Escrito por Tendenzias

Un saco de canicas: sinopsis, resumen y dónde comprarlo

Un saco de canicas es una de las novelas más célebres de la década de los 70 y de su autor el escritor francés y judío, Joseph Joffo. Una novela autobiográfica sobre la infancia de Joffo escapando de la Alemania Nazi de modo que es un testimonio que no te puedes perder. A continuación os hablamos de Un saco de canicas: sinopsis, resumen y dónde comprarlo.

Sinopsis de Un saco de canicas

Un saco de canicas es una novela de la que podemos decir que contiene no solo la emoción de un buen drama o elementos históricos que la sitúan en un contexto histórico muy concreto, el de la Segunda Guerra Mundial, sino que además es uno de los mejores libros de aventura que puedas leer.

La novela ubica su trama en 1941 en el París ocupado por la Alemania Nazi. Conocemos entonces a los hermanos Maurice y Joseph los cuáles juegan un último juego de canicas antes de correr a casa a la barbería de su padre. Este es el día que cambiará sus vidas para siempre. Con la ocupación alemana amenazando la seguridad de su familia, los padres de los muchachos deciden que Maurice y Joseph deben disfrazarse y huir hasta donde están sus hermanos mayores en la zona franca. Sobrevivir al largo viaje les llevará a echar mano a todo el ingenio y coraje que puedan reunir. Eso sí, si esperan eludir a los nazis, nunca, bajo ninguna circunstancia, deben admitir ser judíos.

Los niños viajan en tren, en ferry y a pie, enfrentan amenazas de extraños y reciben ayuda de lugares inesperados. A lo largo del camino, deben adaptarse al mundo desconocido que está más allá de su ciudad y encontrar la manera de ser fieles a sí mismos incluso mientras ocultan sus identidades.

Resumen de Un saco de canicas

El libro de Un saco de canicas es un relato apasionante teniendo en cuenta que la historia que se nos narra es del todo autobiográfica.

Las canicas a las que se elude en el título son, por supuesto, donde comienza la historia, con el juego en la calle entre Jo y Maurice. El motivo de este arranque tan gráfico no es otro que el hecho en sí de leer como los dos niños juegan sin más preocupación está lleno de presagio de la historia que está por venir a continuación.

Maurice y Jo volverán del juego para encontrar a dos oficiales de las SS en la barbería de su padre, lo que los llevará a su primer encuentro real con los nazis y su antisemitismo.

El juego de las canicas es visto además por Mémé Epstein, quien, menciona Joffo, es una mujer judía que ha encontrado refugio seguro en París desde los primeros ataques contra judíos en Rusia y Europa del Este a principios de siglo. Un tema repetido en la historia será el hecho de que este tipo de persecución masiva de los judíos ha sucedido antes (incluso al abuelo ruso de Jo), y eso significa que podría volver a suceder en el futuro.

Y, más claramente, las canicas llegan a simbolizar el vínculo entre los hermanos. Maurice le quita la última cnica a Jo, pero sabiendo lo mucho que le gusta, se la devuelve. Esto marca cuán profundo es el vínculo entre los dos niños algo que es un tema central de la historia, y su preocupación por el otro es lo que les permitirá sobrevivir a la dura prueba que les pone la vida por delante.

La canica devuelta en sí también es bastante especial. Se parece un poco a un globo en miniatura, ya que a Jo le gusta fingir que tiene el mundo en el bolsillo.

No hay mucho en el camino del simbolismo o la metáfora en las memorias de Joffo, pero este es un símbolo definitivo. La canica como metáfora del mundo le da a Jo una fantasía de inmenso poder, lo cual es irónico ya que su extrema impotencia está a punto de serle revelada. Pero también está el hecho de que en realidad es ahora un gigante que sostiene todo el planeta en su mano, al menos metafóricamente. La influencia del fascismo sobre el mundo, su amenaza para la humanidad como un todo, y su poder omnipresente del que no se puede escapar, sin importar cuán lejos corras, está implícito en la narración.

La bolsa de canicas en sí aparece en el Capítulo Tres, en una escena mucho más breve que el juego de apertura de las canicas, pero que refuerza muchos de los mismos temas. Jo ha ido a la escuela con una estrella amarilla cosida en la ropa por primera vez, y como resultado se ha sentido insultado por sus compañeros de clase, ignorado por su maestro, y finalmente, golpeado en el patio de recreo. Su amigo no judío Zérati, que se siente culpable por llamar la atención sobre la estrella de Jo en primer lugar, corre tras él y le propone un intercambio : su estrella por unas canicas.

Las canicas se entregan en otro acto de bondad: no entre hermanos esta vez, sino entre Jo y una persona no judía, presagiando la amabilidad inesperada que los hermanos encontrarán de los franceses mientras viajan, y tal vez mostrando un mundo mejor de común humanidad que los próximos años casi desaparecerán por completo.

Así que las canicas juegan un doble papel en la historia, cubriendo los temas gemelos del libro: por un lado, el inmenso poder que mantiene al mundo al alcance de la mano en la fantasía de Jo y su vulnerabilidad en el estado real, y por otro lado, la solidaridad que permitirá a Jo y Maurice sobrevivir a lo largo de los años de la Ocupación.

Y además de todo esto, las canicas son solo lo que sabes que son las canicas: un juego para niños. Tal vez ese juego en la calle, justo antes de encontrarse con los oficiales de las SS en su casa, sea el último momento de la infancia en la vida de Jo. Ciertamente, su infancia terminó un poco más tarde cuando se va de casa con su hermano.

Su infancia ha terminado, no solo porque perderá la seguridad del hogar y el cuidado de sus padres, ya que tiene que valerse por sí mismo en el mundo. También ha terminado porque las ilusiones de la infancia que pudo haber tenido -que los adultos son sabios y buenos, tal vez, o que el mundo es un lugar seguro y predecible- están a punto de ser brutalmente disipadas.

Hay una razón por la cual las canicas no aparecen en el libro más allá de las páginas de inicio. Son para niños, y la infancia de Joseph Joffo terminó a la edad de diez años.

Dónde comprar Un saco de canicas

Un Saco de Canicas es una más que conocida novela desde hace años. Muchos alumnos de secundaria la han leído en la escuela de modo que es un libro que es fácil de conseguir y se vende en librerías físicas y online, como Amazon, tanto en su versión tal y como la publicó Joffo y una edición de novela gráfica publicada en 2012 que es también bastante conocida.

Película Un saco de canicas y su relación con el libro

El éxito de la novela Un Saco de Canicas culminó cuando fue adaptado en forma de película en 2017.

La película dirigida por el canadiense Christian Duguay no solo narra la novela casi al pie de la letra, sino que de alguna manera explora los horrores de la Segunda Guerra Mundial más allá de los dos niños protagonistas.

De este modo película y libro son muy parecidos aunque hay escenas del film que se han añadido a lo narrado en el libro como la larga lista de cosas que los padres de los niños que huyen Maurice (Batwing Fleurial) y Joseph (Dorian Le Clech) les dicen para sobrevivir o que el destino final sea Niza (donde los padres y demás hermanos estarán esperándoles), si logran superar el camino que les espera por delante.

Espaciolibros.com

Newsletter