Principales autores del romanticismo literario español

Sabemos que es una tendencia que da prioridad a lo emocional, a la libertad y a la naturaleza por encima de a la obra humana, lo racional y las reglas. Pero más allá de lo que significa histórica y culturalmente, lo cierto es que el romanticismo literario nos ha dejado unos autores maravillosos con unas […]
Espaciolibros.com

Sabemos que es una tendencia que da prioridad a lo emocional, a la libertad y a la naturaleza por encima de a la obra humana, lo racional y las reglas. Pero más allá de lo que significa histórica y culturalmente, lo cierto es que el romanticismo literario nos ha dejado unos autores maravillosos con unas obras que da gusto leerlas una y otra vez. Conoce a los Principales autores del romanticismo literario español y empieza a disfrutar de sus fabulosas letras.

principales-autores-del-romanticismo-literario-espanol

 Rosalía de Castro

Añoranza y nostalgia predominan en los escritos de esta escritora gallega hacia su tierra natal. Si repasamos las características del romanticismo literario, recordaremos que la lejanía es una constante de estos autores, con esa sensación martirizante que da la distancia y el querer de corazón lo que tenemos lejos. Además, la autora escribe tanto en castellano como en gallego, defendiendo su lugar bellos homenajes en forma de poesía. Escribió sobre la muerte y la soledad, con una literatura siempre muy emotiva.

autores-romanticismo-espanol-instagram-desayuno-con-libros

Un hecho que marcó la vida de Rosalía era un terrible secreto de familia que era algo bien peliagudo para la época, porque Rosalía era hija nada menos que de un sacerdote. No fue afortunado ni en dinero ni en salud, porque desde niño estuvo delicada y de mayor sufrió importantes penurias económicas. Volcó en el folio todo su talento para echar fuera los sentimientos, deseos, inquietudes y anhelos que no podía dejar volar de otro modo que no fuera por medio de las letras.

Destaca de Rosalía de Castro sus Cantares gallegos, así como sus novelas Ruina y Follas novas, El primer loco o En las orillas del Sar.

Gustavo Adolfo Bécquer

Hablar de Bécquer es meterse un terrón de azúcar en la boca. Porque algunos enamorados del poeta podemos considerarlo el maestro de maestros, un talento que ha traspasado las fronteras y las épocas. Y eso que su poesía es en verdad sencilla, casi como la de un niño, en ocasiones. Pero algo tienen que enamoran, que conquistan y que lo convierten en objeto de la admiración más pura. Luego están otros escritos, como otros poemas más currados en cuanto a técnica y las leyendas. Simplemente magníficas.

autores-romanticismo-espanol-instagram-detener-el-tiempo

Las Rimas y Poesías de Bécquer son como la Biblia de muchos románticos, su libro de cabecera de la poesía, incluso para los menos poetas. Mientras que sus escritos de leyendas son una obra maestra. Destacan los Ojos verdes, pero también La cruz del diablo, o Creed en dios.

Aprende sobre Bécquer:

José de Espronceda

El extremeño José de Espronceda es considerado el máximo exponente del romanticismo literario español. Destacan entre sus obras títulos tan destacados como El estudiante de Salamanca y La canción del pirata. También se le reconocen otras partes de obras aunque no terminadas que tuvieron gran repercusión, como son El pelayo, y El diablo mundo y otras como El Verdugo, El reo de Muerte, o El canto del cosaco. Entre sus novelas se cuenta Sancho Saldaña, aunque fue más popular gracias a las obras poéticas anteriores. Tocó la comedia con títulos como Ni el tío ni el sobrino.

autores-romanticismo-espanol-instagram-editorial-verbum

Tampoco olvidemos sus odas: Soneto a la memoria de Torrijos y sus compañeros, A la muerte de don Joaquín de Pablo,

Pero Espronceda, como pasara con otros literatos del pasado, no solamente se dedicó al mundo de las letras, sino que también formó parte de la política. Lo hizo con el partido progresista español y en las Revoluciones de París de 1930. Además, se le atribuye la creación de la sociedad secreta antiabsolutista «los Numantinos» y participó más tarde en la sociedad secreta La Isabelina.

Falleció en 1842 con tan solo 34 años y sin poder terminar el que iba a ser uno de sus trabajos más importantes: El diablo mundo, donde expresa una visión oscura y pesimista del mundo en el cual los hombres se dejan llevar por el mal y las bajas pasiones. Además, en esta misma obra, incluye un hermoso y muy emotivo Canto a Teresa, su mujer.

Ángel Saavedra, El duque de Rivas

Don Álvaro o  la fuerza del sino es su obra más destacada, pero además también es la más destacada del romanticismo español porque se considera que pudo ser la primera de esta corriente literaria. El autor Cordobés fue grande de España y III duque de Rivas.

autores-romanticismo-espanol-instagram-reflexiones-r

Tocó no solamente la poesía y el drama, sino que también hizo sus pinitos en la pintura, fue historiador y estadista. Por si este currículum fuera insuficiente, incluso llegó a ser presidente del Gobierno durante dos días. Pero su obra no solamente se quedó en un manual, sino que pasó a ser parte del mundo de la música, participando en una ópera, ya que Don Álvaro y la fuerza del sino se usó como base para la Ópera de Verdi La forza del destino, del libreto de Francesco Maria Piave.

José Zorrilla

autores-romanticismo-espanol-instagram-romi-power

La poesía fue su fuerte para José Zorrilla, tanto que llegó a tocar todos sus estilos: el drama, la lírica y la épica. Hablar de José Zorrilla es hablar de uno de los personajes más importantes de la literatura universal no solo de su época, sino de todos los tiempos: Don Juan Tenorio. Pero no solo esta obra escribió Zorrilla, sino que también destacan otros títulos como son: El zapatero y el rey; Traidor, inconfeso y mártir y El puñal del godo.

Mariano José de Larra

Un escritor irónico donde los haya, destacó por sus crísticas al sistema y sociedad de la época, lo cual deja patente en sus obras como Vuelva usted mañana, todo un clásico incluso de nuestros días. Aunque tiene otras también célebres como El casarse pronto y mal, o El castellano viejo. En la novela es autor de títulos como El doncel don Enrique el Doliente y Hernani o el honor castellano.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Principales autores del romanticismo literario español

Espaciolibros.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar