Novelas Ejemplares: cuántas son, cuáles son y por qué se llaman así

Miguel de Cervantes (1547-1616) es quizás nuestro autor, poeta y dramaturgo español más notable por la creación de Don Quijote aunque tiene otras obras que merecen ser destacadas. Os hablamos entonces ahora de las Novelas Ejemplares: cuántas son, cuáles son y por qué se llaman así. Cuántas son las novelas ejemplares Las Novelas ejemplares de […]
Espaciolibros.com

Miguel de Cervantes (1547-1616) es quizás nuestro autor, poeta y dramaturgo español más notable por la creación de Don Quijote aunque tiene otras obras que merecen ser destacadas. Os hablamos entonces ahora de las Novelas Ejemplares: cuántas son, cuáles son y por qué se llaman así.

Cuántas son las novelas ejemplares

Novelas ejemplares cuantas son

Las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes son un total de doce novelas que fueron publicadas en 1613.

Las doce novelas recogidas en Novelas ejemplares revelan la extraordinaria amplitud en la imaginación de Cervantes: su capacidad casi ilimitada en la novela para crear personajes, inventar tramas y entretener a lectores de continentes y siglos.

Novelas ejemplares cuantas son nombre

El conjunto de personajes únicos (brujas elocuentes, perros que hablan, huérfanos gitanos y muchos otros), las tramas retorcidas y la moraleja en el centro de cada cuento resultaron irresistibles para su entusiasta audiencia. Entonces como ahora, los lectores de Cervantes encuentran puro entretenimiento en sus páginas, pero un arte sutil que invita a una investigación más profunda. Un clásico atemporal que incluso a día de hoy hace las delicias de los que ya están familiarizados con la obra de Cervantes pero además atrae a quienes le leen por primera vez.

Cuáles son las novelas ejemplares

Novelas ejemplares

Para aquellos que todavía no hayan leído o no conozcan estas Novelas ejemplares de Cervantes tenemos que decir que sus títulos son los siguientes:

  • La Gitanilla
  • El amante liberal
  • Rinconete y Cortadillo
  • La Española inglesa
  • El licenciado Vidriera
  • La fuerza de la sangre
  • El celoso extremeño
  • La ilustre fregona
  • La dos doncellas
  • La señora Cornelia
  • El casamiento engañoso
  • Coloquio de los perros (un último cuento que está dedicado a Fernández De Castro)

Por qué se llaman novelas ejemplares

Novelas ejemplares cuantas son 2

Las Novelas ejemplares abarcan casi toda la vida creativa de Cervantes. El libro es como un resumen de la ficción de Cervantes, que muestra su amplia gama de temas, personajes, estilos y tramas pero ¿por qué reciben el nombre de Novelas Ejemplares?

Por lo visto el motivo del nombre de Novelas Ejemplares para esta recopilación de cuentos de Cervantes, lo dio el propio escritor cuando en su día, el libro fue publicado. Como ya hemos mencionado en cada uno de los relatos se incluye una especie de moraleja y por ello, según el propio Cervantes sirven para aprender siempre algo y además en realidad tienen una finalidad positiva. El lector se queda con buen sabor de boca tras leer cada cuento aprendiendo en cierto modo, una lección moral.

Por otro lado, las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes innovaron en lo que respecta a la tradición de los cuentos. En realidad y a pesar de ser hoy en día un clásico de la literatura lo cierto es que estos relatos de ficción breves de Cervantes varían en estilo y seriedad, dado que a la hora de escribirlas, el autor tenía como única preocupación la de explorar la naturaleza de la existencia secular del hombre. Este enfoque era algo nuevo para la ficción corta, que hasta la fecha se centraba en ser únicamente didáctica o escapista.

Novelas ejemplares cuantas son 3

También te puede interesar