarrolló esa relación Blythe utilizó su influencia en un intento por promover la carrera musical de Dan Brown.

Sin embargo, y a pesar de tener publicados cuatro discos, no logra su sueño de ser estrella de música por lo que en 1993 decidió volver a New Hampshire y consiguió un trabajo de enseñanza en la Exter Academy. Newlon lo acompañó.

Dan Brown vive su vida como profesor hasta que estando de vacaciones en Tahití en 1994,  lee una copia del libro de Sidney Sheldon “Doomsday Conspiracy”, lo que le lleva pensar que él también puede ser escritor y comienza su nuevo proyecto: ser un autor “best-seller”.

En 1995, Dan Brown y Blythe  escribieron, bajo el seudónimo de Danielle Brown, “Los hombres a evitar: una guía para la mujer frustrada románticamente”. Al año siguiente, Dan Brown se convirtió en escritor de tiempo completo; casándose con Newton en 1997 y desde entonces, comienza su carrera de éxito en las letras.

Curiosidades

Brown fue nombrado en 2005 una de las  100 personas más influyentes en el mundo por la revista TIME, que dijo de él que era capaz de “mantener la industria editorial a flote; y suyo era el mérito de que se hubiera “renovado el interés por Leonardo da Vinci y la historia cristiana temprana; incrementando el turismo a París y Roma; una creciente pertenencia a sociedades secretas; la ira de los cardenales en Roma; ocho libros…y una importante franquicia de cine.

La obra de Brown está de hecho, muy basada en todo lo que tiene que ver con religión y con la ciencia y esto se debe principalmente a su educación en una escuela preparatoria en la que dichos temas por lo visto, eran centrales, de modo de alguna manera marcaron su infancia y su camino como escritor.

Aunque Brown realmente asistió a las escuela pública hasta el noveno grado vivió con su familia en el campus de Exeter y participó en una vida relacionada con la universidad que también fue informada por los valores cristianos, cantando en el coro de la iglesia y asistiendo al campamento de la iglesia. Además años después volvería a este mismo campo como profesor de inglés.

Por otro lado, Dan Brown y sus hermanos donaron 2.2 millones de dólares a la Phillips Exeter Academy en 2004 inaugurando además el “Richard G. Brown Technology Endowment”, para ayudar a “proveer computadoras y equipos de alta tecnología para estudiantes necesitados” con el objetivo de honrar a su padre, que había enseñado durante por 35 años. Richard G. Brown en su día también había sido un ‘best seller” habiendo escrito el célebre (en círculos relevantes) libro de matemáticas avanzadas Matemáticas avanzadas: Precalculus con matemáticas discretas y análisis de datos”.

Entre la obra de Dan Brown destaca sobre todo, “El Código Da Vinci” publicado en 2003 y del que ya se vendieron 6.000 copias en su primer día de publciación. Las cifras de ventas del libro continuaron creciendo, hasta el punto de que se convirtió en la novela para adultos que más rápidamente vendió, con unos 40 millones de copias vendidas que, según se dijo, le dieron a Dan Brown alrededor de 140 millones de libras a principios de 2006. También tuvo una adaptación cinematográfica de la que os hablamos más adelante.

Bibliografía de Dan Brown

La obra más popular e importante de Brown se concentra en estos libros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Novelas independientes

  • La fortaleza digital (Digital Fortress, 1998, ed. Umbriel)
  • La conspiración (Deception Point, 2001, ed. Umbriel)

Serie Robert Langdon

  • Ángeles y demonios (Angels & Demons, 2000, ed. Umbriel). Adaptada al cine en 2009.
  • El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2003, ed. Umbriel). Adaptada al cine en 2006.
  • El símbolo perdido (The Lost Symbol, 2009, ed. Planeta)
  • Inferno (Inferno, 2013, ed. Planeta). Adaptada al cine en 2016.
  • Origen (Origin, 2017, ed. Planeta).

Las mejores películas basadas en sus libros

De la serie dedicada a Langdon, se han hecho varias películas que os queremos resumir a continuación.

“El Código Da Vinci” (2006)

La película más conocida de cuantas se han adaptado de la obra de Dan Brown. De hecho puso al escritor en el punto de mira. Una versión de Columbia Pictures protagonizada por Tom Hanks como Langdon y dirigida por Ron Howard.

Fue la primera película a partir de las novelas de Brown, aunque si os fijáis en la bibliografía aportada, pertenece al segundo libro de la saga de misterio protagonizada por Robert Langdon.

El film como el libro,  comienza con un hombre, el curador del Louvre, encontrado muerto en el museo con extraños símbolos escritos en todo su cuerpo. El experto en simbología de Harvard Robert Langdon es llamado a investigar sobre el asesinato adentrándose en un peligroso viaje a través de símbolos, rompecabezas, códigos y una batalla entre el Opus Dei y The Priority of Sion al final de la cual hay un explosivo y una verdad oculta que podría vacilar los sólidos principios del cristianismo.

Da Vinci, que da a la novela su título se cree que es parte de la conspiración guardando los secretos sobre la posible progenie de Jesucristo. Robert Langdon y la criptóloga Sophie Neveu (AudreyTatou) se embarcan en la difícil tarea de decodificar los rompecabezas y los símbolos secretos que podrían estar ocultos en las piezas de Leonardo. El punto central de la historia religiosa alternativa vería a los reyes merovingios de Francia como descendientes de Jesucristo y María Magdalena.

“Ángeles y Demonios” (2009)

Segunda película aunque primer libro de la saga de Langdon. En este film, el profesor de simbología religiosa se encuentra absorto en la investigación de una antigua secta satánica, la de los “Illuminati”. Esto le llevará a tener que ir en busca el arma más mortífera de la humanidad (antimateria), que algunos miembros de esta secta han introducido en el Vaticano. Langdon y una científica italiana (interpretada Ayelet Zurer) por se lanzan a una carrera contrarreloj para evitar el desastre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En el reparto tenemos además a Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Pierfrancesco Favino,Nikolaj Lie Kaas, Armin Mueller-Stahl, Thure Lindhardt, David Pasquesi,Cosimo Fusco, y Victor Alfieri.

“Inferno” (2016)

Tercera película que corresponde al cuarto libro. En esta película, Langdon se encuentra investigando una serie de pistas que le conectan a Dante. El profesor despierta con amnesia en un hospital italiano, y acabará unido a Sienna Brooks (Felicity Jones), doctora que le ayuda a recuperar su memoria, además de iniciar una carrera contrareloj por Europa para desbaratar una letal conspiración global.

En el reparto tenemos también a  Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy,Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Xavier Laurent,Fausto Maria Sciarappa, Juan Ignacio Pita, Ida Darvish, Paolo Antonio Simioni,Alessandro Grimaldi, y Robin Mugnaini.

Artículo de interés:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos