-    Escrito por admin

Realismo literario español

Los movimientos literarios muestran el desarrollo de la literatura a lo largo de la historia. Hoy en Espaciolibros nos centraremos en el Realismo, un movimiento cultural del siglo XIX que también se manifestó en  la literatura y cuya figura principal es Balzac. Pero ¿Cómo se desarrolló el realismo literario en España? Trataremos de dilucidar esta cuestión.

Realismo literario español

El realismo literario es un movimiento literario que se inició a mediados del siglo XIX. La característica de las obras de este movimiento fue principalmente dedicarse a presentar un retrato fidedigno y realista de la sociedad de la época. La idea de los autores de este movimiento era observar, cual antropólogos, a la sociedad, la cultura, las personas y las acciones de esta gente.

Es, por tanto, una mirada subjetiva de cada autor de la propia época que les tocó vivir. Algunos decidieron dejar por escrito ámbitos en los que se movían, mientras que otros prefirieron mostrar los barrios bajos, o el ámbito de la guerra.

El realismo literario español se manifestó principalmente en la novela, aunque también tuvo algunos representantes en el teatro (José Echegaray o Manuel Tamayo y Baus) y en la poesía (Ramón de Campoamor o Gaspar Núñez de Arce).

Características del realismo literario

Cada movimiento literario destaca por unas características muy claras que tienen que ver con la realidad de la época, con los sentimientos que se van generando en estos escritores que son tanto personajes como observadores de la realidad que se vive y que siempre engancha con el pasado movimiento literario con el que vendrá después.

Las características principales son:

  • Reflejo de los valores e inquietudes de la clase burguesa como son el individualismo o el materialismo.
  • Visión objetiva de la realidad, “la novela es la imagen de la vida” diría Benito Pérez Galdós.
  • Defensa de una tesis. Las obras enfocan una realidad desde una determinada concepción moral.
  • Lenguaje coloquial y popular para situar a los personajes en su ambiente real.
  • Temas cercanos al lector de la época: infidelidades, defensa de los ideales burgueses, problemas matrimoniales, éxodo del campo a la ciudad, ambientes regionales y costumbristas, valores modernos frente a los valores tradicionales, ansia por el ascenso en la escala social, malestar de la mujer por su papel en la sociedad…
  • Abundantes descripciones.

Escritores españoles pertenecientes al realismo literario

Emilia Pardo Bazan

Como veis en la fotografía, algunos de los escritores de novela realista son muy conocidos en la historia de la literatura española.

 

En la literatura española hemos tenido la suerte de contar con grandes escritores dentro de este movimiento literario, autores que aún siguen siendo relevantes a día de hoy y que sus libros son estudiados en las escuelas y degustado por aquellos que disfrutan de la riqueza de un buen libro.

Estos escritores son Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Juan Varela, José María Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez.

A todos os recomendamos leer algo de cada uno de estos autores para poder vivir en vuestra propia piel todo lo que transmite un determinado movimiento literario con el tinte personal de cada escritor, es la mejor forma de conocer a fondo la literatura.

Vídeos para ampliar información sobre el Realismo español

Les dejamos unos videos en el que pueden ampliar estos conocimientos: